The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 23 de marzo de 2010

Cristina en el Congreso peruano y el merecido homenaje al ex presidente Fernando Belaunde Terri

Fernando Belaunde Terry

Durante la Guerra de las Malvinas, fue el principal aliado de Argentina contra el Reino Unido. Cuando el Presidente chileno Augusto Pinochet apoyó la invasión, Belaúnde se opuso y llamó a la integridad Sudamericana, aunque posteriormente Pinochet señaló que como chileno habría apoyado a Argentina, pero como gobernante no lo hizo ya que si el país ríoplatense había podido atacar a una potencia mundial era evidente que lo haría con Chile, además Leopoldo Galtieri, señaló claramente después de la Invasión a las Malvinas "ahora que pase el siguiente".

Con la frase "el Perú está listo para apoyar a la Argentina con todos los recursos que necesite", declaró su apoyo a ese país. Esto incluía aviones y pilotos de la Fuerza Aérea, barcos de la Marina de Guerra y médicos de la Policía Nacional del Perú.

Durante el conflicto bélico, y a raíz de la inmediata ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos estados beligerantes, el Perú representó los intereses diplomáticos de la Argentina en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Así, los diplomáticos argentinos destacados en Londres, se convirtieron en diplomáticos peruanos de nacionalidad argentina. Durante el transcurso del conflicto bélico, el acoso del Servicio de Inteligencia británico a la Embajada peruana en Londres y a sus funcionarios diplomáticos fue tal que originó como respuesta mensajes de distracción.

El Perú sirvió de puente para enviar cohetes franceses Exocet a Argentina. Además organizó una campaña de ayuda a nivel nacional a este país. Está probado que poco antes de terminar el conflicto, a comienzos de junio de 1982, secretamente viajaron a la base Tandil primero y de allí a la de Bahía Blanca, 10 aviones peruanos Mirage M-VP (M-5P) vendidos a precio simbólico para suplir las pérdidas sufridas por la FAA (El Texto "Falklands: The Air War" incluye una fotografía).

Belaúnde sirvió de mediador en el conflicto y propuso soluciones a ambos países. Sin embargo sus propuestas diplomáticas fracasaron cuando el gobierno británico de Margaret Thatcher ordenó hundir un crucero argentino que transportaba cientos de conscriptos de las Islas Malvinas de regreso a la Argentina y navegaba fuera del área de exclusión decretada unilateralmente por el Reino Unido.

Dias antes de finalizar su período, el gobierno argentino presidido entonces por Raul Alfonsín, quien viajó personalmente hasta Lima, lo condecoró con la máxima distinción del Estado argentino.

Cabe señalar que años más tarde Argentina, bajo el gobierno de Menem, vendió armas al Ecuador que se encontraba en guerra contra el Perú.

Tardamos 16 años en poder regresar a Peru para recomponer nuestra histórica relación de hermandad que espero no volvamos a mancillar nunca mas ( algo que lamentablemente puede ser complicado frente a la cantidad de cipayos que pueblan nuestras pampas y la bolubilidad del medio pelo) y la verdad que con Menem me repugna ver la cantidad de daño que le hizo al país , culturalmente hablando , económicamente hablando y humanamente hablando e sun daño inconmensurable que nos llevará aún muchos años mas poder dejar en el ominoso pasado.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Muy buenas las palabras de Cristina.
Si lo hubiera mencionado a San Martín la hubieran aplaudido más.
Es ídolo allá.

Es una alegría el haber recompuesto relaciones y que la hayan condecorado a la Presi.

Abrazo, Javier.

Javier dijo...

Asi es Ricardo. Yo estuve en la plaza San Martin en Lima . Nunca tendría que haber pasao lo que pasó

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera