The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 8 de mayo de 2010

"Revigorizar el Banco del Sur es uno de los proyectos prioritarios de Néstor Kirchner"

El vicecanciller Victorio Taccetti dijo que, como presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “revigorizar el Banco del Sur es uno de los proyectos prioritarios de Néstor Kirchner”.
Taccetti precisó a radio Milenium: “Una de las falencias que tiene nuestra región es la falta de conexión física entre nuestros países. Todo esto es una agenda riquísima que tenemos por delante, por los próximos 50 años. Revigorizar el Banco del Sur es uno de los proyectos prioritarios de Néstor Kirchner”.

Estaba viendo que es lo que faltaría para poner en marcha efectivamente al Banco de Sur y encuentro esta nota del año pasado.

2009-05-11
La discusión seguirá en los Parlamentos
Banco del Sur: Sólo resta aprobarlo
APM

Los ministros de Economía concluyeron las negociaciones previas. Los siete miembros aportarán un capital inicial de 7000 millones de dólares. Otro acuerdo entre Argentina y Brasil.

Finalmente, puede decirse que el Banco del Sur ya está listo. El pasado viernes 8 de mayo en Buenos Aires, los ministros de Economía y Finanzas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela terminaron de definir los términos del estatuto de la futura entidad. Ahora, es tiempo de que los presidentes y los Parlamentos de cada uno de los países ratifiquen el acuerdo.

La letra chica del convenio establece que los siete socios aportarán un capital inicial de 7000 millones de dólares. Para alcanzar esa cifra, Buenos Aires, Brasilia y Caracas contribuirán con 2000 millones cada uno. Por su parte, Montevideo y Quito, 400 millones por lado; y Asunción y La Paz, 200 millones.

En cuanto al funcionamiento del Banco del Sur, cada país tendrá un voto en el directorio. Sin embargo, para la aprobación de los proyectos de más de 70 millones de dólares, se necesitará el apoyo de los dos tercios del capital aportado en el banco.

Así se definió uno de los temas que más tardó en resolverse: el "peso" de cada país a la hora de tomar una decisión. De esta manera, para este tipo de proyecto, se deberá contar con el voto de al menos dos de los aportantes más importantes: Argentina, Brasil y Venezuela.

La sede central del banco estará en Venezuela, y tendrá dos subsedes, una en La Paz y la otra en Buenos Aires. Los créditos que otorgue el Banco del Sur serán para proyectos de infraestructura y sociales, según se informó en conferencia de prensa luego del encuentro ministerial.

El ministro de Economía argentino, Carlos Fernández, señaló que lo acordado “tiene términos aceptables, por lo que puede ser rápidamente aprobado” por los Legislativos de cada país.

Respecto al difícil momento en que se logra el acuerdo, Fernández manifestó que ”se valora más la creación del Banco en el contexto de la crisis financiera internacional”. Por su parte, el ministro brasilero Guido Mantega sostuvo que “estamos dando otro paso en sentido de la integración financiera regional”.

Además de Mantenga y Fernández, estuvieron presentes los funcionarios Luis Alberto Arce Catacora (Bolivia), María Elsa Bitel (Ecuador), Dionisio Borda (Paraguay), Álvaro García (Uruguay) y Alí Rodríguez Araque (Venezuela).

El proyecto del Banco del Sur fue puesto en marcha formalmente por mandatarios de los siete países el 9 de diciembre de 2007. La idea original fue del presidente venezolano Hugo Chávez, quien en el año 2004 propuso conformar una entidad financiera propia para poder utilizar las reservas propias en proyectos de regionales.

La mejor respuesta a la crisis
Tanto Fernández como Mantenga, quienes estuvieron a cargo de la rueda de prensa, sostuvieron que la puesta en marcha del Banco del Sur es la mejor respuesta ante la crisis financiera mundial, y que por eso deberá comenzar a funcionar “cuanto antes”.

Por otra parte, la puesta en funcionamiento de la entidad servirá para frenar el nuevo avance de Fondo Monetario Internacional (FMI), que busca volver a convertirse en el principal prestamista de la región.

No obstante, el Banco del Sur no funcionará como prestamista al estilo del FMI, sino que se dedicará a financiar proyectos de desarrollo en sectores clave de la economía. El objetivo de esto será mejorar la competitividad y combatir la pobreza y la exclusión. Es decir, los gobiernos tendrán un importante recurso para evitar las tradicionales exigencias neoliberales de los gurúes del Fondo.

Uno de los temas que preocupa a los ministerios de Economía de los siete países, es cómo financiarse para pagar los vencimientos de deuda. Como se dijo, el Banco del Sur no podrá financiar a los países para pagar deuda. Sin embargo, no se descarta que a futuro se pueda optar por esta opción si es que el único camino posible sigue siendo el FMI.

Fuente: APM | Agencia Periodística del Mercosur | www.prensamercosur.com.ar
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.

Yo aún recuerdo el 9 de diciembre de 2007 cuando se firmó la creación del Banco de Sur por todos los países ( salvo Uruguay porque Tabaré firmó después ) solo unas horas antes de la asunciòn de Cristina .

4 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

si el Banco del Sur,se transforma efectivamente en la herramienta financiera del cono sur y las reservas de nuestros paises dejan de lado los EEUU,los gringos se cortan las pelotas

Unknown dijo...

Se venía compañero, se venía.
Es la herramienta fundamental de la integración, supongo con, más adelante, unas fuerzas armadas integradas.

Nando, en Europa tienen clientes necesitados...

Fitus dijo...

es llamativa la poco presencia de Chile... y eso que en esa epoca estaba Bachellet...
¿que será ahora con "piraña" piñera, (como dicen nuestros hermanos chilenos)? ¿habremos perdido un socio? el eje "pacifico" chile-peru-colombia, es preocupante....

un abrao.-

Javier dijo...

Gracias a todos por los comentarios . Recien llegue a Bs As porque estuve en un encuentro en Chapadmalal

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera