The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 29 de enero de 2010

Países del ALBA implementan el Sucre como moneda virtual

El Sistema Único de Compensación Regional entró en vigor este jueves con un valor de 1,25 dólares. El nuevo mecanismo de pago facilitará las transacciones comerciales entre los miembros del bloque y apunta a sustituir la divisa estadounidense.

El ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, explicó que el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) “funcionará inicialmente de forma virtual, solo por vía electrónica”, pero la intención es “que poco a poco se fortalezca y forme una unidad de reserva”.

La moneda fue establecida en noviembre de 2008 por los miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA): Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

El valor inicial del Sucre será de U$S 1,25, estableciendo de esta manera un punto de equilibrio entre el dólar y el euro, y se usará por primera vez para pagar un cargamento de arroz que saldrá desde Caracas hacia La Habana.

El objetivo a corto plazo es que esta unidad monetaria pueda fortalecer el comercio entre los países del grupo y con los otros países de América Latina y Caribe, pero en un mediano o largo plazo se buscará prescindir completamente de la dependencia del dólar para el intercambio comercial.

Ayer se estableció una lista de bienes que serán objeto de las operaciones de importación y exportación que efectuarán única y exclusivamente las empresas del Estado venezolano con las Repúblicas de Cuba, Ecuador y Nicaragua, durante la primera fase del Sucre, que culminará en junio de 2010.

Los productos establecidos van desde materias primas agropecuarias, como maíz, arroz, porotos, soja y diversas frutas, hasta productos manufacturados, como alcoholes, metanol, grasas lubricantes y naftas.

Seguridad alimentaria. Paralelamente a la implementación del Sucre, los Ministros de Agricultura del ALBA se reunieron hoy en Caracas para definir los detalles del proyecto de constitución de una empresa grannacional encaminada a la seguridad agroalimentaria del bloque.

Según el vicepresidente ejecutivo anfitrión, Elías Jaua, se trata de una entidad capaz de incrementar en el corto y mediano plazo la producción de alimentos y el desarrollo rural integral de los países miembros.

La materialización del proyecto significará un logro inédito por su alcance social y el rompimiento de un esquema capitalista de dominación”, dijo el funcionario, quien además adelantó que la iniciativa se presentará en la próxima cumbre del ALBA, prevista para el 19 de abril en Venezuela.

Durante el encuentro se ratificó, además, el compromiso del ALBA de ayudar a Haití, devastada recientemente por un terremoto, tanto desde el punto de vista material como técnico, con asesoramiento para reimpulsar la agricultura de la isla una vez superada la actual emergencia.

2 comentarios:

Paula Pimentel dijo...

qué linda noticia!

:)

Javier dijo...

Cuando podremos decir de que argentina quiera entrar al ALBA , porque nunca escuche a nadie pedirlo

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera