The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 24 de enero de 2010

Los archivos desclasificados de la dictadura que quedaron sin destruir

Se conocieron los nombres de 4.300 agentes del Batallón de Inteligencia

La Justicia recibió ayer la lista, resultado de la investigación de los documentos desclasificados en cumplimiento del decreto presidencial 4/2010 para que se abran los archivos militares.

Durante la última dictadura militar (1976-1983) actuaban como "agentes civiles" y, hasta ahora, sus identidades estaban amparadas por las leyes de inteligencia. La Justicia deberá determinar ahora cuáles de los 4.300 implicados fueron realmente responsables de delitos de lesa humanidad.

Se estima que sólo el diez por ciento eran agentes con identidad falsa que cumplían tareas de infiltración y entrega de personas y apoyaban a militares como los ex jefes del Batallón de Inteligencia 601 Pascual Guerrieri y Jorge Arias Duval en la guerra sucia.

La lista firmada por el general César Milani, actual jefe de Inteligencia del Ejército, comienza a revelar secretos del hoy desmantelado 601, que dependía de la jefatura II de la comandancia del Ejército y tenía destacamentos en todas las unidades que le reportaban directamente. Su tarea eran los análisis de inteligencia, infiltrar, detener y torturar prisioneros y luego pasar la información a los grupos de tareas de las zonas y subzonas en que el Ejército había dividido al país.

En ella figuran los nombres de Raúl Guglielminetti y otros represores, de agentes secretos que infiltraron al ERP, de profesores universitarios y de familiares de conocidos militares, entre otros miembros del personal civil de inteligencia (PCI).

El Batallón también tuvo presencia en otros países. Especialmente en Honduras, en tiempos de la guerra de Estados Unidos contra la Nicaragua sandinista. Algunos de los jefes en esa operación están sindicados en la desaparición de más de 200 hondureños, en los tiempos en que trabajaban para la CIA estadounidense.

Cuando regresó la democracia en el 83, Raúl Alfonsín redujo drásticamente los miembros del 601 y muchos de los despedidos integraron las bandas de "mano de obra desocupada" que se dedicaban a secuestrar empresarios o integrar bandas de piratas del asfalto. El emblema de esos grupos fue la banda de Aníbal Gordón, un ex agente de la SIDE.

Los documentos desclasificados en cumplimiento del decreto 4/2010 fueron entregados al director del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina.

Entre las principales operaciones del 601 en Argentina se señalan la infiltración en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que logró anticipar el ataque al batallón de Monte Chingolo donde murieron decenas de personas en 1975 y luego también lo hicieron con la contraofensiva que la organización Montoneros había dispuesto y que llevó al apresamiento de una cantidad de militantes hoy desaparecidos entre 1978 y 1980.

Esta última operación es la que investiga el juez federal Ariel Lijo, quien cruzará la información e intentará descubrir si alguna de las personas de la lista participó de ella.

No será una tarea fácil. Por orden del último jefe del Ejército de la dictadura, Cristino Nicolaides, se quemó toda la documentación relacionada con la represión, excepto estas listas porque sirven, por ejemplo, para pagar jubilaciones y pensiones.

24 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Se que la lista de nombres esta a disposicion de los requirimientos de la justicia.Pero un acto de salud publica seria su publicacion en todos los medios de comunicacion masivo
Mas de un republico ,mas de un democrata ,mas de un defensor de las libertades publicas quedaria culo al norte

Javier dijo...

Seguramente Fernando debe haber ahi un listado que escracha a muchos de los que hablan hoy de republica , pero yo me pregunto que medio tendría los huevos de publicarlo ,todavia recuerdo cuando Roberto Navarro allá por 2002 contó en su programa El destape como le frenaron una nota en Pagina12 porque ahi escrachaba a los bancos y las empresas que habian sacado y fugado dolares al exterior antes del corralito y el default. Imaginate que acá todo el que dice ser republicano es un empleado de los grupos económicos a los que suelen representar el 99,9999% de su carrera política .

Javier dijo...

Pero entiendo que prevenir el ataque a Monte Chingolo y rechazar a sus atacantes, con las consecuentes bajas estuvo bien. ¿Qué debería hacer un gobierno democrático cuando una tropa irregular ataca sus instalaciones?. ¿Ofrecerle torta Exquisita?.
Mismo caso es Tablada. Me parece que una cosa es juzgar y castigar excesos de la represión, y otra muy distina desear un triunfo militar del ERP, que nadie me puede garantizar que no hubiera procedido como el Khmer Rouge.
Es legítimo desear un triunfo del ERP en 1975 (antes del golpe), pero en ese caso hay que decirlo claramente, y asumir que uno no es demócrata. Es alguna otra cosa.

Javier dijo...

Javier , en Ningun caso y bajo ninguna cisrcunstancia deberia cometer un estado delitos de lesa humanidad, en el articulo claramente se dice que se investiga si alguna de las 4300 personas cometieron delitos de lesa humanidad , no se cailifica los hechos de infiltrar al ERP , pero si si en esos operativos hubo desaparicion y muerte de personas o torturas , que son injustificables

Javier dijo...

Por supuesto concuerdo que nunca ningún estado debería cometer delitos de lesa humanidad (aunque lamentablemente me sobran los diez dedos para listar los que nunca lo han hecho).
Pero el texto dice "Entre las principales operaciones del 601 en Argentina se señalan la infiltración en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que logró anticipar el ataque al batallón de Monte Chingolo donde murieron decenas de personas en 1975".
Me parece que anticipar un ataque de una banda de insurgentes a instalaciones del Estado Nacional, con una Presidente constitucional en ejercicio, con el ánimo de dañar a ese Estado y a sus empleados, es un logro. Y las personas que murieron FAL en mano atacando esas instalaciones, no hubieran muerto si se hubieran quedado en su casa viendo Hupumorpo.
Si después se torturó y fusiló, es lesa humanidad y materia de juicio y castigo.
Pero eso es algo distinto. El ataque en sí era un hecho criminal. Había que repelerlo, y a la gente que aparece con un FAL abriendo fuego, se la repele en general por medios contundentes. O si no preguntarle a los marineros de Kronstadt.
Esa gente no está siguiendo técnicas de Ghandi.
Mi único punto es que no mezclemos la hacienda.
Se puede condenar el ataque incendiario de los Aliados a un ciudad indefensa como Dresden, y no por eso desear el triunfo militar de la Alemania nazi. Pero vale aclararlo.

Javier dijo...

Y no te resulta sospechoso que lo unico que queda d elos archivos miliatres sean cosas supuestamente vendibles ? De los listados de lkos desparecidos y sus dstinos ty donde estan sus cuerpos NADA porque no dejaron nada los genocidas HDP . Aparte lo importante es que actue el juez Lijo se aplique la justicia donde corresponda

Javier dijo...

Puede ser muy sospechoso, pero digo:

Existió un ERP, atentó contra un gobierno legítimo y democrático, se lo infiltró, y derrotó militarmente en Monte Chingolo, y todo eso me parece perfecto.
¿Hubo lesa humanidad?, que se juzgue.
Pero ciertamente el hecho de derrotar militarmente al ERP no es lesa humanidad.
Lo juzgable es el como, y no el qué.
Y los crímenes en la represión, no redimen a un grupo de violentos alucinados, incapaces de juntar dos votos, que intentaron imponer por la violencia algún supuesto socialismo maoísta que les pintó que era lo mejor para nosotros.

Ahora, te pregunto: si mañana un grupo de insurgentes armados ataca la quinta de Olivos, con fusiles de asalto, abriendo fuego, ¿que habría que hacer?.
Te digo que haría yo (hipotéticamente hablando): llamo a Gendarmería, Patricios y Granaderos, con medios blindados, con orden de abrir fuego letal contra los insurgentes. Y va a haber muertos, seguro. Y eso no será lesa humanidad, será defensa propia. Defensa del Estado Argentino, y de sus poderes legítimamente constituidos.
Y alguna cabeza rodará por no haber hecho inteligencia, infiltrar, y avisar al gobierno que eso iba a pasar.

Supongamos hipotéticamente que en un país un comando secuestra a un alto funcionario (Primer Ministro, Presidente, Juez, etc).
Primero, alguien en el Estado lo deberá pagar muy caro por no hacer inteligencia e infiltrar previamente.
Segundo, si el responsable de seguridad del Estado llegara a ponerle las manos encima a algún miembro de ese comando, debería hacerle entender que lo va a pasar muy, pero muy fulero, si no provee muy rápido información sobre quien y dónde tiene a dicho funcionario.
Ahora, si no estamos dispuestos a manejar esas hipótesis, y a bancarnos sus partes desagradables, no estamos listos para ser un país soberano.
No confundamos el árbol con el bosque.
Te puede parecer que los militares, gendarmes, canas, y gente de inteligencia, son todos unos HDP. Y por ahí tenés razón. Pero si vas a ser un Estado, lamentablemente los vas a necesitar.

kaliban2 dijo...

pero javier si los infiltraron y supieron lo que iban a hacer por que esperaron el ataque y no detuvieron antes, no sera que la intencion no era proteger al estado sino exterminar o aniquilar que es el termino correcto a los muchachos del erp.

como sea ,la nesecidad del estado de tener fuerzas de seguridad para multiples tareas como tenemos nosotros ,no tiene nada que ver con la conducta de estas en la epoca en cuestion, que es de lo que se habla.

Javier dijo...

Javier : No entiendo que te molesta sos radical y queres vcolvera la teoria de los dos demonios ¿?
La verdad es que los crimenes de los grupos violentos en los 70 ya prescribieron y lo unico que podemos juzgar hoy son los de lesa humanidad que solo cometen los estados .
Respecto a tener ejercito no soy de creer que no sea necsario , Costa Rica no tiene ejercito , y yo creo que Fabricaciones militares debe recuperar el lugar que tuvo para la produccion indistrial argentina , muy impotrtante en el desarrollo de toda la industrioa pesada , hoy viajamos algunos en subtes hechos por fabricaciones militares de hecho aunque todos los nuevos son importados ahi vemos el retroceso argentino en los ultimos 50 años . Asi que esta muy bueno que el ejercito se limpie de gente indeseable y se opueda reconciliar con la sociedad , para lo cual conspiran muchos como Duhalde que quiere que los militares intervengan en temas que no les compete como en todos los golpes que hivieron el siglo pasado , que son los principales responsables de todos los males que hoy pagamos , la desindustrializacion , la deuda , la perdida practicamente definitiva de la soberania en Malvinas , proscripciones , planteos militares , noche delos bastones largos , represion , desapricion de personas , secuestros , represion a los trabajadores y a los gremios , censuras , es dificil no pensar en los militares como algo bueno con todos los males que le hicieron al país durante tanto tiempo

Javier dijo...

Javier,

no soy radical ni duhaldista, y Dios mediante jamás lo seré. No quiero la teoría de los dos demonios, pero tampoco la de demonios contra ángeles. (Tratemos de no recurrir al lugar común, nos rebaja).
Como se planteó el tema de Monte Chingolo, que fue en 1975 (no en la Dictadura), sólo quería dejar sentado que está mal que el Estado y sus organismos tomen procedimientos criminales. Pero no se puede caer en el romanticismo de pensar que el Estado no tiene que estar armado y tomar a veces medidas durísimas. Los crímenes de esos grupos prescribieron. Pero fueron grupos que pasaron a la clandestinidad durante el gobierno de Perón, y quisieron a asaltar el Estado. Defenderse de ellos estuvo bien.

A lo mejor me equivoco. Me da la impresión que cuando se habla de Chingolo, o de la Tablada, a la gente le preocupan mucho los excesos del Estado en la represión, pero le preocupa nada que un grupo de alucinados haya atacado un cuartel sin razón aparente, y la haya emprendido a asesinar empleados públicos.

Y Ricardo, si un grupo de mesiánicos te quiere atacar y matar, tenderle una emboscada para destruirlo es completamente lícito. Lo han hecho todas las fuerzas militares desde Ramsés II a esta parte. El Gobierno no obligó al ERP a atacar al Estado, ni a asaltar Monte Chingolo, fue decisión de Santucho. Como Alfonsín no obligó a Jorge Baños ni a Gorriarán Merlo a atacar la Tablada.

Y que los militares tuvieron un siglo XX desastroso, es evidente. Atacar a la NATO en Malvinas es demencia en su forma más extrema. Hacer trata de bebes es demasiado bajo para siquiera contemplarlo.
Es cierto que Costa Rica no tiene ejército, pero la situación no es comparable, por nuestra extensión y posturas políticas. Ahora, si querés que te defiendan los Marines, es otra cosa. Y otro precio.
A mi no me parecería mal que por ejemplo nos confederemos con Brasil, y sigamos sus lineamientos en materia de defensa. De hecho, no me parecería mal que desbandemos nuestras Fuerzas Armadas y las integremos en las de ellos. Ellos al menos no son penitentes autoflagelantes que reducen sus FFAA a situación de hambre en un mundo peligroso. Ellos son concientes de que les quieren robar el Amazonas. Y están pensando en fabricar cazas Rafales y submarinos nucleares. Acá tenemos a pilotos de 25 años sin poder volar, y cuando vuelan, vuelan el Mirage III de la década del 60, y se estrellan y se matan, porque en su muerte nos vengamos de Videla y Massera. Desbandémoslas y unámoslas a las FFAA de Brasil que tienen más idea de hacer las cosas con seriedad y sentido de soberanía.
Me duele como argentino ver unas FFAA pordioseras y desmoralizadas, incapaces de aguantar dos días de combate con Chile. En un país que gasta 0.6% de PBI en defensa cuando el promedio mundial es de 2.5%. Me duele igual que me duele ver la educación pública arrasada, y a las familias obligadas a pagar mediocres colegios privados.
Me duele y sé que no se va a corregir. Alemania en 1956, 11 años después de Hitler, tenía una Bundeswehr respetable. Nosotros no podemos. Ni echando a todos los militares y cambiándolos por otros. No podemos. No queremos ser un país soberano. Confederémonos con Brasil y terminemos con esta tristeza.

Javier dijo...

Ok Javier gracias por aclarar tu posición

Abrazo

Nando Bonatto dijo...

Javier.No se puede juzgar los hechos de fines del 75 con la opti ca de hoy.
El ataque a Monte Chingolo se dio en un marco que no se corresponde con la logica de hoy dia
En aquellos momentos ,el gobierno legal que vos decis ,cometia infinidad de violaciones a los derechos humanos masacrando militantes obreros y delegados de base en cuanto frente opositor hubiese.
El Oso Reiner,el agente de inteligencia infiltrado en el ERP era un mercenario miserable
Y los militantes del ERP fueron asesinados vilmente asi como decenas de vecinos de la villa lindera donde encontraron refugio

Aclaro que no comparti la estrategia del ERP como asi tampoco la de los Montoneros en determinados momentos
Pero es imposible juzgarlo como si fueran hechos de hoy
El debate da para larguisimo,excede en mucho un comentario en un blog
pero quiero aclarar un poco esto

Javier dijo...

Fernando,

entiendo el punto, y es relevante. Lo que me llama la atención es que pasados más de 30 años de los hechos, cada vez que se habla de ERP o Montoneros, uno tiene la siguiente sensación:
1) No mataron nunca a nadie, se limitaron a recibir balas de los militares. Que salieron a matarlos porque se aburrían en sus cuarteles, y esta gente repartía leche en polvo.
2) Para cada una de las personas que mataron, militares, colimbas, canas, familias, Vandor, Rucci, Klosterman, profesores de filosofía, paseantes, había una excelente razón que justificaba el asesinato de esa persona y que hace que eso no fuera un crimen. No se podía hacer otra cosa que matar a esa persona. Y hablo de pre-Marzo 76.
Jamás escuche a un ex-dirigente de Montoneros o ERP decir: "Si pucha, ahí nos equivocamos". "Ese tipo no era tan jodido, no merecía una ejecución". Siempre escucho relatos egocéntricos y autoreferenciales de las cosas que les pasaron a ellos.
Que se yo, me suena todo muy mesiánico. Muy Pol Pot.

Javier dijo...

Tocayo,

si querés que haga sólo comentarios que coincidan con tu línea editorial, avisame y los hago, no problem. Pero avisame, poné un cartel al respecto en algún lado del blog.

Slds.

Javier dijo...

Javier

Porque sacas esa conclusión , que te dije acaso? Podes opinar como mas te guste

Saludos

Javier dijo...

Javier,

me pareció que se había borrado un comentario que subí ayer, cuando apareció la moderación. Pero debé ser un problema del blogger o que teclée algo mal.
Prejuzgué. Me disculpo publicamente.

Slds.

Javier dijo...

Te explico tocayo , yo puse que pida autorizacion solo en los postr cuando pasan 24 hs y con la ùnica idea de limitar los mensajes malaonda anonimos , estoy dispuestos publicar cualquier cosa de quien se identifica , pero comentarios con mala intencion y anonimos no me parece , que den la cara y no hay problema

Y con respecto al tema yo te dije que mi punto de vista hoy para el ejercito que fue vaciado y desfinanciado sobre todo por Menem que es quien mas hizo por destruirlo , pasa por ser un puntal de la recuperacion de la industria pesada en Argentina y si necesita contratar una parva de joveens para trabajar en las fabricas militares cierra socialmente

Un abrazo

Javier dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de Menem. Cerró todo aquello que de USA le bajaron línea que había que cerrar: el programa nuclear, el misil Cóndor, la fabricación del fusil FARA-83, la fábrica militar de aviones, el IA-63. En su momento no me dí cuenta. Miro para atrás y me quiero matar.
Mirá como será, que hasta Escudé está horrorizado de lo que hizo Menem con el programa nuclear.
Y el actual gobierno está activando algunas de estas cosas, como la FMA, o por ejemplo Tandanor, donde se mantienen los submarinos. Y se aprobó la guita para fabricar los dos patrulleros marítimos. Y va mi reconocimiento por eso.
Me interesa como aficcionado el tema Defensa, y por ahí a veces se me salta un poco la cadena cuando lo trato. Y sé muy bien que hay otras prioridades. Y me encanta el INVAP. Me parece bien que no tengamos hipótesis de conflicto, y que no queramos atacar a nadie, sobre todo a nuestros vecinos.
Pero Chile gasta el 3.9% de su PBI en defensa, Brasil el 2.6%, y nosotros el 0.6%. Si llega a pasar algo alguna vez nos van a moler a golpes. Piñera, hoy, si quiere, viene a Buenos Aires en un tanque y nadie lo puede parar. Preguntá si tenemos algo que pueda parar un Leopard 2, y vas a ver que no. Y no veo que a nadie le preocupe revertir eso.
Y reitero que veo lo que está haciendo el gobierno, y se lo reconozco de verdad. Pero creo que no alcanza. Veo que Brasil avanza con Francia en proyectos militares-industriales de transferencia de tecnología, y nosotros, nada.
Y creo que estás son cosas como los bomberos. Mientras no tenés un incendio no les das bola. Y cuando lo tenés, puede ser tarde.

Te mando un saludo,

Javier

Javier dijo...

Coincido con vos en que Brasil , Chile , Peru , Venezuela , estan mpoderniozando sus fuerzas mientras acá se sigue con la cantinela de que no hay presupuesto porque hay otras prioridades , eso mientras sabemos que los norteamericanos tienen 7 bases militares acá nomás y que en 2001 estuvieron a punto de bombardearnos y agredir nuestra soberanía en la triple frontera , no debiera ser eso una hipotesis de conflicto con el ejercito mas poderoso del mundo?
Y lo que decìas de que se integren al ehercito brasileño , bueno no estoy de acuerdo en someterse a otros, si de integrarme y me poarecería excelente si los paises de la Unasur armaran entre todos una fuerza de defensa conjunta estilo OTAN , y lo mismo con la moneda era una locura dolarizar , pero si haces un banco central sudarmericano que emita una moneda comuna sus socios no lo veo mal , aunque es disvutible el exito del euro. Si España devaluara bajaría el desempleo a la mitad en pocos meses

Un abrazo tocayo y siempre es un gusto leerte

Javier dijo...

Lo de Brasil lo digo un poco por la frustración de que nunca tengamos presupuesto de defensa en la Argentina.
Pero odiaría tener que arriar la celeste y blanca y reemplazarla por la verde amarela.
Eso sí, a mediano plazo, creo que es necesario un formato de integración sudamericana, para tener algún peso mundial.
Lo de la moneda hay que hacerlo, pero viendo bien el marco legal, para evitar lo que bien señalás que está pasando con el Euro (España se está enfrentando a una crisis muy seria).

Abrazo,

Javier

Nando Bonatto dijo...

Estoy esperando una respuesta
Tus afirmaciones respecto a el tema del Monte Chingolo,como a todos ese momento que va desde el 75 en adelante son preocupantes
Decir algo habia que hacer es justificar de una u otra manera toda la doctrina de la seguridad nacional que se venia aplicando desde mucho tiempo atras
Lo concreto que si bien las acciones de las organizaciones armadas aislaron a organizaciones populares del pueblo,no significa que los caminos de participacion popular se venian cerrando violentamente a estas organizaciones
Te aconsejo estudiar los acontecimientos de Villa Constitucion donde la direccion obrera de esa localidad fue barrida a sangre y fuego en 1975 por las patotas armadas conjuntas de la policia federal y de la UOM conducida por Lorenzo Miguel
Te aconsejo que recuerdes las indicaciones de Balbin al gobierno en el sentido de terminar con lo que llamaba guerrilla industrial
y sobre todo que estudies que es esa cosa que se llamaba Triple AAA que asesino a centenares de compañeros desde 1974 en adelante
te solicito que te informes que fue el Navarrazo y el raje violento de todos los gobernadores progres como Bidegain en Buenos Aires por ejemplo,que te enteres que es lo que hacia Lopez Rega ,Lorenzo Miguel y demas antes de criticar a las organizaciones armadas
Por supuesto que mearon fuera del tarro,eran vanguardistas ,pero de ultima estaban de este lado,del mio digo,del de miles y miles de compañeros

Javier dijo...

Bonatto,

si me habla a mí, no sabía que aguardaba una respuesta. Yo dí mi punto de vista, y lo sostengo, independientemente de lo que a usted le parezca que justifica. En el 75, por decir esto, tal vez el ERP me hubiera ejecutado. Hoy, por suerte, no. Hoy por suerte ejerzo mi derecho de expresión, en el espacio que Javier, el dueño del blog, nos brinda.
Lo concreto es que al brazo político del ERP no lo votaba nadie. Y los gobernadores progres llegaron colgados del nombre Perón, y cuando Perón quiso, los bajó.
A las vanguardias les tengo miedo. Imagino que si hoy le pregunto a alguien de ETA, tendrá razones muy fundadas para justificar cada asesinato que han llevado a cabo. Y por supuesto no van a parar de matar, hasta que las cosas se hagan exactamente como quiere ETA. Seguramente para ellos el Estado Español viola sus derechos humanos.
Las vanguardias tipo ERP (que era un Ejército, no lo olvidemos), suelen estar formadas por gente inmune a la duda, y a la que le resulta ajeno plantearse siquiera la existencia de una grieta en sus certezas (Condena de muerte a sindicalistas por burócratas: caramba, eso sí que es mano dura!. Condenar y ejecutar a un profesor de filosofía frente a su familia, en fin.). Si el problema era la Triple A, lo lógico hubiera sido que mataran a López Rega. Pero eso no ocurrió.
Por suerte estamos hablando de la vieja vanguardia de una vieja revolución, de la que hoy sólo se trata en libros de historia en y en blogs.
Le agradezco los consejos que me dá. He leído bastante, si bien hay cosas que no conozco.
Pero ninguna lectura me va a convencer que de el bombardeo por la Marina de Plaza de Mayo estuvo bien. O de que los fusilamientos de Valle y de José León Suárez estuvieron bien. O de que la Noche de los Bastones Largos estuvo bien. O de que la Masacre de Trelew estuvo bien.
O para el caso, de que Montoneros y ERP eran organizaciones populares de base, que ejecutaban gente pensando en el bien del pueblo, y porque no quedaba absolutamente ninguna otra opción. (Hoy el coeficiente de Gini es peor que en 1974, y a nadie se le pasa por la cabeza que lo vamos a arreglar ejecutando argentinos.)

Nando Bonatto dijo...

Veo que sintonizamos dos canales distintos,Montoneros y ERP ,sobre todo Montoneros movilizaron en su momento miles de compañeros y eran compañeros no asesinos que mataban gente POR PENSAR DISTINTO como Ud afirma
Insisto que la discusion no da para respuestas aisladas en un blog sino para mucho mas
En un par de frases le podria decir que la dictadura vino a frenar un avance popular que se habia iniciado en 1969 y se estaba gestando un movimiento trasformador en la Argentina que fue frenado por la derecha tanto peronista como tradicional y luego toda la partidocracia argentina se
puso de acuerdo que habia que terminar .
¿que el PRT ERP y otras fuerzas estaban despegadas del pueblo?seguramente,pero esa critica es aceptable no desde el marco que
Algo habia que hacer,justificando tacitamente la represion salvaje contra las fuerzas populares

En todos sus argumentos no veo ni siquiera una critica a la triple AAA a las conducciones de los sindicatos que de mano de las empresas limpiaban conducciones opositoras ,que mataban compañeros
Ud habla de los dirigentes sindicales asesinados
El ERP no se caracterizo en ello que fueron otros compañeros por cierto los que llevaban adelante esa practica erronea por cierto
Alonso,Vandor,Coria,Adelino Romero,
Dirk Klosterman y demas dirigentes sindicales fueron asesinados en un marco en que la contantes en las fabricas y sindicatos era rajar a la oposicion a tiro limpio
y digamelo a mi que le escape a los chumbazos en mas de una ocasion
no justifico con ello el asesinato de esos dirigentes y le digo que que por ejemplo a Vandor muchos señalan al propio Peron como quien indico su pase a retiro
No se puede juzgar el ayer con los parametros de hoy ,entiendalo es asi
Castelli mando fusilar a Liniers por pensar distinto para usar sus terminos y era vanguardia
Belgrano evacuo por la fuerza todo el norte jujeño y era vanguardia

Javier dijo...

Y si, Belgrano y Castelli, con sus ideas jacobinas, hicieron lo mismo, a su modo.
Y conciente o inconcientemente ayudaron a destruir la gran Patria Hispanoamericana que teníamos (con sus defectos, como lo tiene absolutamente todo), y a parir una serie de republiquetas andrajosas en donde los imperialismos inglés y norteamericano se pudieron mover a gusto.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera