The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 20 de mayo de 2010

La invicibilizada por los medios Marcha de los pueblos originarios llegó a plaza de mayo

Para Clarin los pueblos originarios solo importan por producir disturbios en el tránsito.

Una manifestación de Pueblos Originarios desfiló por las principales avenidas y terminó realizando un acto en Plaza de Mayo.

A pocas horas del comienzo de las celebraciones por el Bicentenario, el centro porteño tuvo otra jornada dominada por el caos. A los preparativos para los actos en la avenida 9 de Julio se sumaron varias marchas y protestas, que le aportaron color a la tarde gris y también, una dosis de nervios a los automovilistas.

La Marcha Nacional de los Pueblos Originarios, que había salido hace más de una semana de distintos puntos del país, cerró su recorrido esta tarde en Plaza de Mayo. Antes de ser recibidos por la presidenta Cristina Kirchner, los manifestantes reivindicaron sus derechos ancestrales.



Las columnas llegaron a la Casa de Gobierno con sus atuendos típicos. También exhibieron una bandera con los colores que identifican a los pueblos originarios.


En Cambio Pagina 12 si informó sobre el tema como corresponde

Los Pueblos Originarios plantaron su bandera en Plaza de Mayo

La Marcha Nacional de Pueblos Originarios llegó a Buenos Aires para reclamar un "diálogo político" que permita la "reparación histórica" de sus derechos ancestrales. Los dirigentes aborígenes reclamaron la creación de un Estado "plurinacional" que respete la diversidad, las tradiciones, los territorios y las costumbres de más de treinta pueblos existentes antes de 1810.

Luego del acto realizado frente a la Casa Rosada, los representantes de las comunidades indígenas fueron recibidos por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a quien le entregaron un documento exigiendo la devolución de sus tierras, la oficialización de las lenguas indígenas en las enseñanzas primaria y secundaria, y una reparación económica para generar políticas de desarrollo con identidad.

La multitudinaria marcha, que partió hace ocho días desde tres puntos del país, fue recibida con aplausos y bombas de estruendo en la Plaza de Mayo por diversas organizaciones sociales y de derechos humanos. Los representantes de las comunidades kolla, wichi, toba, mapuche, huarpe y guaraní, entre otros, llegaron poco antes de las 17 a la plaza, después de que las columnas del NOA, NEA y SUR provenientes de la localidad bonaerense de Zárate se unieron en el Obelisco.

Los manifestantes lucieron atuendos típicos y exhibieron banderas con los colores que identifican a cada uno de sus pueblos, además de pancartas con las consignas "La tierra robada será recuperada" y "La tierra no se vende, la tierra se defiende", mientras tocaban música nativa con instrumentos autóctonos.

Desde el escenario montado a un lado de la Pirámide de Mayo, los pueblos originarios representados en la marcha leyeron un documento en el cual reivindicaron el derecho a la tierra que habitan y pidieron a las autoridades "más diálogo" a fin de poder construir una Argentina "pluricultural", en el marco del Bicentenario.

También reclamaron una "refundación" del Estado argentino a partir del "reconocimiento y protagonismo de las naciones en la toma de decisiones respecto de las políticas de desarrollo con identidad". "Creemos que la Argentina tiene una deuda muy grande con nosotros. Nuestra esperanza es que la Presidenta le diga a la sociedad que los pueblos originarios somos parte del país", dijo Bernabé Montellanos, del pueblo kolla.

Asimismo, denunciaron "el olvido" y "el genocidio histórico" de esas comunidades originarias, y exigieron la protección del medioambiente y los recursos naturales. En otro párrafo del texto, demandaron la reglamentación de la Ley de Relevamiento Territorial, aprobada hace cuatro años, y solicitaron la eliminación del calendario oficial del feriado del 12 de octubre, denominado "Día de la Raza", para promover en su lugar las fechas sagradas de sus pueblos.

Después del acto, Cristina recibió en la Casa Rosada a seis dirigentes aborígenes y a funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El grupo, representativo de unas 30 organizaciones indígenas, estuvo encabezado por Milagro Sala, de la Organización Barrial Tupac Amaru.

La Marcha de los Pueblos Originarios, que llevó como consigna "Caminando por la Verdad hacia un Estado Plurinacional", salió el 12 de mayo desde La Quiaca (Jujuy), Resistencia (Chaco), Mendoza y Neuquén. La movilización contó con la adhesión de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; con las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Abuelas; H.I.J.O.S Capital y Mar del Plata y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. También acompañó el reclamo la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), entre otras organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.



En este Blog fuimos siguiendo el desarrollo de la marcha , acá está completa la Declaración de las Naciones Originarias

Por el único motivo que se dignaron hablar los medios monopólicos como Clarin de los pueblos originarios es por el tránsito

La verdad a mi me tienen podrido con el tránsito , parece que lo mas importante es que los coches circulen y a mi los autos me joden la vida , producen contaminación visual , auditiva e ionfectan nuestro aire y encima quieren que le brindemos pleitesia ?. Hace rato que para los medios monopólicos y para mucha gente la prioridad parece ser el tránsito, estamos todos locos ?

- Creo que es imprescindible hoy reducir el número ya insoportable de autos que circulan en nuestra ciudad y que hay que permitir un día solo circular patentes pares y otro día las impares en forma urgente . Y la prioridad debe ser siempre la protesta social antes que los automovilistas mal que les pese a muchos pelotudos que pululan en nuestra sociedad .

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera