The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 29 de abril de 2010

Martínez de Hoz, al borde de la detención: Oyarbide le prohibió salir del país


El juez federal tomó esa decisión a partir de un escrito presentado por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. El funcionario había pedido la captura del ex ministro de Economía de la dictadura, luego de que la Corte Suprema confirmara la inconstitucionalidad del indulto que lo beneficiaba.

Norberto Oyarbide prohibió esta tarde la salida del país de José Alfredo Martínez de Hoz y ya emitió un comunicado a todos los organismos estatales con competencia en el tema, informó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La orden de la Justicia se produjo horas después de recibir un escrito del titular de esa secretaria, Eduardo Luis Duhalde, quien pidió la detención en una cárcel común del ex ministro de Economía de la dictadura.

Para el funcionario, tras la resolución de la Corte Suprema, que confirmó días atrás la inconstitucionalidad del decreto firmado por Carlos Menem a favor de Martínez de Hoz, "no existen obstáculos para el avance de la causa en la que se investiga el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel".

Martínez de Hoz "era el jefe civil de la dictadura" y el "responsable del modelo económico que motivó el golpe militar" en marzo de 1976, dijo Duhalde en declaraciones radiales y volvió a rechazar la solicitada del ex ministro de Economía, en la que se consideró víctima de “una persecución interminable".

"Lo que diga Martínez de Hoz sobre su defensa no altera la causa. Tengo confirmado que Oyarbide dispuso prohibirle la salida del país", aseguró Duhalde y confió en "que la próxima semana el juez pueda disponer las medidas solicitadas".

La Secretaría de Derechos Humanos recordó que ya querelló a Martínez de Hoz por su participación en el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y por la desaparición de Juan Carlos Casariego de Bel, un funcionario del Ministerio de Economía que se opuso a la estatización de la Italo.

"Martínez de Hoz fue el responsable del proyecto económico que fue el verdadero motivo del golpe. Para imponerlo, la dictadura disciplinó la sociedad mediante el terrorismo de Estado, con su secuela de muertes y desapariciones", señaló el organismo en un comunicado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Se imagina si el juzgado de Oyarbide hubiera estado en San Isidro compañero? otra que Markevich...

Javier dijo...

Seguramente compañero ya sabriamos el resultado del ADN hace unos años , esperemos que verdaderamente see haya derribado un muro de impunidad verdaderamente sobre los civiles que gestaron el genocidio argentino que tambien fue economico y social . Esta muy bien que Oyarbide haya actuado rapido para evitar la fuga de ese hijo deputa .

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera