The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 31 de agosto de 2009

Hoy es el Blog Day ? Ni idea me llego esto

¿Eres Blogger? ¿Estás listo para ser parte de algo muy grande?
¿Quieres dejar la huella de tu paso esta tierra?

Celebra el 5to Blogday este 31 de Agosto

¿Qué es el BlogDay?

El BlogDay es el día de los blogueros, ha sido creado para que los blogueros conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés. El 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores. Así de sencillo.!

¿Qué ocurrirá durante el BlogDay?

Toda la jornada del 31 de agosto, los blogueros en el mundo entero postearán un artículo recomendando 5 nuevos blogs, preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición. Así, ese día, el 31 de agosto, los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual. Es un día para descubrir nuevos blogueros y nuevas experiencias.

Las instrucciones del BlogDay:

  1. Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes.
  2. Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.
  3. Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.
  4. Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas
  5. Agregar el tag BlogDay de Technorati:
    http://technorati.com/tag/blogday2009 y un enlace al sitio BlogDay:http://www.blogday.org

¡A celebrar el BlogDay!

Democratizar los medios es hablar de quienes monopolizan los medios hoy

Y de como el estado argentino llegó a permitir semejante grado de concentración.

De acuerdo al análsis que apareció ayer en Critica lo que vemos es que el Decreto/Ley 22285 con las sucesivas modificaciones durante el gobierno de Menem permitió la creación de monopolios monstruosos por su tamaño y copamiento de las frecuencias en todo el país (que obviamente son de todos los argentinos)

De donde Partimos (Tomado de acá)


Debido al debate actual sobre el proyecto enviado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso por una Nueva Ley de Radiodifusión, realizamos esta breve reseña sobre las características que tiene el Decreto-Ley 22.285 de 1976 ya que, hasta que no se sancione una nueva ley, es el que regula los medios hoy.

El proceso de creación del decreto en cuestión se da en el marco de un gobierno dictatorial donde los medios se rigieron por el control, la censura y los negocios sucios. La cultura fue necesaria para disciplinar a la sociedad.

Los militares pensaron en los medios como un lugar estratégico en su política de control durante los ocho años que ejercieron el gobierno.

El decreto ley 22.285 expresa el carácter centralista que regía en la lógica del dominio militar manifestada en el control de contenidos y censuras.

Muchas de las características de la 22.285 que iban en detrimento de una mejora en el sistema de medios fueron
profundizadas durante los dos gobiernos de Carlos Menem, en los cuales a través de sendos decretos de necesidad y urgencia se fueron reformando aquellos artículos de la ley que iban en contra de los preceptos neoliberales y de venta del patrimonio nacional que fueron característicos del gobierno justicialista de 1989-1999.

Durante los dos gobiernos menemistas, en lo que respecta a la ley de radiodifusión se modificaron los marcos regulatorios que permitieron:
-privatización de los canales 11 y 9.
-
ingreso de capitales extranjeros, prohibidos hasta entonces.
-
surgimiento de multimedios tales como Cablevisión o Grupo Clarín, entre muchos otros.
-
creación de sociedad de sociedades (dueños de medios gráficos pueden tener canales de televisión, por ejemplo)
-
publicidad dentro de los programas (privilegiando una lógica comercial en los contenidos)
-
transferencia de licencias (entrega de un dueño a otro)
-
acumulación de tiempo publicitario
-
conformación de redes permanentes de medios permitiendo que el estado otorgue 24 licencias de radiodifusión (antes eran 4) a cada licenciatario.(El Proyecto de Ley lo reduce de las actuales 24 a 10 muchas mas que las originales 4 )

Estas fueron las modificaciones más importantes a la Ley 22.285. Durante los gobiernos de Duhalde y Kirchner también se hicieron cambios que fueron en contra de la democratización de los medios de comunicación, como por ejemplo la prórroga de las licencias ya otorgadas por quince años más, lo que provoca que hasta el 2.015 no se vuelva a llamar a licitación.(Yo agrego como otro error de Kirchner la fusión de Cablevisión y Multicanal y justamente lo que valoro de este `proyecto es que se corrige correctamente el error cometido en los años previos )

Por todas estas características es que instamos a debatir y llegar a la sanción de una nueva ley de servicios audiovisuales, que contemple la pluralidad de voces, el avance tecnológico y, principalmente, la democracia
.
CON LA NUEVA LEY DE MEDIOS

Los grandes medios pierden 76% de sus licencias

Clarín, Uno, Prisa y algunas empresas del interior concentran 360 permisos. La nueva norma los obligaría a ceder 276 medios. J. Bossi y D. Glanz.


La nueva ley de Radiodifusión partirá en mil pedazos el mapa de medios: los siete grupos más importantes del país podrían perder 276 de un total de 360 licencias que hoy tienen en su poder. Entre presiones oficiales y del fuerte lobby empresarial, esta semana se larga la discusión de la iniciativa K en el Congreso.

De aprobarse la ley tal cual está, el máximo perdedor será el Grupo Clarín, que se vería obligado a ceder 236 de las 264 licencias que el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) identificó en manos del multimedios. El Gobierno desarmará el negocio estratégico de la empresa que conduce Héctor Magnetto: el cable. En ese rubro, mueve 3.000 millones de pesos anuales, lo que representa la mitad de su facturación global.

Según datos que manejan en Balcarce 50, el grupo tiene participación en cinco operadoras: Cablevisión (56%), Multicanal (55%), Cablevisión Digital (48,94%), Teledigital Cable SA (49,94%) y Supercanal Holding (20%, donde es socio de Vila-Manzano). En total, suma 244 licencias y concentra el 47% de los abonados el país. Con la nueva regulación que establece un tope de 24, el holding tendría que sacrificar 220 permisos.

No es compatible, según la nueva norma, ser cableoperador y poseer señales de TV abierta. Como consecuencia, debería optar entre el cable o Canal 13, Canal 6 (Bariloche), Canal 7 (Bahía Blanca), Canal 10 (General Roca) y Canal 12 (Córdoba). La sangría no terminará allí: tendrá que elegir entre una de las ocho señales de cable. Hoy, posee Todo Noticias, Volver, Magazine, Metro, TyC Sports, TyCMax, Canal Rural y Quiero Música en mi Idioma. Por los canales de aire y suscripción el año pasado facturó 555 millones de pesos.

Hay más: al mismo tiempo que el Gobierno lanzó el año pasado la batalla mediática, en paralelo con la guerra gaucha, la Presidenta instruyó al Comfer que revise las habilitaciones que poseían los “generales multimediáticos”. Ese relevamiento determinó que al menos cinco de las radios que controla Clarín no estarían en regla. Son AM 810 (Córdoba), FM 102.9 (Córdoba), FM 100.3 (Mendoza), FM 96.5 (Bahía Blanca) y FM 99.5 (Tucumán). El Grupo Uno, de los mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, es el segundo desfavorecido. Su firma Supercanal Holding es el tercer cableoperador más importante del país. Controla 30 licencias. De entrada, perderá seis habilitaciones.

El conglomerado cuyano debe sortear la misma complicación que Clarín porque posee canales de aire, entre ellos, América TV, Canal 13 (Junín, Buenos Aires), Canal 7 (Mendoza), Telesur Canal 6 (San Rafael), Canal 8 (San Juan) y Canal 5 (San Juan). Además, el Grupo Uno controla 15 emisoras de radio, entre ellas, La Red. En principio, tiene que deshacerse de cinco. Luego, habría otro escollo: para el Estado, al menos dos (FM 98.5 de Rosario y FM 94.9 de Río Cuarto) no tienen la habilitación “legalmente otorgada”.

De capitales españoles, el Grupo Prisa, en el peor de los casos, podría perder sus once licencias de radio y su panorama más optimista lo limita a seis sacrificios.

Es que hay seis emisoras que son consideradas por el Comfer como flojas de papeles. organismo analizan la estructura jurídica de la empresa desde el inicio de la guerra gaucha. Es que la actual Ley de Radiodifusión –al igual que la nueva– y la de bienes culturales establecen un tope de 30% el capital extranjero en los medios. El grupo ibérico se las ingenió –con la venia oficial– para ingresar al mercado con un ardid legal: el Grupo Prisa no compró la radio como una empresa española, sino que lo hizo mediante la firma ibérica Carsa (30%) y GLR (70%), con sede en Delaware, Estados Unidos. Esa operación fue considerada viable porque existe el Tratado de Reciprocidad de inversiones con Estados Unidos.

En las provincias, habrá conglomerados con bajas importantes. Por ejemplo, Cadena 3, de origen cordobés, posee 19 licencias a nivel nacional. Con la nueva norma, debería desprenderse de nueve. El Grupo Ick, histórico en Santiago del Estero, es propietario de Teleimagen Codificada S.A.

La norma K lo conminará a desprenderse de Canal 7 y sus 31 repetidoras, aunque conservaría sus dos FM (Meridiano y Panorama). Además, el multimedia provincial necesitará un permiso especial para poder operar porque es a la vez dueño de la empresa de energía eléctrica provincial.

Asoman como las beneficiarias del nuevo esquema las compañías de teléfono. Si bien la ley prohíbe que las empresas de servicios públicos sean licenciatarias de servicios audiovisuales, el artículo 25 inciso 2 –el “artículo de las telefónicas”– establece una excepción para Telefónica y Telecom. La española Telefónica ya le puso precio a su ingreso al mercado del triple play, es decir, a la posibilidad de vender el combo completo de telefonía, TV e internet. Pretende invertir u$s 1.700 millones para enfrentar al oligopolio Multicanal- Cablevisión-Fibertel. El plan de negocios incluye también el desprendimiento de sus actuales activos, es decir, sus nueve canales de TV de aire, entre ellos, Telefe.

A partir del nuevo tablero, habrá que readjudicar las licencias quitadas y, claro está, no podrán participar los mismos actores. (
Eso se llama democracia de medios ) Es entonces cuando desde la oposición advierten que el Gobierno terminará vendiendo los permisos ( Pónganle entonces a ley controles del parlamento para evitar eso no es tan dificil mejorar el proyecto en lugar de oponerse para defender a las grandes corporaciones ? ) a empresarios aliados y armará un espectro de medios amigos. ( Medios amigo o enemigos ? La cuestión no es esa, es monopolios monstruosos como los actuales o múltiples voces en los medios )

domingo, 30 de agosto de 2009

Exito total del Enésimo Lock Out de los próceres , patriotas y dueños de la Argentina

Solos en la noche

La Mesa de Enlace repudió al Gobierno y apostó a la oposición. Creyó haber ganado las elecciones de junio, pero al no hallar resultados legislativos, volvió a las rutas. Y los productores no aparecen.

Por Raúl Dellatorre

“Esta nueva medida de fuerza es en contra de la concentración de la riqueza”, proclamó Ulises Forte, vicepresidente segundo de Federación Agraria, radical y pampeano, productor ganadero. “Es en reclamo de una política que diferencie a los pequeños y medianos productores de los grandes pooles de siembra”, acentuó como para no dejar dudas (Agregado mío: Por eso rechazaron las compensaciones en la 125 y no quieren la ley de arrendamientos que ellos mismos presenrtaron porque obvio no es el momento ahora, como no es el momento para una radiodifusión democrática tampoco, hoy no es momento para nada mas que para bajar las retenciones de la soja dice el futuro senador por La Pampa y lobbysta de Grobocopatel ) . Y, sin embargo, las dudas y sospechas quedaron sembradas en una extensión que supera la expandida frontera agropecuaria cubierta de soja. El discurso anda por un lado, pero la realidad transita por otros caminos, según pudo observarse de la escasa adhesión que cosecha esta nueva protesta agropecuaria. Sobre todo, esa ausencia de apoyo se nota de parte de los pequeños y medianos productores, que en el prolongado conflicto de 2008 fue el sector que le puso calor, aunque no lo condujera. Más consciente de sus limitaciones que su vice segundo, el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, le puso fecha tope a la protesta: no pasará del viernes. Y para adentro, la Mesa de Enlace está más preocupada en cómo llega a ese día, antes de que en cómo sigue después.

El propio Alfredo De Angeli, emblemático piquetero rutero del año pasado, debió levantar el caballo y volver sobre sus pasos antes de alcanzar la vera de la ruta. Ayer, en una asamblea de Federación Agraria en Villaguay, no logró imponer la salida a las rutas –como el año pasado– y cambió la medida por un tractorazo dentro del casco urbano de Urdinarrain para hoy.

De todos modos, De Angeli no abandona su discurso de dirigente obrero en lucha, adoptado para defender los intereses de los patrones rurales del sur entrerriano, y ayer enunció que “los productores están en alerta y movilización, y se subirán a la ruta ante la menor provocación”. Movilizados, pero en sus campos, aunque promete que se juntarán para concentrarse en la ruta 14 no ahora, pero sí el viernes. Otras voces de su propia provincia, Entre Ríos, advierten que “si el Melli no salió a la ruta todavía fue para evitar un papelón, porque lo hubieran fotografiado solo”.

En Córdoba, en la localidad de Hernando, otra asamblea de las que solía ser un enclave “caliente” en medidas de fuerza anteriores, ayer se votó la realización de un corte de ruta “simbólico de una hora” el próximo martes al mediodía, e invitar “a otros piquetes” a unificar la concentración. Ayer, en las rutas cordobesas no se computaban tantos piquetes para unificar en la protesta.

En Santa Fe y provincia de Buenos Aires fue más intensa la presencia de productores que se turnaban para hacer “control de cargas” a los camiones que transitaban por las rutas. Los discursos de los dirigentes buscaron reflejar una posición de firmeza de la medida de fuerza y a la vez contención de los dirigentes para que “la bronca no se fuera de cauce”. Omar Barchetta, secretario gremial de Federación Agraria, socialista y santafesino, productor de soja en un pequeño campo propio y otro alquilado, señaló que “en la recorrida que estamos haciendo los dirigentes por varias provincias se constata que el acatamiento (al cese de comercialización) es altísimo, con movimiento casi nulo de camiones en la ruta; la bronca de los productores es muy grande”. Pero las numerosas concentraciones junto a las rutas no aparecen en su provincia, ni las asambleas masivas de cientos de concurrentes.

Pedro Apaolaza, presidente de Carbap, principal entidad regional de CRA, políticamente ubicado a la derecha de PRO, aunque sin demasiado entusiasmo por los coqueteos democráticos, fue sumamente prudente en sus dichos de ayer, a pesar de sus antecedentes. “Esta es una medida puntual”, dijo al ser consultado sobre la posibilidad de continuidad del paro más allá del próximo miércoles. “Habrá que intentar abrir algún canal de diálogo”, sostuvo. Y respecto a la posibilidad de cortes de ruta, opinó que “se pueden dar”, pero en caso de que ocurra, a quienes los realicen “les diremos que los cortes no es la metodología decidida”. En términos semejantes se expresó Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria. Sin dejar de tirar palos para el Gobierno y sus políticas, afirmó tajante que “el paro dura hasta el viernes”. No más.

La insistencia en limitar de antemano la duración del cese de actividades comerciales y en instalar el mensaje de que la medida no incluye cortes de ruta no es producto de un afán de prudencia de los dirigentes. Al menos, no esta vez. Es, en rigor, una respuesta de la conducción de la Mesa de Enlace a una realidad que no es la que esperaban.

Cuando lanzaron el cese de actividades por 8 días, el cuarteto dirigente estaba ensayando una respuesta no sólo frente al Gobierno, sino también –y fundamentalmente– hacia la oposición en el Congreso. Aquellos en los que había confiado y a los que había apostado en las últimas elecciones, “ofrendándole” el capital conseguido en su rol opositor al gobierno de Cristina Fernández en su primer año de gestión.

Pero esa oposición los defraudó, porque ya no les devolvió la misma satisfacción conseguida al rechazar la Resolución 125 en julio de 2008. Si ustedes no son capaces, volveremos a hacerlo nosotros, fue el mensaje de la Mesa a la oposición tras perder la votación contra las facultades delegadas. Y decidieron volver a marcar presencia en las rutas.

La Mesa lanzó un nuevo lockout. Pero, esta vez, la gente de campo no los siguió como en las anteriores. La lectura sobre “la bronca del campo” y su demanda de que “algo hay que hacer” resultó errada. Tampoco los productores medianos y la clase media alta urbana ansiosa de facturarle al Gobierno sus insolencias con los grupos de poder, antes protagonistas y ahora sin entusiasmo por buscar en la protesta rural su vía de expresión.

Jugados a ocho días de protesta, los dirigentes de la Mesa evaluaban ayer, por separado, si el mejor camino no sería concentrar la protesta en hechos puntuales y, si no contundentes, al menos visibles. Y un cierre digno de la protesta el viernes 4, el Día del Agricultor, con una concentración que sea capaz de juntar no menos de diez mil personas.

Ya no sueñan con la multitud reunida en Rosario el año pasado, pero tampoco quieren repetir la pesadilla de los últimos encuentros de dos o tres mil personas.

“Vamos hacia un sistema más rico en oferta”


En un reportaje de Roberto Navarro a De Vido en Pagina 12 , hoy el ministro cuenta como piensan administrar la ampliación del espectro de señales de TV

La nota completa acá

sábado, 29 de agosto de 2009

Sin la nueva Ley medios como administras el espectro público de las frecuencias con todo lo que viene en Televisión?

• Incorporación de canales: La variante brasileña de la norma japonesa utiliza la tecnología de compresión digital más moderna (MPEG-4), que permite transmitir hasta 8 canales de calidad estándar y una señal para dispositivos móviles en el mismo ancho de banda que hoy requiere una señal analógica. Sin embargo, hasta el momento el gobierno argentino no explicitó como va a distribuir ese ancho de banda. Puede apostar a multiplicar el número de señales alentando la incorporación de nuevos actores a la radiodifusión (comerciales o sin fines de lucro) o privilegiar un esquema similar al actual donde la ventaja de la televisión digital no se traduzca en más canales sino en mayor calidad de imagen e interactividad.

• Televisión móvil: la TDT puede ser captada a través de los celulares. El estándar japonés ISDB permite llegar a dispositivos fijos y móviles con el mismo transmisor.

• Pago de royalties. En este caso el estándar japonés tiene ventaja. "Las tecnologías que forman parte de la norma ISDB están eximidas por completo del pago de royalties", aseguró a Cash, Hideo Fuseda, director de Digital Broadcasting Technology del Ministerio de Comunicaciones de Japón. Esta fue una de las razones por las que Brasil se decidió a optar por la norma ISDB, ya que puede copiar la tecnología para fabricarla localmente introduciendo innovaciones sin tener que pagarle a Japón por ello.

• Desarrollo industrial. El gobierno apuesta a desarrollar algunas aplicaciones locales para la TDT y una alianza industrial con Brasil, a partir de la adopción de la norma ISDB. Sin embargo, si la apuesta industrial no está debidamente garantizada existe el riesgo de que no se concrete. Del lado brasileño respondieron que no eligieron la norma pensando sólo en las inversiones japonesas que podían llegar sino en la mayor flexibilidad que ofrece el estándar para introducir modificaciones a partir de innovaciones de capital nacional, capaces de generar valor agregado y empleo. Afirman que Argentina podría seguir el mismo camino.

Según Wikipedia, ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting) o Transmisión Digital de Servicios Integrados, además de transmisión de audio y video, define conexiones de datos (transmisión de datos) con Internet como un canal de retorno sobre varios medios y con diferentes protocolos.

Esto se usa, por ejemplo, para interfaces interactivas como la transmisión de datos y guías electrónicas de programas.

ARIB (Asociación de Industrias y Negocios de Radiodifusión) es la entidad encargada de crear y mantener el ISDB-T, y reúne a empresas-japonesas, brasileñas y de otros países en el negocio de producir, financiar, fabricar, importar y exportar bienes de consumo relacionados con la radiodifusión.

ARIB ha creado 4 estándares para su funcionamiento:

> ISDB-T (televisión digital terrestre),

> ISDB-S (televisión digital satelital),

> ISDB-C (televisión digital por cable) y

> banda 2.6GHz para transmisión móvil, los que pueden ser obtenidos gratuitamente en el sitio web de la organización japonesa DiBEG y en ARIB.

Esos estándares utilizan MPEG-2 y son capaces de entregar televisión de alta definición.

Tanto ISDB-T como ISDB-Tb permiten recepción de móviles en bandas de TV.

1seg es el nombre de un servicio ISDB-T para recepción en móviles, laptops y vehículos.


Boletín Oficial

TELECOMUNICACIONES

Resolución 171/2009

Déjase sin efecto la Resolución Nº 2357/98 por la que se estableció el estándar técnico ATSC para los sistemas de televisión digital terrestre para la República Argentina. Resolución 171/2009


Bs. As., 25/8/2009

VISTO el Expediente S01:0343455/2009 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y las Resoluciones Nro. 2128 de fecha 8 de julio de 1997, 433 de fecha 12 de febrero de 1998, 1945 de fecha 4 de septiembre de 1998, 2357 de fecha 22 de agosto de 1998 de la ex SECRETARIA DE COMUNICACIONES dependiente de PRESIDENCIA DE LA NACION, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución Nº 2128 de fecha 8 de julio de 1997 de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES entonces dependiente de PRESIDENCIA DE LA NACION creó en el ámbito de la mencionada Secretaría, la Comisión de Estudio de Sistemas de Televisión Digital, la que tenía como objetivo realizar una evaluación de factibilidad para el futuro uso de los sistemas de televisión digital (DTV), incluyendo en esta denominación a los sistemas de televisión de alta definición -HDTV-, entre otros.

Que la Resolución Nº 433 de fecha 12 de febrero de 1998 de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES entonces dependiente de PRESIDENCIA DE LA NACION, adoptó para la REPUBLICA ARGENTINA, respecto de las atribuciones de bandas, las recomendaciones para la Región II de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), teniéndose en cuenta particularmente las recomendaciones de países de esta Región que promuevan el desarrollo de la televisión digital.

Que la Resolución Nº 1945 de fecha 4 de septiembre de 1998 de la mencionada Secretaría convocó a Audiencia Pública Consultiva en los términos del artículo 15 del Reglamento General de Audiencias Públicas y Documentos de Consulta aprobado por Resolución SC Nº 57/96, a efectos de analizar las cuestiones técnicas y regulatorias para la implementación de los sistemas de TV Digital Terrestre.

Que la Resolución Nº 2357 de fecha 22 de agosto de 1998 de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES estableció el estándar técnico ADVANCED TELEVISION SYSTEM COMMITEE (ATSC) para los sistemas de televisión digital terrestre para la REPUBLICA ARGENTINA e instruyó a diversos reparticiones públicas para que acentúe los vínculos de colaboración recíproca con los países integrantes del Mercosur y otras administraciones de la región a fin de procurar la selección del mismo estándar de televisión digital en la región de modo tal de alcanzar los beneficios de la economía de escala en el desarrollo de equipamiento que se requiere.

Que las Áreas Técnicas de la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES (CNC), organismo descentralizado de la órbita de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, han realizado un Informe Técnico en el cual han evaluado los principales sistemas de televisión digital actualmente disponibles, concluyendo que la evolución tecnológica demuestra que si en algún momento existieron ventajas relativas entre los sistemas analizados, en la actualidad y/o en lo futuro, pueden ser inexistentes o de una magnitud poco importante.
Que la empresa SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO, que opera la frecuencia de televisión LS 82 TV Canal 7, a través de sus áreas competentes, realizó en el país diversas pruebas para la implementación de un sistema de transmisión de un canal en alta definición, concluyendo que resulta de interés para la televisión pública poder acceder a todos los televidentes en forma libre y gratuita, ya sea con receptores fijos o móviles, para lo cual el sistema basado en el estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial) o su versión Brasileña STVD-TB se ajusta a tales premisas.

Que el Centro de Investigación y Transferencia en Telecomunicaciones de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN ha realizado un Informe Técnico sobre los estándares de Televisión Digital Terrestre, en el cual se clasificaron los distintos estándares en función de sus características, la eficacia espectral de cada uno, su flexibilidad, y los resultados de las evaluaciones realizadas, entre otros.

Que el informe antes mencionado concluye que los principios del estándar ISDB-T, con sus mejoras introducidas y disponibles, resultan los adecuados para la creación y posterior implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.

Que por su parte, el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACION DE LA NACION dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, señaló que debe priorizarse una norma digital que permita optimizar la utilización del espectro, tanto en alta como en baja potencia, como así también la implementación de repetidora de un único canal.

Que, asimismo, el citado Organismo destaca que, las transmisiones deben contar con robustez ante cualquier interferencia, aún trabajando en esquemas de baja potencia, tanto en recepción móvil o fija y que permita la incorporación eficiente de nuevos servicios, como la televisión móvil.

Que la elección del estándar tecnológico a ser utilizado en la digitalización del espectro radioeléctrico importa la posibilidad de impulsar el desarrollo industrial y tecnológico nacional, la creación de empleo especializado, el acceso democrático y plural a los medios de comunicaciones, la mejora de calidad del servicio televisivo, y el progreso social y cultural del país.
Que en mérito a los estudios realizados, el estándar ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial) resulta el más conveniente; propiciándose, como base para el Sistema de Televisión Digital de la República Argentina.

Que por ello corresponde dejar sin efecto la Resolución SC Nº 2357 de fecha 22 de agosto de 1998 y recomendar al Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios el estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), como base para el Sistema de Televisión Digital de la REPUBLICA ARGENTINA.

Que las Áreas Técnicas de la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES (CNC), organismo descentralizado de la órbita de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS han tomado la intervención que le compete.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 94 de la Ley Nº 22.285 y el Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Por ello,

EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES RESUELVE

Artículo 1º - Déjase sin efecto la Resolución Nº 2357 de fecha 22 de agosto de 1998 de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES entonces dependiente de PRESIDENCIA DE LA NACION.

Art. 2º - Recomiéndase al Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios el estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), como base para el Sistema de Televisión Digital de la REPUBLICA ARGENTINA.

Art. 3º - Derógase toda otra norma que se oponga a lo dispuesto en la presente Resolución.

Art. 4º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Carlos L. Salas.

viernes, 28 de agosto de 2009

Se acuerdan de V invasión extraterrestre en los 80' con Diana en un acto ( y los carteles con Applause )



"Ningún apriete torcerá nuestro compromiso con la sociedad" ( Rural? )

Después de entregar las medallas y distinciones, la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, pronunció un breve discurso ante el personal.

"Queridos amigos: Clarín cumple 64 años de periodismo, al servicio del desarrollo del país (del Noble grupo). Hemos construido nuestra fuerza en la fidelidad a la gente. Y eso muchas veces termina molestando al poder de turno", comenzó el discurso, al lado de sus hijos ( apropiados) Marcela y Felipe Noble Herrera.

"Hoy -agregó- sufrimos nuevos embates por defender nuestra integridad periodística. Ataques disfrazados con argumentos falsos y contradictorios. Campañas de una virulencia inusitada, originadas en zonas oscuras del poder. A las que incluso se prestan algunos que creen lucrar con eso. No es la primera vez, ni será la última".

Y concluyó: "Ningún 'apriete' torcerá nuestro compromiso con la sociedad (Nuestras acciones en la bolsa ) . Nuestra misión y principios están expresados públicamente. Se reflejan todos los días en nuestros medios. A ellos nos atenemos".

Las palabras de la directora recibieron un fuerte y cálido aplauso de todos los presentes.


Mis perdones a este y todos los monopolios mediáticos por los ataques que he proferido a la libertad de expresión y por ende a la prensa "libre" que llama paro histórico a un lock -out empresario que busca incrementar las ganancias de los factores de la producción rural. Ah y espero que dejen actuar a la comisión gremial interna para garantizar el trabajo decente a los empleados del grupo que hoy se ven tan afectados frente a estos ataques arteros a la libre expresión y que aplaudieron a Dianetina a rabiar seguramente :)

A dos meses del golpe, la crisis se ahonda en Honduras

Por Oscar Núñez Olivas (AFP)

TEGUCIGALPA — A dos meses del golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya, la solución negociada a la crisis institucional parece cada vez más lejana, mientras la polarización social crece y aumentan los riesgos de una confrontación violenta, estiman analistas locales.

El fracaso de la misión de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que estuvo a principios de semana en Tegucigalpa, redujo la esperanza de quienes veían en la mediación internacional un camino hacia la recuperación institucional, perdida el 28 de junio con el golpe de Estado.

El gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, y sus grupos afines siguen dispuestos a no permitir el retorno a la presidencia de Zelaya, principal demanda de la comunidad internacional y de los hondureños opuestos al golpe, pese a las crecientes presiones internacionales.

El departamento de Estado de Estados Unidos anunció la suspensión de visas a los hondureños no inmigrantes, como medida de presión para el régimen.

"No le tememos al embargo de nadie... podemos salir adelante sin la ayuda de ustedes y de otros países", dijo Micheletti a los siete ministros de Exteriores de la OEA y al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, a quienes recibió el martes en la Casa Presidencial.

Pero ciertamente, hay nerviosismo entre los grupos empresariales.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ADIN), Adolfo Facussé, dijo a AFP que el principal temor es que se cierren a Honduras las fronteras comerciales de Centroamérica y Estados Unidos.

"Si quedamos fuera del CAFTA (tratado de libre comercio regional) eso sí sería la ruina para el país", como ha solicitado República Dominicana, admitió Facussé, aunque cree que tal escenario es improbable.

Pero incluso ante esa posibilidad, "los empresarios hemos decidido que no vamos a presionar al gobierno a que acepte, sólo para que no se nos afecte, preferimos comer tortilla y frijoles por un tiempo, es un asunto de dignidad", afirmó.

Facussé aseguró que "nadie en Honduras tiene confianza" en que la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, respaldada por Estados Unidos y la OEA, y que prevé el retorno de Zelaya, vaya a impedir al presidente tomar represalias contra los que lo depusieron y continuar con su proyecto político.

La solución al problema es celebrar las elecciones el 29 de noviembre y que se elija un nuevo gobierno, lo que hará bajar las presiones internacionales, estimó el industrial.

Del otro lado, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que aglutina a diversos sectores sociales, promete incrementar la lucha en las calles.

"Si algo ha logrado este golpe es unir a todo el movimiento social en torno a un tema que para nosotros es la vida: retornar al orden institucional, pero no para quedarnos ahí sino para avanzar hacia la refundación de la república hondureña", afirmó una de las dirigentes del Frente, Berta Cáceres.

Tal refundación, según este movimiento, pasa por convocar a una Asamblea Constituyente, que redacte una nueva Constitución "al servicio de los más humildes y no de las diez familias que se han apoderado del país", añadió.

Para el movimiento de resistencia, el proceso electoral que arranca el próximo sábado, carece de legitimidad mientras no se restablezca el orden constitucional.

Berta Oliva, presidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), opina que la prolongación de la crisis política podría llevar a indeseables situaciones de violencia.

"El gobierno (de Micheletti) quiere llevar el país a una guerra civil, porque de esa manera se desarticularía el cerco internacional, además de que sería un gran negocio para los traficantes de armas y pertrechos y para las mismas Fuerzas Armadas", aseguró.

jueves, 27 de agosto de 2009

Porque lo necesitamos

Por eso hoy es un gran día , porque salga como salga la ley es una deuda de la democracia, y que a pesar de los intereses de los actuales monopolios estarán los cipayos que los representan , que ni siquiera han leído el proyecto y obviamente no son capaces de decir en que puntos no están de acuerdo y/o que cambios introducirían en el mismo , no lo que nos dicen claramente es que defienden el decreto de la dictadura militar con las reformas de la década menemista que habilitó los actuales multimedios que monopolizan todo el contenido que circula en los medios salvo ( gracias a que existe y nunca podran controlar el flujo) por Internet
La nueva ley de medios llegó hoy al parlamento argentino y deberá ser tratada antes o después y debatida y esto ocurre después que desde marzo se han hecho foros en todo el país donde todo argentino que estuviera interesado en el tema tuvo la posibilidad de opinar sobre el proyecto y por eso se le han hecho, en base a las propuestas que se presentaron en los foros, unas 50 modificaciones desde el primer documento presentado y nunca antes un proyecto pudo ser discutido por la sociedad civil antes de que lo trate el congreso ( eso para el muñeco Carriotista Iglesias de la derecha mas reclacitrante , que encima se hace llamar de izquierda y que nunca se enteró de nada porque parece que solo mira TN donde este tema no existe)


Vean el 2º video
Bombau Dixit : Lo mas "democrático" es que el que quiera ver pague.
Mariotto : En el proyecto no hay revisión de licencias cada 2 años , es mentira

Una Ley de Medios audiovisuales para todos

A la Plaza de Mayo este 27 a las 11 horas y de ahí al Congreso para acompañar el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

http://www.arbia.org.ar/imagenes/gol.jpg


LOS “21 PUNTOS DE LA INICIATIVA CIUDADANA POR UNA LEY DE RADIODIFUSIÓN DE LA DEMOCRACIA”


PUNTO 1


Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa, a través de la radio y la televisión, en el marco del respeto al Estado de derecho democrático y los derechos humanos.


PUNTO 2

La radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura
y no un simple negocio comercial. La radiodifusión es un servicio de carácter esencial para el desarrollo social, cultural y educativo de la población, por el que se ejerce el derecho a la información.


PUNTO 3

Se garantizará la independencia de los medios de comunicación. La ley deberá impedir cualquier forma de presión, ventajas o castigos a los comunicadores o empresas o instituciones prestadoras en función de sus opiniones, línea informativa o editorial, en el marco del respeto al estado de derecho democrático y los derechos humanos. También estará prohibida por ley la asignación arbitraria o discriminatoria de publicidad oficial, créditos oficiales o prebendas.


PUNTO 4

Las frecuencias radioeléctricas no deben transferirse, venderse ni subastarse. Nadie debe apropiarse de las frecuencias. Las frecuencias radioeléctricas pertenecen a la comunidad, son patrimonio común de la humanidad, y están sujetas por su naturaleza y principios a legislaciones nacionales así como a tratados internacionales.
Deben ser administradas por el Estado con criterios democráticos y adjudicadas por períodos de tiempo determinado a quienes ofrezcan prestar un mejor servicio. La renovación de las licencias estará sujeta a audiencia pública vinculante.


PUNTO 5

La promoción de la diversidad y el pluralismo debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión. El Estado tiene el derecho y el deber de ejercer su rol soberano que garanticen la diversidad cultural y pluralismo comunicacional. Eso implica igualdad de género e igualdad de oportunidades para el acceso y participación de todos los sectores de la sociedad a la titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión.


PUNTO 6

Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia. Deben adoptarse políticas efectivas para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. La propiedad y control de los servicios de radiodifusión deben estar sujetos a normas antimonopólicas por cuanto los monopolios y oligopolios conspiran contra la democracia, al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la cultura y a la información de los ciudadanos.

PUNTO 7

El público tendrá derecho a acceder a una información plural, así como a la diversidad cultural. Para ello se deberá garantizar la indemnidad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y de todos aquellos que participan en la producción de bienes culturales.


PUNTO 8

En los casos de una integración vertical u horizontal de actividades ligadas, o no, a la comunicación social, se deberán establecer regulaciones que promuevan el pluralismo, respeten las incumbencias profesionales y derechos intelectuales de los artistas y demás trabajadores de la comunicación y el espectáculo.


PUNTO 9


Deberá mantenerse un registro público y abierto de licencias. El registro deberá contener los datos que identifiquen fehacientemente a los titulares de cada licencia, y los integrantes de sus órganos de administración además de las condiciones bajo las cuales fue asignada la frecuencia. Las localizaciones radioeléctricas no previstas en los planes técnicos deberán ser puestas en disponibilidad a pedido de parte con la sola demostración de su viabilidad técnica.


PUNTO 10

No podrán ser titulares de licencias de servicios de radiodifusión ni integrantes de sus órganos directivos, quienes ocupen cargos electivos oficiales nacionales, provinciales o municipales, funcionarios públicos de los distintos poderes, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como así tampoco aquellos que hayan tenido participación comprometida con violaciones a los derechos humanos.

PUNTO 11

Existen tres tipos de prestadores de servicios de radiodifusión: públicos, comerciales y comunitarios de organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro. Quedará prohibido todo tipo de discriminación o cercenamiento a causa de la naturaleza jurídica de la organización propietaria, en cuanto a potencia, cantidad de frecuencias disponibles o limitaciones a los contenidos. Todos los servicios de radiodifusión podrán contratar publicidad en igualdad de condiciones, ya que así
se respetan los derechos humanos económicos, sociales y culturales.

PUNTO 12

Los medios estatales deberán ser públicos y no gubernamentales. Deberán proveer una amplia variedad de programación informativa, educativa, cultural, de ficción y de entretenimiento garantizando la participación ciudadana y la atención a las necesidades de la población. En todas las regiones del país se destinará una frecuencia a la recepción gratuita del canal de TV pública nacional y de Radio Nacional; y de igual forma se reservará al menos una frecuencia para una radio y una emisora de TV provincial y una emisora de FM municipal. Los servicios de la
radiodifusión universitaria constituyen un sistema público de gestión autónoma y se reservará no menos de una frecuencia de radiodifusión a cada una de las Universidades públicas nacionales.

PUNTO 13

Los planes técnicos deberán reservar al menos el 33% de frecuencias, en todas las bandas, para entidades sin fines de lucro. En estos casos tendrá que prevalecer como criterio de asignación de frecuencias el plan de servicios y la inserción de las entidades en su comunidad.


PUNTO 14

La ley establecerá cuotas que garanticen la difusión sonora y audiovisual de contenidos de producción local, nacional y propia. Esto implica producción realizada por actores, músicos, directores, periodistas, artistas, investigadores y técnicos argentinos, y reglamentará la obligación de inversión en producción propia y en la compra de derecho de antena de películas nacionales.

PUNTO 15

La explotación de los servicios de radiodifusión es indelegable y debe ser prestada
por el propio titular de la licencia.

PUNTO 16

Las repetidoras y cadenas deben ser una excepción a la regla de modo tal de priorizar el pluralismo y la producción propia y local, salvo para las emisoras estatales de servicio público o la emisión de acontecimientos de carácter excepcional.

PUNTO 17

La publicidad sonora y audiovisual será de total producción nacional y deberá siempre diferenciarse de los contenidos de la programación, no estará incluida en esta, se difundirá en tandas claramente identificadas al inicio y al final por la señal distintiva del medio y no inducirá a estafas y engaños a la comunidad.

PUNTO 18

Los sistemas de distribución de señales deberán incluir en su grilla de canales las emisoras de TV de aire de la localidad, el canal público nacional y un canal con producción informativa local y propia.

PUNTO 19

La Autoridad de Aplicación deberá respetar en su constitución el sistema federal y estará integrada además por organizaciones de la sociedad civil no licenciatarias y por representantes de las entidades representativas de los trabajadores de los medios y de las artes audiovisuales.


PUNTO 20

Se creará la figura de la “Defensoría del público”, con delegaciones en las provincias, que recibirá y canalizará las inquietudes de los habitantes de la Nación. Deberá incluirse un capítulo que garantice los derechos del público. Estos podrán ser ejercidos directamente por los habitantes de la Nación o a través de la defensoría del público.


PUNTO 21

En la nueva ley se deberá contemplar la normalización de los servicios de radiodifusión atendiendo a las necesidades de aquellos impedidos de acceder a una licencia por las exclusiones históricas de la ley 22.285 y la administración arbitraria de las frecuencias por parte del Estado.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Dicen que ahora Macri anda en busca de algún genocida que esté aún en libertad

Para Macri, la salida de Palacios tiene "un costo en la nueva policía"

El jefe del Gobierno de la Ciudad insistió en que el renunciante jefe de la Policía Metropolitana dimitió como consecuencia del "estado de ánimo" adverso que le generaban las "agresiones" que venía recibiendo de sectores que lo cuestionaron Macri afirmó que mientras el subjefe de la Policía, Osvaldo Chamorro, "toma la posta" de Palacios, se irá buscando a una persona que "tenga las mismas cualidades" que el funcionario renunciante.

El jefe de Gobierno, en declaraciones antes de participar de un encuentro organizado por el Consejo de las Américas en el Alvear Palace Hotel, exhortó a los porteños a "cuidar a la Policía Metropolitana, que no es la policía de Macri".

El funcionario aseguró que la renuncia de Jorge Palacios fue "un costo para la Policía Metropolitana" y señaló que al frente de la fuerza quedará una persona que "reúna las mismas condiciones" que el saliente jefe.

"Ha sido un costo para la Policía Metropolitana. Palacios es un excelente profesional no sólo por sus características técnicas, sino también morales. Hemos perdido un gran elemento. El policía más condecorado, inclusive por la comunidad judía, por la DAIA y el Estado de Israel", afirmó Macri.


En
Pagina12 leemos :

Flanqueado por Montenegro y Peña, un demacrado Macri dio la noticia: “Queremos informar que el Fino Palacios presentó la renuncia por razones personales”, aseguró el jefe de Gobierno, quien sostuvo que “fue un gesto de grandeza que lo enaltece. Ha querido no complicar la gestión de gobierno ni entorpecer el nacimiento de algo central para los vecinos, como es la nueva policía”. “No es la policía de Macri, como leo todos los días”, se quejó. Montenegro sostuvo que “en nada influyó el pedido de (el fiscal Alberto) Nisman”.

¿Y la compra del Mercedes Benz? –preguntó Página/12.

No –respondió, lacónico, Montenegro.

Macri mostró cierto desconcierto cuando le preguntaron si quien queda a cargo, Chamorro, tiene una causa por un allanamiento a un boliche gay. “Es otro Chamorro”, contestó Montenegro, con reflejos más rápidos, aunque no con menor fastidio. Chamorro ingresó a la Federal en 1977 y llegó al grado de comisario general en 2004, cuando fue separado junto a otros 107 oficiales, como parte de un pase a retiro colectivo dispuesto por el gobierno de Néstor Kirchner. En ese momento, Chamorro estaba al frente del área de Planeamiento. “Sus antecedentes fueron evaluados al momento de designarlo”, se atajó Montenegro.

“Nos tomó de sorpresa este tema. Fue una decisión íntima de Palacios”, insistió Macri, quien se ocupó de remarcar “las cualidades humanas y profesionales” del comisario retirado. “Lamento que haya presentado su renuncia”, dijo, cariacontecido. Cuando le recordaron que en una reunión con los familiares dijo que la salida de Palacios ponía en duda su estabilidad como jefe de Gobierno, Macri contestó: “No entiendo. ¿Me estás pidiendo la renuncia?”. Advirtió que sólo era cuestionado por “algunos” familiares de víctimas de la AMIA. “La polémica no la entendí, por eso ratifiqué a Palacios en el cargo. Solamente fue llamado a indagatoria en una causa. Esto queda como reflexión de lo que pasó acá. No se tuvo en cuenta lo importante de este tema. No lo degrademos en base a agresiones que no tienen sentido. Pero no voy a polemizar”, se refrenó.

Macri se mostró terminante cuando le preguntaron si evaluará ahora ubicar a un civil frente a la nueva fuerza. “Si es policía va a ser mejor que un civil”, sentenció. Y se mostró preocupado por encontrar “a alguien con los pergaminos de Palacios”. O con menos causas judiciales pendientes.

Hace 89 años nacía en Argentina la radiofonía mundial.

Este jueves cuando se envíe al Congreso el proyecto de Ley de medios Audiovisuales , por una mayor democratización de los medios y en un día que será histórico para la democracia argentina se cumplirán 89 años de la primera transmisión radial en el mundo y ocurrió en la Argentina.

Fue aquella noche del 27 de Agosto la que tuvo como protagonistas a "Los locos de la azotea".

Eran las nueve de la noche del 27 de agosto de 1920. En la azotea de del Teatro Coliseo de Buenos Aires cuatro estudiantes de medicina estaban a segundos de quedar en la historia de la radiofonía mundial al llevar a cabo la primera transmisión a través de este mágico medio de comunicación.

"Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten", dijo por aquel entonces Enrique Telémaco Susini, médico otorrinolaringólogo, músico y radioaficionado.

Los locos de la azotea

Eran cuatro estudiantes de medicina de la UBA, pero terminaron siendo los protagonistas de la primera transmisión radial que fue escuchada por menos de 100 argentinos. Enrique Susini, tenía 25 años, Miguel Mújica, 18, César Guerrico y Luis Romero Carranza, 22. Los cuatro imaginaban una radiofonía al servicio de la difusión cultural, pero luego el medio “explotó” y se transformó en un fenómeno de masas.

Los "Locos de la Azotea”, al igual que otros radioaficionados de la época, conocieron la telegrafía sin hilos, el invento que en 1896 realizó el italiano Guillermo Marconi y con este método se podía establecer una comunicación entre personas que estuvieran a kilómetros de distancia, sin otro conductor que el aire.

La noche del 20 de agosto de 1920, con un micrófono para sordos (al que le habían agregado una bocina), un transmisor de 5 vatios en la azotea y una antena entre el teatro se llevó a cabo la primera transmisión de radio en el mundo. El entonces presidente Hipólito Irigoyen expresó: "Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es porque tienen el genio adentro".

La emisión de la ópera Parsifal del 27 de agosto de 1920 fue una de las tantas transmisiones radiales que por ese entonces se realizaban en forma experimental tanto en la Argentina como en otras partes del mundo. Sin embargo. se la puede calificar de “la primera" en el sentido de que se trató de transmisión de una obra artística completa e inauguró la regularidad y sistematización en el servicio, condiciones que aún no se habían producido.

Lo que vino después

A partir de 1920, el desarrollo de este medio se produjo de forma acelerada y tres años más tarde existían más de cuatro emisoras, y aunque los equipos receptores no eran accesibles a la mayoría de la población, el adelanto estaba en los oídos y bocas de muchos.

Un año después de la primera emisión, Radio Argentina ya transmitía regularmente desde varios teatros de la ciudad. El 12 de octubre 1922 se realizó la primera emisión radiofónica de la asunción de un presidente argentino: Marcelo Torcuato de Alvear.

En diciembre de 1922, en tres días consecutivos se crearon tres estaciones radiales que salían a competir el aire con Radio Argentina: Radio Cultura, Radio Sud América -que transmitía desde el edificio Roverano, en Avenida de Mayo, y TCR Radio Brusa, cuyo estudio estaba en la avenida Corrientes al 2000.

En 1923, a las cuatro estaciones de radio instaladas en Buenos Aires se sumó TFF Grand Splendid Theatre, propiedad del ingeniero Antonio Devoto, cuyo estudio funcionaba en la avenida Santa Fe al 1800.

En ese mismo año se pudo escuchar en vivo la espectacular y polémica pelea desarrollada en los Estados Unidos entre el boxeador argentino Ángel Firpo (apodado “El toro salvaje de las pampas”) y el norteamericano Jack Dempsey, que finalmente se quedaría con la contienda. Por aquellos años muchos salieron a comprar sus radios que eran a galena y se necesitaban auriculares.

Eran los primeros pasos del romance entre los argentinos y la radio. Han pasado 89 años de aquella aventura de “Los locos de la azotea” y seguramente, desde algún lugar, sus protagonistas oirán los ecos de aquella transmisión que hizo historia

( Digo yo seguramente estarían mañana en Plaza de Mayo apoyando la pronta aprobacón de la Ley de Medios que puede marcar un antes y un después para la democracia argentina ) .


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Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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