The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 14 de junio de 2009

Ecuador un ejemplo a seguir / Grande Rafael Correa

Parlamento ecuatoriano aprueba retiro del país del CIADI

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, había realizado la petición al Parlamento
de ese país. El presidente Correa ha objetado la forma en la que operan algunas empresas
petroleras extranjeras en Ecuador, a las cuales pidió salir del territorio ecuatoriano en
caso de que se nieguen a respetar la soberanía de ese país.

La Comisión Legislativa de Ecuador anunció este viernes que aprobó el planteamiento
del presidente de ese país, Rafael Correa, para que la nación suramericana se retire del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
"La decisión permitirá que Ecuador se retire de ese organismo internacional, adscrito al Banco Mundial (BM)", señaló el Legislativo ecuatoriano, tras aprobar la medida con 50 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.
Correa solicitó hace una semana al Congreso que denuncie el convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones al considerar que viola la nueva Constitución política ecuatoriana, aprobada en referendo popular en septiembre pasado.
La Constitución establece que "no se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas".
El vicepresidente de la Comisión Legislativa y de Fiscalización del Parlamento ecuatoriano, César Rodríguez, manifestó que la propuesta del Jefe de Estado está bien sustentada y sobre todo porque Ecuador necesita recuperar su soberanía, en donde las grandes empresas transnacionales tengan que realizar contratos sobre la base de los preceptos soberanos del país suramericano.

El pasado lunes, Correa pidió a las petroleras extranjeras que dejen el país en caso de no estar de acuerdo con el derecho de Ecuador a ejercer su soberanía y rechazó a las empresas que han amenzado a la nación con arbitrajes internacionales en reclamo de millonarias indemnizaciones.
"Hay una postura mucho más firme para todas estas empresas que creen que todavía pueden seguir abusando del país, (que) se niegan a pagar impuestos", declaró el gobernante en esa oportunidad.
"Y más encima nos llevan a arbitrajes, nos enjuician pidiendo indemnizaciones millonarias. Si eso es lo que creen que merecen, que se vayan del país, que tengan aunque sea la coherencia de dejar de trabajar en un país donde teóricamente se los ha explotado tanto", agregó.

teleSUR-Efe-Ecuadorinmediato/md-MM

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera