The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 16 de junio de 2010

El decretazo de Zapatero contra los trabajadores

Los detalles de la flexibilización laboral que impuso Zapatero

El presidente español la puso en marcha hoy por decreto, pese a las fuertes críticas que recibió y a no contar con el apoyo de empresarios, sindicatos ni del propio parlamento.
Establece el abaratamiento de las indemnizaciones y otorga argumentos para justificar despidos

El gobierno del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó hoy por decreto la polémica reforma laboral que despertó fuertes críticas de los distintos sectores políticos, los empresarios y lo gremios que anunciaron un masivo paro para repudiar la medida.

Zapatero puso en marcha el proyecto a través de un decreto, al no poder lograr respaldo en el Parlamento. El Consejo de Ministros españól sacó adelante la medida después de que fracasaran las negociaciones con sindicatos y empresarios.

El decreto incluye un abaratamiento del despido al generalizar un contrato con indemnizaciones más bajas y ampliar las aportaciones del de Garantía Salarial (Fogasa) en los despidos.

De esta manera, la polémica medida del mandatario español permite que las empresas justifiquen los despidos en causas económicas. Los sindicatos repudiaron con fuerza ese punto de la propuesta de Zapatero porque podría provocar una masiva eliminación de puestos de trabajo.

Además, los empresarios podrán pagar indemnizaciones equivalentes a la mitad de lo que corresponde en la actualidad

Los especialistas españoles en el sector laboral alertan que esta medida podría acotar más la capacidad de decisión de la Justicia sobre si un despido está o no justificado.
Como alternativa a los despidos, la ley de Zapatero ampara la reducción de la jornada laboral. Esta podría ser adoptada por cualquier empresa, sin importar el número de trabajadores.

Otro de los polémicos puntos de la reforma es la promoción de la contratación de jóvenes sin empleo, con menor cualificación y sin experiencia laboral. Estos podrían reemplazar a costos más bajos al calificado que acumuló años de trabajo en las empresas.

Un día de gloria para la furia española

Sorpresa o no tanto : España perdió con 1-0 con Suiza en su debut mundialista

Cierran los mercados financieros a la banca española


Mientras la crisis financiera entra en su nueva fase con los planes de austeridad que anuncian los gobiernos europeos, los bancos españoles se quedan sin crédito y comienzan a vivir en carne propia las vacas flacas del despilfarro que promovieron en la era de la abundancia. Ayer, Francisco González, presidente de BBVA, señaló:

“Para la mayoría de las empresas españolas y las empresas financieras, los mercados de capital internacionales están cerrados.”

Zapatero lo mas probable es que en un par de meses se vea obligado a llamar a elecciones anticipadas porque es dificil que le aprueben el presupuesto de 2011. Se viene el default .

3 comentarios:

Ricardo dijo...

Coincido con tu opinión.
Se está equivocando y cada vez peor, Zapatero.
Me entristece, porque seguro llega el PP.

Unknown dijo...

Osea, pobres gaitas compañeros, es peor el remedio que la enfermedad. eso les pasa por no tener peronismo.

Ojo que puede resurjir el PC en muchos países, no es algo descabellado frente al desencanto que producen los partidos de derecha y de centro-derecha-izquierda

Javier dijo...

Cumpas creo justamente que el peligro real es que pase como en Holanda y que cada vez haya mas giros hacia partidos xenofobos.

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera