The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 8 de junio de 2010

En pocos días, por fin se conocerá la verdad

La Cámara confirmó a la jueza del caso Noble y rechazó la recusación

La Cámara Federal de San Martin confirmó a la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado al frente de la investigción sobre la identidad de los hijos adoptivos de Ernestina Herrrera de Noble, dijeron fuentes judiciales.

La medida fue adoptada por el tribunal al rechazar el pedido de recusación que había efectuado la defensa de la dueña del diario Clarín, y corrobora la validez de las pericias de ADN iniciadas ayer en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

En un fallo de diecisiete carillas, la sala II de la Cámara, que integran los jueces Daniel Rudi, Alberto Críscuolo y Hugo Daniel Gurruchaga, rechazó el pedido efectuado la semana pasada por el nuevo abogado de la dueña de Clarín, el ex camarista federal Gabriel Cavallo.

La cámara desestimó la denuncia que indicaba que la titular del juzgado numero 1 de San Isidro había prejuzgado en esa causa, que ya lleva nueve años de tramitación y en la que Arroyo Salgado es la tercera jueza.

Arroyo Salgado fue designada en esta causa por la misma cámara el pasado 27 de abril en reemplazo del juez Conrado Bergesio, a quien apartó por incumplir su orden de realizar "sin dilaciones" las pruebas de histocompatibilidad de Felipe y Marcela Noble Herrera.

Anteriormente se había desempeñado Roberto Marquevich, quien fue removido de su cargo por un jury luego de que imputara a Herrera de Noble por falsedad en la documentación de la adopción y la detuviera durante dos días.

Los camaristas desmontaron uno a uno los reclamos de Cavallo al recordar que en su presentación admite la jueza "no participó en este proceso".

En consecuencia, "no existe motivo de apartamiento del magistrado recusado por circunstancias de prejuzgamiento en este mismo proceso desde el alegado temor objetivo de parcialidad que el recusante dice padecer".

Añade que la recusada "no se manifestó extrajudicialmente sobre este proceso, pues exclusivamente emitió su opinión judicialmente en otro expediente judicial".

Los camaristas también destacaron que el reclamo del ex juez federal fue presentado fuera del término legal de 48 horas tras la designación de Arroyo Salgado, que vencía el 30 de abril pasado.

Resaltaron en ese sentido que el anterior defensor de Ernestina Herrera de Noble, el penalista Jorge Anzorreguy que fue inhibido de continuar en la causa por la Cámara, si tenía conocimiento del expediente y no había presentado objeción.

La resolución, que podría ser apelada ahora por la defensa de Noble ante la Cámara de Casación Penal, deja en firme las pericias ordenadas la semana pasada por Arroyo Salgado para determinar la identidad de los jóvenes adoptados en 1977 y 1978.

La mismas se iniciaron ayer en el Banco Nacional de Datos Genéticos que funciona en el Hospital Durand, en donde se almacenan muestras de ADN de todos los familiares de desaparecidos que reclaman por nietos nacidos en cautiverio.

Las pruebas se iniciaron con la presencia de los peritos de las partes que rubricaron su conformidad con el trámite, que ahora podría durar entre 25 y 45 días hasta confirmar si Felipe y Marcela son hijos de desaparecidos.

Click acá para descargar el fallo completo en formato PDF..

5 comentarios:

Unknown dijo...

tengo unas ganas de armar ese post titulado simplemente 103!

Javier dijo...

Supongo que tipo 3 semanas puede ser no ? Esperemos que Cavallo no invente alguna otra estratagema mafiosa en complicidad con Casación para impedir publicar los resultados , pero espero ya no le den los tiempos para hacer nada por frenar la verdad . Despues intentaran impugnarlo , pero que repitan la prueba con la familia de sangre donde uieran y obviamente les va a dare el mismo resultado

Sujeto de la Historia dijo...

Es la cuenta regresiva.
Espero no se tapen las cosas con el Mundial...

Javier dijo...

vamos a estar atentos para que no puedan tapar nada

Almita dijo...

Javier, vos decís 3 semanas, de acuerdo a lo que investigué del tema, se supone que primero que nada irán con las dos familias que querellaron, y si no se corresponden, seguirán con el resto de las muestras, en algún tipo de orden -probablemente, fecha que le correspondería al bebé de nacimiento-.
Como vos muy bien decís, si no les conforman los resultados -en caso que den positivos con los del BDG- que lo repitan en forma privada, 1000 veces si gustan.
Las pruebas son como unas plaquitas radiológicas, con los marcadores de cada cromosoma.
Primero harán las "plaquitas" de Marcela y Felipe, para luego compararlas con el resto de las plaquitas que ya están hechas.
Hay también que tener en cuenta que una cosa es si tenés el adn de los padres, otra si tenés de 2 abuelos, otra si tenés de 4 abuelos.
Creo además que si llegan a un resultado positivo, lo van a hacer ver más de una vez, para no caer en ninguna contradicción posterior.
Y sí, estaremos muy atentos, pese a que se esté jugando el mundial.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera