The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 12 de noviembre de 2009

El espejo en el que se miran Carrio, Duhalde , Ernestina Herrera de Noble , Magnetto , Bartolome Mitre , Biolcattti ,Llambias , Castells , Mendez

y no alcanzarian las hojas para todas las firmas destituyentes que siguen y que se unen con un único objetivo , destruir todos los avances de los últimos años y retomar lo mas posible a sus mas dulces momentos ( 1976-1983 y 1989-2001 )

Ahora se vendrán en Honduras elecciones truchas manejadas por una dictadura y que el mundo entero no reconocerá , con candidatos que renuncian frente al viciado proceso . El establishment hondureño debe estar de parabienes asegurado el existo golpista y el fin de proceso democratico y el resguardo de sus provilegios

La Corte Suprema hondureña también dilata una eventual salida democrática

A la difícil situación de la crisis política en el país centroamericano se suman ahora las demoras deliberadas del máximo tribunal, que postergó una semana más un pronunciamiento sobre la restitución de Manuel Zelaya. El Comité para la Defensa de los Derechos advirtió que el gobierno de facto podría agudizar la represión de cara a las elecciones generales.

El pleno de la Corte decidió postergar para el próximo 18 de noviembre su respuesta al Congreso nacional de una consulta sobre la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, derrocado hace casi cinco meses.

El regreso del mandatario es el punto principal de los acuerdos suscritos el pasado 30 de octubre por los representantes zelayistas y los del jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según lo pactado por las partes, el asunto debe ser definido por el Parlamento, cuya junta directiva decidió solicitar opiniones sobre el tema a varias instituciones para luego fijar una fecha para debatirlo.

La Corte decidió dilatar su respuesta mientras se acerca la fecha de las cuestionados comicios del próximo día 29 de noviembre, lo cual reduce aún más los plazos para el debate en el Congreso.

En la práctica, de tener voluntad para hacerlo, los legisladores, muchos de los cuales están enfrascados en lograr la reelección, tendrían que abordar la restitución o no de Zelaya en las vísperas de la votación.

Tanto la Corte como el Congreso son considerados por sectores populares como actores fundamentales de la conspiración para el derrocamiento de Zelaya por las fuerzas armadas.

Según el Frente de Nacional contra el Golpe de Estado las elecciones bajo las actuales condiciones antidemocráticas sólo profundizarán la crisis desatada por la asonada golpista que interrumpió el orden constitucional.

Rasel Tomé, uno de los líderes de la resistencia y asesor también del presidente Zelaya, denunció que con los comicios del venidero día 29 los golpistas buscan legitimar la ruptura del orden democrático.

Consultado por la agencia Prensa Latina, Tomé ratificó que las fuerzas antigolpistas desconocerán el proceso electoral y recordó el caso del candidato presidencial independiente, Carlos H. Reyes, quien formalizó ante el Tribunal Supremo Electoral el retiro de su inscripción para la votación del domingo 29, por falta de garantías constitucionales.

El dirigente también adelantó que a partir de este jueves la postura de Reyes, que calificó de “muy digna”, será seguida por aspirantes a diputados y alcaldes de las fuerzas políticas que defienden la restauración de la democracia en Honduras.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado, que mañana analizará nuevas acciones de lucha, demanda la restitución del orden constitucional y del presidente legítimo (Zelaya), como única garantía para la celebración de elecciones transparentes y seguras.

En tanto, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, advirtió que si Zelaya continúa sin ser restituido en su cargo, "el régimen creará una crisis inimaginable que le permitirá culpar a la resistencia de un boicot electoral", de carácter violento.

Según la organización humanitaria está en curso “un plan militar para disfrazar soldados y hacerlos pasar por miembros de un supuesto comando armado de la Resistencia”, con el propósito de inculpar al movimiento antigolpista y justificar un eventual recrudecimiento de la represión en el marco del proceso electoral promovido por el gobierno de facto.

El vocero del Ministerio de Defensa, coronel Ramiro Archaga, calificó de poco seria la denuncia de CODEH y catalogó las palabras de Pavón como una verdadera chabacanada.

"Eso no es cierto; nosotros somos los más interesados en que haya paz; yo creo que él (Pavón) debería ser más serio", comentó el funcionario de facto.

Sin embargo, titular de CODEH aseguró que militares leales al pueblo hondureño le hicieron llegar información sobre el plan "dirigido por fuerzas oscuras dentro de las facciones golpistas".

El defensor de los derechos humanos atribuyó el supuesto plan a la poca credibilidad de los cercanos comicios; por eso a los golpistas les convendría "echarlas a perder y perpetuar la dictadura militar".

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera