The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Grupo Clarin : Preparando la autopsia de lo que hoy es uno de los multimedios mas grandes de sudamérica


Es evidente que una vez que sea definitivamente sancionada la Ley SCA ,el Grupo Clarín que vemos hoy en TN absolutamente sacado en su campaña de terror en la defensa de sus intereses corporativos ,deberá mas tarde o mas temprano desprenderse de alguno de sus actuales negocios para reducir su actual posición dominante , por eso me resultaba interesante ver con algunos números si podríamos predecir que haría esta empresa una vez que deba desinvertir , obviamente luego de bastante tiempo porque esto pinta para años de demandas judiciales del Grupo , contra todas las decisiones de la autoridad de aplicación

Todos suponemos que si la decisión fuese de acuerdo a la magnitud de los actuales ingresos parecería que el grupo Clarín apuntaría a quedarse con el negocio del cable y el Triple Play , de hecho en esto quedaría en una posición casi privilegiada , prácticamente sin competencia,( aun cuando deba desprenderse de una parte de los actuales clientes para no superar el 35% del Market Share) y dejaría en otras manos las licencias de contenidos de sus actuales canales a excepción de TN obviamente.
Sin embargo si efectivamente se termina impidiendo la fusión de Multicanal y Cablevisíon vendiendo Cablevisión todo esto se relativiza bastante

El “no” a Cablevisión costará millones a Clarín

La ofensiva del Gobierno nacional contra Clarín: Obligar al holding a desprenderse de Cablevisión equivale a quitarle ingresos por unos $ 2.700 millones al año. El peso en los negocios de la TV paga y la banda ancha.

multicanal-fortuna

Por Andrea Catalano
Aunque el Grupo Clarín surgió a partir de la gráfica y desde ahí construyó su emporio multimedia, la mina de oro del holding de los últimos dos años se encuentra en la televisión por cable y el acceso a Internet, servicios que provee a través de Cablevisión y Multicanal, y que representan un poco más del 60% de sus ingresos. En caso de que el holding deba desprenderse de Cablevisión (de acuerdo a la decisión del Comfer de no autorizar la operatoria conjunta con Multicanal y en base a la propuesta oficialista de ley de medios), y de acuerdo a una facturación de $ 7.000 millones estimada para este año, perdería ingresos por $ 2.660 millones, ya que el peso de Cablevisión dentro de la facturación del grupo representa casi un 40%.
multicanal1-fortuna
Estimado 2009. Fuente: Revista Fortuna con datos del mercado.
Sólo con ver los números del balance del primer semestre de 2009 presentado por el multimedio se puede tener una idea del peso de la TV paga y la banda ancha. De los $ 3.227,2 millones que facturó en ese lapso, $ 2.055,4 millones fueron aportados por el negocio del cable e Internet, equivalentes al 63,7% del total de los ingresos.Sin embargo, es el negocio del cable –que explota desde 1992 cuando puso en marcha Multicanal– el que le provee el mayor flujo de dinero pues en este período, las ventas en ese segmento alcanzaron los $ 1.596,5 millones, es decir, un 49,5% del total. La banda ancha, prestada por la misma empresa a través de Fibertel, representa un 11,7%, al totalizar $ 379,8 millones, es decir, la tercera fuente de ingresos del holding después de la publicidad, que le aporta un 20,5%. Hay, además, unos $ 75 millones (un 2,5%) que se computan como otros ingresos dentro de cable e Internet.
Si la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sale tal como la plantea el oficialismo hasta este momento, el Grupo se vería obligado a vender empresas.

Canal 13 fue casi un regalo menemista

20-09-2009 / El grupo Clarín no sólo cesanteó en forma directa o indirecta a 700 trabajadores, violando lo estipulado en el pliego licitatorio una vez que el Estado le entregó la emisora. Además, se benefició en una suma cercana a los 7 millones de dólares”, asegura José María Carbonelli, ex delegado del personal de esa señal.

Menem favoreció al Grupo Clarín en la compra del 13.
Por H.V.
politica@miradasalsur.com

El grupo Clarín no sólo cesanteó en forma directa o indirecta a 700 trabajadores, violando lo estipulado en el pliego licitatorio una vez que el Estado le entregó la emisora. Además, se benefició en una suma cercana a los 7 millones de dólares”, asegura José María Carbonelli, ex delegado del personal del Canal 13. Su denuncia, presentada ante la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, apunta directamente a los ex funcionarios menemistas Jorge Rachid, Raúl Granillo Ocampo, Raúl Otero y León Guinzburg, piezas fundamentales del armado. Pero también roza a Ernestina Herrara de Noble y Héctor Magnetto.

“La comisión evaluadora que integraban Rachid, Otero, Granillo Ocampo y Guinzburg desestimó en primera instancia las ofertas presentadas por los otros tres oferentes, lo que les impidió mejorar sus respectivas propuestas. Esa jugada le permitió a Artear ganar la licitación pagando 5.581.395 dólares”, explica Carbonelli. Una adjudicación que apenas superó en un 7,1% el valor de base fijado. Un monto que contrasta con los 8.139.534 dólares que pagó Telefé para ganarle la puja en segunda instancia a Tevemac –del grupo Macri– por el Canal 11, suma superior en un 111,6% al piso estipulado en los pliegos del concurso.

“La bondad menemista llegó al punto de entregarles en comodato gratuito por cinco años la utilización de los bienes muebles a las empresas adjudicatarias. En el caso del Canal 13, a valores actuales, el monto por los alquileres rondaría el millón de dólares”, precisa Carbonelli. Sin embargo, las irregularidades no terminan allí. Apoyado en el dictamen que en su momento emitió el Superior Tribunal de Cuentas de la Nación, Carbonelli recuerda que la comisión evaluadora asignó a los oferentes puntajes en el momento de analizar las propuestas, y no antes como lo requieren las normas.

Ni siquiera las tasaciones de los activos de las emisoras privatizadas tuvieron la claridad que requieren los actos del Estado. En los hechos, fueron practicadas por el desaparecido Banco Nacional de Desarrollo y, como en el caso del patrimonio fílmico, se concretaron “sin consideraciones de orden técnico”, como destacó en su momento el Superior Tribunal de Cuentas. “Ahora que el Congreso discute una nueva ley de radiodifusión, espero que se haga justicia para que nunca más el monopolio Clarín avasalle los derechos de los demás con el poder que le confiere la concentración de medios”, afirma Carbonelli.

martes, 29 de septiembre de 2009

Bombita Rodriguez Y Borges , ayer

Convocatoria a la Iniciativa ¡Honduras somos todos!: solidaridad mundial con el Frente Nacional de Resistencia.




Blog Honduras somos todoshttp://hondurasomostodos.blogspot.com
CONVOCATORIA:
A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD Y ORGANIZACIONES CON VOCACION SOLIDARIA SE DIRIGE ESTA CONVOCATORIA EN APOYO INCONDICIONAL CON EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA EN HONDURAS MEDIANTE la Iniciativa ¡HONDURAS SOMOS TODOS! PARA ACOMPAÑAR SOLIDARIAMENTE A LOS HONDUREÑOS EN TODOS LOS ESPACIOS EN CONSONANCIA CON EL LLAMAMIENTO A LA INSURRECCIÓN FINAL PACÍFICA CONTRA EL GOLPE MILITAR DEL 28 DE JUNIO.
COMO DEMOSTRACION DE REPUDIO AL GOLPISMO:
1. UNETE PARA APOYAR con tu blog, página web, grupo u organización o mediante tu firma en: http://hondurasomostodos.blogspot.com Allí aparecerá un listado con todos los que se inscriban.
2. PUBLICA EN INTERNET en tus espacios o elabora algún material en cualquier otro soporte con el último comunicado del FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA EN HONDURAS, noticias o denuncias de la situación represiva que vive el pueblo hondureño.
3. A LOS HONDUREÑOS DESDE SU PAÍS pueden emplear el correo electrónico hondurasomostodos@rocketmail.com y hodurasomostodos@gmail.com para formular denuncias que nos comprometemos a divulgar por todos los medios posibles. Así como también se aceptan mensajes solidarios e información de acciones.
4. TODO AQUEL QUE ESCRIBA UN MATERIAL que desee publicar en blogs solidarios o sitios alternativos puede también enviar a los correos indicados.
5. PUBLICA EN LAS REDES SOCIALES ESTA CONVOCATORIA
¡No silenciarán nuestras voces hasta que los hondureños restablezcan el orden constitucional!
¡Honduras Somos Todos!

lunes, 28 de septiembre de 2009

Ahora por fin si se viene el Banco de Sur en serio

Despues de que la crisis financiera mundial parecía postergar indefinidamente su apertura . (Recuerdo la firma de Creación del Banco el día previo a la asunción de Cristina ) por fin desde 2010 arranca el Banco del Sur que debería permitir decirle defitivamente adios al FMI donde es obvio que a pesar de las promesas que se vienen haciendo desde hace muchos años jamás se harán las reformas que se reclaman en estas entidades y que claramente están para defender la actual regresiva distribución de la riqueza entre los países y el desarrollo económico mundial solo para unos pocos países como proveedores de valor agregado mientras que los demas países solo deben ser meros proveedores de materias primas , abrir sus economías y mantener amplias capas de sus poblaciones en situaciones de miseria .
Justamente ese es el país que quieren la Mesa de DesEnlace Destituyente y la AEA
.

Claramente la constitución del Banco del Sur debe ser un claro avance de nuestra región en alcanzar la independencia financiera


El Banco del Sur ya tiene su convenio de constitución luego de tres años de debate


La iniciativa nació en 2007 como una alternativa a los organismos internacionales de crédito. El capital del banco, con sede en Caracas, será de 20 000 millones.

Redacción Negocios, AFP y Ansa

El convenio de constitución del Banco del Sur, iniciativa suramericana lanzada en 2007, fue firmado durante la Cumbre América del Sur-África (ASA) que se celebró este fin de semana en la isla venezolana de Margarita.

En la firma participaron los presidentes de Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Según anunció el anfitrión, Hugo Chávez, este banco tendrá un capital global de USD 20 000 millones.

Algunas fechas
El 9 de diciembre de 2007
se firmó el acuerdo de creación del Banco del Sur, en Buenos Aires.
El 25 de abril de 2008, los ministro de Economía de los siete países que forman el Banco del Sur definieron la estructura del capital: USD 20 000 millones.
El 5 de mayo de 2008, Ecuador dijo que su aporte será de USD 400 millones.

Las economías mayores -Argentina, Brasil y Venezuela- contribuirán de manera más importante al fondo multinacional, con USD 4 000 millones cada una. Los países restantes, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay aportarán en “proporciones distintas” para alcanzar el capital del banco, señaló Chávez.

Lo anterior significa una duplicación de sus compromisos iniciales, pues en abril del año pasado se estableció que cada uno aportaría USD 2 000 millones.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner explicó ayer que la institución tendrá como sede Caracas y poseerá además dos subsedes, una en Argentina y otra en Bolivia.

Chávez instó el sábado pasado a sus pares africanos a formar una estructura financiera birregional. “Más adelante vamos a conformar (con el Banco del Sur y el Banco de África) una estructura de financiamiento: el Banco Sur-Sur o el Banco del ASA, el Bancasa. Ya tengo hasta el nombre”, dijo. “Para traernos nuestras reservas (internacionales) del Norte (que) nos dan crédito con nuestra propia plata. Es algo de bobos”, concluyó.

El Banco del Sur servirá como mecanismo para “financiar proyectos de desarrollo” que hagan frente a “las estructuras vigentes que obligan a los países en desarrollo a destinar numerosos recursos hacia esos países del Primer Mundo”, señaló el presidente Rafael Correa

“Nosotros podemos transformar el mundo. Podemos lograr la transformación de la economía mundial. Las riquezas las tenemos en nuestros países, contamos con un potencial enorme”, aseguró el líder libio, Muamar Kadafi.

Para el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, la prueba de que la cooperación Sur-Sur es un éxito es ver que hubo países de las dos regiones que sufrieron menos gracias al aumento de los intercambios bilaterales, que crecieron en un 50% desde la primera cumbre ASA de 2006.

Para el analista Jorge Kalil, con la creación del Banco del Sur se busca reemplazar a organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Monetario Internacional.

Ayer, a las 16:30, arribó a Quito el presidente Rafael Correa y su comitiva. El Mandatario no habló. En cambio, en rueda de prensa, el ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, anunció oficialmente que las operaciones del Banco del Sur, comenzarán en 2010.

El capital autorizado será de USD 20 000 millones y el capital suscrito de 7 000 millones. Ecuador aportará el 10% del capital inicial, 70 millones en 10 años y para su financiamiento se utilizará parte de los 400 millones que tenía en el FMI. Chile anunció su próxima incorporación al Banco, cuya sede será en Caracas.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Fin del Capitalismo petrolero , como desperdiciamos el petróleo los seres humanos?


En el blog alertapaloNegro postearon sobre la teoría del fin del capilalismo petrolero que conocemos con una crisis a partir de 2010 . El post es este

"UN NUEVO SISTEMA ECONÓMICO
La crisis, según Niño y González, será gradual y conllevará el fin del sistema capitalista y al inicio de un nuevo sistema económico.

A los problemas ocasionados por el agotamiento de las reservas de crudo se deben añadir, alertan los autores, "otras realidades" como la proximidad al colapso de la capacidad de endeudamiento privado, la pérdida de funcionalidad del Estado, un modelo de protección social en retroceso, la posibilidad de crecimiento económico sin creación de empleo, las consecuencias de los déficit de EUA y una tecnología cada vez más eficiente y ahorradora en mano de obra".

......

La solución a esta posible futura crisis pasa por "un sistema económico más regularizado en relación con el suministro de petróleo de manera que crecientemente dejemos de depender de su precio" y por un consumo del petróleo sin derroche, que "deje de lado aquellos usos innecesarios como fabricar bienes inútiles"..

Nuestra capacidad de desperdicio es ilimitada , basta ver el patio de comidas en un shopping o en cualquier local de comida chatarra para obsevar los kilogramos de basura que se generan a diario basados en la industria petrolera , platos de plástico , cubiertos de plastico , vasos , botellas de gasesosas y aguas , sachets de condimentos , etc se desechan a diario sin ninguna necesidad real , no veo como puede ser sustentable un modelo asi sin terminar destruyendo nuestra propia existencia .

Cuando vamos a prohibir las bolsas plásticas en Capital Federal , tal como hoy ocurre por ejemplo en Santa Cruz?

No a los despidos en Terrabusi

[No-compremos-Kraft-Food.jpg]


Tengo un par de preguntas por este tema :


  • La justicia puede ordenar el desalojo de una planta fabril tomada y no puede obligar a una multinacional a acatar una conciliación obligatoria ?
  • La justicia es para defender siempre a los ricos ?

A mi que carajo me importa si son del PO , Kirchneristas , Radicales o Socialistas, si son de la CGT o de la CTA , son trabajadores y mi solidaridad siempre va a ser con los trabajadores , la verdad es que me dió mucho asquito ver a dirigentes a sindicales ( Moyano , Daer ) soltándole la mano a otros trabajadores por no ser peronistas , obvio que muchos troscos son funcionales a la derecha , pero no hablo de los dirigentes sindicales , hablo de los trabajadores cesanteados con causa por defender sus derechos laborales y de una empresa que jamas acato las conciliaciones obligatorias , a mi Kraft Food me hizo acordar demasiado a Mercedes Benz en la dictadura militar complice de la desaparición de sus trabajadores.
Y bueno , la decisión política , basada en la orden judicial , de mandar a la policia a resolver el problema es para el gobierno como pegarse un tiro en el pie y que lo pueda correr por izquierda hasta la derecha mas reaccionaria de Carrio.


viernes, 25 de septiembre de 2009

Jugar en las grandes ligas pero no para ser un convidado de piedra de las grandes miserias mundiales

El G-20 reemplazará de manera definitiva al G-8

La decisión habilita a países como Argentina, Brasil, México, India y China a participar de decisiones de la economía mundial. La Casa Blanca afirmó que se trata de un acuerdo "histórico" que permitirá "construir una economía global más fuerte y equilibrada".


Los líderes del G-20 resolvieron hoy en Pittsburgh que ese grupo, que incluye a los países emergentes, reemplazará de forma permanente al G-8, que sólo incluye a las grandes potencias mundiales, y se convertirá en el núcleo de decisiones sobre la economía mundial.

La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó la decisión poco antes del inicio de las reuniones de mandatarios, y manifestó su satisfacción por el desarrollo de un foro que de este modo permitirá una mayor toma de decisiones en la economía mundial a los países como China, India o latinoamericanos como Brasil, México y Argentina.

La Casa Blanca emitió un comunicado esta madrugada afirmando que se trata de un acuerdo "histórico" que permitirá situar al G-20 en el "centro de los esfuerzos conjuntos para construir una recuperación duradera a la par que se evitan las fragilidades financieras que llevaron a la crisis".

"Esta decisión trae a la mesa a los países necesarios para construir una economía global más fuerte y equilibrada, reformar el sistema financiero y mejorar la vida de los más pobres", sostuvo el comunicado oficial. En duda queda por el momento el papel que desempeñará España, que hasta la fecha ha participado en los encuentros del G-20 por invitación expresa de alguno de los países miembro del grupo.

La noticia había sido adelantada por el diario The New York Times, que en base a fuentes del gobierno estadounidense había informado que si bien el G-8 seguirá celebrando encuentros anuales, la decisión pone de relieve la "creciente importancia de Asia y algunos países latinoamericanos" en la toma de decisiones económicas y políticas.

(Fuente: Agencias)

EL CRONISTA


Cristina sumó respaldo gremial


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo ayer un encuentro con dirigentes gremiales mundiales, en el marco de la cumbre del G-20, y recibió el respaldo de la Confederación Sindical Internacional por su propuesta para que se trate en el encuentro el tema del empleo. El secretario general de la Confederación Internacional Sindical, Guy Ryder, expresó su “felicitación a la Presidenta por lo que hizo la Argentina para que se traten las cuestiones del empleo” en la cumbre del G-20, según dijo en declaraciones a los medios tras la reunión.

“Desde la organización mundial de trabajadores pensamos que la salida a la crisis está muy lejos, e incluso cuando la recesión finalice pasará mucho tiempo hasta recuperar los niveles de empleo”, afirmó Ryder. En ese sentido, consideró que la Argentina “ha tomado muchas medidas para combatir los efectos de esta crisis mundial y para mantener los niveles de trabajo de su población”.

“Pensamos que la crisis financiera aún no terminó y que es necesaria una reforma de los organismos multilaterales de crédito. Para nosotros esto tiene que ser la cumbre del empleo y que surjan nuevos organismos para enfrentar la crisis: no se puede volver al Fondo Monetario del pasado”, subrayó Ryder.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró tras el encuentro que la OIT tiene “un documento muy interesante en el Grupo de los 20 con visiones que creo que no son sectoriales sino que comprenden el verdadero problema del desempleo y lo que es la pérdida de trabajo para los trabajadores”.

Del encuentro también participaron el canciller Jorge Taiana, los ministros Amado Boudou (Economía), Carlos Tomada (Trabajo), el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, y otros dirigentes gremiales internacionales. Al salir de la reunión, Tomada anticipó que hoy Cristina “defenderá como salida de la crisis el fortalecimiento de las políticas activas de empleo”, en el marco de la cumbre del G-20.

Ideas neoliberales

La Presidenta ha sido muy clara en estos temas, ya lo ha expresado en la reunión del G-20 en Londres, que no comparte las ideas neoliberales de flexibilización laboral y el ajuste del empleo como salida de la crisis”, agregó Tomada. “Creemos que eso va a estar reflejado en el documento que se va a debatir, hay que fortalecer las políticas activas de empleo y la protección social, no hay que abandonarlas con la excusa que estamos saliendo de la crisis. Hay que fortalecerlas”, manifestó el titular de la cartera de Trabajo.

Hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentará en el marco de la cumbre del G-20 un Pacto Mundial sobre Empleo, un paquete de “medidas equilibradas y realistas” basado en la agenda de trabajo decente del organismo. Acto seguido, Cristina se reunirá con el titular de la OIT, Juan Somavia.

En declaraciones a la prensa, el sindicalista Gerardo Martínez, elogió el modelo impulsado por Cristina Fernández de Kirchner y señaló que la idea es que “este modelo se traslade al mundo”. Tras participar del encuentro que mantuvo con la presidenta argentina, destacó “el Estado presente e inteligente” y pidió “monitorear el desarrollo económico financiero”.


Cuando digo no ser un convidado de piedra me refiero a que el G7 usa a los que llama países emergentes , en realidad de grado de desarrollo económico medio , para lavar su imagen y su responsabilidad frente a un mundo que bajo su liderazgo, desde una dominación imperial de los Estados Unidos y la UE , y habiendo fijado las reglas inspiradas en los dogmas neoliberales, el sistema capitalista de producción y consumo hoy muestra a nivel mundial cifras terroríficas de pobreza y miseria por doquier y millones de seres humanos en condiciones infrahumanas de vida .

ONU teme incumplimiento de ayuda de G20 a países pobres


Imagen activa La Organización de Naciones Unidas se pronunció hoy por un acuerdo del G20 que adjudique los recursos prometidos a las naciones pobres y asegurar que lleguen a los más necesitados.

El director de la Campaña del Milenio de la ONU, Salil Shetty, expresó su temor por el incumplimiento de la ayuda ofrecida a las economías más empobrecidas y aumenten los problemas de las víctimas de la crisis global.

Aseguró que esos recursos son indispensables para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, previstos para el 2015 y prevenir un nuevo ciclo de endeudamiento.

Los 20 países industrializados y emergentes se reúnen hoy y mañana en la ciudad estadounidense de Pittsburg para debatir y convenir vías y reformas que eviten una recaída de la recesión.

Al respecto, Shetty apuntó que mientras a nivel mundial hay optimismo por la recuperación, la situación empeora para los pobres por ser ellos los que soportan la crisis generada por los ricos.

Señaló que las medidas previstas por ese bloque para ayudar a los países pobres a afrontar la crisis pudieran incrementar su deuda.

Datos de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, indican que la asistencia a esas naciones podría disminuir en 2010, ya que se computa como un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de los donantes, contraído por la crisis.

En su anterior cumbre los líderes del G-20 se comprometieron a asignar 50 mil millones de dólares a los países pobres para afrontar la recesión, de los cuales hasta ahora han entregado 23 mil 600 millones.

De esos recursos, solo el cinco por ciento se asignaron a las 78 naciones de bajos ingresos y los que enfrentan las mayores dificultades para conseguir los Objetivos del Milenio.

Shetty aclaró que una importante cantidad de los recursos distribuidos por el G-20 a los países subdesarrollados han sido créditos, lo que amenaza con aumentar su endeudamiento futuro.

La Campaña del Milenio de la ONU fue creada por el ex secretario general de esa organización Kofi Annan en 2002.

rc/crc

No seamos nosotros una mas de las naciones odiada por el mundo entero el día de mañana

Mas censura desde el Grupo Oligopólico Clarinete?

CERRARON LA PAGINA DE LA REVISTA 2010

Compañeros, amigos y lectores de la Revista 2010:

Hoy a la mañana nos sorprendió la noticia de que habían dado de baja la página de nuestra revista. Antes de escribir esto, discutimos en la redacción hasta que punto difundirlo, y si nuestras sospechas podían malinterpretarse. Pero hay dos motivos por los que no podemos dejar de hacer público este hecho.

En una coyuntura como la actual, donde se está discutiendo la nueva Ley de Radiodifusión, y donde el canal Todo Noticiasviene manipulando a la audiencia con su “TN puede desaparecer”, tenemos que decir que esto es falso, TN no va a desaparecer de aprobarse la nueva Ley de medios, pero nuestra página, por los visto, si pudo desaparecer.

La segunda razón para hacerlo publico, es que venimos viendo como los largos tentáculos del monopolio han operado a través de ARTEAR S.A. para censurar Blogs, como “Mundo Perverso”, “Registro Mundo”, o “¿Qué te pasa Clarín?”, y hacer cerrar cuentas de Youtube, bajo la excusa de proteger derechos de Copyright, eliminando así el exhaustivo registro de contenidos audiovisuales de, por ejemplo, el portal elortiba.org.

La justificación del Hosting de nuestra página fue que utilizamos nuestra cuenta de correo para enviar “correo basura”. Algo falso, ya que venimos enviando desde hace 3 años la misma cantidad de mails, una vez al mes, cuando sale nuestra revista, a los mismos contactos de siempre.

Además, esto fue sin previo aviso, y no fue que cerraron la cuenta de correo, sino que dieron de baja directamente la página (www.revista2010.com.ar), única forma de comunicarnos con nuestros lectores, y con quienes quieren difundir información a través de nuestra revista.

No estamos para sembrar sospechas, ni para generar escándalos. Si por algo se caracteriza nuestra publicación, es por evitar caer en el tumultuoso show en el que incurren gran parte de los medios para acrecentar sus ventas.

Tampoco buscamos con esto generar publicidad engañosa, si hay algo que no queremos en estos momentos es victimizarnos, como hace TN. Si fuese así, ya hubiésemos denunciado el cierre de nuestro primer grupo de Facebook, o los impedimentos para distribuir el número de la Revista 2010 de noviembre del 2008, donde el título de tapa fue “Apropiación de bebes Vip”, y donde realizamos un extenso informe reflejando la forma en que la justicia ampara a Ernestina Herrera de Noble para que no se sepa la identidad de sus hijos apropiados, algo asumido por la propia dueña del multimedio.

Pero como no es nuestro estilo, dejamos pasar estos hechos. En última instancia, sabemos las reglas de juego. Reglas de juego que queremos cambiar en el marco de la Constitución, y con un Parlamento elegido democráticamente, que debate en estos momentos la Ley de la dictadura, la que ayer brindaron con Videla, y que hoy defienden para no perder sus corruptos privilegios, con sus mercenarios empleados legislativos.

Como hoy no tiene la posibilidad de eliminar físicamente al que piensa distinto, como hicieron durante la dictadura, como cómplices civiles del genocidio, buscaremos seguir el ejemplo de quienes desde el periodismo dieron su vida para construir un país con justicia social y libertad.



Por una Ley de Medios de la Democracia

Juicio y castigo a los cómplices civiles y militares de la dictadura

Restitución de los bebés apropiados en cautiverio
Juan Manuel Fonrouge
Director Revista 2010
www.revista2010.com.ar
www.jmfonrouge.blogspot.com



jueves, 24 de septiembre de 2009

ASI DEFIENDEN LA LEY DE LA DICTADURA LOS REPRESENTANTES DE LOS GRUPOS CONCENTRADOS

Y SUS CIPAYOS, PARECEN SALIDOS DEL THE WALL STREET JOURNAL

EN NEGRITA NOSOTROS LE ACLARAMOS SU PERMANENTE CONFUSIÓN CON EL PROYECTO DE LEY SCA

- Los radiodifusores y los oyentes perderemos la “soberanía” sobre la música que se integra en nuestras programaciones. Por cada pieza musical emitida que obtengamos del repertorio universal administrado por las entidades autorales (Sadaic, Aadi-Capif), estaremos obligados a emitir una pieza musical cuyos derechos de difusión hayamos adquirido particularmente a sus autores y/o intérpretes.- Deberemos también cuidar que el 30% de la música emitida “por cada media jornada” sea de autores o intérpretes argentinos.

LA LEY DE LA DICTADURA DICE HOY QUE LA MÚSICA NACIONAL DEBE SUPERAR LA EXTRANJERA.
LA NUEVA LEY CONSIDERA EL SECTOR AUDIOVISUAL COMO UN ESPACIO INTEGRADO DONDE LA RADIO, LA TV, EL CINE Y LA MÚSICA DEBEN APOYARSE CONJUNTAMENTE PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR. LA "SOBERANÍA" DE LA EMISORA DEBE ESTAR EN MANOS DEL PROGRAMADOR Y NO DE LOS SELLOS DISCOGRÁFICOS. CUANDO SE TRATE DE EMISORAS CON PROGRAMACIÓN ESPECIAL (DEDICADAS A GÉNEROS O TEMÁTICAS ESPECÍFICAS) NO TENDRÁN NINGUNA RESTRICCIÓN.

- Para acceder a una licencia, o su renovación, no solamente deberemos demostrar probidad ciudadana, idoneidad profesional, solvencia económica suficiente y arraigo en el lugar. Deberemos también proponer y comprometer una determinada programación, la que será sometida a la ponderación y apreciación discrecional de la autoridad de aplicación, claramente dominada por el Poder Ejecutivo. Para la introducción de cambios posteriores en la programación comprometida, deberemos solicitar permiso a la misma autoridad de aplicación. Esto es censura previa inadmisible.

NUEVAMENTE CITAN LA LEY VIGENTE Y NO LA QUE ESTÁ EN DEBATE.
EL PROYECTO ACTUAL ELIMINA LOS REQUISITOS PATRIMONIALES Y LA IDONEIDAD. LA PRIORIDAD ES DEL RADIODIFUSOR LOCAL, NO DE LA CADENA PORTEÑA QUE VIENE A DESEMBARCAR. LAS LICENCIAS -HOY Y SIEMPRE, EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO- SE OBTIENEN EN BASE A PROPUESTAS DE PROGRAMACIÓN. LA DISCRECIONALIDAD ES LA QUE PUEDE EXISTIR HOY CUANDO TODO EL PODER ES DEL EJECUTIVO: A FUTURO SERÁ EL CONSEJO FEDERAL DE UNA AUTORIDAD PLURALISTA, CON PRESENCIA OPOSITORA Y CONTROL DEL CONGRESO, EL QUE PROPONDRÁ LAS BASES Y LOS JURADOS PARA LOS CONCURSOS. EL USO DEL ESPECTRO ES UNA CONCESIÓN SOBRE UN BIEN PÚBLICO: LOS CONCURSOS Y LOS PLIEGOS SE APRUEBAN POR LA CALIDAD DE LA PROPUESTA. SI QUIEREN SABER LO QUE ES CENSURA LEAN EL ARTÍCULO 17 DE LA LEY QUE HOY ESTÁ VIGENTE.

- No se permitirán las cadenas de radios privadas. Solamente podrá transmitir en cadena con autorización previa mediante, un 30% de su programación y sin publicidad.-

LA LEY ACTUAL LES EXIGE UN 50% DE PROGRAMACIÓN PROPIA PARA SER AUTORIZADOS A FUNCIONAR EN RED.
AHORA SE BAJA EL PISO AL 30%. HOY TAMPOCO SE PUEDE DELEGAR LA VENTA DE PUBLICIDAD Y ESTO ES PARA PROTEGER EL NEGOCIO DEL RADIODIFUSOR LOCAL Y QUE PUEDA FACTURAR LA PROPIA EMISORA.

- Solamente podrán transmitir en cadena las radios del estado nacional, las de los gobiernos de provincia y las de las universidades nacionales. Las mismas podrán emitir publicidad en cadena.

LA FUNCIÓN DE LOS MEDIOS PÚBLICOS ES OCUPARSE DE AQUELLO QUE NO HACE EL SECTOR COMERCIAL. NO COMPITE EN EL MERCADO NI CON LAS RADIOS PRIVADAS. EL OBJETO DEL MEDIO PÚBLICO ES LLEGAR CON LA SEÑAL Y LOS CONTENIDOS A LOS LUGARES DONDE NO SE OCUPA EL PRIVADO.

- El estado podrá disponer sin límites ( mentira lo que dicen del 33%, no está escrito en ningún artículo del proyecto de ley!) de las frecuencias del espectro para la radio del estado y para las de las universidades nacionales.- Si mañana la Radio Nacional decide tener cinco o más programaciones distintas en cadena, podrá disponer de todas las frecuencias que estime necesarias para tal fin, a lo largo y a lo ancho del país.

LA RESERVA DEL 33% ES PARA EL SECTOR SIN FINES DE LUCRO. ESTA EN EL ARTICULO 89 INCISO f). INFORMENSE BIEN ANTES DE REPRODUCIR LOS OPERATIVOS DE ARPA O DE CADENA 3. ¿QUIEN LES DIJO QUE EL ENEMIGO DE LOS MEDIOS INDEPENDIENTES ES EL ESTADO? EL PROBLEMA DE LAS RADIOS CHICAS DEL INTERIOR ES QUE SE LAS ESTÁ COMIENDO LA CONCENTRACIÓN DEL MERCADO (INCLUYENDO EL 90% DE LA PAUTA PUBLICITARIA COMERCIAL, QUE SE QUEDA EN UNOS POCOS GRUPOS DE BUENOS AIRES).

- Se discriminará en contra de las sociedades comerciales, acordando una reserva del 33% de las frecuencias de cada banda espectral, para ser adjudicado a sociedades sin fines de lucro.- Esto es atentatorio al derecho de libre asociación. No hay fundamentos que justifiquen esta discriminación.- No existen en nuestra constitución conceptos que descalifiquen o limiten el ánimo de lucro.

VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA Y BAJO EL IMPERIO DE LA CONSTITUCIÓN. LA PLURALIDAD Y EL RESPETO AL SECTOR NO COMERCIAL NO SOLO CONSTITUYEN UN PRINCIPIO DEMOCRÁTICO SINO QUE SON DERECHOS HUMANOS CONSAGRADOS POR LOS TRATADOS INTERNACIONALES FIRMADOS POR LA ARGENTINA. EL ESPACIO RADIOELÉCTRICO ES UN RECURSO NATURAL QUE PERTENECE A LA HUMANIDAD. EN NINGÚN PAÍS DEL MUNDO CREEN QUE EL AGUA O EL AIRE DEBEN USARSE SOLO PARA QUE ALGUNOS HAGAN NEGOCIOS.

- Si el espectro se ocupa mayoritariamente por las radios del estado y de las asociaciones sin fines de lucro, quedará poco y nada de espacio para las radios comerciales e independientes. Hasta pueden desaparecer.

ES AL REVES. SI HAY UN 33% DE RESERVA (POTENCIAL, PORQUE HOY SON TODOS PRIVADOS OCUPANDO EL ESPECTRO) Y EL SECTOR PÚBLICO TIENE RESERVAS DE 1 FRECUENCIA POR TIPO DE SERVICIO, EN REALIDAD QUEDA MÁS DEL 60% DISPONIBLE PARA LAS EMISORAS PRIVADAS COMERCIALES. ES CUESTIÓN DE SABER MATEMÁTICAS.

- Se desalentarán las inversiones y resultará despreciado el valor social de las empresas licenciatarias, imponiendo la liquidación de las mismas al momento de finalizar el plazo de las licencias.- En tal momento habrá que malvender todo y despedir el personal. Habrá restricciones a la libre disposición de las acciones de las licenciatarias. Estas disposiciones se “complementarán” con la alternativa de la confiscación por tiempo indeterminado de los bienes de la empresa cuya licencia fenece, con la justificación de “asegurar la continuidad del servicio”.

VAMOS DE VUELTA. TODAS LAS LICENCIAS, CON LA LEY ACTUAL, CON LA LEY FUTURA, CON LA DE ESTADOS UNIDOS, O DE ESPAÑA, SIEMPRE TIENEN FIN. NO HAY PROPIEDAD PRIVADA DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO. SON CONCESIONES POR TIEMPO DETERMINADO. AQUÍ Y EN TODO EL MUNDO. SI HAN HECHO UN BUEN TRABAJO PODRÁN PRESENTARSE NUEVAMENTE Y GANAR EL CONCURSO COMO CUALQUIER HIJO DE VECINO. LAS EMISORAS DE RADIO NO SON UN BIEN INMOBILIARIO QUE SE COMPRA O SE VENDE. CUMPLEN UNA FUNCIÓN SOCIAL Y POR ESO LOS BIENES NO PUEDEN EMBARGARSE (HOY TAMPOCO) PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LAS EMISIONES EN FAVOR DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE ES DE LA SOCIEDAD.

Todo concluye en un gran daño para las empresas que hoy trabajan haciendo la radio en Argentina, y un gran daño a los oyentes, quienes al perder a la buena radio que hoy escuchan, perderán también:

PURO TERRORISMO PSICOLÓGICO DE ALGUNOS DINOSAURIOS DEL EMPRESARIADO, QUE SON LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE HABER MANTENIDO VIGENTE LA LEY DE LA DICTADURA DURANTE MÁS DE 25 AÑOS, SIN OTORGARLES EL DERECHO A TENER LICENCIAS INDEPENDIENTES DE FM (CON SUERTE UN PPP O LOS CONCURSOS POR DECRETO Y A ÚLTIMA HORA DEL MENEMISMO). SON LOS MISMOS QUE HAN MANTENIDO CON CANDADO LOS CONCURSOS DE TELEVISIÓN ABIERTA: HACE 50 AÑOS NO CAMBIA EL MAPA DE LA TV ABIERTA Y GRATUITA. HAN MANTENIDO ENCERRADOS LOS PLIEGOS DE CABLE PARA CONCENTRAR EL MERCADO. HAN COPADO EL INTERIOR CON 5 CADENAS RADIALES DE BUENOS AIRES QUE CONCENTRAN LOS CONTENIDOSY LA VENTA DE PUBLICIDAD. LOS VERDADEROS EMPRESARIOS INDEPENDIENTES, NO TIENEN NADA QUE PERDER, AL CONTRARIO: TIENEN TODO PARA GANAR.

PRENSA A.R.B.I.A

PD : Para Darío Gallo el editor de Perfil que parece tan interesado en desacreditar algunos de los Blogs que apoyamos la democratización de los Medios Audiovisuales , le aclaro que digo lo que quiero porque para eso tengo este Blog , me hago cargo de publicar la información de prensa de Arbia porque me place que sea leída por la mayor cantidad posible de gente y porque pretendo que la voz de los que hoy no tienen voz en los medios oligopólicos pueda ser escuchada y eso significa para mi un acto de democracia .
Y en lo personal te diría andate a freir churros forro.
Darío Gallo dejá de Mentir

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Presentaron el proyecto de un ente autárquico para "democratizar" a los medios porteños


El titular del Comfer, Gabriel Mariotto; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; y el legislador porteño kirchnerista Juan Cabandié presentaron un proyecto de creación del Ente Autárquico de Radio y Televisión Pública de la Ciudad con la misión de "democratizar" los medios de comunicación porteños y otorgarles "pluralidad de voces"

Los detalles de la iniciativa parlamentaria, elaborada por Cabandié, fueron discutidos en la Legislatura porteña durante una reunión en la que estuvieron presentes funcionarios nacionales, diputados electos y con mandato actual, y representantes de organizaciones sociales.

El proyecto de creación del Ente, además, surgió en "correspondencia" con la ley nacional de Comunicación Audiovisual, que está en debate en el Senado y sobre la cual Mariotto recalcó que "romperá el cerco de vivir en un sistema monopólico que parecía natural".

En ese sentido, advirtió que la oposición nacional "lo único que quiere es ganar tiempo para que llegue el 10 de diciembre y cajonear el proyecto", no obstante remarcó que "hay muchos hombres y mujeres que quieren discutir la norma y que la han enriquecido con algunos cambios".
Respecto de la norma gestada para la Ciudad, el titular del Comfer expresó su "convicción de que es un aporte a la democratización y a la pluralidad de voces".

De acuerdo al proyecto, el Ente tendrá como objetivos "asegurar el derecho de los habitantes de la Ciudad a contar con información plural, veraz e imparcial; brindar una adecuada cobertura y difusión de las actividades de todos los Poderes y órganos del Gobierno de la Ciudad y difundir las problemáticas, de sus comunas y barrios, generando debates participativos para encontrar soluciones".

En tanto, Coscia destacó la iniciativa porteña y advirtió que "estamos en un momento complejo porque cada vez que avanzan proyectos como estos hay fuerzas de la oposición que rechazan la democratización de la cultura".

La iniciativa también incluye como propósitos "el promover y desarrollar el respeto por los derechos humanos reconocidos en la Constitución Nacional, en las Declaraciones y Convenciones Internacionales incorporadas a ella y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; respetar y promover el pluralismo político, religioso, social, cultural y étnico, y asistir a la educación formal y no formal de los habitantes".

Señala que "la programación de los servicios radiofónicos o televisivos administrados por el Ente será, como mínimo, en un cincuenta por ciento de producción propia, que incluya noticieros o informativos, y en un treinta por ciento producida por cooperativas u organizaciones no gubernamentales".

En tanto el veinte por ciento restante del total de la programación será destinado a contenidos educativos, culturales, sanitarios y de bien público; al tiempo que la repetición de programas ya emitidos por las señales dependientes del Ente no podrá superar el diez por ciento de la programación diaria.

Cabandié, en tanto, explicó que la iniciativa del Ente "propone saldar una deuda de 13 años con la Constitución local y plantea la democratización de los medios de comunicación de la Ciudad y la pluralidad de las voces".

"Buscamos la equidad territorial que, a veces, impone la barrera imaginaria entre el sur y el norte que es la avenida Rivadavia", precisó y pidió "apoyo a las fuerzas de la Legislatura" para sancionar la ley, que ahora adquirió tratamiento parlamentario y deberá ser analizado en Comisión.


Que dirá Macri de todo esto. Recuerdo cuando en la campaña en 2007 amenazaba con cerrar el canal de la ciudad , algo que por suerte no lo logró, eso mientras mantiene al Teatro Colon cerrado eternamente . que va a decir cuando tiene como ministro de Cultura a Hernan Lombardi el suchi de la alianza neoconservadora presidida por De la Rua .
Que puede decir el macrismo del tema cuando toda su política pasa por desfinanciar la educación , la cultura y la salud públicas para destinar todos los recursos públicos a las veredas que el arbitariamente elija, siempre que estén ubicadas en Palermo , Barrio Norte o Recoleta
Como va a poder difundir las problemáticas de las comunas , cuando desde que asumió el poder se dedicó a bastardear las instituciones , ignorar la sanción de la legislatura del llamada a elecciones y cajonear todo lo que tenga que ver con el tema comunas , para no convocar la elección de las juntas comunales y seguir manejando en soledad la caja de todos los porteños.
Que va a decir ahora que va a poder vendernos su gran gestión a todos los porteños en los medios públicos de la ciudad .

Ahora que Gabrielita Micheletti (o Michetti ) que ve a Mauricio candidato a presidente en 2011 , va a poder hacer su campañita testimonial en radio ciudad .

Crecía el rumor sobre allanamiento a la embajada Brasileña que alberga al Pte Zelaya

Los golpistas redoblan la represión en Honduras

EL MUNDO EE.UU. Y BRASIL CONDENABAN EL TERROR SEMBRADO POR EL REGIMEN; CRECÍA EL RUMOR SOBRE EL ALLANAMIENTO A LA EMBAJADA QUE ALBERGA A ZELAYA.
Maria Laura Carpineta

Según denunciaron organizaciones de derechos humanos, ayer tres personas murieron –dos adultos y una niña de ocho años–, más de 300 fueron detenidas y al menos 35 se recuperaban en el hospital. Preocupación por la situación humanitaria.

Manuel Zelaya exigió ayer diálogo y la dictadura hondureña le respondió con más violencia. La represión provocó el repudio generalizado de los presidentes del mundo reunidos en Nueva York y una condena contundente de parte de Brasil y Estados Unidos (ver página 4). Menos de un día después de conseguir refugio en la embajada brasileña, una columna de soldados llegó para recuperar el control, al menos de la calle. Lanzaron todo lo que tenían –balas de plomo, gases lacrimógenos y bastonazos– contra los zelayistas que aún celebraban y abrazaban la nueva morada del presidente derrocado. Por un momento, Zelaya y su anfitrión, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, creyeron que los golpistas se meterían y volverían a sacar esposado al mandatario depuesto. Desde Nueva York, Lula no disimuló su desconfianza. “Nosotros esperamos que los golpistas no entren en la embajada”, advirtió el mandatario brasileño.

El caos y el terror fueron tales a la madrugada que cientos de personas intentaron trepar el muro de cinco metros que bordea la embajada brasileña para escapar de los gases y las balas; por lo menos 260 lo lograron. Adentro, el olor de las bombas de gas lacrimógeno borró las sonrisas de la familia de Zelaya y sus amigos más íntimos, que habían pasado la noche creyendo que el final de la dictadura estaba cerca. Según una organización de derechos humanos, ayer tres personas murieron –dos adultos y una niña de ocho años–, más de 300 fueron detenidas y al menos 35 se recuperaban en el hospital.

Al caer la noche en Tegucigalpa, la preocupación crecía dentro de la embajada brasileña y los alrededores. Durante horas, dirigentes de derechos humanos, como Bertha Oliva, presidenta del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras, intentaron convencer a los militares para que los dejaran pasar con comida y agua. Les mostraron las bolsas a los soldados, pero la respuesta fue siempre la misma: “Aquí no pasa nadie”. El lugar estaba totalmente rodeado; no había manera de entrar y alcanzarles ayuda a las 313 personas refugiadas en la embajada brasileña. La noche anterior la dictadura les había cortado la luz y el agua a Zelaya y su gente y ayer, con el aluvión de los simpatizantes que huyeron de la represión, la situación se volvía crítica. Al cierre de esta edición, el gobierno de facto informó que un contingente de la ONU había logrado ingresar alimentos y agua en la embajada brasileña.

La preocupación por la situación humanitaria se sumaba al clima de miedo. Los rumores sobre un allanamiento a la embajada brasileña crecían con las horas entre los zelayistas y los medios locales afines a la resistencia popular. Desde el gobierno de facto se negó reiteradas veces, pero igual Zelaya les pidió a su hija (embarazada de ocho meses), su madre, su suegra y su nieta que se fueran. Los principales líderes de la resistencia, que habían corrido a la sede diplomática el lunes, no bien se enteraron de la llegada del presidente derrocado también saltaron el muro ayer por la tarde y escaparon en medio del toque de queda. Ayer al atardecer, los golpistas, por presión de la embajada norteamericana en Tegucigalpa, permitieron la salida de la mayoría de los 260 zelayistas que se resguardaron en la embajada brasileña tras la represión de la mañana. Veinticuatro horas después de su vuelta al país, los medios hondureños adictos a la dictadura mostraban una foto de Zelaya cansado y solo.

“No sólo es con el presidente. Nos están tratando a todos como criminales”, se quejó Oliva, después de rebotar en el quinto retén militar. Fue un día largo para ella. Comenzó recorriendo los hospitales y los barrios periféricos a la mañana y a la tarde se puso al frente de la misión de brindar ayuda humanitaria a Zelaya y su entorno.

“Lo que vimos es de un salvajismo total. Una niña de ocho años con el brazo quebrado y dirigentes sindicales con la cabeza abierta en el hospital, y al estadio en Villa Olímpica (un barrio en las afueras) lo convirtieron centro de detención. Vimos a más de 150 personas detenidas, sin orden del juez o acusación”, relató la defensora de derechos humanos. También denunció que la policía allanó decenas de casas en la capital y sacó a la rastra a maestros y dirigentes sindicales, que participaron de las manifestaciones y huelgas en reclamo por la vuelta de Zelaya.

Desde adentro de la embajada brasileña, Zelaya llamó a mantener la calma para no dejar morir la resistencia democrática. “Este pueblo tiene que ponerse de pie para exigir el diálogo”, reclamó, con voz cansada, en diálogo telefónico con la cadena Telesur. Para el diputado liberal y amigo de Zelaya Javier Hall, el presidente legítimo está decidido a no abandonar su plan original.

“Mel contaba con que hoy íbamos a contar con medio millón de personas y que ése sería un mensaje suficientemente poderoso para abrir un diálogo con los golpistas”, le dijo a este diario el dirigente liberal, tras dejar la embajada brasileña ayer por la tarde. “No voy a mentir y decir que no nos preocupamos cuando nos despertamos con el olor de las bombas lacrimógenas. Pero Mel siempre mantuvo su ánimo y nos pidió que confiáramos en Dios”, agregó.

Hall contó que dejó la embajada porque su esposa está enferma y no la quería dejar sola dos días. En realidad, admitió, porque cree que la situación no se va a solucionar tan pronto. “Conozco a Micheletti hace más de 60 años –mis padres fueron los padrinos de su primer matrimonio y crecimos juntos– y sé que hay sólo dos formas de que ceda: pierde el completo apoyo de los empresarios y las fuerzas armadas o lo sacan por la fuerza”, pronosticó. Después de casi tres meses de dictadura, la primera opción le parece cada día más improbable; la segunda, le da miedo.

martes, 22 de septiembre de 2009

La represión de la dictadura Hondureña y declaración de Guerra contra Brasil ?

Honduras: denuncian que hay dos muertos y más militares sitian la Embajada de Brasil

Informes periodísticos aseguran que dos personas murieron en medio de la represión desplegada por las fuerzas del régimen de Micheletti. Zelaya llamó desde la representación diplomática brasileña la presencia de más militantes en apoyo del sistema democrático. En el país rige un cerco informativo y todo es un caos
Crédito: AP

El régimen (GOLPISTA de Facto )de Roberto Micheletti ordenó rodear y vallar la embajada de Brasil donde se encuentra refugiado desde ayer Manuel Zelaya, y los militares dispararon gases para dispersar a los manifestantes.

Además, según fuentes periodísticas en Tegucigalpa, hay apostados francotiradores "por todos lados" y aseguran que ya habría dos muertos, decenas de heridos y varios detenidos por causa de la represión.

Según denuncian algunos medios locales, las fuerzas militares y de seguridad rodearon la embajada, dispararon gas mostaza contra el pueblo que estaba en las calles y apostaron francotiradores por todos lados.

La situación en los alrededores de la embajada de Brasil en Tegucigalpa es de máxima tensión y se teme que en cualquier momento los soldados tomen por asalto el edificio. ( El edificio de la embajada es territorio brasileño , este golpista de Micheletti estaría completamente loco al invadir Brasil , este gobierno dictatorial esta cada dia mas aislado a nivel mundial y con estas acciones veo los dias del dictador y represor Micheletti contados ) La zona está sin luz desde ayer y la sede diplomática cuenta con un generador propio de energía para continuar con sus actividades.

Golazo de Itamaraty en su objetivo del asiento permanete en elConsejo de seguridad de la ONU

Brasil ve la elección de Mel Zelaya de refugiarse en la embajada brasileña aumenta su prestigio regional

Desde el Planalto, en Brasília, confirmaron que el presidente Lula no sabía de los planes de Zelaya, pero aseguraron que la elección por la embajada brasileña es una señal del prestigio que está construyendo el país


"La maniobra fue simple, bien planeada y evidentemente eficaz y la elección por la embajada de nuestro país - por Brasil - fue celebrada como demostración de liderazgo y del poder moderador que venimos ocupando en el continete", dijeron autoridades del Planalto, según publica Folha de Sao Paulo en su versión online.

Según agregan, la embajada de México estaba entre una de las opciones, por la cercanía de relaciones con Honduras y América Central.
"Brasil ya no es distante políticamente, como lo era en otras épocas. Ahora la cercanía entre Washintong y Caracas se acorta, esto influye en la relación con Honduras. Evidentemente Brasil asciende en prestigio", informan fuentes citadas también por O Globo.

Versiones de Brasília aseguran que el presidente Luis Inácio Lula Da Silva no estaba al tanto de la posibilidad de Zelaya de volver a Honduras "por lo menos hasta el domingo".

"Lula se enteró cuando estaba en pleno vuelo hacia Nueva York. Inmediatamente respaldó la decisión de recibirlo".

lunes, 21 de septiembre de 2009

Los medios y la educación

Por Adriana Puiggrós
Para LA NACION


Publicado (Viernes 13 de junio de 2008)

El debate acerca de la regulación de los espacios de comunicación en una nueva ley de radiodifusión o de medios audiovisuales es también una discusión acerca de la responsabilidad pedagógica de la sociedad, dada la capacidad sin precedente de producción y distribución de información y conocimiento que facilitan las nuevas tecnologías.

En la selección, construcción y jerarquización de la información que los medios publican todos los días está en juego la construcción de percepciones sobre el mundo, de valores éticos y de ideas políticas. Es decir, la educación de la sociedad.

La información y la educación son derechos y bienes sociales que el Estado tiene la obligación de preservar como tales. No es su único deber garantizar que todos tengan igualdad de oportunidades de acceder a ellos. En una sociedad masiva su papel es relevante con relación a la calidad y el valor pedagógico de los contenidos que se difunden e inciden en la formación no sólo de niños, adolescentes y jóvenes, sino también de miles de adultos que se informan y se instruyen a través de los medios de comunicación en todos sus formatos.

Sin embargo, desde que existen los libros de textos escolares se ha venido manteniendo una intensa discusión sobre el papel del Estado en la producción de contenidos para la educación. Esa discusión se repite sobre los mismos parámetros ante el avance de la producción de contenidos digitalizados, y se contraponen criterios distintos sobre el sentido de la libertad.

En mi opinión, hay que evitar el uso del nombre de la libertad para justificar el abandono de los niños y los adolescentes al océano del mercado de la información.

A las horas de exposición que los chicos tienen a diario en la televisión abierta o por cable, hay que sumarles las horas que están frente a los medios digitales. Si bien no es lo mismo tener cable e Internet en casa o en la escuela que concurrir al cibercafé, al locutorio o al local de juegos electrónicos, como hacen muchos niños y adolescentes de sectores populares, lo cierto es que cada vez son más los que todos los días acceden a esas tecnologías y a los contenidos que en ellas se difunden.

Los medios de comunicación masiva son servicios públicos que requieren regulación estatal y control social para evitar impactos negativos en la educación. ¿O acaso seguiremos exponiendo a hijos y nietos a escenas de violencia de todo tipo, a emisiones de baja calidad y redundantes, a programas que alimentan la formación de adictos consumidores de productos seleccionados por su rating, en lugar de poner a su alcance una programación que enriquezca su cultura, afiance sus valores democráticos, cultive su estética y oriente las fuentes del placer en sentido humanístico?

A favor de la educación pública, es indispensable ampliar el espacio pedagógico con emisiones por medios digitales que alcancen a amplios sectores, tal como lo hace el canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación, una excelente propuesta que debe multiplicarse.

Los medios actuales de comunicación pueden y deben colaborar para hacer realidad una educación que no consista sólo en recibir información sino que estimule al educando como activo productor cultural. En este sentido, el principio de la educación universal hace necesario extender la alfabetización digital, el desarrollo de FM escolares, la participación de los alumnos en el cable local y las posibilidades de expresión de las voces adultas y responsables. Las universidades deben aumentar los medios de comunicación propios, que, combinados con actividades presenciales, ayudarán a responder, mediante formatos de educación a distancia, a la creciente demanda de educación superior que se desprenderá del cumplimiento de la secundaria obligatoria.

Para lograr esos objetivos se requiere una legislación que democratice la posesión de los medios, impidiendo su monopolio. La ley de educación nacional, así como la de educación de la provincia de Buenos Aires, adjudica al Estado responsabilidades reguladoras en cuanto a la intervención de los medios en los procesos formativos de la población e inhibe expresamente la firma de acuerdos que consideren la educación como mercancía. Es de un alto valor pedagógico que se dicte una ley de radiodifusión que complete ese marco jurídico.

Fasinpat ( Fabrica sin Patrones )

“Zanon es una palanca”

Después de la expropiación de la empresa, los dirigentes del gremio analizan cómo extender su experiencia en Neuquén a otras fábricas recuperadas por sus trabajadores.

Por Elio Brat

Desde Neuquén

Quizás hace más de 40 años no sucedía en el país, cuando Agustín Tosco, líder de Luz y Fuerza en Córdoba, o René Salamanca, secretario general del Sitrac-Sitram en la misma provincia, trabajaban junto a sus compañeros. Ahora volvió a suceder en Neuquén: a poco de haber logrado la expropiación de Zanon, los dos máximos dirigentes de esa lucha que duró nueve años volvieron a la línea de producción junto a los 450 trabajadores de la fábrica. Un hecho que a ellos mismos les sorprende que sea noticia “porque es lo que siempre dijimos y lo que teníamos que hacer”. Alejandro López y Raúl Godoy, secretarios general y adjunto salientes del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén, hablaron desde la línea de producción con Página/12 sobre el futuro de la fábrica de porcelanato más grande de América latina, en manos de los trabajadores.

–¿Cómo vivieron la vuelta a la fábrica?

Alejandro López: –Volver al lugar original donde empezamos a organizarnos cuando éramos delegados fue impresionante. Desde que entré a la fábrica, en el ’92, trabajé en el sector del esmalte y allí volví. Nuestros compañeros y compañeras se arriman y les parece muy bien que hayamos dado este paso. Esto es importante no sólo para nosotros, sino para todo el movimiento obrero que tiene a sus dirigentes tan desprestigiados. En la lucha sindical, los burócratas nos han acostumbrado a que nunca vuelven a su sector de trabajo. Pero en Zanon la cosa es diferente, no sólo volvimos nosotros dos a la producción, también toda la comisión directiva del sindicato lo hizo.

Raúl Godoy: –Para nosotros es emocionante volver y tener el respeto y el reconocimiento de cada compañero. Esta vuelta es un doble desafío para volver a militar desde la máquina en la fábrica. Volvimos con muchísima más responsabilidad que cuando asumimos como delegados.

–¿Dónde estaban y qué pensaban diez años atrás?

A. L.: –A mí me tocaba trabajar en esta misma línea de esmaltado, pero con otra cabeza. En aquel momento, la prioridad como esmaltador y después como delegado era tratar de cuidar a los compañeros, pelear por las condiciones de seguridad y un salario justo. Hoy, diez años después, tenemos otros objetivos. Si bien se logró la expropiación, que es un paso enorme, ahora es necesario discutir el futuro en nuestras manos. No nos conformamos con una fábrica bajo control obrero mientras haya compañeros explotados en cada una de las fábricas, como está pasando en la ex Terrabusi (Kraft Foods) o en tantos otros rincones.

–¿Qué cosas todavía no se han logrado en Zanon?

R. G.: –A los obreros y obreras de Zanon más no se les puede pedir por el sacrificio que han hecho, adentro y afuera, para mantener esta fábrica en marcha. Pero todo lo que le falta a Zanon es lo que nos falta hacer con el conjunto de los trabajadores. Con Zanon recuperamos un bastión. Armamos y cavamos una trinchera y lo transformamos en un lugar donde organizarnos. Zanon es una palanca. Y es un laboratorio para que muchos compañeros entiendan, en cada uno de los lugares donde estén, que son ellos los que mueven el país. Así que lo que nos falta es tener un avance en conjunto con todos los trabajadores. Por eso pensamos en un proyecto político y también discutimos si debemos entrar o no en una central de trabajadores para dar pelea con nuestro programa.

–¿Hoy de qué depende que la fábrica siga avanzando y creciendo?

R. G.: –De la lucha del conjunto de los trabajadores y de la comunidad, como siempre. Nuestro futuro depende del avance de otros trabajadores. Si acá sigue habiendo crisis económica, la gente no va a comer cerámicos sino que lo que va a precisar es comida. Por eso, si no peleamos en conjunto, esta fábrica no tiene futuro. Debemos seguir junto a la gente que pelea por vivienda, por trabajo. No hay salida individual. Ni una sola fábrica ni una sola región se salvan por separado.

–¿El caso de Zanon se puede repetir en otras fábricas recuperadas?

R. G.: –Zanon se debe tomar no sólo en el sentido de una gestión obrera, sino que se debe tomar desde el punto de vista de la organización. Se debe tomar como una lucha no corporativa, y la idea es que para luchar en conjunto con otros trabajadores hay que tomar las demandas de los demás, no esperar simplemente que te apoyen. Zanon se debe repetir, es una necesidad para millones de trabajadores ante la crisis. Por eso, humildemente, queremos aportar nuestra experiencia desde Neuquén.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Step by Spet - Step 2 - Entidades Financieras


Reformas financieras

(Carlos Heller)“He dicho durante la campaña que una nueva ley de entidades financieras era una cuestión prioritaria, y que una de mis primeras medidas como diputado iba a ser llevar un proyecto al Congreso. ¿Las razones? Uno podría encontrar similitudes con la Ley de Radiodifusión”, comparó Carlos Heller. Para el titular del Banco Credicoop y legislador electo, “ambas leyes tienen que ver con el modelo económico que la dictadura trató de instaurar. La ley de entidades financieras fue, según dijo el propio (José Alfredo) Martínez de Hoz, una piedra fundamental de su proyecto”.

–¿Qué estableció?

–Un régimen de absoluta libertad para los bancos, que se resume así: pueden hacer todo aquello que no tengan expresamente prohibido. Nosotros decimos que la actividad financiera debe ser entendida como un servicio público. Una actividad sujeta a regulaciones.

–¿Cómo definiría al sistema financiero actual?

–Si uno se fija en el sistema financiero que tenía la Argentina antes del golpe de Estado y el que tuvo después, va a ver que la banca pública se achicó, que muchísima banca pública provincial directamente desapareció y que hubo un crecimiento significativo de la banca extranjera. Todos fenómenos que se dieron en el marco de esa ley que es sumamente permisiva.

–La ley fue modificada en democracia.

–Pero en lo sustancial no cambió.

–¿Cómo debería ser una nueva ley de Entidades Financieras?

–Debería definir claramente el concepto de servicio público. Se debería cambiar el sujeto de la ley, porque en la ley actual el sujeto son las entidades, y en el proyecto en el que nosotros estamos trabajando el sujeto son los usuarios. Intentamos crear un marco que defienda los derechos de los usuarios de los servicios financieros, las empresas pequeñas y medianas, la economía social, las personas, etcétera.

–¿Usted está trabajando en el proyecto que presentaría el Poder Ejecutivo?

–No, estoy trabajando el proyecto que quiero presentar cuando asuma. El concepto central es que el servicio financiero es un servicio igual que el del agua, la luz o cualquier servicio público que una familia necesita tener. El que haga un mapa de las redes de sucursales, verá que hay lugares del país donde sólo hay banca pública o cooperativa. En general, la banca internacional sólo está concentrada en los grandes centros urbanos. Entonces, una ley debería también regular esto para asegurar una cobertura universal del servicio.

–¿Cuáles son los riesgos de una reacción financiera si se presentara un proyecto de reforma?

–No veo riesgos. ¿Por qué habría riesgos de tener un sistema financiero más inclusivo, más cercano a la gente?

–¿Qué opina de la posibilidad de que el Ejecutivo presente un proyecto propio antes del 10 de diciembre?

–Lamentaría no poder participar y acercaría con gusto lo que estamos elaborando, trataría de contribuir al contenido que tenga ese proyecto.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera