The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 30 de junio de 2009

A full por la nueva ley de Medios audiovisuales

LOS K INTENTAN RETOMAR LA INICIATIVA

Gobierno avanzará con la nueva Ley de Radiodifusión

El titular del COMFER argumentó que el Congreso "tiene legitimidad". Tras el 10 de diciembre, el oficialismo perderá el quórum propio en ambas cámaras.


El ex presidente mantiene en pie su guerra contra el Grupo Clarín.

Mientras Cristina Fernández continúa con sus quejas hacia el tratamiento “diferencial” que los medios le otorgan al Gobierno frente a la oposición, el Gobierno intenta retomar la iniciativa tras el cimbronazo que sufrió en las urnas el domingo pasado. En ese sentido, el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, confirmó este martes que el Proyecto de Ley de Radiodifusión entrará al Congreso este año antes de que asuman los nuevos legisladores.

En declaraciones a radio Continental, el funcionario sostuvo que “se trabajó con mucha profundidad en la propuesta sin mirar el cronograma electoral. Aún quedan realizar foros de consulta en Formosa, Ushuaia y el conurbano. Luego el proyecto, enriquecido por la discusión ingresará al Parlamento tal como lo planteó la presidente Cristina Fernández en su discurso ante el Congreso del 1º de marzo”.

El proyecto oficial forma parte de la pelea de fondo de la Casa Rosada contra el Grupo Clarín. Luego de haber aprobado durante su presidencia la fusión de Multicanal y Cablevisión, que le otorgó al multimedio el control sobre la TV paga, Néstor Kirchner abrió el frente de batalla contra la empresa que incluye esta propuesta de ley, carteles contra los medios del grupo y la ya famosa frase pronunciada por el ex presidente durante un acto, “Qué te pasa Clarín, estás nervioso”.

En tanto, Mariotto aclaró que los legisladores que actualmente están en el Congreso “tienen toda la legitimidad para tratar y aprobar el proyecto. Estamos en democracia y por suerte la continuidad institucional está a salvo”.

El oficialismo apurará el tratamiento de la ley ya que a partir del 10 de diciembre perderá el quórum propio en ambas Cámaras, tras la derrota electoral del domingo pasado. Así, en Diputados tendrá 99 legisladores propios, muy lejos de los 129 que se necesita para sesionar, y en la Cámara alta quedará con 36, a sólo uno del quórum.

No al golpe en Honduras

La ONU condenó el golpe de Estado en Honduras y exigió la restitución de Manuel Zelaya


Comenzó la reunión de urgencia para analizar la situación en el país centroamericano, con la presencia del presidente depuesto. La Asamblea reclamó la “inmediata restauración del gobierno legítimo de Zelaya” y destacó que “no reconocerá a ningún otro”

Cristina Kirchner participará de una comitiva de mandatarios que se trasladará desde Costa Rica a ese país centroamericano, según se informó en Casa de Gobierno. El objetivo es reponer en su cargo a Zelaya tras haber sido removido por un golpe de Estado liderado por militares

La Presidente viajará a Honduras con su par depuesto Zelaya

La presidente Cristina Kirchner integrará la comitiva internacional que acompañará el jueves al mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, en el regreso a su país luego del golpe de Estado que lo destituyó, informaron fuentes oficiales.

La Jefe de Estado aceptó la invitación que en ese sentido le transmitió anoche el titular de la OEA, José Miguel Insulza.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, depuesto por un golpe militar el domingo, anunció anoche que regresará a su país el próximo jueves.

Zelaya, quien dijo confiar en Dios y en el pueblo hondureño, aseguró ante los mandatarios miembros del Grupo de Río que piensa regresar a Tegucigalpa a recuperar su cargo de "presidente legítimo", sin importar las consecuencias.


"Les guste o no les guste a los golpistas, regresaré el jueves" , insistió Zelaya, tras aceptar una oferta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , de acompañarlo en su intento de recuperar el poder.




El negocio de la gripe porcina: La salud se compra y se vende

Actualmente se dispone de medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por gripe porcina. Estos medicamentos son producidos por dos corporaciones farmacéuticas.

Como en este planeta donde vivimos la ambición desmedida no tiene límites y peor aún, nada para un capitalista de los buenos le impide tomar cualquier tipo de acciones que busquen la tan ansiada rentabilidad de sus empresas, se me ocurrió investigar un poquito sobre ¿quién se beneficia del brote del virus de esta enfermedad?

Pues señores, actualmente se dispone de medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por gripe porcina. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta (CDC) recomienda el uso de Oseltamivir y Zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina. Éstos medicamentos son producidos por dos corporaciones farmacéuticas:

El Oseltamivir es un medicamento antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Lo produce Roche bajo la marca Tamiflu, y el Zanamivir es un inhibidor utilizado en el tratamiento de la profilaxis del virus A y B de la Influenza. Actualmente es comercializado por Glaxo Smith Kline bajo el nombre registrado de Relenza, siendo el único tipo de Zanamivir en el mercado.

Como podemos ver, existen dos compañías que producen los “remedios” para este brote que, de manera “imprevista”, empieza a hacer estragos en EE.UU. y México. Como solamente existen dos proveedores de los productos referidos, los gobiernos de ambos países no tendrían mucho de donde seleccionar para adquirir los medicamentos que lograrían controlar esta enfermedad, por consiguiente, tanto Roche como Glaxo serían los principales beneficiados en todo este asunto.

Lo más curioso es que, al revisar el comportamiento accionario de Roche, se anunció un desplome de sus acciones para el pasado 22 de abril y, aunque usted no lo crea, la gráfica que muestra las variaciones durante los últimos 10 meses de sus cotizaciones en la bolsa evidencian un descenso progresivo cuyo nivel más bajo en 2009 fue registrado para el 09 de marzo en la Bolsa de Zurich. En criollo, la trasnacional farmacéutica va “pa´ lo abajo”.

La situación de Glaxo no es muy diferente que digamos. Para el primer trimestre de 2009 perdieron 1,5% en comparación con las ganancias que los expertos proyectaban para el mismo período. Si bien esto no suena muy alarmante, la apreciación del bienestar financiero de la empresa se ve sumamente comprometido al observar una caída vertiginosa en el precio de sus acciones desde mediados de febrero de este año.

Con esta situación desventajosa que muestra un comportamiento a la baja muy similar en ambas compañías, la semana bursátil arrancará con las farmacéuticas convertidas en protagonistas de todos los índices. Ya el viernes pasado, algunas de las grandes cotizadas recogieron importantes subidas, como el gigante suizo Roche o la estadounidense Gilead Sciences, con la que compartió royalties por la comercializació n del tamiflú, la vacuna antiviral más popular para combatir el brote de gripe aviar surgido durante 2002.

En definitiva, tenemos a dos multinacionales que requieren una dinamización de su producción para reducir las pérdidas e incrementar las ganancias. Estas empresas, recuérdenlo muy bien, no están conformadas por personas altruistas que sólo buscan extender la salud de manera desinteresada en todo el planeta. El fin último es la ganancia y el lucro a costa de lo que sea. Quizá y dado este escenario, no sea una casualidad el surgimiento de este virus. Los mercadólogos lo saben muy bien “crea una necesidad que sea satisfecha por lo que vendes y tendrás al mercado rendido a tus pies”.


Si en el mundo se provocan conflictos y guerras para vender armas, ¿no es igualmente posible generar brotes de virus y enfermedades para vender medicinas?

http://www.aporrea. org/

Como resistir los embates de la derecha , seguir y cambiar esta historia ?

El establishment esta de parabienes , los medios monopolicos descorchando champangne , encima vemos que hasta el oficialismo plantea un futuro mucho menos benigno si apenas nos limitamos pensar en Scioli como opcion para 2011 . Que alguien me diga de todos estos candidatos de los medios no representan los interses de los medios economicos mas concentrados : Reutemann, Cobos , Macri , Scioli ( donde se siente mas comodo? ) .

Bien ayer Cristina sin renunciar a los principios espero que en los 2 proximos años logremos frenar esta tendencia ver el futuro con mas esperanzas .

Federico Schuster: “En la Argentina ganó la derecha”

Publicado por prensaradiouba en Junio 29, 2009

shcusterEl decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Federico Schuster, consideró que de acuerdo a los resultados de las elecciones legislativas: “en la Argentina de hoy ganó la derecha, hubo un corrimiento del electorado hacia la derecha”.

Salvo en casos “muy patentes, así como hay un peronismo más tirado a la izquierda como el que ha encarnado Kirchner en estos años, hay otro más tirado a la centroderecha que gobernó con Menem y hoy acompaña a De Narváez”.

Una imagen destacada para analizar es que este país es “el después de la (resolución) 125. Se discutió mucho el tema de las testimoniales, los programas de tv, pero lo que más influyó fue el impacto negativo del año pasado que tuvo el resultado de las retenciones”.

Los medios de comunicación se portaron “más cautos” que en otras oportunidades a la hora de la cobertura de los resultados de las elecciones, comentó en su análisis y agregó que “en general no tiraron números, los medios del grupo Clarín se manejaron en potencial, pero estaban desesperados por dar datos. El hecho de tener que controlarse les salió bien porque el resultado era parejo y el riesgo de equivocarse era alto”.

Para el sociólogo las encuestadoras fueron las responsables de los yerros de los popes del Frente para la Victoria ya que “tuve acceso a encuestas que les daba un 4% a favor de Kirchner, pero viendo el resultado y sabiendo que hay un margen de error de 3 puntos, está claro que las encuestas no estuvieron bien hechas”.

lunes, 29 de junio de 2009

Resultados en Caliente

El resultado electoral no es el esperado por el gobierno , se obserba una fragmentacion del voto tipica de una eleccion parlamentaria , no se ven grandes polarizaciones y no funciono la estrategia de plesbicitar la gestion en eleccion de mitad de periodo . En los hechos el resultado no es ni tan desastrozo como hubiera deseado la derecha ,a nivel de representacion parlamentaria de hecho no cambio mucho lo esperado , pero simbolicamente es un golpe duro para toda la estrategia del kirchnerismo llevada hasta el momento con el conflicto con el campo.
Evidentemente es tiempo de analizar los resultados de poner en juego a los gobernadores e intendentes en esta eleccion y aun la estrategia de recostarse en el pejotismo dejando escapar a todos los aliados cuyo gorilismo era mas fuerte que sus convicciones.
El silencio a las 0:30 hs del lunes 29 da un poco de temor respecto de que tipo de reaccion tendra el gobierno , entiendo que al menos debio salir Cristina para felicitar a todos los argentinos por esta jornada electoral .
Reitero que me da mucho temor el que nadie salga a reconocer los resultados porque me recuerda lamentablemente al avestruz , igual que De la Rua en 2001 cuando al pereder en ese caso por paliza frente al PJ y al voto feta de salame desconocio la derrota sufruida diociendo que no era a su gobierno a quien se juzgaba y asi a los pocos meses todos sabemos como termino esa historia nefasta . Si no se reconoce publicamente que algo fracasa es imposible lograr reponerse a eso para operar positovamente para corregir la estrategia sin renunciar a las conviccciones obvio pero entendiendo que hay que operar politicamente para lograr el objetivo.

Por ahora es lo primero que se me ocurre , lamentarnos porque hoy gano el establishment , pero hay dos años para cambiar esta historia .

Addendum

Siendo las 02:40 hablo Nestor y casi dijo lo mismo que yo habia escrito , no hay que dejar las convicciones para volver a ganar en 2011 .

sábado, 27 de junio de 2009

Canal K

viernes, 26 de junio de 2009

Para ver un rato antes de ir a votar

Por todo lo que se hizo bien. Por todo lo que Falta

Sigamos trabajando en el rumbo de la defensa del empleo, de la integración regional y de los derechos humanos


politicas sociales y economicasDesde el Encuentro Popular para la Victoria estamos haciendo algo novedoso en la política argentina: una construcción amplia y plural en la ciudad, que esperamos se pueda extender a otros lugares de la Argentina para ir creando ese espacio nacional, popular que se configure como una gran fuerza disputando contra la derecha y la restauración conservadora.

Nuestra idea es que esto tiene que continuar, nosotros hemos puesto en marcha un proyecto y esperamos que lo podamos llevar adelante y es por lo que vamos a trabajar.

Nosotros defendemos un rumbo iniciado en el 2003 que sacó al país del desastre del 2001 y tenemos propuestas para seguir creciendo, defendemos los derechos humanos, la justicia independiente, los 4 millones de nuevos puestos de trabajo, la movilidad jubilatoria y la unidad latinoamericana.

Soy crítico de la postura cómoda que plantea todo lo que habría que hacer, pero no tiene en cuenta que para hacer lo que falta hay que consolidar lo que se hizo bien, porque destruyendo lo que ya se hizo es muy difícil ir por más.

Pido a todas las ciudadanas y ciudadanos porteños que voten por todo lo que se hizo bien y por todo lo que falta; de esta manera, decimos también que hay muchas cosas que hacer, que mejorar y profundizar, pero de ninguna manera creemos que eso se logre yendo en la dirección contraria.

Sigamos trabajando en el rumbo de las políticas de derechos humanos, las políticas económicas, sociales y laborales.

Etiquetas: , , ,, , , , , ,



Para recordar como actuan los medios y empresarios encuestadores

El recuerdo del "triunfo" de Pinky en La Matanza: Derrota a boca de urna


En 1999 la histórica conductora de TV Lidia Satragno, más conocida como Pinky, era la candidata a intendente de La Matanza por la Alianza. Ponerse a contar que fue o que hizo la agrupación dirigida por Fernando de la Rúa, sería un sin sentido de proporciones similares a las de su gobierno. La cuestión es que por ese entonces se pusieron muy de moda las encuestas a boca de urna, en las que se le preguntaba a los votantes su elección inmediatamente después de haber salido de emitir su sufragio.
A Pinky, al igual que a Graciela Fernández Meijide, los resultados de las encuestas realizadas a boca de urna la daban como segura ganadora.
Así que ese 24 de Octubre cuando se hicieron las 18 hs. (momento en el que se cerraron las urnas y a partir del cual se podían difundir datos), Crónica TV mandó una de sus famosas placas rojas que pasaría a la posteridad como uno de sus mayores gafes.
Pocos minutos después un móvil del canal mostraba a Lidia junto a sus hijos, los integrantes del dúo tecno "El Signo", saludando a la gente, dedicándole el triunfo a su madre, agradeciendo y festejando su victoria. Incluso a Pinky se le escaparon unas lágrimas cuando hablaba de "Mi Matanza querida" (sic). Y claro, tampoco puede dejar de recordarse su slogan de campaña: "A los ñoquis, los voy a hacer puré".
La cosa es que de a poco la tendencia que daba como ganadora a la candidata aliancista comenzó a modificarse, y cerca de la medianoche el escrutinio reveló una ventaja de cinco puntos en favor del candidato peronista Alberto Balestrini.
Así las cosas, Pinky desapareció por un tiempo (incluso hasta de los medios), Graciela Fernández Meijide lloró y abrazó a sus allegados en el hotel Corregidor de La Plata antes de borrarse de la faz del universo, Carlos Ruckauf llegó a la gobernación y fabricó sus propias zapatillas, las encuestas a boca de urna perdieron toda credibilidad y Crónica TV ganó un Martín Fierro. Y todo esto, sin que nadie nunca se hiciera cargo de nada. Cosas que pasan. (Publicado originalmente en
Solo Quince Minutos)

jueves, 25 de junio de 2009

La operacion mediatica para enturbiar la elección

"Le pido a la ciudadanía que crea en la Justicia: no vamos a falsear ningún resultado"

La jueza con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini de Cubría, aclaró hoy que "el verdadero resultado" de las elecciones es que surge del recuento que hace la Justicia. Sus declaraciones surgieron después de que la Cámara Electoral planteara algunas inquietudes con respecto a la organización de los comicios

La magistrada federal María Romilda Servini de Cubría afirmó a pocas horas de los comicios que "el verdadero resultado" de las próximas elecciones "se conocerá luego de que se defina el escrutinio definitivo" que comienza el miércoles por la mañana en el Congreso de la Nación.

"El escrutinio definitivo lo hace la Justicia, ese es el verdadero resultado. Le pido a la ciudadanía que crean en la Justicia", afirmó la magistrada quien señaló que "desde hace 15 años se trabaja así".

Clarin preparando el terreno para la denuncia por fraude mmmm


La Dirección Electoral dice que no habrá problemas, pero la Justicia lanzó críticas

15:05

"Confío en los controles", sostuvo el titular del organismo, Alejandro Tullio sobre los comicios del domingo. Sin embargo, la Cámara Electoral afirmó que sus pedidos de cambios no fueron atendidos y se despegó del escrutinio.

Ante las luces de alerta que encendieron en la oposición, y el recuerdo fresco de lo que ocurrió en 2007, sobre todo en muchas mesas bonaerenses en las que se terminó de votar bien pasadas las 18, la Dirección Electoral salió a mostrar confianza en los controles. Su titular, Alejandro Tullio, expresó esta mañana que "no puede haber fraude".

En declaraciones a radio Mitre, Tullio anunció que fueron citadas más de 6.500 autoridades de mesa en reemplazo de los designados originalmente que se excusaron.

"No se me escapa el conocimiento de cómo es el sistema y manifiesto que no puede haber fraude. Confío en los controles. El fraude es un resultado, hay hechos concretos que deben materializarse para que se produzca. No podemos suponer lo que es improbable", expresó.

Además, en diálogo con radio Continental, desmintió que vaya a haber demoras en la difusión de las primeras cifras de este domingo. "Cuando se habla de que el recuento de votos puede ser tedioso, corre por cuenta de quien lo dice. Hay menos listas que en 2007 y menos categorías de cargos. El recuento de votos de la Provincia de Buenos Aires va a ser más rápido. Vamos a publicar resultados a las 21".

Más allá del optimismo de Tullio, la Justicia tomó distancia de los procedimientos del domingo. La Cámara Nacional Electoral salió esta tarde a poner de relieve "muy especialmente" que todas las operaciones del escrutinio "están a cargo del Ministerio del Interior y fuera de la competencia de la justicia electoral".

El tribunal sostuvo que "pese a sus reiterados pedidos para que se evaluaran modificaciones a las normas que regulan la organización de las elecciones lamentablemente, los poderes políticos no han atendido estos requerimientos".

miércoles, 24 de junio de 2009

Dos proyectos en disputa

Por Andrés Asiain y Agustín Crivelli *

La actual crisis mundial tiene muchos parecidos con la acontecida en 1929-1930. Ambas estallan en el sistema financiero de Estados Unidos para propagarse luego, velozmente, a todos los rincones de la Tierra y todos los sectores de la actividad. En términos de caída de la producción industrial mundial, de desplome de los mercados de acciones y del comercio mundial, los dos episodios muestran magnitudes comparables. También comparten un origen profundo común, más allá de su manifestación financiera: el ser la resultante de la contradicción entre una distribución desigual del ingreso y la necesidad de una demanda creciente. También las dos parecen ser el final de un ciclo de predominio ideológico del liberalismo tanto en la práctica como en la teoría de la política económica. El reciente fortalecimiento de la ultraderecha xenófoba en las elecciones a diputados del Parlamento europeo muestra otra peligrosa similitud.

La analogía puede continuarse en el plano nacional. La “crisis del treinta” generó una fuerte caída en el precio de nuestros productos de exportación acompañada de una total sequía en el financiamiento inglés de nuestras cuentas externas, que condujo al cierre de la Caja de Conversión y la devaluación de la moneda nacional. En el presente, la crisis impacta reduciendo el precio de la soja, el petróleo y sus derivados, que son los principales productos que comercia nuestro país, junto a la reducción de las exportaciones industriales generada por la recesión mundial. Si bien el acceso al financiamiento externo ya era reducido, el estallido de la crisis genera una fuerte salida de capitales, tanto por parte de las multinacionales que buscan así mejorar los balances de sus casas matrices, como por los argentinos que intentan cubrirse de una profética devaluación autocumplida.

Las consecuencias económicas de la Gran Depresión sobre nuestra economía fueron aprovechadas por los sectores conservadores para sacarse de encima a Hipólito Yrigoyen. Si en época de “vacas gordas” era tolerable cierta democratización de la Argentina agro-exportadora, el bajón en los precios de los granos y la carne cambió drásticamente esa situación. Corruptela, inoperancia y amiguismo fueron algunos de los pretextos de una fuerte campaña de desprestigio. Se comenzó a llamar despectivamente “Peludo” al presidente a partir de una caricatura aparecida en el diario La Fronda, dirigido por Francisco Uriburu (primo de quien daría, finalmente, el primer golpe de Estado de ese siglo). La caída del caudillo radical dará lugar a la llamada Década Infame, durante la cual los sectores exportadores tradicionales intentarán salvar su negocio a costa del nivel de vida de los argentinos. Las concesiones dadas a Inglaterra para que siga comprando carne refrigerada llegaron a tal punto que “Julito” Roca (como llamaban al hijo del genocida de la Campaña del Desierto) sostuvo, tras firmarlas, que “Argentina, por su interdependencia recíproca, es, desde el punto de vista económico, una parte integrante del imperio británico”.

La situación actual es peligrosamente parecida. Si en tiempos de relativa abundancia los tímidos intentos distribucionistas propuestos por el Gobierno a través del pacto social o de las retenciones móviles fueron desafiados por el poder económico con remarcaciones de precios y desabastecimiento, ¿qué podemos esperar frente a un escenario de desaceleración económica? Quieren hacerse del poder para eliminar las retenciones, compensando de esa manera las menores ganancias extraordinarias producidas por la baja del precio de la soja y el petróleo. Proponen volver al FMI, con la utópica intención de recrear su añorada convertibilidad, a pesar del escenario de total derrumbe de los mercados financieros internacionales. Buscan aprovechar la crisis para disciplinar a los trabajadores imponiendo despidos y bajas de salarios.

* Economistas e investigadores del Cemop (Fundación Madres de Plaza de Mayo). andresasiain@madres.org y agustincrivelli@madres.org.


martes, 23 de junio de 2009

Avanza la derecha PROcesista en la ciudad , quien los para ?

MACRI ELIMINA LA LINEA MUJER

Sin tono para pedir ayuda


Por Mariana Carbajal

El futuro incierto de la histórica línea gratuita de atención a víctimas de violencia machista de la ciudad de Buenos Aires generó la reacción de voces de distintos ámbitos, que rechazan que sea absorbida por el número 147, el nuevo call center porteño que unifica otros números para realizar denuncias y múltiples reclamos administrativos. El 147 tiene varias limitaciones para brindar asesoramiento y contención a mujeres golpeadas. No sólo diluye la especificidad de la problemática de género en un laberinto de trámites. Funciona en un horario reducido y no las 24 horas del día. Además, la llamada no es gratuita: si una mujer en una situación de crisis, encerrada en el baño de su casa tras una paliza, intenta comunicarse desde un celular y no tiene saldo en su tarjeta, no podrá pedir ayuda. Tampoco quienes llamen desde una localidad vecina a la ciudad: el 147 sólo recibe comunicaciones realizadas desde domicilios porteños.

“El Estado debe dar un mensaje claro de que la violencia contra las mujeres le preocupa. Ese mensaje de claridad es importante para que la mujer tenga confianza y se anime a denunciar. Por eso debe haber un servicio telefónico especial. Quien atienda el teléfono y dice ‘hola’ tiene que estar preparado, no puede haber confusión. El momento de la llamada es único, si no, puede ser una oportunidad perdida y sabemos qué consecuencias puede tener cuando se trata de una víctima de violencia de género”, advirtió Rafael Barca, director ejecutivo de Amnistía Internacional, al ser consultado por Página/12.

La Dirección de la Mujer informó internamente que el próximo jueves se realizará la mudanza de las operadoras telefónicas que atienden el 0-800-666-8537 (MUJER) en el edificio de Carlos Pellegrini 211 al nuevo call center, ubicado en Estados Unidos 36. Una semana atrás, a través de un comunicado de prensa y ante una consulta de este diario, esa dependencia informó que se podría ingresar a ese 0-800 a través del 147, pero que la línea gratuita seguiría vigente. A los empleados se les comunicó que sería así pero por un tiempo, hasta que la gente se acostumbre y memorice el número de la nueva central telefónica que unificó más de una veintena de 0-800. Ahora, a través del 147 se pueden hacer denuncias varias –sobre la existencia de ñoquis hasta por el mal estado de una plaza–, reclamos y consultas impositivas, solicitar turno para el Registro Civil y pedir información sobre multas y trámites para obtener la licencia para conducir, entre una amplio abanico de alternativas. Todavía no se incorporó una opción para acceder a información y ayuda en casos de violencia machista. Y tampoco se informa en el 147 sobre el 0-800-666-8537 como sí se precisa a dónde hay que llamar en caso de tener una “emergencia” y querer contactarse con la Policía Federal (911), el SAME (107) o Defensa Civil (103).

Hoy a las 13.30, las operadoras telefónicas acompañadas por el gremio municipal realizarán una manifestación “en defensa de la central de llamadas”. La Línea Mujer cumplirá el mes próximo veinte años. Atiende las 24 horas del día, los 365 días del año. El personal tiene capacitación especial para asistir a mujeres golpeadas. No es lo mismo contener a quien acaba de recibir una golpiza, tiene la cara ensangrentada y un brazo dolorido, se quiere suicidar, está deprimida o atemorizada por un cuadro de violencia familiar que brindar información sobre el vencimiento de la tasa de ABL.

“El contexto de atención de la violencia de género no puede ser el mismo que el de trámites y reclamos, ya que esto desvirtúa el marco teórico desde el cual se conceptualiza el problema de lo que es la violencia, así como el ámbito desde el cual debe ser abordada. No se trata en ningún caso de un trámite administrativo, sino de la escucha a una víctima de violencia de género a la cual hay que contener, orientar, asesorar y derivar. En este tránsito del 0-800 al 147 se pierde la especificidad en cuanto a la asistencia a las víctimas”, señalaron en un comunicado de prensa las trabajadoras de la Línea Mujer. Página/12 habló con algunas de ellas. Prefieren no identificarse: la mayoría tiene contratos flexibles y teme por la continuidad laboral.

El diputado porteño Raúl Fernández, de Encuentro Progresista, presentó un pedido de informes en la Legislatura. “No está claro qué va a pasar con el 0-800. La idea de pasar de un número largo a uno de tres cifras no está mal, siempre y cuando se respete la agilidad y la especialización de la temática. No se puede perder la importancia y la criticidad de la problemática de la violencia doméstica en una línea de trámites administrativos”, señaló Fernández. El tema será tratado en la reunión de mañana de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud que encabeza Gabriela Alegre. La diputada Diana Maffía, vicepresidenta de la comisión, cuestionó la “improvisación” del gobierno macrista en esta cuestión y consideró una “irracionalidad” que la línea gratuita de atención a casos de violencia sea absorbida por una central telefónica que funciona en horario de oficina y a la cual no se puede acceder desde un celular si no se tiene saldo. “En las villas de la ciudad no hay líneas fijas. La gente tiene mayoritariamente celulares. Cómo se va a cobrar la llamada para pedir ayuda”, objetó, en diálogo con Página/12. Maffía propuso que se avance en la unificación de la atención telefónica con la línea 137, que depende del programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia de la Nación.

La candidata a diputada porteña de Diálogo por la Ciudad y ex titular del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, María Elena Naddeo, también expresó su preocupación por la “incertidumbre” de la Línea Mujer. “Desde una mala conceptualización del eficientismo cada tanto aparece la idea de unificar las líneas. La primera recepción de una víctima de violencia es muy importante. Si la mujer llama, tiene un primer filtro y tiene que esperar una derivación, ya tiene un obstáculo. Esta fusión de la línea telefónica debilita a la Dirección de la Mujer”, señaló Naddeo.

El 0-800 depende de la Dirección de la Mujer y brinda contención, asesoramiento y derivación en casos de violencia machista y de delitos sexuales. A través de la Línea Mujer se puede acceder a la Línea Te Ayudo (102), que asesora y deriva aquellas consultas o denuncias sobre maltrato y abuso sexual infantil. Tiene una tercera opción que da información referida a los derechos a la salud de la mujer y turnos para realizarse un Papanicolaou y exámenes mamarios en hospitales públicos de la ciudad. El 147 depende de la Subsecretaría de Atención Ciudadana.

Se viene la nueva policia maldita en la ciudad. Que Miedo

La policía de Macri, fuera de control

Mauricio Macri dispuso que no se creará la Comisión de Seguimiento sobre la Policía Metropolitana que habían votado los legisladores. También admitió que ingresen militares a la fuerza. Y eliminó la obligación de que sus miembros tengan el secundario completo.

Por Gustavo Veiga

Pese a las disposiciones de la Ley de Seguridad Interior, el jefe de Gobierno porteño autorizó a incorporar a las filas de la Policía Metropolitana a los militares en actividad. Además, decidió impedir el control de la Legislatura a la nueva fuerza: lo hizo mediante el veto de la norma votada que creaba un Comité de Seguimiento de la actuación policial. Por añadidura, Mauricio Macri decidió que no se exigirá como requisito a sus cuadros el título secundario, aun cuando así lo exige la ley 2.894, que creó la fuerza de seguridad. Eso sí, el nuevo superintendente que estrenó cargo el 1o de mayo, el comisario mayor retirado de la Federal Carlos Arturo Kevorkian, goza de una amplia discrecionalidad para asignarse recursos, designar instructores y elegir lugares de entrenamiento.

El decreto 210/09, en su cláusula transitoria tercera, convierte en una caricatura a la Ley 24.079 de Seguridad Interior de la Nación. El jefe de Gobierno porteño lo firmó para que a quienes se designe en la Policía Metropolitana no les sea “computada incompatibilidad alguna derivada de la posesión de estado policial o militar vigente en su Fuerza de origen” ya que, en ese contexto, “no les resultarán de aplicación las previsiones del decreto 1.123/01”.

La misma cláusula aclara que “no obstante ello, ante una eventual convocatoria obligatoria de su Fuerza de origen, el interesado deberá acreditar su solicitud de baja en dicha fuerza para continuar en la Policía Metropolitana. Quienes así no lo hicieren, serán dados de baja en forma automática”.

La incorporación de cuadros de las fuerzas armadas es incompatible con la Ley Nacional 24.079, pero también con la 2.894 o Ley de Seguridad Pública del gobierno porteño, ya que en el artículo 47, inciso G, estipula que “no pueden desempeñarse como miembros quienes pertenezcan a las Fuerzas Armadas”.

El contenido de esta norma pone negro sobre blanco una situación que ya venía dándose. Militares y policías de otras jurisdicciones comenzaron a pasarse a la tropa en formación seducidos por promesas de mejores salarios. Así como la ciudad que gobierna el PRO les pagará más a sus uniformados que la Bonaerense (unos 3000 pesos de sueldo básico), a los maestros porteños los relega si se comparan sus ingresos con los de otros distritos.

En armonía con su política de modelar una policía propia, el Ejecutivo aceleró los tiempos de la Metropolitana, designó a su principal responsable, el comisario Kevorkian; al rector del Instituto de Seguridad Pública que tendrá a su cargo la formación de los egresados, el abogado Daniel Roberto Pastor –cuestionado por los organismos de Derechos Humanos por su oposición a la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad–, y a varios mandos medios de la fuerza. Según datos muy recientes, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Daniel Montenegro, habría nombrado a 125 oficiales, muchos de ellos provenientes de la Policía Federal.

Una fuente judicial consultada por este diario que analizó las normas vulneradas por las resoluciones de Macri señaló: “Esto es gravísimo. El decreto 210, al admitir personal de las Fuerzas Armadas, viola la ley que está reglamentando, la 2.894 y la de Seguridad Interior, que les prohíbe a los militares realizar tareas de seguridad interior. Además, rompe la idiosincrasia que supuestamente tenía esta ley –y que por eso fue votada por todos los bloques de la Legislatura– de lograr una policía moderna, con conocimiento de la prevención del delito y comunitaria. Un militar no está entrenado para eso, sí para la guerra”.

A las críticas de los especialistas se sumaron las de legisladores. El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo presentó el viernes pasado un proyecto de resolución en el que pide información “sobre si se está incorporando a las filas de la embrionaria Policía Metropolitana a oficiales o ex oficiales del Ejército Argentino, incluyendo comandos o ex comandos, y en base a qué criterio, máxime teniendo en cuenta que la función y formación de éstos está estrechamente ligada a las tareas propias de una fuerza de seguridad cuyo objetivo es la defensa territorial frente a la eventualidad de un ataque externo y que los mismos carecen de idoneidad para tareas de seguridad interna, las que por otra parte se hallan expresamente prohibidas por la legislación vigente en materia de seguridad interior y defensa nacional”.

La legisladora porteña Liliana Parada también cuestionó al jefe de Gobierno: “Mauricio Macri hace lo que quiere. No respeta a las instituciones democráticas, igual que lo que critica del gobierno nacional. En este caso, la Legislatura es menos que una escribanía, ya que ni siquiera respeta lo que sus diputados votan. O bien veta las leyes o bien las viola por vía de la reglamentación”.

Parada alude al veto de Macri al Comité de Seguimiento y Control de la Seguridad Pública que la Legislatura había votado el 14 de mayo por 31 votos afirmativos contra uno negativo. La iniciativa para crear ese organismo de control fue de los legisladores Pablo Failde y Silvia La Ruffa, que le atribuían funciones como “recomendar mecanismos de articulación y coordinación permanente entre las distintas agencias de seguridad pública con competencia en la ciudad con el fin de armonizar y garantizar la implementación de la Ley de Seguridad Pública” y “proponer mecanismos de monitoreo permanente con el fin de poder establecer indicadores que permitan a las agencias de seguridad pública con competencia en la ciudad tener una evaluación constante de la evolución del sistema de seguridad pública”.

Macri vetó esa ley el 9 de junio. Y el mismo día, mediante el decreto 520/09, flexibilizó un requisito que estaba contemplado en la ley 2894, que les exigía a los futuros cuadros el título secundario como condición para su ingreso. El artículo 1 de aquel decreto determinó que “el personal proveniente de otras fuerzas de seguridad nacionales o provinciales que se incorpore a la Policía Metropolitana hasta el 31 de diciembre de 2011 y que al momento de su designación no tenga estudios secundarios completos deberá acreditar dentro del primer año el inicio del curso para completar sus estudios”. El artículo 2 establece un plazo máximo de tres años para finalizarlos y el 3 una prórroga de dos más.

domingo, 21 de junio de 2009

¿Regulación financiera o cambio cosmético?

Cumbre del G20 en Londres

¿Cuál es la reforma financiera que prometió el G20?

¿Cómo evitar una nueva crisis financiera? Ese es el dilema.

La Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido están barajando diferentes planes.

En una cumbre en Bruselas los 27 países de la UE están analizando la creación de dos agencias paneuropeas para supervisar a los bancos, las aseguradoras y el mercado de valores.

Por su parte el presidente Barack Obama presentó ayer un plan calificado de "socialista" por sus detractores y de "cambio insuficiente o cosmético" por otros.

En Londres, en un discurso ante la City, el ministro de finanzas británico Alistair Darling dijo que había que cambiar las pesonas, pero no el sistema financiero, mientras que a su lado, el presidente del Banco Central de Inglaterra, Mervyn King, afirmó exactamente lo contrario en el curso del mismo evento.

¿Hay alguien que tenga en claro cómo controlar ese monstruo financiero que dejó libre la desregulación de los últimos 25 años?

El trasfondo

En la pasada cumbre del G20 el dos de abril en Londres, se acordó ajustar la regulación del sistema financiero para recobrar la confianza de los consumidores y restaurar el crédito internacional.

El comunicado era la parte declarativa del asunto: la más sencilla.

Ahora con la práctica, se ven los problemas.

En la UE la situación bancaria de varios paises - Reino Unido, Alemania, Austria, Suecia, Italia, Hungría y países bálticos - es delicada, pero hay diferencias todavía sobre los límites que podría tener una autoridad supranacional.

En Bruselas se estudia un doble mecanismo: un consejo que supervise el riesgo financiero y otro que se encargue del funcionamiento del sistema en los 27 países europeos.

La principal objeción proviene de la City de Londres, uno de los dos grandes centros financieros mundiales.

Alistair Darling ministro Finanzas británico

Ministro de finanzas británico: el problema no es la regulación financiera.

El gobierno británico quiere limitar las atribuciones de los reguladores paneuropeos para que no eclipsen a la autoridad regulatoria nacional.

Dado su lugar central en el sistema financiero mundial, el Reino Unido es crucial en cualquier acuerdo, pero las autoridades tienen sus propias divisiones en torno al tema.

En relación al tamaño de los bancos y su contínua creación de instrumentos financieros complejos y muchas veces ininteligibles, el ministro Darling y la principal autoridad monetaria, Mervyn King, expresaron ideas antagónicas.

Si se tiene en cuenta que el primer ministro Gordon Brown fue el anfitrión de la última cumbre de G20 y que proclamó a los cuatro vientos la necesidad de una fuerte regulación del sistema financiero, cabe preguntarse si el gobierno empieza a ceder a la presión de la City.

Como publica en su última edición la revista "The Economist", las ganancias de los bancos en los últimos meses los ha llevado a presionar para diluir todo tipo de regulación y hasta reescribir la historia de la crisis responsabilizando al gobierno de lo sucedido.

La reforma Jazz

Obama, Geithner

Obama y ministro de finanzas Geithner: ¿más de lo mismo?

En este complejo mosaico regulatorio mundial, el presidente Obama planteó ayer una reforma basada en el otorgamiento de más poder al Banco Central para regular el funcionamiento de los mercados y más protección al consumidor para evitar abusos como los de las hipotecas sub-prime cuando se vendió a gente sin recursos hipotecas que sólo podían pagar si los precios de la vivienda subían contínuamente.

En medio de la otra gran crisis económica de los últimos 80 años, en 1933, el Congreso estadounidense aprobó la ley Glass-Steagall que transformó las reglas de juego financieras al separar nítidamente los bancos comerciales (del ahorrista común y corriente) de los de inversión (bancos especulativos).

Para los críticos, la presencia de dos baluartes de la desregulación financiera del período Clinton-Bush como Timothy Geithner y Lawrence Summers abre serios signos de interrogación sobre el plan que ha presentado Obama.

En todo caso, por el momento, el plan Obama es el más concreto desde la cumbre del G20, aunque todavía tiene que atravesar los escollos que aparezcan en el congreso.

Los diferentes planes muestran las dificultades de establecer un sistema regulatorio internacional eficiente.

La desregulación de los últimos 25 años y la revolución informática han convertido al sector financiero en el más globalizado de toda la economía mundial.

Sin una clara coordinación entre los distintos países y regiones, sin una homogeneización de las reglas de juego, no hay garantías de que se pueda evitar otra crisis.

sábado, 20 de junio de 2009

Mi homenaje a este gran heroe de la patria , tal vez el mas grande

DON MANUEL BELGRANO, Su Historia
Por Guillermo Mircovich

El parcial conocimiento de la vida de Belgrano, no es culpa de los ciudadanos, y mucho menos de los docentes que a duras penas obtubieron en muchos casos los informes necesarios para expresar su sabiduría para con sus alumnos.

Podemos objetar que algunos de ellos, que no se preocuparon debido a su situación económica personal para llegar a comprenetrarse en comprar los libros correspondientes, y adquirir sapienza por medios de escritos a los que comunmente denominan “ Revisionismo Histórico”. Uno de los medios más difíciles para llegar a estos escritos, es justamente el valor en dinero que tiene esta bibliografía, que al fin de cuentas se duda si el valor es real, o a través de esa imposición económica no dejan que los ciudadanos sepan la verdad histórica de nuestra argentina.

Es así, que en muchos casos, la figura de Belgrano se asienta solamente en la creación de la Bandera, en la Batalla de Salta o en el magestuoso Exodo jujeño, proeza inigualable de un Pueblo con mayúscula, que no permitió que el enemigo disfrutara de su trabajo, su economía y de su lugar de asentamiento dejando a sus espaldas todo un pueblo arrasado por ellos mismos.

De esta forma queremos comenzar a conocer a Belgrano, no al General, sino aquel, que no siendo General, se puso al frente de un ejército solamente para defender a la Patria.

Manuel Belgrano nació el 3 de Junio de 1770, hijo de padre italiano, (Domingo Belgrano y Peri y una argentina Doña María Josefa González Casero). Este “Militar” adquirió conocimiento en la escuela sobre Latín, Tecnología, Lógica, Metafísica, Filosofía, ëtica y Literatura, obteniendo así el título de Bachiller. Luego en España, se recibió de Abogado, logrando distinciones en dicho país.

En 1874, Belgrano comienza a desempeñarse como Secretario y Abogado en el Consulado inaugurado en 1873 en Buenos Aires.

Entre sus importantes iniciativas, figura la de establecer una escuela de Dibujo, cuya utilidad era la de perfeccionarse, tanto en el oficio de Carpintero, Cantero, Bordador, Sastre, Herrero, Zapateros y “...fomentar la Agricultura, animar la industria y proteger el Comercio”, es importante destacar que en esos años la pricipal fuente de economía era presisamente la agricultura, pero el pensamiento no era solamente hacer figurar el impulso económico en ese aspecto, sino agrega “ ...que las artes se hallen en manos de hombres industriosos con principios”,ya con sus dichos, desactivaba las posibles prebendas que muy posiblemente buscarían los poseedores de campos agricultores, sabiendo que el sistema ganadero todavía no tenía una determinada expansión en lo que respecta al mercado de esa época.

No solamente ploclama la incentivación y advierte, a quien debe manejarlas, sino que expresa que “...la agricultura es el verdadero destino del hombre. En el principio de todos los pueblos cada individuo cultivaba una porción de tierra”, 150 años después un General de la Nación pronunciaba “...cada argentino debe producir, por lo menos, lo que consume”.

Belgrano, estaba plenamente convencido que solamente la producción, que hoy llamaríamos en escala, serviría para hacer una Nación económicamente fuerte elevendo el nivel de vida, como veremos mas adelante.

No se queda con el pronunciamiento evocado en un discurso, ni le echa la culpa al agricultor por hacer solamente lo que sabe hacer, sino, propone “...el poco producto de las tierras, no es culpa del labarador...y de que modo podemos manifestar estos misterios y corregir la ignorancia...estableciendo una Escuela de Agricultura, donde los jóvenes Labradores se les hiciese conocer los principios generales de la vejetación y desenvoltura de plantas”.

¿Podía ser Belgrano un filósofo confabulador, al dar semejante pujanza a la mejor industria de esos momentos?, recordemos, que casi dos siglos después, se crearon cientos de Escuelas Fábricas para instruir a los jóvenes, y potenciarlos en la incipiente industria que se estaba activando desde 1943.

Como lo haría Don Juan Manuel de Rosas, años después en su libro “ Manual para el peón del campo”, donde esclarecía la forma del trabajar dentro de las manualidades mas minuciosas de una estancia, Belgrano, en sus discursos no deja de establecer la forma en la cual se debe proceder en el trabajo “...hecha la siembra no debe abandonar el Labrador su sembrado, es preciso que esté atento y vigilante para cuando haya brotado la semilla”, y así,sigue explicando todo el método a seguir para obtener una buena cosecha.

Comienza en sus discursos a fomentar la forma en cual se debe exportar los productos y el porque, metodología revindicada por el General Perón en 1943, el primer eslavon corresponde para los que producen, el sobrante es el que se exporta o se cambia por otro producto necesario para el país, lo que Perón delineó como “Acuerdos Bilaterales”. Belgrano dice, “...el sobrante de estos artículos nos proporcionaría grandes utilidades, ya extrayéndolos para la Isla de Francia donde subsisten siempre con estimaci{on por su gran consumo en las muchas naves que van al oriente y hacen escala sin el repuesto de estos menesteres”.

Sobre estas reflexiones, no solamente piensa en embarcar la mercaderia en buques mercantes extranjeros, sino, que argumenta “...según las actuales circunstancias, la extracción no se podrá ejecutar atendiendo a que los fletes son carísimos”, no solo defiende al productor en su forma de producción, sino que advierte, la posible confrontación con otras naciones debido al precio, ya sea por su acercamiento, o por subsidios. No olvidemos que Europa, en aquellos momentos, tenía por edad 1800 años más que nosotros, es así que aconseja “...al gobierno haciéndole presente a Su Majestad, el estado actual de la navegación y falta de buques mercantes”, a pesar de ser reiterativo, debemos recordar que en la época Peronista, se bajó el costo de los envios al exterior mediante la formación de una flota mercante propia que llegó a poseer más de 1200 barcos, con una solvencia de traslado de millones de toneladas de materias primas.

Pero lo fundamental de Belgrano, todavía estaba por llegar, solicita “...el gobierno podia igualemte adoptar el medio de comprar todos los Linos y Cañamos que se cosechasen; teniendo los labradores la certeza de la venta de sus cosechas” ¡¡ Estaba adelantándose 150 años, a la creación del I.A.P.I, Institución formalizada por el General Perón par la seguridad de la venta de la producción argentina!!

Y como no podía ser de otra manera, expresa lo que Perón manifestó toda su vida : La Justa Distribución de la Riqueza, Belgrano dice “...es indudable que el hombre se abandona luego que no halla recompensa en su trabajo, y que no ve premio de sus fatigas”, premia a la niñas de un colegio por su exelente labor en el hilado de algodón, porque “...estas labores son útiles al estado”, y va desplegando todo tipo de acción“...que sirva a las enseñanzas en los colegios, como las matemáticas”.

Este es el Belgrano, estudioso, uno de los primeros economistas que pisó nuestro suelo, y hábil en el manejo del comercio exterior.

Mientras tanto, se va formando el Belgrano político, aquel que también tiene como idea fundamental la libertad de su Patria, sale a defenderla con sus principios nacidos en su tierra ya alejados de sus estudios en España. Es por eso que expresa”...la deplorable situación que nos hallamos, casi rotos todos los vinculos de nuestro comercio nacional por el tirano de Europa”, va desojando despacito su paternalidad de España y enfrenta a los amos del comercio de ese tiempo, Francia e Inglaterra, que luego se enfrentarían contra Juan manuel de Rosas. Sus palabras son dirigidas, en 1809, contra los mismos lacayos que tuvo que enfrentar Rosas “...otros amparados del espíritu cruel de la codicia, hollando todas las obligaciones y respetos, corren precipitadamente al inicuo tráfico del contrabando, al parecer como empeñados en acabar y ultimar al comercio lícito, y con el acelerar la destrucción del Estado”.

También comienza a explayarse sobre los “...productos abarrotados en los almacenes como algodones, lanas...que solo han podido conducir esos barcos ingleses que hemos tenido a la vista y todavía tenemos...y cuales son las ventajas que hemos conseguido. La destrcción, el aniquilamiento de nuestros fondos, la existencia de una multitud de extranjeros, corrompedores de nuestras costumbres”. Vuelve a reiterar“...si, es cierto, como lo aseguran todos los economistas, que la repartici{on de las riquezas hace la riqueza real y verdadera de un País, de un Estado entero”.

Belgrano insiste sobre el comercio, exterior e interior, y manifiesta “...es un error creer que la baratura de los géneros que tenemos traidos por los contrabandistas sea venéfica para la Patria; lo que a esta le conviene es que sus producciones tengan valor”. Los cipayos terratenientes que comerciaban en el puerto afianzaban sus garras sobre las producciones argentinas, en el tiempo, solo Rosas y Perón entendieron y enfrentaron esta situación.

Belgrano estaba en lo cierto, grandes nubarrones oscurecían los albores de la Patria, con su espada los salió a defender, mientras que otros se dedicaron a hacer funcionar sus contactos con el extranjero: Rivadavia, Sarmiento, Florencio Varela, su hermano, Esteban Echeverría, Lavalle, Urquiza, por nombrar solamente algunos.

Belgrano salió a luchar por su Patria. En1807, participó repudiando la segunda Invasión Inglesa, entonces se fue relacionando con grupos revolucionarios secretos que tenían como pensamiento la independencia de la Patria, por consiguiente a su participación, fue elegido vocal en la primera Junta del Gobierno de Mayo, lo cual no especifica que compartiera las ideas de los nombrados. Sin ser militar su marcado nacionalismo, su palabra, su pensamiento, lo llevó a ser respetado, aún por aquellos que no compartían sus ideales, fue nombrado a fines de 1810 para formar el ejército de la expedición al Paraguay.

La inteligencia de Belgrano era conceptuosa, ardiente y encomiable, de ninguna forma podía considerarselo como un principiante. Su sentido de responsabilidad lo llevó a ocupar el cargo de Sargento Mayor en las invasiones inglesas, hasta tanto llegó su compromiso, que solicito tomar nociones teóricas de guerra “...y no defraudar a quienes confiaron en mi”, su valor lo llevó a enfrentar en el Paraguay a tropas españolas cuatro veces superiores a las que el conducía y a pesar de su derrota, dejó un altísimo ejemplo y valor.

Se trasladó a Salta y creó la Compañía de Cazadores de Infantería, armando al estilo europeo una caballería de lanzas que actuaban con rapidez ante el enemigo. En Jujuy se enteró que el enemigo avanzaba en mayor número sobre sus fuerzas, y motivó uno de los mejores ejemplos cuando se lucha por la Patria. Movilizó a todo un Pueblo, en contra de las indicaciones que les enviaban desde Buenos Aires, Belgrano les hizo frente, en contra de la coyuntura militar conocida hasta el momento, hombre contra hombre, bateria contra bateria, carga de lanceros contra carga de lanceros. Instruyó al Pueblo a no dejar nada de valor en manos del enemigo, cegó los pozos donde se podía sacar agua, destrozó lo que podía usar el adversario, arrasó con fuego toda la cosecha y todo un Pueblo inició una retirada con la mente preparada para organizar la lucha final. Fue ese “Exodo Jujeño”, la hazaña invalorable de un Pueblo luchando por su nacionalidad, que le dio la oportunidad en Tucumán lejos del presajio de los pueblerinos porteños, fue tanto el aprecio a este hecho, que los que veían pasar la marcha, especialmete indígenas se despojaban de todo y lo entregaban en señal de apoyo y valentía, fue el “Exodo Jujeño”, la mayor virtud de argentinidad y demostración del que “nadie está vencido, aún vencido”.

Belgrano llegó a Tucuman.El, y después Guemes resistieron ¡¡ nueve ataques!! de las fuerzas realistas, que nunca concretaron el sueño de llegar a Buenos Aires. Después de tantos avatares, recibió como ofrenda 40.000 pesos, los cuales donó para construir cuatro escuelas, “...he creído propio de mi honor y de los deseos que me inflaman por la prosperidad de mi Patria, destinar los expresados cuarenta mil pesos para la dotación de cuatro escuelas públicas de primeras letras”,la última la terminó de edificar un gobierno Peronista en la década del 2000.

El gobierno de Buenos Aires nombró a San Martín, poco menos para que destituyera a Belgrano y se haga cargo del ejército del norte. Con el apego que tenía San Martín al gobierno porteño cualquiera se puede imaginar que hizo el General, solamente formalizar el mando, agradecer la proeza de los soldados y civiles y hablarles en nombre de la nacionalidad que muchos desde los escritorios de Buenos Aires nunca habían ejercido, pero Belgrano hace mucho más aberrante el hecho consumado desde Buenos Aires porque anticipándose a lo que vendría, escribe“...por casualidad, o mejor dicho porque Dios lo ha querido me hallo de General, sin saber en que esfera estoy, no ha sido esa mi carrera”.

Y Belgrano le escribe a Rivadavia, quién seguramente se encontraba comodamente sentado en su aporteñado sillón, “ Ud. persuádase que soy sincero y un hombre de bien, amante de mi Patria; tendre mis debilidades porque esto es propio de hombres, pero esté Ud. en lo cierto que todo mi estudio, y los auxilios que pido al todopoderoso se dirigen a proceder con justicia. Mis errores no son de mi voluntad, sino de mi entendimiento”, lindas frases para un traidor como Rivadavia, “amigo” de Belgrano, fue el primer Presidente corrupto de la República Argentina, que tomó por asalto las minas de Faimaillá, que se nombró su presidente director, que duró solamente un año en el gobierno, que destrozó la economía Argentina, y formó el Partido Unitario, amigo de ingleses y franceses que conjuraron conjuntamente con los brasileros la triste Batalla de Caseros.

Para finalizar queda la famosa anécdota de la creación de la bandera, que no fue otra cosa que hizo Belgrano para diferenciarse de los enemigos realistas, ya que los dos bandos tenían la misma bandera, desde Buenos Aires le contestan “...haga pasar como un rango de entusiamo el suceso de la bandera blanca y celeste ( era Azul y Blanca) enarbolada, ocultándola disimuladamente y sustituyéndola con la que se le envía”, y le enviaron una bandera española, la contestación de Belgrano lo hace mas grande como Patriota “...puede V.E. hacer de mi lo que quiera, en el firme supuesto de que hallándose mi conciencia tranquila, y no conduciéndome a esa ni otras demostraciones de mis deseos por la felicidad y glorias de la Patria”, algo muy parecido al dicho de la Doctrina Peronista: Por la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación

BELGRANO Y SUS CARTAS (PÁRRAFOS)

CANDELARIA, 15 DE MARZO DE 1811 ( al Jefe de las Fuerzas paraguayas)

“...usted no puede concebir cuál está mi corazón condolido de la sangre que tan desgraciadamente se ha derramado entre nosotros...permita que corresponda por mi parte, a aliviar estos males, auxiliando a las viudas de mis hermanos, los paraguayos”

TUCUMAN,14 DE SEPTIEMBRE DE 1812 a Benardino Rivadavia

“...Belgrano no puede hacer milagros, trabaja por el honor de su Patria...pero tiene la desgracia que siempre se lo abandone”

JUJUY, 29 DE MAYO DE 1813

“...no hay que detenerse contra losque haya recelos fundados; palos en ellos, y que vayan a arar con su piel y otro buey: sostener a los buenos debe ser nuestro objeto”

TUCUMAN 10 DE AGOSTO DE 1813

“...es verdad que la necesidad me ha hecho dar algún paso contra mis mismos principios, y esto exige disculpa de todo hombre que piense”

TUCUMAN, 26 DE AGOSTO DE 1813

“...no quiero repetir empréstitos forzosos que no pueden llenarse, y siempre disgustan. Así es que clamo y clamaré porque me auxilien”

MACHA, 30 DE OCTUBRE DE 1813

“...aunque no tenga más que un hombre, con orden y disciplina: estoy contento con los que hay aquí. Adios que no puedo más”

HUMAHUACA, 15 DE DICIEMBRE DE 1813

“...no veo más que pícaros y cobardes por todas partes, y lo peor es que no vislumbro todavía el remedio de este mal”

OCTUBRE 19 DE 1814. Carta a Anchorena

“...querra Ud, creer que cada vez me convenzo más que debemos reducirnos a la vida de pampas, y que si no estamos resueltos a esto, esas y otras escenas, aun peores, se han de repetir entre nosotros”.

El General Manuel Belgrano, falleció el 20 de Junio de 1820, se lo recuerda ese día por la creación de su bandera, la misma que le mandó ocultar Rivadavia y le envió una española como la que estaba izada en el fuerte de Buenos Aires.

Mausoleo de Manuel Belgrano

jueves, 18 de junio de 2009

Un dia de Justicia III

NO A LOS INDULTOS

Perpetua firme para Videla y Massera

La Cámara de Casación Penal declaró inconstitucionales los indultos de Menem. Videla se encuentra en el penal de Carlos Paz, Massera en su casa.



El tercer integrante de la Junta Militar, Orlando Ramon Agosti, cumplió tres años y nueve meses de prisión por robo y tortura. Falleció en 1997. (Télam)

La Cámara Nacional de Casación Penal declaró la inconstitucionalidad de los indultos que en 1990 el entonces presidente Carlos Menem concedió a los dictadores Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera, informaron este jueves fuentes judiciales.

Con esta resolución, de la Sala II del máximo tribunal penal del país, quedan firmes las condenas a reclusión perpetua que Videla y Massera cumplían al momento del indulto en cumplimiento del fallo dictado en 1985 por la Cámara Federal porteña, en el llamado "Juicio a las Juntas".

Videla (82) cumple actualmente prisión preventiva en el penal del partido bonaerense de Marcos Paz, mientras que Massera (83) vive en su piso de la porteña avenida del Libertador, aunque por su mal estado de salud se encuenta desafectado de todas las causas en su contra.

Las fuentes juciales dieron por descontado que los abogados defensores de Videla y Massera apelarán ante la Corte Suprema de Justicia, quien tendría la última palabra sobre la validez o no de los indultos.

Un dia de Justicia II


IMPUGNACION

La Cámara Nacional Electoral rechazó la candidatura de Patti

La Cámara rechazó la candidatura de Luis Abelardo Patti, detenido en Marcos Paz. Fundamentó la decisión en que la Justicia Penal aún no se expidió sobre las causas abiertas en su contra por delitos de lesa humanidad.

La Cámara Nacional Electoral prohibió hoy la candidatura a diputado del ex comisario Luis Abelardo Patti "hasta tanto se resuelva la situación penal y sea liberado" en la causa que se le sigue por delitos de lesa humanidad.

En un fallo de 50 páginas, el máximo tribunal con competencia electoral en el país aseguró que "no es posible aceptar la posibilidad de que sea liberado si resulta electo, en razón de los fueros parlamentarios, puesto que ello implicaría el deber internacional del Estado de investigar las violaciones a los derechos humanos".

El fallo hizo lugar a las impugnaciones formuladas por familiares de las víctimas de los delitos que se le imputan a Patti y por los cuales la Cámara de Diputados rechazó su ingreso en el cuerpo luego de haber sido electo en el 2007. El pedido a la Cámara había sido formulado con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la diputada Diana Conti. En primera instancia, el juez federal platense con comepetencia electoral, Manuel Blanco, había avalado la candidatura de Patti.

Un dia de Justicia I

PERPETUA POR EL ASESINATO DE SU ESPOSA, MARIA MARTA GARCIA BELSUNCE

La decisión fue tomada ante la apelación del fiscal Diego Molina Pico, que impugnó el rol secundario que se le había adjudicado a Belsunce.

Carrascosa pasó de encubridor a homicida

Carlos Carrascosa fue encontrado responsable del homicidio calificado de su esposa, María Marta García Belsunce, por el Tribunal de Casación Penal bonaerense que anuló el rol que se le había adjudicado en la sentencia de "encubridor", y, en consecuencia, le corresponde la pena de prisión perpetua.

El Tribunal también ordeno investigar a otras dos personas como coparticipes del homicidio, que serían el cuñado Guillermo Bártoli y la media hermana de la víctima, Irene Hurtig, según fuentes judiciales.

La decisión fue tomada ante la apelación del fiscal Diego Molina Pico, que acusó al viudo en el juicio oral e impugnó el rol secundario que habría tenido en el crimen.

Actualmente Carrascosa cumple por el encubrimiento del crimen una pena de cinco años de cárcel, pero sólo estuvo en prisión unos días porque fue beneficiado con una libertad morigerada. Se descuenta que ahora Carrascosa apelará a la Corte bonaerense y también ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con lo cual su detención no se haría aún efectiva.

"Todo cambió, evidentemente el tribunal entendió que Carrascosa ha tenido que ver" con el crimen y que "al menos otras dos personas más tuvieron participación en el hecho", dijo el fiscal de Casación Carlos Altube.

El fiscal señaló que "de lo que surge de la sentencia, aparentemente" los sospechosos de la "coautoría funcional" que debería habrían tenido en el crimen otras dos personas, que serían Irene Hurtig y Bártoli.

María Marta García Belsunce, una socióloga de 50 años que era vicepresidenta de la entidad Missing Children, fue asesinada el domingo 27 de octubre de 2002 dentro de su casa del country Carmel, de Pilar, luego de haber estado con su marido y unos amigos.

La familia de la víctima estuvo bajo la lupa de la Justicia desde el inicio de la pesquisa porque había atribuido la muerte a una presunta caída de la mujer en la bañera. Sin embargo, después se exhumó el cadáver y los forenses comprobaron que tenía cinco balazos en la cabeza.

Los García Belsunce dijeron entonces que la mató un ladrón, pero Molina Pico estuvo siempre convencido de que el crimen respondió a una oscura trama vinculada -a su criterio- al narcotráfico y el lavado de dinero, en el marco de una pelea familiar.

Según el fiscal, la mujer llegó a su casa para esperar a la masajista, pero antes participó de una pelea con, posiblemente, dos hombres y una mujer, a alguno de los cuales llegó a herir, y por eso su sangre se mezcló incluso con los rastros de esos misteriosos sospechosos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera