The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 22 de mayo de 2010

El Colón elitista de Macri II

Los trabajadores del Colón dicen que no tienen "nada que festejar”

En el marco de su reinauguración, José Piazza, delegado de ATE en el teatro, confirmó a P&M que casi 400 empleados siguen desplazados de sus funciones aunque la justicia haya fallado dos veces a su favor. Además, aseguró que todavía continúan las obras por lo cual se preguntó “cómo hará Macri para conseguir la habilitación” y reiteró que “la reapertura es una pantalla política”.

El proyecto de reinauguración del Teatro Colón para el Bicentenario fue uno de los pilares de la gestión macrista, presentado por sus funcionarios casi como un orgullo del PRO. Está claro que Mauricio Macri, acorralado por las escuchas ilegales, se está jugando muchos intereses políticos en la reapertura del 24 de mayo de cara a las elecciones del 2011.

Sin embargo, todo comenzó a empañarse ayer cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que no asistirá a la ceremonia de reapertura, debido a “la catarata de agravios que ha proferido (Macri) durante la última semana” contra la Casa Rosada.

Pero las críticas no se restringen solamente a declaraciones políticas enfrentadas. Los trabajadores del Colón manifestaron hoy que no tienen “nada que festejar” en la reinaugarción del teatro, ya que denunciaron que alrededor de 400 empleados siguen desplazados de sus funciones.

A partir de dos resoluciones- la Nº7 y la Nº1224- el gobierno de la Ciudad eliminó once secciones del Colón, de las cuales nueve son técnicas y dos artísticas. Con esta medida, los trabajadores, algunos con 30 o 40 años de antigüedad, fueron destinados a diferentes instituciones en el ámbito porteño, algunos sin renovaciones de contratos y a otros jubilándolos o enviándolos a repartir números a hospitales porteños.

“Las dos resoluciones son ilegales porque el directorio se manejó en forma unilateral sin hacer una negociación paritaria y sin tener el directorio compuesto por un trabajador elegido en elecciones internas”, denunció ante Política&Medios el delegado de ATE en el Teatro Colón, José Piazza. (el de la izquierda en la foto y acompañado de otro delegado)

Los trabajadores presentaron dos recursos de amparo ante la justicia, que terminó fallando a su favor en dos oportunidades. En la segunda, realizada luego de una apelación del gobierno de la Ciudad, los jueces le dieron nuevamente la razón a los empleados e instaron al Ejecutivo porteño a reintegrarlos. Sin embargo, hasta el momento, Macri no acató la medida legal.
Ante ese panorama, los trabajadores presentaron el pasado 18 de mayo dos recursos penales contra el gobierno porteño: “Uno por incompetencia de deberes y otro por desobediencia a la justicia”, según detalló el delegado.

Analizando las problemáticas que sufren los trabajadores, Piazza afirmó que este lunes 24 de mayo “no tenemos nada que festejar”, aunque aclaró que “toda la ley está a nuestro favor porque el Ejecutivo se manejó en forma inconsulta y no respetó la Constitución ni la ley de relaciones laborales”.

Por otra parte, confirmó que, a tres días de la reinauguración, insólitamente las obras continúan dentro del teatro, por lo cual se preguntó: “Yo quisiera saber cómo van a hacer con la habilitación, de dónde la van a sacar, porque es un trámite muy burocrático...”, y estimó que “seguramente van a inventar una habilitación”.

Según pudo constatar Piazza, sólo están terminados la sala, el salón dorado y parte del tercer subsuelo. “Con tal de tener el teatro terminado van a mostrar cualquier cosa, principalmente la fachada”, aseguró al ratificar que la reapertura es “una pantalla política” en el marco de la crisis institucional que está viviendo el PRO por la causa del espionaje telefónico.

“Esto vendría a ser el bote salvavidas para su postulación a presidente. Está apostando mucho al Colón ya que se gastó un montón de dinero, calculamos casi 400 millones... Una barbaridad para una restructuración”, analizó el delegado y resumió: “Se está jugando su campaña”.

Ayer dijo Anibal Fernandez que “desde el punto de vista socio-cultural, es una aberración lo que están haciendo Macri con el Colón”. Y amplió: “Sería mucho más sólido que Cristina como presidenta diga que no asistirá porque el teatro está siendo desguazado”.

Un poco de historia. El Teatro Colón, ubicado entre las calles Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro porteño, fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. Su estructura, que abarca 8.202 metros cuadrados, es de un estilo ecléctico de principios del siglo XX.

Por su escenario pasaron majestuosos compositores como Richard Strauss, Arthur Honegger, Igor Stravinsky, Paul Hindemith, Camille Saint-Saëns, Manuel de Falla, y Héctor Panizza, además de recibir a distintas generaciones de directores de orquesta.

“El teatro es un ícono histórico y cultural único en el país y uno de los más importantes del mundo”, se entusiasmó Piazzai, pero afirmó que “en este Bicentenario, el teatro, basado en un proyecto cultural político de Macri, representa una eliminación de lo que fue el símbolo cultural del primer coliseo en la Argentina, para transformarlo en un teatro multipropósito que nada tiene que ver con su historia.”

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera