El Grupo Clarín ingresará en el negocio del triple play en 2009
Ofrecerá cable, telefonía IP e Internet a abonados de CableVisión y Multicanal
TeleCentro no estará sola en el mercado del triple play masivo por mucho tiempo. Antes de fin de año, CableVisión y Multicanal, del Grupo Clarín, iniciarán las primeras pruebas en un circuito de hogares con Fibertel y Flash, y en el primer semestre del año próximo lanzarán la propuesta en el nivel nacional.
El servicio de telefonía IP, cable e Internet por la misma red tendrá una única factura de CableVisión o Multicanal. ¿El precio? Aún no fue definido, pero en el grupo anticipan que significará un "ahorro importante para quienes contratan los tres servicios por separado".
"Lo vamos a probar durante el último trimestre en una cantidad acotada de clientes que hoy tienen doble play : cable e Internet. De acuerdo con los resultados, lo lanzaremos al principio o final del primer semestre de 2009", adelantó a LA NACION Gonzalo Hita, gerente de Operaciones de Fibertel.
"La estrategia comercial -agregó- aún no fue definida y hay varias estructuras de precio planteadas, que dependerán de la combinación de minutos y ancho de banda que se contraten. Lo que sabemos es que cuánto más producto adquiera el cliente, más beneficios va a recibir. Podemos anticipar que, en materia de televisión, vamos a elevar de 16 a 30 los canales digitales."
InfraestructuraPara preparar el nuevo servicio, la compañía concretó inversiones en infraestructura (como cabezales) y equipamiento para las casas de los clientes, específicamente un nuevo cablemódem que tiene puerto de voz para soportar la telefonía IP (protocolo de Internet).
"Vamos a ir readecuando las redes para no tener problemas de ruidos. La idea es identificar los puntos de fallas con el trial [prueba]", detalló Hita. Según anticipó, los tres servicios correrán por la misma fibra "con la tecnología que usan los operadores de cable, que es diferente de la tecnología CIP. Esta no asegura la calidad de la voz [se oye con eco]".
Una vez finalizadas las pruebas, el grupo ingresará en un mercado que fue inaugurado hace pocas semanas por TeleCentro en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con un abono de 165,90 pesos mensuales. En el nivel nacional, algunos pocos operadores independientes lo ofrecen en las zonas que no despiertan el interés de los grandes proveedores.
"Se están dando los primeros pasos en este negocio. El cliente va a descubrir una nueva alternativa para comunicarse, que va más allá del beneficio económico. Para nosotros también será una etapa de exploración", dijo el gerente de Operaciones de Fibertel.
Según señaló, hoy no hay una definición "única" del triple play .
"Está siempre la pregunta de si se define por único prestador, por única factura o por única infraestructura. No puedo arriesgar la definición exacta, pero puedo decir que cuando uno tiene los tres productos sobre un mismo protocolo el servicio es más controlable y estable", destacó Hita.
"Creemos que el servicio pasa por el hecho de que la compañía que lo brinde tenga el 100% del control de la infraestructura", agregó.
Preparadas para el cambioLos cálculos privados estiman el potencial del negocio en unos 8800 millones de pesos, cifra que surge de sumar el gasto promedio de los hogares en televisión, Internet y telefonía. Muchas empresas están interesadas en obtener una porción de esa torta y en el listado figuran las telefónicas, que, por cuestiones regulatorias, no pueden proveer contenidos de televisión.
Esto último, sin embargo, no les impide estar preparadas por si el marco cambia y ayer Telefónica confirmó que "está analizando realizar algunas pruebas técnicas", mientras que Telecom informó que las iniciará en el edificio de la compañía.
Para muchos, el negocio no explotará hasta que ingresen las incumbentes. Al respecto, días atrás, el director de Marco Regulatorio de Telecom Argentina, Edmundo Poggio, se mostró "optimista". En su visión, "la habilitación es inevitable. Si se continuara con la prohibición, estaríamos en presencia de un monopolio".
Otras interesadas en el negocio son las empresas de telecomunicaciones. Unas 20, agrupadas en la Cámara Argentina de Telefonía IP y Comunicaciones Convergentes (Catip), ya iniciaron presentaciones para que el Gobierno les otorgue la licencia para transmitir contenidos de televisión, que tienen los proveedores del cable.
Por Mercedes García BarteltDe la Redacción de LA NACION
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