The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 5 de febrero de 2010

Volver al mandato de crecimiento con estabilidad

Por Alejandro Vanoli

Conocí a Mercedes Marcó del Pont cuando se lanzó el Plan Fénix que integramos en 2001. Compartimos muchas horas fecundas de trabajo con otros compañeros economistas de distintas procedencias, pero todos críticos de la convertibilidad y promotores de un modelo alternativo de crecimiento con equidad.
Posteriormente, ambos seguimos trabajando en el Grupo Fénix y adscribimos al proyecto de transformación económica y social iniciado a partir de 2003 por el presidente Kirchner.
Realicé junto a mi colaborador, Haroldo Montagú, un trabajo, “En vías de un programa monetario y cambiario orientado al crecimiento”, proponiendo reformar el artículo 3° de la Carta Orgánica del Banco Central, para volver al mandato doble de crecimiento y estabilidad, como era antes de 1992, que fue, según ella me reconoció muy generosamente en su momento, un aporte (modesto desde mi visión) a su propio proyecto mucho más profundo.
Creo que la decisión de la Presidenta de nominarla como titular del BCRA le llega en el momento justo por haber acumulado experiencia de gestión, particularmente en el sistema financiero, y por haber sido consecuente con sus ideas de desarrollo económico con preocupación por la equidad, que entroncan en el ideario y praxis del Gobierno nacional desde 2003.
De esta manera se incorpora a un directorio que en su actual conformación está trabajando muy bien, una persona capaz y decente, carente de soberbia, abierta desde el plano analítico y personal para coordinar con el Gobierno y poner las políticas monetarias y cambiarias al servicio del programa económico, en un todo consistente con una transformación política y social.
Puede ser la nueva presidenta del BCRA un excelente puente con los sectores productivos y avanzar en una agenda de crecimiento cuantitativo y cualitativo del crédito a la economía real, como realizó en el Nación.
Su designación llega en un momento clave ante los avances de la derecha en todas sus formas, que pretende desestabilizar la acción de gobierno.
Su nominación es una poderosa señal por parte de la Presidenta de la Nación de que el BCRA debe tener un presidente, ahora sí, a la altura de un gobierno que tanto hizo por los derechos humanos y por avanzar en un modelo de desarrollo autónomo con equidad social. Así se gana masa crítica para abordar una agenda de transformación financiera que se discute en todo el mundo y cuyo abordaje así se inicia en el país.
La decisión asegura la coherencia de políticas, fortalecida por el impulso a la creación de un consejo económico y esto permite esperanzarnos por consolidar lo mucho realizado desde 2003 y avanzar decididamente en el plano financiero con racionalidad y pragmatismo, en conseguir lo que falta para desandar el camino que desde 1977, y con los funestos resultados conocidos hasta 2001, subordinó a la economía y a la gente, a un modelo donde lo financiero salió de su cauce, generando crisis y pobreza.
La decisión expresa un cambio importante en las relaciones de fuerza respecto de 2004 y, a su vez, esta nueva realidad potenciará las relaciones de fuerza para lograr un país mejor.

Alejandro Vanoli
Presidente de la CNV

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera