The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 18 de mayo de 2010

“En otra coyuntura, Macri estaría prácticamente destituido”

La oposición porteña trata de terminar con las evasivas del jefe de Gobierno.
( Yo diría mas bien que lo que hay que terminar es con la estrategia de victimización de la derecha macrista , el delito de asociacion ilícita ratificado por la cámara no es ningún chiste para que Macri se ría ni puede ser catalogado desde ningún punto de vista serio como una campaña política orquestada por el oficialismo . El Fino Palacios es el jefe de una asociación ilícita dedicada a realizar tareas de espionaje utilizando la estructura del estado , para ello se requiere según la justicia de la participación del jefe de gobierno porteño pieza clave en el nombramiento del espía convicto Ciro James y en la necesidad de la utilización de la estructura del estado para cometer estos delitos de espionaje ilegal con la participación de los ex jueces misioneros y , mas allá de lo que defina la justicia , que podrá terminar en el juicio oral y publico y la eventual condena que puedan recibir los acusados asi como el jefe de gobierno Macri en particular , es realmente innegable la responsabilidad política de Macri en estos hechos nefastos para la institucionalidad de la ciudad y para establecer en la ciudad una política de seguiridad democrática y seria en acuerdo con la policia federal y con el gobierno nacional )


Al pedido de interpelación realizado por Nuevo Encuentro, se sumó la convocatoria del resto de los bloques para que se presente en la Legislatura a dar explicaciones por las escuchas ilegales. Por ahora, sólo dará la cara Montenegro. P&M consultó a los diputado Raúl Puy y Gonzalo Ruanova.
Esta mañana, consultado sobre si Mauricio Macri se presentará ante la legislatura para ser indagado sobre el escándalo de las escuchas ilegales, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no tuvo más remedio que contestar “a esta altura, no descartamos nada” .

Pero horas después, el jefe de Gobierno porteño, procesado el viernes pasado por su participación en una asociación ilícita, confirmó que el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro -quien mañana a las 15 será interpelado por la misma causa en la legislatura– irá en representación del gobierno porteño "porque tiene todas las facultades para hacerlo".
( Rídiculo porque en realidad Montenegro está obligado a concurrir a su interpelación frente a la legislatura porteña , estos tipos de la derecha PRO hablan de institucionalidad y se creen como niños ricos de Barrio Parque y dueños de grupos económicos que son que pueden ellos decidir si deben y cuando deben dar las explicaciones correspondientes a los ciudadanos porteños representados en la legislatura , sobre toda la política de seguridad de la derecha macrista y específicamente sobre los delitos cometidos en el seno de la estructura estatal de la cual son responsables directos Montenegro como responsable político primario , quien yo varias veces dije que me resultaba y me sigue resultando realmente increíble que frente a estos hechos siga siendo aun hoy el ministro y no asuma su responsablidad política en los nombramientos del Fino , de Chamorro y en todos los hechos subsiguientes .)


Los diputados de los bloques Diálogo por Buenos Aires, Proyecto Sur e Igualdad Social le pidieron a Macri que “se presente voluntariamente en la Legislatura junto con el ministro Guillermo Montenegro, para dar explicaciones y responder las preguntas de los legisladores”.

“Exigimos que Macri venga a la Legislatura a brindar explicaciones a la sociedad”, afirmó esta tarde el legislador Martín Hourest (Igualdad Social), en una conferencia de prensa encabezada por los presidentes de bloque Fabio Basteiro (Proyecto Sur) y Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires).

( Yo creo que Macri deberá ser interpelado en otra sesión , ahora lo que haría concurriendo junto con Montenegero es tapar la interpelación específica al ministro , seguramente intentará hacer su show mediático conferencia de prensa mediante mostrandosé nuevamente como víctima y haciendosé el boludo como siempre , la interpelación de Montenegro justamente debería ser un costo a pagar por el macrismo que debería derivar en su inminenente renuncia al cargo de minsitro de seguridad , lo de que también vaya Macri en medio de la interpelación aprobada en esa sesión especial y este pedido de parte de la oposición para que vaya tienden a diluir la responsabilidad políica de Montenegro en este tema y que Macri vaya y diga lo que quiera para seguir victimizandosé mientras al no estar en situación de ser interpelado mañana no se lo pueda indagar adecuadamente como corresponde a una persona que como dije puede terminar condenada y encarcelada por la justicia cuando cesen sus fueros actuales como jefe de gobierno )

“El hecho del procesamiento, por primera vez, de un jefe de Gobierno, que hace que corresponda su presencia espontánea para dar explicaciones, las que hasta aquí son insuficientes”, ratificó Epsteyn.

Sin embargo, más allá del pedido, el legislador Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires) confió a Política&Medios que “duda mucho” que Mauricio Macri se presente ante la legislatura.

No sé si se presentará realmente, yo pienso que no. Montenegro no iba a venir la semana anterior y apareció para tratar de desbaratar una posible interpelación... Pero bueno no les resultó y mañana vendrá a la interpelación.”, señaló Puy, quien confirmó que no hay un horario ni día concreto para que Macri se presente, ya que lo dejan a su evaluación.

Respecto a la estrategia utilizada por Macri ante el escándalo de las escuchas, el legislador entendió que “políticamente le conviene quedar como una víctima y entonces juega de esa manera, es la mejor defensa que tiene”.

“Si otra fuera la coyuntura seguramente habría una movilización popular para que renuncie. Pero hay tolerancia porque hay una fuerte oposición al gobierno nacional y él aprovecha esa situación”, analizó.

“En otra coyuntura, Macri estaría prácticamente destituido”, insistió el diputado, quien, por otra parte, afirmó que en caso de que la justicia confirme su procesamiento, “estoy convencido que debería renunciar”.

La iniciativa de estos tres bloques opositores fue anticipada el viernes pasado por los legisladores de Nuevo Encuentro, quienes presentaron ante la legislatura un pedido formal de interpelación contra Mauricio Macri ( se necesitan 40 votos para poder interpelar a Macri por lo cual no alcanza solo los votos de la oposición para forzar su comparescencia frente a los legisladores , adonde a diferencia de la justicia no se evaluan específicamente los delitos cometidos desde el estado por la banda descripta por la justicia sino las responsabilidades políticas del jefe de gobierno que determinan la figura de mal desempeño de las funciones para las cuales fuera electo en 2007 . En realidad no debemos alegrarnos por estos hechos sino que e suna verdadera tragedia para la ciudad de Buenos Aires ver lo que ha hecho la derecha con los servicios públicos , endeudando gravosa e irresponsablemente a la ciudad que antes del arribo de la derecha PRO continuadora de la gestión de Grosso manejaba todas sus obras con recursos propios en las administraciones anteriores tanto de De la Rua , Ibarra y Telerman )

“Hicimos el pedido con un pliego de preguntas”, confirmó a P&M el legislador Gonzalo Ruanova y explicó que si el procesamiento del jefe de Gobierno se confirma en segunda instancia “estamos ante otra situación”, pero que, por el momento, no “tiene ningún impedimento para ejercer su función”.

“La ciudad de Buenos Aires, en su normativa laboral para sus empleados (ley 471) indica que los que están procesados no pueden ser empleados de la Ciudad, así que sólo cabe imaginarse la responsabilidad para un jefe de Gobierno”, opinó Ruanova.

En tanto, desde el espacio de la legisladora Gabriela Cerrutti ( Nuevo Encuentro ) confirmaron a P&M que el pedido de interpelación ya está siendo analizado en comisión. En caso de ser aprobado en esa instancia, podría pasar al recinto donde necesitará dos tercios de los votos del cuerpo, un examen difícil para la oposición.

Finalmente, haciendo referencia a la creación de una posible Comisión Investigadora que evaluará las responsabilidades de Macri, Ruanova confirmó que mañana se reunirán para analizar nuevos legajos y aseguró que la causa está avanzando. “Que la Coalición Cívica no participe no quiere decir que no se cree”, enfatizó.

El viernes pasado Mauricio Macri quedó procesado sin prisión preventiva pero con un embargo de 250 mil pesos por "violación de secreto, abuso de autoridad, falsificación de documento público y miembro de asociación ilícita.

El juez Norberto Oyarbide también procesó al ex ministro de Educación, Mariano Narodowski, mientras que dictó la falta de mérito para Montenegro. Los fundamentos del fallo ocupan 641 páginas. A continuación se transcriben algunos fragmentos importantes divididos en cuatro temáticas.

Palacios y James. “Vale decir que la mayor demostración de la voluntad de integrar el acuerdo criminal se centra en el hecho que Macri intentó montar la estructura ilegal, dentro del régimen gubernamental del que era Jefe, es decir, intentó darle un viso de legalidad a la empresa ilícita conformada, entre otros, por el nombrado, Palacios, a quien adjudicara la Jefatura policial local y Ciro James”.

“Es decir, mientras que el rol de Palacios ha sido la procura de los números telefónicos ha intervenir y el control posterior del producto de aquellas intervenciones ilegítimas y James resultó ser el nexo entre la estructura local con aquella conformada al efecto en la Ciudad de Posadas; Macri tuvo a su cargo darle un cariz de legalidad al arreglo criminal y ello lo logró al incorporar a las filas del Gobierno del que era Jefe, a los miembros de la asociación ilícita que actuaban en el medio local”.

El cuñado. “No puede sostenerse que Mauricio Macri, como integrante de asociación ilícita descubierta en autos, desconociese cual era la modalidad que iba a utilizarse si la misma resultó idéntica a la que también él recurriera cuando “se interesó” por el contenido de las conversaciones de su cuñado, Néstor Daniel Leonardo”.

“Así (...) me permiten colegir que sólo una persona –Mauricio Macri- podría estar interesada en tener acceso a las conversaciones de Néstor Daniel Leonardo y a la vez, tener un nivel de injerencia, propio de su función pública, que permita llevar a cabo la contratación de James dentro de la órbita del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Sergio Burstein. "La pregunta fundamental es por qué de todo el arco opositor al proyecto de Mauricio Macri de poner en funcionamiento la Policía Metropolitana en cabeza de Palacios, se eligió espiar a Burstein. La respuesta es simple. Por el teléfono de Burstein se cursan conversaciones con información referida tanto a su oposición al nombramiento de Palacios como al avance de la causa penal que tramitaba en contra del nombrado y de que Burstein era el acusador particular , quien no debe olvidarse utilizaba la línea telefónica intervenida para comunicarse con los restantes acusadores de Palacios en aquellas actuaciones. Entonces no solo era importante lo que Burstein manifestaba sino también, aquello que a él se le decía por ese canal”.

Policía Metropolitana. “Sergio Burnstein utilizaba su línea telefónica para mantener conversaciones con los integrantes de la agrupación de víctimas e incluso con el Fiscal General Alberto Nisman respecto del devenir de esa causa. Aquí radica el interés político de Mauricio Macri respecto de cuales conversaciones se cursaban a través del teléfono utilizado por Burstein, pues el dictado de una resolución desfavorable respecto de su jefe de policía podría ser entendido como una complicación a corto plazo en lo concerniente al lanzamiento de la nueva policía porteña, tal vez el proyecto más ambicioso de su administración y sin duda el más importante en el área de seguridad. En efecto, es claro que el objetivo fue espiar a los opositores del entonces Jefe de la Policía Metropolitana”.

Daniel Mecca ( Política y Medios )

3 comentarios:

Unknown dijo...

Está en el horno compañero. Le va a venir bien la bicicleta.

Si la cámara ratifica el prosesamiento, no se que van a esgrimir...

Unknown dijo...

Otra, da risa la histeria del Guasón refiriensose e insistiendo con la mentira de que Oyarbide comunicó le procesamiento primero a los medios y luego a Macri...

Javier dijo...

El problema es que hay un bloqueo mediático al candidato favorito del establishment , por otro lado es nefasto que la mayoría cre que esto puede haber sido orquestado por el gobierno , en eso la estrategia de la derecha por victimizarse parece que prende en gran parte del medio pelo porteño ,por otro lado se minimiza el delito de espionaje utilizando los madios del estado sobre la provacidad de las personas y la mayoria cree que todos escuchan , en los diarios se lee que Kirchner escucha , nadie tiene la menor ideo del tema de lo que implica un juez interponiendo una orden judicial , y es uan arduia tarea hacer comprender lo grave de la situación frente al procesamiento del jefe de gobierno ni se tiene conciencia que de no ser por sus fueros sería detenido y puede ser detenido no bien pierda los mismos por juicio político , renuncia o fin del mandato .Me decían a mi que a la mayoría de los porteños no es un tema que lo movilice o preocupe en lo mas minimo y esto es realmente muy preocupante para la salud de las institituciones que la derecha suele siempre hacer trizas mientras habla de institucionalidad y sumision al capital internacional

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera