The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 8 de abril de 2010

Se podrá modificar alguna vez la ley de coparticipación federal de impuestos?

El Partido Justicialista evaluará en una comisión las modificaciones de la Ley de Coparticipación Federal

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, confirmó anoche "la conformación de una comisión para evaluar modificaciones a la actual ley de Coparticipación Federal", durante la reunión del consejo del Partido Justicialista que se hizo en La Plata.

"Estamos demostrando que el Partido Justicialista tiene una enorme responsabilidad y en claro de dónde venimos, donde estamos y hacia donde vamos, y aquí vemos una enorme desorientación de los sectores opositores", aseguró el mandatario provincial.

Scioli, que ofició de vocero del encuentro partidario presidido por Néstor Kirchner, anticipó que "la comisión se reunirá por primera vez el 27 de abril en la Casa de Salta", en la Capital Federal, y dijo que "los cambios a la ley se deberían aplicar con el nuevo Presupuesto del años que viene".

"Hoy aquí ejercimos la responsabilidad del Justicialismo como partido de gobierno y como fuerza política que marca una agenda en función del fortalecimiento de este rumbo del país que se puso a prueba el año pasado y que mostró la solidez de la economía argentina", sostuvo el gobernador.

Además, Scioli informó que a la próxima reunión en la Casa de Salta se le sumarán más encuentros en otras provincias para debatir la iniciativa.

Destacó que "con propuestas como esta se recupera una mística militante que se expresa de distintas maneras a partir de los buenos resultados obtenidos por las políticas del gobierno nacional".

"Algunos pensaban que en esta nueva etapa el partido iba a ser una caja vacía, que no iba a tener movimiento, acción, con esta iniciativa demostramos que tenemos debate interno y participación de todos los sectores", manifestó.

Por último, Scioli explicó que la comisión que estudiará modificaciones a la Ley de Coparticipación "se integrará con gobernadores" y donde no somos gobierno "estarán los presidentes de partido".

Durante el encuentro, Néstor Kirchner hizo un pormenorizado informe sobre la situación de la economía mundial y sobre las inmejorables perspectivas que se le presentan a la región y, en especial, a la Argentina, según comentó uno de los asistentes a la reunión.

Yo realmente creo que si se logra modificar esta ley va a ser el triunfo político mas importante del kirchnerismo y del partido justicialista de las últimas décadas en lo que a priori parece lo mas complicado que es poner a los 23 gobernadores con intereses encontrados y en un año preelectoral de acuerdo en un único texto donde siempre habrá provincias que ganan o pierden con respecto a la distribución actual de 1987 y con 500 mil remiendos durante el menemato neoliberal .
Desde hace 16 años que este tema esta pendiente de acuerdo a lo fijado en la reforma constitucional de 1994 .
Realmente es complicadísimo disciplinar a todos los gobernadores del PJ y mas a los de los otros partidos que ya hoy s eposicionan en orden a las elecciones presidenciales de 2011 a ratificar la misma distribución en todas las legislaturas provinciales para que pueda entrar en vigencia y teniendo en cuenta que este cambio es tan difícil y hace falta tanto poder político para ponerla en marcha que tal vez dure por los próximos 50 o 100 años y hay que prever que el sistema federal tal vez sea insostenible de preservar en el futuro sin someter a la mayoría de los argentinos a nuevos pesares como los vividos en el pasado.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera