The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 20 de agosto de 2009

No es hora de abrir el juego con la CTA?

Leía en el post "Moyano , que onda con vos ¿eh?" en el Quillablog y si hablamos de aliados del gobierno hace tiempo que venía pensando si ganaría o cuanto perdería el gobierno en su alianza con Moyano si le diera , como corresponde , la personería gremial a la CTA.
Si hablamos de aliados del fierro del gobierno no es necesario ver reportajes como éste a Eduardo Depetri hace un par de semanas :

"La Casa Rosada incumple normas internacionales"

Hay un punto en el que la fidelidad de Edgardo Depetri a los Kirchner flaquea. Y tiene que ver con su origen sindical. La reiterada negativa de las dos últimas administraciones a darle la personería jurídica a la central obrera lo enoja y hasta lo lleva a acusar al Gobierno de "incumplir tratados internacionales".

Para el diputado la reticencia tiene varias explicaciones y un nombre: Hugo Moyano.

- ¿Por qué el Gobierno no le dio la personería jurídica a la CTA?

- El Gobierno se deja imponer una agenda de las empresas. Para las patronales el mejor sindicalismo ni siquiera es el sindicalismo amigo o el sindicalismo empresario, sino el que no existe. Aparte hay una presión evidente de la CGT que no quiere que se le dispute el unicato. El Gobierno está incumpliendo normas internacionales porque la OIT [la Organización Internacional del Trabajo] recomienda a los gobiernos que legitimen las representaciones de los trabajadores.

- ¿Por qué no se avanza contra las corporaciones que menciona?

- Porque los Kirchner creen que las cosas se pueden resolver con el Estado. Pero a veces no alcanza con el Estado y es necesario crear nuevas formas de representación.

- ¿No darle personería a la CTA es una concesión a Moyano?

- Es parte de una concesión a Moyano, sí. Pero es más una falta de visión de que para poder discutir una mejor distribución del ingreso hay que avanzar en la democratización de los espacios donde se define la representación popular.

- ¿Alguna vez le planteó esto directamente a Néstor o a Cristina Kirchner?

- Sí. Por supuesto.

- ¿Y qué le dijeron?

- Bueno... Ellos tienen una mirada distinta sobre el tema y la respeto aunque no esté de acuerdo.

PD: Parece que el 12/8 Noemí Rial dijo en Tucumán que la personería de la CTA seá pronto resuelta

2 comentarios:

burgués asustado dijo...

es claro Edgardo en lo juridico pero en lo politico es indispensable la personería para la Cta...hay que sumar de verdad.
un abrazo.

Javier dijo...

Y si yo no entiendo no veo porque no pueden convuvir perfectamente hoy Yasky y Moyano en la defensa de los trabajadores , pero el dia que asuman los gordos nuevamente en la CGT , los mismos que avalaban la precarizacion en los 90 , es dificil olvidar toda esa historia sindical. Te cuento mi caso personal ,estoy convencionado con un sindicato que renació de las cenizas en 2002 y en 2002 cuando tuvimos que decidir en una asamblea si el sindicato se afiliaba a la CGT o la CTA se votó por amplia mayoria afiliarnos en la CTA que además fueron dirigentes de la CTA y abogados los que ayudaron a recuperar al gremio que habian directamente liquidado en los 90 .
Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera