The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 25 de junio de 2010

Cristina lleva nuestra voz al G20 pero en un mundo donde el neoliberalismo sigue en pleno auge .

La Presidenta insistió en que llevará al G20 la necesidad de regular el movimiento de capitales especulativos

La presidenta Cristina Fernández encabezó el cierre de la cumbre sindical en Vancouver, Canadá. Remarcó la necesidad de "un estado que intervenga en las políticas contracíclicas" y de "una regulación a fondo del movimiento de fondos internacionales, que han sido una de las causas de la crisis". La presidenta, Cristina Fernández clausuró la cumbre sindical en Vancouver, Canadá y afirmó que "queremos llevar al G20 la idea de la necesidad de un estado que intervenga en las políticas contracíclicas, y que comience una regulación a fondo del movimiento de fondos internacionales que han sido una de las causas de la crisis que hoy vivimos."

Además insistió en que esos capitales se deben volcar al sector productivo ya que como consecuencia terminarán generando nuevos puestos de trabajo.

Frente a representantes sindicales de todo el mundo, Cristina hizo hincapié en "la necesidad de reformular los organismos de gobierno global. Hoy seguimos manejándonos con los mismos instrumentos en lo político y económico del año 1945, queremos dar respuestas novedosas con las mismas herramientas de siempre. Es necesario una reformulación a fondo de los organismos multilaterales, para que den respuesta a esta crisis que amenaza con profundizarse".

"Tenemos que clausurar una etapa del capitalismo en donde se creyó que el dinero generaba dinero por sí mismo, sin necesidad de pasar por el circuito de producción, porque esta es una de las causas de esta crisis global que hoy nos afecta, además del desarrollo muy desigualitario entre norte y sur, para poder volver a retornar a la senda del crecimiento", remarcó la Presidenta.

"Cuando comienza la crisis en el país no deben ser los trabajadores los que se hagan cargo del costo de la fiesta de los sectores financieros" sostuvo la primera mandataria y aseguró que "las medidas que se están aplicando en la Eurozona son similares a las que antecedieron al 2001 en Argentina. Una reestructuración orientada a que los costos los paguen los trabajadores."

Cristina recordó las palabras de Nestor Kirchner en 2003: "Ningún muerto paga sus deudas, y para poder vivir hay que tener trabajo, seguridad, salud y educación." al tiempo que recalcó la importancia de "reestructurar la deuda externa en base a las necesidades del país, fomentando un crecimiento del poder de consumo para permitir generar un aumento del PBI que finalmente permita hacer honor a los compromisos internacionales".

Haciendo un recorrido por la gestión realizada en los útlimos 7 años afirmó que "Vimos la necesidad de un estado que fomentara la demanda agregada, que siguiera dando infraestructura para la producción y pasados 8 años desde que la Argentina defaulteara la deuda mas importante de su historia. Acabamos este martes de reestructurar el 92,4% de esta deuda y hemos hecho honor a todos y cada uno de los compromisos asumidos".

"Fuimos según la ONU uno de los países que más medidas han tomado para hacer frente a la crisis, por eso quería participar de este encuentro: no con el ánimo de presentarnos como modelo (Nada de discursos únicos como impone el neoliberalismo), sino porque creemos que se deben seguir sosteniendo las medidas productivas, y advertir lo equivocado y gravoso de estas políticas de ajuste y las consecuencias absolutamente negativas que tienen en la economía, en los pueblos y sociedades."

Finalmente Cristina remarcó "la necesidad de regular los paraísos fiscales, ya que esto impacta negativamente en los denominados imbalances globales", y que "no hay un solo modelo para poder abordar la crisis, pero si muchos elementos par entender que es imposible dar una respuesta con el ajuste, esperemos que cuando adviertan que este no es el camino correcto no sea demasiado tarde".





Me parece excelente lo que dice Cristina pero también me pregunto realmente si el G20 apenas hoy nos sirve para mostrar el mundo nuestra posición , una voz que hoy se opone a la mierda neoliberal que aun subsiste en todo el mundo a pesar de que se hablaba de la caída del Muro deWall Street pero nada ha cambiado , especialmente en Europa, donde hoy irracionalmente se aplican ajustes para profundizar la recesión y como siempre afectando a los mas débiles .
La verdad yo creo que G20 esencialmente no sirve para nada , recuerdo hace casi dos años cuando el G20 decía que en un año se terminaban los paraísos fiscales , o al ex primer ministro británico Gordon Brown cuando mas de una vez proponía imponer una tasa impositiva a las transacciones financieras que sería asimilable a la conocida tasa propuesta por Tobin , pero nunca le dieron la menor bola y luego ganaron los conservadores en su país que llegaron para aplicar ajustes y se modificarían las estructuras de los organismos financieros internacionales , es decir el FMI y el BM para dar mas representación en el directorio a los países llamados emergentes sobre todo el BRIC .
La realidad es que los paraísos fiscales o mejor dicho prostíbulos fiscales, siguen funcionando igual , no se impuso ningún control a los capitales especulativos y los organismos multilaterales siguen siendo la misma mierda e imponiendo las mismas recetas de ajuste sobre los mas débiles independientemente del monigote que pongan como socio gerente e independientemente de la realidad de los países que auditan según un criterio netamente imperialista. Y vemos como algunos países eligen directamente el suicidio de sus pueblos para pagar sus deudas y como Grecia llegan al nivel de locura tal de vender parte de su propio país en lugar de reestructurar su deuda , evidentemente la lógica neoliberal impuesta no tiene límites y son los pueblos los únicos con la capacidad de resistir los ajustes y derrotar esa cultura y los gobiernos que la representan .

3 comentarios:

Unknown dijo...

más de media hora de discurso compañero, que bueno tenerlo completito.

Que sirva o no sirva, la verdad que no sé, pero seguramente sería mucho peor sin argentina y brasil no compa?

Javier dijo...

Seguro que sería mucho peor , al menos tenemos voces discordantes con el discurso único , esperemos cerequen a los europeo y los dejen en minoria frente al mundo , igual que el trapo que les venimos pasandoa los europeos en este mundial , los sudamericanos y asiaticos , hasta veo hoy mejor a los yankees que a los europeos , y no en el futbol

Abrazo

A.C.Sanín dijo...

Creo que la presencia de Argentina en el G20 es un reconocimiento a nuestra política exterior y una fuerte refutación a los que critican nuestro “aislamiento”. No casualmente, la derecha insiste en anunciar que nuestro país será “expulsado” o en informar -sin pruebas- que sufre de cuestionamientos internos por no aceptar monitoreos del FMI. Además, como dice Manuel, el G20 sería mucho peor sin Argentina y Brasil como miembros. Gracias por los videos. Un abrazo.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera