The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 14 de enero de 2010

Carlotto acusa a Bergesio de seguir dilatando la causa Noble

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo a P&M que no hubo ningún avance desde los allanamientos realizados a fines de diciembre último. “No sé con qué argumentos no envía las muestras al Banco Nacional de Datos Genéticos, como debería haber hecho inmediatamente”, sostuvo.

La investigación de la identidad de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble explotó en los medios a fines de diciembre último con dos disposiciones polémicas del juez Conrado Bergesio: la extracción de sangre de Marcela y Felipe Noble de Herrera y el allanamiento de sus casas al día siguiente para obtener muestras de ADN de rforma alternativa.

Abuelas de Plaza de Mayo, querellante en la causa, aseguró que una vez que el caso fue tapado por el conflicto en el Banco Central, no se produjo ningún movimiento por parte del controvertido juez.

“Bergesio sigue demorando la causa”, aseguró la titular de la asociación, Estela de Carlotto, a Política&Medios y señaló que “todos los elementos están en su despacho, no sé con qué argumentos no envía las muestras al Banco Nacional de Datos Genéticos, como debería haber hecho inmediatamente”.

Por orden de Bergesio, el 29 y 30 de diciembre la Justicia obtuvo muestras de ADN de los dos hijos adoptivos de la directora del diario Clarín, sin embargo los procedimiento se originaron de manera diferente.

La extracción de sangre formó parte de la estrategia de la defensa de la familia Noble, fue obtenida por el Cuerpo Médico Forense (y no por el Banco Nacional de Datos Genéticos), sólo se cruzará con las dos familias querellantes (Lanuscou Miranda y Gualdero García) y luego de ser utilizadas se destruirán.

Por otro lado, los allanamiento realizados el 30 de diciembre en los domicilios de Felipe y Marcela Noble ( que ellos impugnan ) se originaron en la intimación por parte de la Cámara Federal de San Martín a Bergesio para que acelere los plazos de la causa y esta vez debió basarse en la ley 26.548 del Banco Nacional de Datos Genéticos por lo que debería ser cruzada con todas las familias.

“Si bien hubo pedido de anulación por parte de Abuelas por las pruebas hemáticas que realizó el Cuerpo Médico Forense y de los abogados de los jóvenes por el allanamiento para el rescate de prendas, eso no impide que siga procediendo rápidamente y según la ley para averiguar la identidad de dos personas que son víctimas”, explicó la titular de Abuelas.

Carlotto recordó que el magistrado “está intimado por sus superiores para hacer urgentes todos los procedimiento necesarios que la ley marca para la identificación rápida de dos posibles hijos de desaparecidos pero con esto lo único que hace es seguir dilatando”.

Posible fraude. En una nota anterior publicada en este medio, el abogado de Abuelas Mariano Gaitán se mostró preocupado por los procedimientos de Bergesio en la obtención de ADN en los allanamientos.

“La medida es muy delicada y muy fácil de fraguar. Por eso tomamos todo esto con celo, tratando de controlar que no haya ninguna irregularidad”, indicó y agregó que ni el juez ni el fiscal de la causa estuvieron presentes durante los procedimientos para darle mayor transparencia.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera