The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 3 de noviembre de 2009

Se vuelve a discutir un nuevo proyecto de ley de Arrendamiento

La postergada ley que lucha contra los pooles de siembra que, a su vez, es ( o era? ) un reclamo histórico de la Federación Agraria, se vuelve a reactivar en la Cámara baja.
El oficialismo decidió no forzar la situación y el tema volvió a la Comisión de Agricultura y de Legislación General, para introducir cambios consensuados con la oposición. Este martes, la reunión clave.

Varios meses después de aprobarse la Emergencia Agropecuaria, el oficialismo vuelve a impulsar el debate sobre la necesidad de una nueva ley de Arrendamiento Rural, la cual será una vez más discutida este martes a las 18, en las comisiones de Agricultura y de Legislación General de la Cámara de Diputados.

Con el objetivo de aprobar la ley de Contratos Agrarios antes del 10 de diciembre pero sin entrar en conflictos con los sectores de la oposición, el presidente de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero, convocó a los diputados que han firmado en disidencia el dictamen del año pasado, para debatir consensuar algunos cambios.

Según destaca Parlamentario.com, el proyecto de ley que tendrá modificaciones respecto al que obtuvo dictamen en el 2008, podría ser tratado en el recinto en las próximas sesiones.

Cabe destacar que el único bloque que se opuso rotundamente a la nueva ley de Arrendamiento fue el PRO mientras que el resto de la oposición firmó el dictamen en disidencia.

El proyecto 2008

Cabe recordar que este proyecto de ley cuenta con 90 artículos y modifica la actual ley de Arrendamiento Rural.

El proyecto de ley está basado en la iniciativa del diputado Eduardo Macaluse (SI), opositor al gobierno, pero la legisladora Verónica Benas, integrante del mismo bloque, descartó que "el bloque negocie o haga canje de esta ley por la votación del proyecto de ley de las retenciones móviles". El proyecto del diputado Eduardo Macaluse se basa en modificaciones a la ley de 1948, con respecto a los contratos de alquiler de los campos.

Los proyectos sobre arrendamientos rurales buscan modificar una ley de 1948, estableciendo un término temporal definido para los contratos, ampliando los derechos de los arrendatarios, regulando los precios en base a lo que se produzca en los campos, agregando formalidades contractuales que hoy no están en la norma, impulsando la conservación de los recursos y desalentando la explotación de tierras por parte de los pooles de siembra.

Debate 2008

En aquellos días, el debate en la comisión no se centró en los artículos del proyecto de ley de Arrendamiento rural, pero igual se emitió dictamen.

La reunión había comenzado con un duro cruce entre la diputada Nora Ginzburg y el kirchnerista Alejandro Rossi, hermano del jefe de bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Alejandro Rossi le respondió a Ginzbur que "el ladrón cree que todos son de su condición".

El diputado del PRO Christian Gribaudo, el radical Pedro Morini, el neuquino Hugo Acuña coincidieron en criticar el poco tiempo que se tuvo para estudiar el proyecto de ley de Arrendamiento rural que el pasado jueves obtuvo dictamen de la Comisión Legislación General.

Cabe recordar que la semana anterior a que se emitiera dictamen se realizó una reunión que duró más de dos horas y a la que estuvieron invitados dirigentes de la Sociedad Rural, Coninagro y la Federación Agraria, en la cual fueron introducidos cinco proyectos para modificar la Ley de Arrendamientos y Aparcería.

En la discusión sobre arrendamientos los representantes de las entidades rurales prefirieron mantenerse al margen de cualquier ingrediente político.

En aquella oportunidad, el dirigente de la Sociedad Rural Argentina, Ernesto Ambrosetti, remarcó que "al arrendamiento se lo ve como una herramienta maligna, cuando en realidad ayuda mucho a los productores agropecuarios para afrontar pérdidas importantes en la producción".

El representante de la Federación Agraria, Luis Contigiani, sostuvo que "los grandes arrendatarios son los pooles de siembra", y agregó que el arrendamiento "fue uno de los fenómenos que permitió incluir a un montón de productores que pasaron a ser propietarios".

Miguel Angel Giraudo, de Coninagro, fue el único que mencionó la palabra "retenciones", cuando dijo que "es fundamental para lo que puede venir si no se soluciona la actual curva de retenciones móviles".

Fuente: Parlamentario.com

Si vemos enLa Polítca Online: Ahora Kirchner empuja la Ley de arrendamientos para dividir a la Mesa de Enlace

El proyecto de Ley de arrendamiento rural pierde estado parlamentario el 30 de Noviembre
Ya sabemos hace rato que la Federación Agraria hoy es parte de la Sociedad Rural Argentina y está claramente en contra de todos los que fueron sus históricos reclamos siendo que representa los intere4ses de los pooles de siembra por tanto eso de dividir al campo me parece que no es así , de hecho sería defender a los pequeños productores a quienes hoy no representa ninguna de las entidades empresarias que hoy constituyen la mesa de enlace destituyente

2 comentarios:

Unknown dijo...

excelente noticia compañero. Pensé que no se debatiría. Que necesita para no perder estado parlamentario? solo debatirse en alguna de las dos cámaras? pues si no no llegamos.

Javier dijo...

La verdad lo tuve que buscar :

Ley 13640

Artículo 1º

Todo proyecto de ley sometido a la consideración del Congreso que no obtenga sanción en una de sus Cámaras durante el año parlamentario en que tuvo entrada en el cuerpo o en el siguiente, se tendrá por caducado. Si obtuvo sanción en alguna de ellas en el término indicado, éste se prorrogará por un año más. (*)




Todo proyecto de ley aprobado con modificaciones por la Cámara revisora que no termine el trámite establecido por el artículo 71 (*) de la Constitución Nacional en el año parlamentario en que obtuvo la referida aprobación o en el siguiente, se tendrá por caducado. (*)

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera