The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 28 de septiembre de 2009

Ahora por fin si se viene el Banco de Sur en serio

Despues de que la crisis financiera mundial parecía postergar indefinidamente su apertura . (Recuerdo la firma de Creación del Banco el día previo a la asunción de Cristina ) por fin desde 2010 arranca el Banco del Sur que debería permitir decirle defitivamente adios al FMI donde es obvio que a pesar de las promesas que se vienen haciendo desde hace muchos años jamás se harán las reformas que se reclaman en estas entidades y que claramente están para defender la actual regresiva distribución de la riqueza entre los países y el desarrollo económico mundial solo para unos pocos países como proveedores de valor agregado mientras que los demas países solo deben ser meros proveedores de materias primas , abrir sus economías y mantener amplias capas de sus poblaciones en situaciones de miseria .
Justamente ese es el país que quieren la Mesa de DesEnlace Destituyente y la AEA
.

Claramente la constitución del Banco del Sur debe ser un claro avance de nuestra región en alcanzar la independencia financiera


El Banco del Sur ya tiene su convenio de constitución luego de tres años de debate


La iniciativa nació en 2007 como una alternativa a los organismos internacionales de crédito. El capital del banco, con sede en Caracas, será de 20 000 millones.

Redacción Negocios, AFP y Ansa

El convenio de constitución del Banco del Sur, iniciativa suramericana lanzada en 2007, fue firmado durante la Cumbre América del Sur-África (ASA) que se celebró este fin de semana en la isla venezolana de Margarita.

En la firma participaron los presidentes de Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Según anunció el anfitrión, Hugo Chávez, este banco tendrá un capital global de USD 20 000 millones.

Algunas fechas
El 9 de diciembre de 2007
se firmó el acuerdo de creación del Banco del Sur, en Buenos Aires.
El 25 de abril de 2008, los ministro de Economía de los siete países que forman el Banco del Sur definieron la estructura del capital: USD 20 000 millones.
El 5 de mayo de 2008, Ecuador dijo que su aporte será de USD 400 millones.

Las economías mayores -Argentina, Brasil y Venezuela- contribuirán de manera más importante al fondo multinacional, con USD 4 000 millones cada una. Los países restantes, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay aportarán en “proporciones distintas” para alcanzar el capital del banco, señaló Chávez.

Lo anterior significa una duplicación de sus compromisos iniciales, pues en abril del año pasado se estableció que cada uno aportaría USD 2 000 millones.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner explicó ayer que la institución tendrá como sede Caracas y poseerá además dos subsedes, una en Argentina y otra en Bolivia.

Chávez instó el sábado pasado a sus pares africanos a formar una estructura financiera birregional. “Más adelante vamos a conformar (con el Banco del Sur y el Banco de África) una estructura de financiamiento: el Banco Sur-Sur o el Banco del ASA, el Bancasa. Ya tengo hasta el nombre”, dijo. “Para traernos nuestras reservas (internacionales) del Norte (que) nos dan crédito con nuestra propia plata. Es algo de bobos”, concluyó.

El Banco del Sur servirá como mecanismo para “financiar proyectos de desarrollo” que hagan frente a “las estructuras vigentes que obligan a los países en desarrollo a destinar numerosos recursos hacia esos países del Primer Mundo”, señaló el presidente Rafael Correa

“Nosotros podemos transformar el mundo. Podemos lograr la transformación de la economía mundial. Las riquezas las tenemos en nuestros países, contamos con un potencial enorme”, aseguró el líder libio, Muamar Kadafi.

Para el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, la prueba de que la cooperación Sur-Sur es un éxito es ver que hubo países de las dos regiones que sufrieron menos gracias al aumento de los intercambios bilaterales, que crecieron en un 50% desde la primera cumbre ASA de 2006.

Para el analista Jorge Kalil, con la creación del Banco del Sur se busca reemplazar a organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Monetario Internacional.

Ayer, a las 16:30, arribó a Quito el presidente Rafael Correa y su comitiva. El Mandatario no habló. En cambio, en rueda de prensa, el ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, anunció oficialmente que las operaciones del Banco del Sur, comenzarán en 2010.

El capital autorizado será de USD 20 000 millones y el capital suscrito de 7 000 millones. Ecuador aportará el 10% del capital inicial, 70 millones en 10 años y para su financiamiento se utilizará parte de los 400 millones que tenía en el FMI. Chile anunció su próxima incorporación al Banco, cuya sede será en Caracas.

1 comentario:

Pulgoso dijo...

A la democracia, tal como la conocemos hasta hoy, no le tengo tanta confianza. En ningún momento dije que el Ente deba "pertenecer" a la minoría. Pero tampoco es conveniente que "pertenezca" a la mayoría, imaginá la vía libre que así, puede obtener un gobierno luego de ser elegido(si sos kirchnerista, imaginá cuando Cobos pueda utilizar este poder). Las mayorías y minorías tienen que estar representadas, pero la diferencia debería darse a través de la delegación de establecimientos, grupos u organizaciones de la sociedad civil(universidades, sindicatos, derechos humanos, pueblos originarios, etcétera).

Saludos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera