The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Presentaron el proyecto de un ente autárquico para "democratizar" a los medios porteños


El titular del Comfer, Gabriel Mariotto; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; y el legislador porteño kirchnerista Juan Cabandié presentaron un proyecto de creación del Ente Autárquico de Radio y Televisión Pública de la Ciudad con la misión de "democratizar" los medios de comunicación porteños y otorgarles "pluralidad de voces"

Los detalles de la iniciativa parlamentaria, elaborada por Cabandié, fueron discutidos en la Legislatura porteña durante una reunión en la que estuvieron presentes funcionarios nacionales, diputados electos y con mandato actual, y representantes de organizaciones sociales.

El proyecto de creación del Ente, además, surgió en "correspondencia" con la ley nacional de Comunicación Audiovisual, que está en debate en el Senado y sobre la cual Mariotto recalcó que "romperá el cerco de vivir en un sistema monopólico que parecía natural".

En ese sentido, advirtió que la oposición nacional "lo único que quiere es ganar tiempo para que llegue el 10 de diciembre y cajonear el proyecto", no obstante remarcó que "hay muchos hombres y mujeres que quieren discutir la norma y que la han enriquecido con algunos cambios".
Respecto de la norma gestada para la Ciudad, el titular del Comfer expresó su "convicción de que es un aporte a la democratización y a la pluralidad de voces".

De acuerdo al proyecto, el Ente tendrá como objetivos "asegurar el derecho de los habitantes de la Ciudad a contar con información plural, veraz e imparcial; brindar una adecuada cobertura y difusión de las actividades de todos los Poderes y órganos del Gobierno de la Ciudad y difundir las problemáticas, de sus comunas y barrios, generando debates participativos para encontrar soluciones".

En tanto, Coscia destacó la iniciativa porteña y advirtió que "estamos en un momento complejo porque cada vez que avanzan proyectos como estos hay fuerzas de la oposición que rechazan la democratización de la cultura".

La iniciativa también incluye como propósitos "el promover y desarrollar el respeto por los derechos humanos reconocidos en la Constitución Nacional, en las Declaraciones y Convenciones Internacionales incorporadas a ella y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; respetar y promover el pluralismo político, religioso, social, cultural y étnico, y asistir a la educación formal y no formal de los habitantes".

Señala que "la programación de los servicios radiofónicos o televisivos administrados por el Ente será, como mínimo, en un cincuenta por ciento de producción propia, que incluya noticieros o informativos, y en un treinta por ciento producida por cooperativas u organizaciones no gubernamentales".

En tanto el veinte por ciento restante del total de la programación será destinado a contenidos educativos, culturales, sanitarios y de bien público; al tiempo que la repetición de programas ya emitidos por las señales dependientes del Ente no podrá superar el diez por ciento de la programación diaria.

Cabandié, en tanto, explicó que la iniciativa del Ente "propone saldar una deuda de 13 años con la Constitución local y plantea la democratización de los medios de comunicación de la Ciudad y la pluralidad de las voces".

"Buscamos la equidad territorial que, a veces, impone la barrera imaginaria entre el sur y el norte que es la avenida Rivadavia", precisó y pidió "apoyo a las fuerzas de la Legislatura" para sancionar la ley, que ahora adquirió tratamiento parlamentario y deberá ser analizado en Comisión.


Que dirá Macri de todo esto. Recuerdo cuando en la campaña en 2007 amenazaba con cerrar el canal de la ciudad , algo que por suerte no lo logró, eso mientras mantiene al Teatro Colon cerrado eternamente . que va a decir cuando tiene como ministro de Cultura a Hernan Lombardi el suchi de la alianza neoconservadora presidida por De la Rua .
Que puede decir el macrismo del tema cuando toda su política pasa por desfinanciar la educación , la cultura y la salud públicas para destinar todos los recursos públicos a las veredas que el arbitariamente elija, siempre que estén ubicadas en Palermo , Barrio Norte o Recoleta
Como va a poder difundir las problemáticas de las comunas , cuando desde que asumió el poder se dedicó a bastardear las instituciones , ignorar la sanción de la legislatura del llamada a elecciones y cajonear todo lo que tenga que ver con el tema comunas , para no convocar la elección de las juntas comunales y seguir manejando en soledad la caja de todos los porteños.
Que va a decir ahora que va a poder vendernos su gran gestión a todos los porteños en los medios públicos de la ciudad .

Ahora que Gabrielita Micheletti (o Michetti ) que ve a Mauricio candidato a presidente en 2011 , va a poder hacer su campañita testimonial en radio ciudad .

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera