The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Grupo Clarin : Preparando la autopsia de lo que hoy es uno de los multimedios mas grandes de sudamérica


Es evidente que una vez que sea definitivamente sancionada la Ley SCA ,el Grupo Clarín que vemos hoy en TN absolutamente sacado en su campaña de terror en la defensa de sus intereses corporativos ,deberá mas tarde o mas temprano desprenderse de alguno de sus actuales negocios para reducir su actual posición dominante , por eso me resultaba interesante ver con algunos números si podríamos predecir que haría esta empresa una vez que deba desinvertir , obviamente luego de bastante tiempo porque esto pinta para años de demandas judiciales del Grupo , contra todas las decisiones de la autoridad de aplicación

Todos suponemos que si la decisión fuese de acuerdo a la magnitud de los actuales ingresos parecería que el grupo Clarín apuntaría a quedarse con el negocio del cable y el Triple Play , de hecho en esto quedaría en una posición casi privilegiada , prácticamente sin competencia,( aun cuando deba desprenderse de una parte de los actuales clientes para no superar el 35% del Market Share) y dejaría en otras manos las licencias de contenidos de sus actuales canales a excepción de TN obviamente.
Sin embargo si efectivamente se termina impidiendo la fusión de Multicanal y Cablevisíon vendiendo Cablevisión todo esto se relativiza bastante

El “no” a Cablevisión costará millones a Clarín

La ofensiva del Gobierno nacional contra Clarín: Obligar al holding a desprenderse de Cablevisión equivale a quitarle ingresos por unos $ 2.700 millones al año. El peso en los negocios de la TV paga y la banda ancha.

multicanal-fortuna

Por Andrea Catalano
Aunque el Grupo Clarín surgió a partir de la gráfica y desde ahí construyó su emporio multimedia, la mina de oro del holding de los últimos dos años se encuentra en la televisión por cable y el acceso a Internet, servicios que provee a través de Cablevisión y Multicanal, y que representan un poco más del 60% de sus ingresos. En caso de que el holding deba desprenderse de Cablevisión (de acuerdo a la decisión del Comfer de no autorizar la operatoria conjunta con Multicanal y en base a la propuesta oficialista de ley de medios), y de acuerdo a una facturación de $ 7.000 millones estimada para este año, perdería ingresos por $ 2.660 millones, ya que el peso de Cablevisión dentro de la facturación del grupo representa casi un 40%.
multicanal1-fortuna
Estimado 2009. Fuente: Revista Fortuna con datos del mercado.
Sólo con ver los números del balance del primer semestre de 2009 presentado por el multimedio se puede tener una idea del peso de la TV paga y la banda ancha. De los $ 3.227,2 millones que facturó en ese lapso, $ 2.055,4 millones fueron aportados por el negocio del cable e Internet, equivalentes al 63,7% del total de los ingresos.Sin embargo, es el negocio del cable –que explota desde 1992 cuando puso en marcha Multicanal– el que le provee el mayor flujo de dinero pues en este período, las ventas en ese segmento alcanzaron los $ 1.596,5 millones, es decir, un 49,5% del total. La banda ancha, prestada por la misma empresa a través de Fibertel, representa un 11,7%, al totalizar $ 379,8 millones, es decir, la tercera fuente de ingresos del holding después de la publicidad, que le aporta un 20,5%. Hay, además, unos $ 75 millones (un 2,5%) que se computan como otros ingresos dentro de cable e Internet.
Si la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sale tal como la plantea el oficialismo hasta este momento, el Grupo se vería obligado a vender empresas.

Canal 13 fue casi un regalo menemista

20-09-2009 / El grupo Clarín no sólo cesanteó en forma directa o indirecta a 700 trabajadores, violando lo estipulado en el pliego licitatorio una vez que el Estado le entregó la emisora. Además, se benefició en una suma cercana a los 7 millones de dólares”, asegura José María Carbonelli, ex delegado del personal de esa señal.

Menem favoreció al Grupo Clarín en la compra del 13.
Por H.V.
politica@miradasalsur.com

El grupo Clarín no sólo cesanteó en forma directa o indirecta a 700 trabajadores, violando lo estipulado en el pliego licitatorio una vez que el Estado le entregó la emisora. Además, se benefició en una suma cercana a los 7 millones de dólares”, asegura José María Carbonelli, ex delegado del personal del Canal 13. Su denuncia, presentada ante la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, apunta directamente a los ex funcionarios menemistas Jorge Rachid, Raúl Granillo Ocampo, Raúl Otero y León Guinzburg, piezas fundamentales del armado. Pero también roza a Ernestina Herrara de Noble y Héctor Magnetto.

“La comisión evaluadora que integraban Rachid, Otero, Granillo Ocampo y Guinzburg desestimó en primera instancia las ofertas presentadas por los otros tres oferentes, lo que les impidió mejorar sus respectivas propuestas. Esa jugada le permitió a Artear ganar la licitación pagando 5.581.395 dólares”, explica Carbonelli. Una adjudicación que apenas superó en un 7,1% el valor de base fijado. Un monto que contrasta con los 8.139.534 dólares que pagó Telefé para ganarle la puja en segunda instancia a Tevemac –del grupo Macri– por el Canal 11, suma superior en un 111,6% al piso estipulado en los pliegos del concurso.

“La bondad menemista llegó al punto de entregarles en comodato gratuito por cinco años la utilización de los bienes muebles a las empresas adjudicatarias. En el caso del Canal 13, a valores actuales, el monto por los alquileres rondaría el millón de dólares”, precisa Carbonelli. Sin embargo, las irregularidades no terminan allí. Apoyado en el dictamen que en su momento emitió el Superior Tribunal de Cuentas de la Nación, Carbonelli recuerda que la comisión evaluadora asignó a los oferentes puntajes en el momento de analizar las propuestas, y no antes como lo requieren las normas.

Ni siquiera las tasaciones de los activos de las emisoras privatizadas tuvieron la claridad que requieren los actos del Estado. En los hechos, fueron practicadas por el desaparecido Banco Nacional de Desarrollo y, como en el caso del patrimonio fílmico, se concretaron “sin consideraciones de orden técnico”, como destacó en su momento el Superior Tribunal de Cuentas. “Ahora que el Congreso discute una nueva ley de radiodifusión, espero que se haga justicia para que nunca más el monopolio Clarín avasalle los derechos de los demás con el poder que le confiere la concentración de medios”, afirma Carbonelli.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Si al renovarse la licencia del 13 cae en manos de alguien opositor a CLarín, el asado se les escupe aún más.

Muy bueno su informe compañero

Javier dijo...

Ayer estaba viendo en TN el debate en el programa de Biasatti y me dió la sensación de que estaban completamente sacados , con su camapaña de terror , un nivel de agresividad ilimitada , solo falta que pidan renuncie montonera Cristina como en Hasta cuando de Capussoto , me parece que s ven completamente perdidos y estan realmente desesperados por los negocios que van a perder y creian eternos y porquealguien una vez en la historia les hizo frente en lugar de bajar la cabeza

Anónimo dijo...

Finalmente alguien explica el tema de los medios con corrección! No es lo mismo la PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS que la TRANSMISIÓN DE CONTENIDOS. Clarín está más interesada en el negocio del "triple play" por una razón sencilla: si pierde las señales de cable y el 13 poco le importa. Es dueña de Polka y accionista en Ideas del Sur, por lo tanto, seguiría produciendo esos contenidos.
Pienso que es importante que las telcos (TELECOM Y TELEFÓNICA) que, si bien no son santas de mi devoción, participen en el negocio del TRIPLE PLAY.
Clarín está contentísima que las TELCOS quedaron afuera del negocio del cable porque tiene un monopolio en esa área.

Javier dijo...

Asi es yo creo que las telvcos deben poder participar de la transmision de contenidos emitidos por otros consesionarios , y que habria que imponer tomes de market share , por ejemplo que ninguna empres apueda tener mas del 25% en las localidades de mas de 200 mil habitantes . Creo que sacar a las telcos fue necesario para que la centroizquierda pudiera votar afirmativamente la ley democratioca finalmente aprobada y hubo que hacer esa cesion para poder conseguir la aprobacion parlamentaria . Ahora bien la convegencia teconologica es inexorable , hoy de hecho se habla de que en el futiuro las telcos sean apenas tranpsorte de de banda ancha ( Bytes are us ) o que puedan prestar servicios de telecomunicaciones que sino terminaran en el futuro dando google , micrososft o skype , se viene convergencia fijo movil y obvio eso incluye video llamada y no puede quedar la radiodifusion dekl contenido en otra red aparte . Pero sera cuestion de adaptar este tema mas tarde o mas temprano seguramente .

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera