The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 17 de enero de 2010

Nestor quiere investigar la legitimidad de la Deuda? Sería tan bueno si fuese cierto.

Desde acá apoyamos y aplaudimos a rabiar si se decide esto y vamos a estar ahi para apoyarlo con toda la fuerza que tengamos.


El plan B del Gobierno es ambicioso y va a contramano de la historia económica del kirchnerismo, que –pese a sus malos modales– hizo un dogma del cumplimiento de las obligaciones externas.

Los borradores que analizan en la residencia de Olivos incluyen la creación de una comisión bicameral que investigue la deuda externa durante un plazo mínimo de seis meses y la presentación de nuevas denuncias ante la Justicia. Una variante que se estudia para no escandalizar a los acreedores es que la presentación corra por cuenta de un diputado afín al Gobierno. La idea ya fue conversada con representantes de partidos aliados al oficialismo que integran la Cámara de Diputados.

En ese marco, en los últimos días se incrementaron también las consultas con economistas cercanos. Una comisión investigadora debería revisar la evolución de la deuda y la actuación del ministro de la última dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz, pero también el papel de los ministros de Economía de Raúl Alfonsín y de Domingo Cavallo en su doble rol de funcionario de Carlos Menem y artífice del megacanje de títulos de la deuda que ejecutó en 2001 la administración De la Rúa. Este último caso fue mencionado por Cristina Fernández de Kirchner más de una vez desde que estalló la crisis del Central


....

Cerca de Kirchner sostienen que el ex presidente tiene la tentación de patear el tablero. “Él nunca salta para atrás. No vería mal un debate sobre la deuda en el Congreso”, aseguró ayer un funcionario nacional. No sería la primera vez que el oficialismo da un giro intempestivo. Kirchner descubrió los perjuicios que generaba el monocultivo de la soja cuando el ruralismo se plantó frente a la resolución 125, erradicó el sistema de jubilación privada en el momento que necesitó los fondos, apostó a la convivencia con Clarín hasta que decidió la guerra, y se llevó de maravillas con Martín Redrado hasta que el presidente del Banco Central lo desobedeció: sólo allí recordó que el Golden Boy nunca había cambiado de principios. Si vuelve a reaccionar igual ante la nueva crisis que lo doblega, la Casa Rosada estaría retomando el camino que eligió el presidente de Ecuador, Rafael Correa, asesorado por el historiador Alejandro Olmos. El argentino que integra la comisión investigadora ecuatoriana es hijo del periodista que en 1982 denunció ante la Justicia la ilegalidad de la deuda argentina y que, ante la indiferencia de la clase política, batalló durante años para que se investigue su origen fraudulento.

En 2000, poco después de la muerte de Olmos, el juez federal Jorge Ballesteros declaró “ilegal, inmoral, ilegítima y fraudulenta” la deuda externa. Ese fallo es el antecedente más importante que se evalúa.

1 comentario:

burgués asustado dijo...

Sería TREMENDO!un abrazo.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera