The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 6 de diciembre de 2009

Ley de Medios de SCA 26522/09: Faltan elegir los legisladores de la oposición que integrarán la autoridad de aplicación


Leemos en Crótica despechada de Aerolíneas:

Por estos días, el oficialismo muestra especial interés en motorizar la comisión creada para seguir la instrumentación de la ley de medios. A pesar de que se negó a conformar antes de marzo las bicamerales especiales, con la de Servicios de Comunicación Audiovisual hizo una excepción: convocó para el miércoles próximo a una reunión para designar autoridades, dictar su propio reglamento y proponer a los tres candidatos del Parlamento para integrar la autoridad de aplicación.

Esta última tendrá, entre otras tareas, la misión de otorgar nuevas licencias y ordenar el espacio audiovisual, según los requisitos que establece el proyecto que sancionó el Congreso el 9 de octubre pasado tras un intenso debate politico que mantuvo en vilo a los bloques.

Esta rápida convocatoria del kirchnerismo obedece a que se cumplen los plazos que fija la norma para esas postulaciones, que deberán representar a la primera, segunda y tercera minoría parlamentaria.
“Es una última jugada más del kirchnerismo, absolutamente irregular”(¿? Irregular cumplir los plazos de una ley sancionada por el congreso nacional =? ), dijo a este diario la radical Clarinista Silvana Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión y ferviente crítica de la iniciativa oficial.

No es casual la cita del miércoles. Será un día antes de que se concrete en los hechos el recambio legislativo del 10 de diciembre. En sintonía con la nueva composición parlamentaria, el arco opositor reclama otra integración de la Comisión de Medios
que, para ese entonces, ya habrá dado los primeros pasos fundamentales. Por lo tanto, las negociaciones finales en el Congreso, previas al inicio del receso estival, serán determinantes para el trazado del futuro mapa de la comunicación audiovisual en la Argentina.

Por parte del oficialismo, la comisión la integrarán los diputados del Frente para la Victoria Agustín Rossi, Gustavo Marconato, Patricia Fadel y Manuel Baladrón, y los senadores Nicolás Fernández, Guillermo Jenefes, Eric Calcagno y Blanca Osuna.

La oposición, que se resistió a conformarla antes del 10 de diciembre, ahora anunció que asistirá a la reunión, en la que se prevé un clima encendido.

Más allá de la candidatura de los miembros a integrar la autoridad de aplicación, la comisión deberá nombrar al defensor del Público –cargo creado por la ley para proteger los derechos de la audiencia–, analizar informes anuales sobre el cumplimiento de la norma y controlar la revisión técnica bianual de todas las licencias otorgadas.

Desde el oficialismo, intentarán retener su manejo sobre un asunto tan sensible que el Gobierno considera determinante para su camino hacia 2011. Pero la oposición, apoyada en su nuevo peso numérico, buscará ampliar su influencia.


Si vemos en la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual

CAPÍTULO III

Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual

ARTÍCULO 18.- Comisión Bicameral. Créase en el ámbito del Congreso de la Nación, la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que tendrá el carácter de Comisión Permanente. La Comisión Bicameral se integrará por ocho (8) senadores y ocho (8) diputados nacionales, según resolución de cada Cámara. Dictará su propio reglamento.
De entre sus miembros elegirán un (1) presidente, un (1) vicepresidente y un (1) secretario; cargos que serán ejercidos anualmente en forma alternada por un representante de cada Cámara.
La comisión tendrá las siguientes competencias:
a) Proponer al Poder Ejecutivo nacional, los candidatos para la designación de tres (3) miembros del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, y de tres (3) miembros del directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y del titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual por resolución conjunta de ambas Cámaras;
b) Recibir y evaluar el informe presentado por el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos e informar a sus respectivos cuerpos orgánicos, dando a publicidad sus conclusiones
c) Velar por el cumplimiento de las disposiciones referidas a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado;
d) Evaluar el desempeño de los miembros del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y del Defensor del Público;
e) Dictaminar sobre la remoción por incumplimiento o mal desempeño de su cargo al Defensor del Público; en un procedimiento en el que se haya garantizado en forma amplia el derecho de defensa, debiendo la resolución que se adopta al respecto estar debidamente fundada

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera