The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 19 de junio de 2010

Abuelas desmiente que Ernestina de Noble esté buscando asilo político fuera del país

Una ola de rumores aseguraba que la dueña de Clarín se había ido al exterior para evitar un inminente procesamiento con prisión preventiva en la causa que investiga la identidad de sus dos hijos adoptivos. P&M dialogó con uno de los abogados de la asociación querellante, Mariano Gaitán, quien negó los trascendidos y aseguró que los sitios digitales que los difundieron “no tienen ningún tipo de seriedad”.

El portal digital PUNTOJUS (www.puntojus.com.ar) –del periodista, abogado y dirigente radical Horacio Minotti- publicó una “nota exclusiva” en la que anuncia que Ernestina Herrera de Noble “se encontraría en el exterior y habría empezado a tramitar asilo político”, ya que en las próximas horas “sería procesada con prisión preventiva por apropiación, supresión de identidad y varios delitos considerados de lesa humanidad”.

“Los estudios de ADN sobre los hijos de la propietaria del Grupo multimedios mas importante del país, podría comprometerla seriamente. De hecho, la jueza Sandra Arroyo Salgado, ya tendría elaborado un auto de procesamiento con prisión preventiva (...) colocarían directamente en una cárcel común”, amplía el portal.

De acuerdo a fuentes no reveladas, el artículo señala que la dueña del Grupo Clarín “se encontraría en los Estados Unidos” para tramitar “el asilo en ese país, como perseguida política del Gobierno argentino”.

Siguiendo la ola de rumores, el escritor y periodista Jorge Asís también dice en su página oficial (http://www.jorgeasisdigital.com) que Ernestina habría salido del país para evitar ser detenida, aunque su destino no fue Estados Unidos, sino Uruguay.

“La señora Ernestina Herrera de Noble abandonó el país. ‘La Piti se cruzó’, confirma la Garganta (‘Cruzar’ significa, en la jerga, desplazarse hacia Punta del Este). El regreso es improbable. Ernestina, o sea ‘La Piti’, según nuestras fuentes, ‘está mal. Como ida’. Dista de encontrarse en condiciones de comparecer en una audiencia judicial”, dice el rumor de Asís.

Bajo el seudónimo Oberdán Rocamora, el escritor desliza además que “de agravarse el cuadro judicial, los dos hijos en cuestión, Marcela y Felipe, podrían optar, en último caso, y para evitar otra detención, por esgrimir el recurso indeseable de la insanía”.

Por último, el portal El Informador Público (http://www.informadorpublico.com) asegura que “Ernestina Herrera de Noble se encontraría en los EE.UU. manteniendo contacto con los niveles más altos de la administración de Obama. En esta agenda reservada no estaría ausente la posibilidad del asilo en un país latinoamericano y la denuncia internacional de que el gobierno argentino disfraza la persecución a las empresas periodísticas a través de la construcción de causas penales con jueces adictos y parciales”.

Política&Medios entrevistó a Mariano Gaitán, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo y de la causa Noble, quien afirmó que “no hay constancia” de estos rumores y que salieron “en sitios que no tienen ningún tipo de seriedad para nosotros, ya que está todo en potencial y sin citar ninguna fuente”.

“Puede ser mera especulación o una operación política directamente, aunque no sé con qué interés. No parece información veraz. En la causa no hubo ninguna resolución, ni se ha dictado nada, y tampoco hubo comunicación alguna del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) sobre la prueba. No hay motivo para conjeturar nada en relación a esto”, dejó en claro el letrado.

Gaitán explicó, además, que “si bien los peritos tienen deber de confidencialidad hasta que esté el resultado de los exámenes (de ADN), todavía falta un tiempo para que salgan”.
Consultado sobre la posibilidad de que la dueña de Clarín sea procesada con prisión preventiva, el abogado de Abuelas entendió que “dependerá mucho de los resultados que se obtengan en el BNDG, pero después incluso dependerá del análisis que haga la jueza sobre la situación de Ernestina y de otros responsables que, eventualmente, puedan surgir”.

De las últimas novedades del causa se desprende que hoy la jueza Arroyo Salgado aceptó unas presentaciones que hicieron distintos organismos de abogados y derechos humanos, argumentando legalmente “sobre la función que cumple el Banco Nacional de Datos Genéticos como un organismo para la averiguación de la verdad y para la reparación de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en la dictadura”.

El memorial presentado a la justicia fue realizado por el CELS, la Asociación Americana de Juristas, la Asociación de Abogados de Buenos Aires, la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), entre otros. Mientras tanto, se sigue esperando los resultados que determinará si Felipe y Marcela Noble Herrera fueron apropiados.

¿Quién es Horacio Minotti?

El periodista y actual diputado nacional Miguel Bonasso publicó en el diario Página 12 (30 de junio de 2002) una nota titulada “El sueño de la subversión propia (operaciones, rumores, amenazas para crear un clima autoritario)”, en donde ofrece algunos datos interesantes sobre el director de PUNTOJUS.

“En BAE, el diario financiero de Hadad, que dirige su lugarteniente Antonio Laje, un tal Horacio Minotti publicó una nota policial titulada `Un ex ERP detrás de los piqueteros duros´. Minotti, que también se las da de experto, ingresa de la mano de la inteligencia bonaerense y de los muchachos de la SIDE en el terreno de la errata y el disparate”, revela Bonasso para calificarlo luego como “el espía”.

En su perfil público, el propio Minotti se retrata como presidente de la Junta Promotora porteña de Consenso Federal (Confe), el partido creado por Julio Cobos, y dice ser abogado, periodista y magister en Defensa Nacional. También se jacta de poseer posgrados en Administración de Recursos para la Defensa y en Inteligencia Estratégica, y ser asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Epa, qeu buen informe, de todas maneras Ernestina sabe mejor que nadie que no le serviría escaparse. Yo pensaba que de hecho hace rato debe estar afuera, pero no le va a dar asilo poelítico nadie. En fin.

Lo de Asís, como siempre, bochrnoso.

Javier dijo...

La verdad no se que decir compalñero , luego de esto , vi que Anguita publicó ayer que se fue en Miradas al Sur y vi en 678 que en migraciones hay pruebas de su salida a Uruguay y luego a USA , asi que se habrá ido nomas , aunque aun hay que esperar el resultado del ADN , cklaro que Ernestina es obvio que ya sabe de donde salieron esos chicos y a que familias se los quitaron .

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera