The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 23 de febrero de 2010

La decisión politica de Macri es claramente destruir la educación pública en la ciudad

Eduardo López: "En la Ciudad hay plata, pero no hay voluntad política de invertir en la educación pública"

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) cargó contra el jefe de Gobierno porteño y su gestión, a la que le pidió la apertura de jardines de infantes y que de "cuenta de la demanda de matrículas". "Macri no invierte en la educación", apuntó y advirtió que peligra el inicio de las clases en marzo.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) anticipó a P&M que en la reunión paritaria de mañana, los gremios docentes van a pedir al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, "un inicial por arriba de 1.840 pesos", aumento para el presupuesto educativo y la apertura de jardines de infantes.

Respecto a las declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, López dijo no estar de acuerdo con que el pedido de aumento "complique" los números de su gestión.

El titular de UTE-Ctera afirmó que la Ciudad es "una de las jurisdicciones más ricas del país, junto a Santa Cruz, Neuquén y Chubut, que tienen regalías petroleras" y lamentó que el salario de los maestros de la Capital se encuentre en el puesto 16 entre 24 jurisdicciones, cuando "hasta hace cinco años estábamos entre los cinco mejores".

"Macri no invierte en la educación", disparó el gremialista y explicó que mientras la Ciudad destina el 26 por ciento de su presupuesto a esa cartera, la provincia de Buenos Aires destina el 38,5; Santa Fe el 36 y Córdoba y Mendoza el 35.

"Todas esas provincias, que son gobernadas por distintos partidos, invierten 10 puntos más que la Capital, donde hay plata pero no hay voluntad política invertida en la educación", señaló López.

El piso salarial de los maestros porteños se encontraba, hasta el año pasado, apenas 20 pesos por encima del mínimo nacional -mientras el piso nacional era de 1.490, el de la Ciudad era de 1.510-. Lo que pedirán ahora los 17 gremios en la negociación paritaria es que la mejora acordada con el Gobierno nacional para el salario inicial -que pasará a 1.740 en marzo y 1.840 en julio- se traslade a todos los docentes del sistema, mediante un incremento en el sueldo básico, a partir del cual se calculan las bonificaciones.

López, además pidió que el Gobierno de la Ciudad "de cuenta de la demanda de matrículas" en los jardines de infantes, ya que "hay 5 mil chicos de entre cuatro y cinco años que no tienen vacante".

También se reiterará el reclamo realizado la semana pasada por el cierre de 82 cursos -según UTE, el equivalente a 10 escuelas menos-. En ese sentido, López dijo que existía una demanda judicial y desmintió la versión macrista que asegura que esos grados no tenían suficientes alumnos.

"Es mentira. Puedo dar el ejemplo ejemplo de la escuela Gaspar Benavento, de Soldati, donde hay un grado con 17 chicos metidos en un aula de tres por cuatro. Es decir que ahí no entran más chicos, pero sin embargo lo cerraron igual", aseguró el titular de UTE-Ctera a P&M.

Por último, denunció que en el presupuesto educativo para 2010 se planteó un 0 por ciento de incremento salarial docente, mientras se planificó "una suba del 20 por ciento para las empresas contratistas del Estado", a las que vinculó con el jefe de Gobierno por su condición de empresario de la llamada "Patria contratista".

De esta forma, López aseguró que la gestión macrista lleva adelante una transferencia de dinero desde el sector público al privado a partir del presupuesto educativo.

Con estas diferencias sobre la mesa, se puede augurar que las negociaciones serán duras y contrarreloj.

La orientación política del macrismo esta mas que clara , mas allá de la negociación salarial concreta y que los docentes de la ciudad deben tener los aumentos necesarios para llevar sus salarios por encima del piso mínimo garantizado por el estado nacional y mas allá de ese valor porque se deberían recuperar los niveles que la ciudad de Buenos Aires salariales supo tener siendo una ciudad rica ( la administración mas rica del país) y que no necesita siquiera de la coparticipación federal para su funcionamiento.
Cada nuevo año de gestión de la derecha macrista en la ciudad de Bs As deja ver mas claro su objetivo real que pasa por destruir el sistema educativo público y destinar todo el financiamiento de la ciudad a "sostener los negocios educativos privados" destinándoles amplios subsidios que se incrementan año a año.

Debería alguien sorprenderse por como gestiona Macri la ciudad ?

3 comentarios:

Fernando dijo...

si comparamos la campaña de macri en 2003 (cuando perdio con Ibarra) y la de 2007 (cuando le ganó a Filmus) vemos una gran diferencia: en 2003 macri es sincero, dice lo que piensa, se muestra como la derecha recalcitrante que es. En cambio, en 2007 habla de distribucion de la riqueza, de salud para todos, ¡de acceso a la educación pública! Obviamente muchos nunca le creímos, pero está claro que el "segundo Macri" se posicionó mejor en la sociedad y por eso ganó. Hoy, no cabe dudas que el Macri que gobierna es el que escuchamos en 2003 y no en 2007.

saludos

lamierdaoficialista.blogspot.com

Javier dijo...

Así es Fernando , aunque había que ser demasiado iluso para no saber quien es y de donde venía Mauricio Macri , a mi en lo personal me desagrada especialmente la caterva de empresarios dueños de los medios de producción que encima pretenden manejar el país y yo englobo a Berlusconi , Piñera, Macri , De Narvaez ,etc , o un pais atendido por sus propios dueños y no el pueblo precisamente .

Ah me puse seguir tu blog , esta bueno , pero nada de mierda eh , hoy hay que sentir orgullo de ser oficialista cuando tantos traidores muestran realmente por donde pasan sus convicciones .

Un abrazo

Unknown dijo...

Cada paso que da el Pro en educación es un paso para que no sólo padres, si no también maestros, busquen la educación privada. Promete ser movidito el año con los compañeros UTE.

A no aflojar.

fernando, ahí me pego una vuelta por su blog también.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera