The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 24 de junio de 2010

El número de desempleados en el mundo llega a su máximo histórico


El número de desempleados en el mundo está en su máximo nivel histórico con 211 millones, mientras la generación de puestos de trabajo se estancó desde hace más de una década, según un informe de Naciones Unidas (ONU).

“Hoy, el desempleo en el mundo es el mayor registrado en la historia”, expresó este miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en la presentación del informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010.

“Existen 211 millones de personas sin trabajo y globalmente se necesitarán crear 470 millones de nuevos puestos en los próximos 10 años sólo para mantener el paso del crecimiento”, agregó.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son ocho parámetros de desarrollo social que deben ser mejorados de manera sustancial de sus niveles de 1990 al año 2015 y cuyos progresos serán revisados en una reunión a celebrarse en septiembre próximo en la ONU.

El informe comparó que en el mundo en desarrollo existían 63 empleos por cada 100 personas en 1998, mientras que en 2008 se redujo a 62 y mantuvo ese nivel durante 2009.

“Las condiciones del mercado laboral han seguido deteriorándose en muchos países y es probable que afecten negativamente a gran parte del progreso logrado durante la década pasada en la meta de lograr trabajos decentes”, indicó.

En el reporte se explicó que el deterioro de la economía provocó “una fuerte caída en la relación empleo/población” y que la productividad laboral declinó en 2009, respecto al año precedente.

La ONU puntualizó que el empleo vulnerable repuntó en el último año, luego de haber registrado un declive durante la reciente década.

“La tendencia positiva de reducción del empleo vulnerable se interrumpió por el deterioro de las condiciones del mercado laboral causado por la crisis financieras”, asentó el reporte.

Sin embargo, la ONU destacó algunos avances en América Latina como el porcentaje de la población que vive en “villas miseria”, que se redujo de 34 por ciento en 1990 a 24 por ciento en 2010.

Subrayó las reducciones hechas en América Latina respecto de las tasas de mortalidad materno/infantil y avances en la igualdad de género.

Notimex

Mientras tanto vemos como toda Europa avanza en crear mas desempleados con los planes de ajuste irracionales típicos del FMI que no harán otra cosa que profundizar la crisis sistémica y garantizar largos años de depresión y desempleo .

Y por acá la derecha se la pasó años diciendo que estábamos aislados del mundo , les falto agregar que estábamos aislados del mundo financiero por la cesación de pagos . Espero sigamos en la misma senda , seguir aislados de los mercados financieros como antes del canje , sin emitir nueva deuda y defendiendo el empleo decente y que como país apoyemos el impuesto que se propone ahora a los grandes bancos en el G20 porque es algo bueno para la humanidad . Igualmente para limitar el poder de los mercados financieros hacen falta imponer muchas mas regulaciones sobre el mercado financiero .

2 comentarios:

Almita dijo...

Este tema dá para largo.
Es una tendencia mundial, que se supone se acentuará con el correr del tiempo.
La concentración de la riqueza en cada vez menos manos, inevitablemente lleva al desempleo.
El desempleo lleva al asistencialismo, inevitablemente también.
Los peores agoreros de la ciencia ficción social imaginaban un futuro donde la riqueza estaba tan concentrada, que los desempleados eran la mayoría de los habitantes del planeta, que subsistían gracias al asistencialismo.
(Las Torres del Olvido, o "The Sea and the Summer", George Turner -1987-, mucho más duro y acertado que Orwell)
"...La sociedad que concibe Turner está dividida en dos castas, los supra, con trabajo, casas agradables, educación, un sistema sanitario eficiente y la cantidad de entretenimientos interesantes con las que sueña cualquier amante de ocio. En el otro lado de la valla estás los infra, sin trabajo, viviendo de subsidios estatales en gigantescas torres donde se hacinan miles de seres humanos, parcamente alimentados, sin un sistema de educación decente, con una sanidad mínima y, en definitiva, casi abandonados a su suerte".
No muy diferente a ciertas realidades actuales.
La anti utopía.
Saludos, Javier

Javier dijo...

El tema es como se puede sostener socialmente eso porque en ese cuadro yo vcreo que se viene una revolucion social violenta en serio como la que profetizaba el marxismo ?

Saludos Almita

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera