The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 19 de mayo de 2010

Tal como esperábamos la Corte va a tratar el amparo irracional que frenó la ley de Medios de la democracia

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual : La Corte Suprema aceptó tratar el recurso contra la suspensión de la ley

La Corte Suprema aceptó hoy tramitar el "recurso extraordinario" presentado por el Procurador General del Tesoro, Joaquín Da Rocha, contra la medida cautelar de la justicia mendocina que suspendió la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En su reunión de acuerdo celebrado esta mañana los ministros del Máximo Tribunal, por unanimidad (frente a la gravedad institucional que implica la suspensión de una ley aprobada por amplísimas mayorías en ambas cámaras ), dieron curso favorable a la tramitación del planteo del gobierno y lo remitieron al Procurador General de la Nación, Esteban Righi, para que emita su dictamen.

"La Corte decidió darle trámite (al recurso) sin entrar en la cuestión de fondo”, dijo una fuente vinculada al expediente, que añadió que el Tribunal trató el asunto porque "el Estado Nacional invocó una cuestión de gravedad institucional".

El informante explicó que luego del dictamen del Procurador "la Corte decidirá si mantiene o revoca la medida cautelar" dictada por la justicia mendocina que suspende la aplicación de la ley 25.622.

La resolución de requerir la opinión de Righi, contenida en unas pocas líneas, se tomó en el marco de un acuerdo que fue seguido con gran expectativa por diversas organizaciones que se mostraron a favor de la ley y cuestionaron las medidas cautelares dictadas por algunos jueces que suspendieron los efectos de esa norma.

En ese sentido se expresó la Coalición por una Radiodifusión Democrática que protagonizó una "vigilia" durante la cual el presidente del Consejo Federal de Radiodifusión, Néstor Buzzo calificó como "absurda" la medida cautelar que suspende la aplicación de la ley 26.522 y expresó su "expectativa" y "confianza” en que la Corte "resuelva rápidamente" la cuestión.

Buzzo afirmó que, en la elaboración de la norma cuestionada por algunos jueces, "se respetaron todas las instancias constitucionales" y recordó que la ley "tuvo cuatro dictámenes de la oposición" y que el proyecto finalmente sancionado por el Congreso Nacional "tuvo más de cien modificaciones".

La aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, votada por el Congreso en octubre pasado, se encuentra suspendida por una medida cautelar la jueza federal de Mendoza Olga Pura de Arrabal, confirmada por la Cámara Federal de esa provincia.

Contra ese fallo "dictado en una causa iniciada por denuncia del diputado mendocino Enrique Thomas, del peronismo federal- el Procurador General del Tesoro interpuso un "recurso extraordinario" cuya procedencia admitió hoy la Corte Suprema de Justicia.

Da Rocha sostuvo que la ley "fue correctamente gestionada, sancionada y promulgada" y confió que la Corte Suprema "anulará la medida cautelar" dictada por Arrabal, dejando en firme la aplicación de la ley aunque luego deba resolver sobre otros artículos objetados.

Fuente: Telam

Y tal como decía Gustavo Arballo es muy probable que liberen la posibilidad de reglamentar la Ley 26522/09 pero al mismo tiempo frenar el proceso previsto de un año por el artículo 161 para adecuarse a los límites de titularidad de licencias establecidas en la nueva Ley. Deseamos la Corte respete la voluntad del poder legislativo y pueda comenzarse a democratizar el espectro radioeléctrico . Igualmente debemos advertir , ya que he escuchado a muchas personas decir si estuviera la Ley de Medios no existiría esta protección mediático frente a la acusación de Macri como partícipe de una asociación ilícita en el marco del estado , y la realidad es que todos queremos ver la ley vigente y plenamente aplicada cuanto antes , todos queremos ver que nuevas voces puedan expresarse , que se pueda limitar el actual poder monopólico que fija hoy el sentido común de nuestra sociedad , pero la realidad es que el proceso de normalización del espectro va a llevar algún tiempo y es probable que recién pueda la siguiente administración presidencial que asuma en 2011 -2015 ( y que ojalá sea la continuidad de actual proceso ) va a poder tener medios mas democráticos y donde se puedan escuchar muchas mas voces que durante tanto tiempo fueron acalladas o que con suerte en algunas ocasiones apenas sonaron como un murmullo .



Debemos agregar que la otra buena noticia desde los tribunales fue el rechazo al recurso de queja de los abogados de Ernestina por el tribunal de Casación Penal , lo cual por fin abre la posibilidad de que sea inminente el examen de ADN con las muestras de los hijos adoptados ilegalmente por parte de la dueña de Clarin .

2 comentarios:

Ricardo dijo...

¡Dos noticias bárbaras!

El desastre que hubiera sido si la CSJ rechazaba el recurso.
¿Magnetto habrá ido al divino botón nomás?

Abrazo.

Javier dijo...

Si realmente hubiera sido un desastre , un compañero del PCCE que es abogado me planteaba que pasaba si la corte fallaba contra la ley de medios , quedamos en bolas , estan por encima de la democracia ? No podiamos hacver mas nada? Hubiera sido terrible verdaderamente y no se habia que tomar el palacio de invierno para cambiar una ley que afecta intereses del establihment?

Un abrazo Ricardo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera