The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 8 de marzo de 2010

“La oposición busca generar las condiciones de una crisis”

Por Néstor Leone

Eric Calcagno, senador por el Frente para la Victoria, defiende el pago de deuda externa con reservas y habla de un conflicto de poderes en ascenso

Economista y sociólogo, Eric Calcagno preside la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Encargado de defender los proyectos del oficialismo en relación con el pago de la deuda externa, cuestiona el rol que está jugando la oposición y la distribución de poderes en el Congreso.

La Presidenta volvió a ratificar el desendeudamiento con reservas del Central. ¿Qué pasa si, como se prevé, la comisión Bicameral deja sin efecto el nuevo DNU?

Vamos a un conflicto de poderes. Aquí lo que está claro es que el arco opositor, heterogéneo y contradictorio, busca generar las condiciones de una crisis. Y tomar el poder para gerenciar la salida de esa crisis.

La Justicia volvió a suspender el uso de las reservas del Banco Central. Ya habría otro poder en juego.

Dije conflicto de poderes, en plural. Los poderes no son homogéneos entre sí. Lo que sucede es que cada actor expresa determinados intereses. Es un absurdo pretender que la Argentina pague caro algo que puede pagar barato. Claro, a menos que la intencionalidad no sea la de defender el interés económico nacional, sino la de gerenciar directamente los poderes del Estado.

¿Cree que hay algo o mucho de eso?

Está en marcha un cuestionamiento que supera el ejercicio normal y razonable de la oposición. Está bien que la oposición se oponga; pero el Gobierno tiene que gobernar. Ahora, cuando de modo irregular, se fijan comisiones en el Senado y se pasa por encima la proporcionalidad que surgió de las elecciones, entramos en otro terreno. Acá están imponiendo una proporción que corresponde a cuarenta senadores cuando, a veces, llegan a 37. El principal bloque del Senado es el FPV, con 32 miembros. El que le sigue es la UCR, con 16.

Y respecto de Mercedes Marcó del Pont, ¿qué hará el oficialismo si, después de no aprobar el pliego, el Congreso decide rechazar su designación como presidenta del Central?

Primero, hacer notar que aquellos que rechazan a Marcó del Pont prefirieron a Domingo Cavallo como ministro. Segundo, destacar la trayectoria profesional y el compromiso profesional de Mercedes, reconocido por tirios y troyanos. Esto también marca una divisoria de aguas. Acá no se está buscando a la mejor persona para este momento, sino obstruir la acción del gobierno nacional.

¿Cómo se garantiza la gobernabilidad en este contexto?

Tenemos proyectos e ideas claras, que no vamos a resignar. Pero, además, hemos tomado buena nota de los acontecimientos políticos. De hecho, en el Senado aceptamos que la oposición tenga mayoría en determinadas comisiones. Ahora, es un grave ataque a lo institucional no respetar la proporcionalidad ni el resultado del 28 de junio.

Algunos sostienen que el Frente para la Victoria no tiene la legitimidad suficiente para criticar la baja institucionalidad de los opositores.

El oficialismo nunca cayó en estas bajezas. Evidentemente, el proyecto que está en marcha no es el de una oposición responsable. Lo que hace es cuestionar la capacidad del país para avanzar en políticas como el desendeudamiento, la política de seguridad social o de flotación administrada. ¿Qué significa que un juez diga que no se pueden usar las reservas? ¿Que, entonces, tampoco hay que intervenir para mantener el dólar a un determinado tipo de cambio? ¿Que las empresas extranjeras no pueden girar dividendos? Me parece que se habla con mucha ligereza, que no refleja una opinión política cohesionada y coherente para el país.

¿Qué pasará, por ejemplo, con la agenda parlamentaria de este año? Al oficialismo le será muy difícil darle impulso a sus iniciativas a través del Congreso.

Se discutirá ley a ley. El Parlamento está para debatir y negociar sobre bases razonables, a partir de la moderación y no de la irracionalidad de quienes quieren todo y lo quieren ya. Es importante destacar que, quienes están poniendo palos en las ruedas para que la Argentina cumpla sus compromisos externos son los que generaron la deuda. Entonces, de algún modo, uno se pregunta de qué valen sus palabras.

Apelar a los DNU también le será más complicado debido a que está en minoría en la comisión de seguimiento de estos decretos.

En la Argentina jamás fue fácil plantear una política de distribución del ingreso y tratar de llegar al fifty-fifty. Es una dificultad grande, que nosotros aceptamos, que nos identifica y nos cohesiona. Después, nos podrá ir bien o mal, pero no creo que la historia sea ingrata con nosotros.

2 comentarios:

Fernando dijo...

este tipo es de lo más lúcido que hay en el gobierno. ojalá hubiera más cuadros políticos como eric calcagno, agustin rossi, rafael bielsa, carlos heller, carlos raimundi, y menos de los que hoy son superkirchneristas y si mañana gana duhalde o reutemann van a estar ahi tambien.

saludos

lamierdaoficialista.blogspot.com

Javier dijo...

Coincido totalmente con vos Fernando

siempre me gusto Eric Calcagno desde que lo escuche en los 90 criticando la convertibilidad . Ojala el gobierno tuviera muchos cuadros como el , Mercedes Marco del Pont , Agustin Rossi , Rafael Bielsa , Carlos Heller , Raimundi o Sabatella que sin ser PJ son mucho mas confiables que muchos que solo acompañaron al kirchnerismo por oportunismo y cargos y defienden hoy un modelo nacional y popular cuando antes acompañaban sin chistar a Menem para rifar la Nacion y destruir a los argentinos

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera