The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 11 de enero de 2010

Causa López: la querella denunció un “accionar parajurídico” en la investigación

El abogado Aníbal Hnatiuk dijo a P&M que las condiciones para la indagatoria de Osvaldo Falcone estaban desde enero de 2009 y consideró “tragicómico” que se lo cite a declarar ahora. Por las trabas judiciales, se sigue analizando la posibilidad de elevar la causa a la Corte Interamericana.

La declaración de Osvaldo Falcone se realizará recién en marzo, una vez retorne a vuelva el juez Manuel Blanco. Este llamado a indagatoria significó el primer movimiento de la causa tras el hallazgo de un auto en la casa del ex médico de la policía donde habrían secuestrado a Julio López.

“Es tragicómico. La indagatoria tiene que ver con que se haga responsable de los elementos encontrados y es increíble que eso sea 14 meses después del secuestro del auto”, aseguró a Política&Medios el abogado querellante Aníbal Hnatiuk.

El abogado explicó que todas las pruebas para llamarlo a declarar estaban desde enero del 2009 ya que no hubo en estos 12 meses medidas periciales muy importantes. Lo que sí cambio fue el fiscal que lleva adelante, ya que Marcelo Molina (quien coordina la secretaría especial para el juzgamiento de delitos de lesa humanidad) fue nombrado en reemplazo del apartado Sergio Franco.

“Es una prueba del accionar parajurídico que tiene esta causa ya que el llamado a indagatoria tendría que haberse hecho una semana después” del hallazgo, señaló Hnatiuk y explicó que “la causa ha funcionado en el último tiempo por pedidos nuestro, pero por parte de la Justicia no hubo ninguna acción autónoma, lo que habla que no se cumplió el rol de quien tiene que llevar adelante la investigación”.

En cuanto al nuevo fiscal, el abogado explicó que “Molina llegó porque el fiscal anterior fue sancionado por la Procuración General de la Nación y apartado de todas las causas relacionadas a crímenes de lesa humanidad por el desastre que fue su investigación”

Otra novedad se produjo con la apertura de una causa en paralelo que investiga a seis ex policías y militares que podrían estar involucrados en el secuestro de López.

El fiscal Molina denunció a Oscar Quijano y a otras cinco personas ante el juez Arnaldo Corazza por tenencia ilegal de armas y asociación ilícita ya que habrían estado planificando acciones desestabilizadoras contra el gobierno de Néstor Kirchner.

El fiscal decidió separarlo de la causa López y se la dio al juez Corazza porque consideró que es un delito independiente al que investiga el juez Blanco.

“Más allá que se encuentren cosas relacionadas a la desaparición de López, va a tener una tramitación independiente y con medidas investigativas independientes. Podría tener relación con la desaparición, pero eso es materia de investigación y hay pocas pruebas como para tratar de imputaros al respecto, en cambio la prueba es más sólida en cuanto al delito de conspiración o atentado a la democracia”, explicó Hnatiuk.

A partir de todas las trabas judiciales que impidieron que se investigue correctamente la desaparición de López, la querella junto a los organismos de derechos humanos continúan analizando la posibilidad de elevar la investigación a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Se está analizando, y cuanto más tiempo pasa lo analizamos en mayor profundidad, pero se tienen que cumplir ciertos plazos en las causas ya que la OEA y la CIDH tienen que esperar que se termine toda la tramitación interna. El problema es que es esta causa es imposible que se cumpla y es muy difícil de evaluar cuando está terminado el trámite interno”, analizó el abogado querellante.

Cuan importante es que esta causa avance , es la típica chicana del anti kirchnerismo idiota y goriloide, decirte cuando hablas de lo bueno que hizo el kirchnerismo por los derechos humanos y por terminar con la impunidad de tantos años , de tantos gobiernos que hacían oidos sordos al dolor y sufrimiento de los familiares , tras tantos años de lucha por una justicia ciega con gobiernos garantes de la impunidad de los asesinos genocidas.
La típica chicana de los gorilas ni siquiera es decir: sí , esta bien que Astiz , Etchecolaz , Menendez o Bussi puedan ser juzgados y recibir una sentencia por los crímenes de lesa humanidad que estos genocidas cometieron , sino que la respuesta típica es que todo esta mal porque Jorge Julio Lopez esta desaparecido y eso inhabilita ver todo lo bueno que se hizo. Yo creo mas allá de los gorilas es realmente un deficit del gobierno que esta causa no haya avanzado como correspondía y no se pudiera desentrañar que paso, así que simplemente espero que se produzcan avances importantes en la causa, porque este tema no puede quedar sin resolverse y tengamos pronto novedades del tema para que no sea necesario ir a la CIDH por la falta de justicia en nuestro país .

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera