The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 23 de junio de 2010

Hablemos del canje y que la deuda ahora aumenta U$S 12500 que vamos a pagar

El canje tuvo una aceptación del 66 por ciento

El ministro de Economía, Amado Boudou, informó hoy que "ingresaron 12.700 millones de dólares", lo que implica un "66 por ciento de aceptación". Además, destacó que el resultado superó "holgadamente" las expectativas.
El 92,4 por ciento de los acreedores de la deuda defaulteada en el 2001 han aceptado las condiciones de renegociación propuestas por el Gobierno en sus dos etapas (el último tramo obtuvo una aceptación del 66 %) y, de esta manera queda normalizada gran parte de la megaoperación, a excepción de un minúsculo grupo de bonistas minoristas y la totalidad de los fondos buitres, que apuestan al litigio.

"Lo importante de este trabajo, que se hizo en dos etapas, es que el 92,4 por ciento de los acreedores de la Argentina han ingresado al canje y el volumen de la deuda ha caído un 75,06 por ciento", señaló el ministro de Economía, Amado Boudou, tras dar a conocer que en la segunda etapa se registró una "adhesión del 66 por ciento".

"Estos números superan holgadamente las expectativas que nos habíamos planteado", subrayó Boudou, quien hizo hincapié en que "el porcentaje de aceptación global (92,4 por ciento) permite mirar con mucho optimismo el cierre de esta etapa".


"La carga adicional del canje para el año que viene rondará los 365 millones de dólares, en tanto que será de 371 millones de dólares para el 2012", remarcó.

Respecto al contexto internacional en el que se llevó adelante la operación, admitió que se hizo con "mucha pericia técnica y corazón", teniendo en cuenta "el colapso del euro, la volatilidad de las bolsas del mundo, la caída global del empleo y el freno súbito de todas las operaciones financieras".

El ministro también se refirió a la posibilidad de cancelarle la deuda al Club de París al indicar que existe "una hoja de ruta y vamos a buscar el momento que más le convenga a la Argentina".

El funcionario afirmó que con el canje de deuda en default "la Argentina sigue poniendo en orden" sus cuentas, y proyectó que "2010 viene muy positivo, con un piso de crecimiento de 6,8 por ciento".

Mi opinión con respecto al canje no puede ser de alegría , yo entiendo que si uno se compromete a pagar un compromiso y luego no paga, esta en falta y en algún momento debe reconocer esa deuda porque eso sería hacer lo que corresponde , pero no comparto para nada que salir del default nos traiga hoy un beneficio económico porque lo que en realidad nos trae el mayor reconocimiento de deuda pública es tener que pagar todos los años mas intereses de deuda y aumentar los pagos por intereses de la deuda no puede ser una buena noticia para nadie .
Menos aún arreglar con el Club de París , cuando en la deuda impaga con el Club de París se encuentran varios créditos contraídos por la dictadura militar genocida que tranquilamente podrían declararse como deuda odiosa y creo que jsutamente sobre el tramo de deuda directamente con los países es totalmente posible iniciar una auditoría integral y certificar cada uno de los pagos que corresponda hacer , porque es en ese tramo justamente donde se puede seguir claramente el derrotero del dinero y evaluar las responsabilidades penales que correspondan a quienes contrajeron la deuda a diferencia del caso de los bonistas individuales donde a partir de la emisión de bonos Brady es imposible hoy dar con los que proveyeron originalmente los creditos al gobierno ilegítimo .
De alguna forma creo que con el canje este , se cierra una etapa , que quizas haya sido lo mas beneficioso que nos trajo , además del fin del tipo de cambio fijo , la enésima crisis de endeudamiento de nuestra historia producida en el año 2001 -2002 y que significó el mayor cese de pagos declarado por un estado en monto en la historia moderna .
Decía que fué lo mas beneficioso que trajo la crisis , porque la imposibilidad de contraer nuevos préstamos por parte de la administración pública nacional forzó a esta a seguir una práctica de manejarse con altos superávits que permitieron tanto al estado como también a las empresas privadas financiarse con sus propios recursos y lograr , sin asumir nuevas deudas sino reduciendo el endeudamiento neto , el mas largo período de crecimiento económico genuino de toda nuestra historia .
Y que ocurre ahora , se elimina una traba muy importante pero que forzó al buen comportamiento en el gobierno y en las empresas , y uno diría que en principio no esta mal eliminar las restricciones , pero en nuestro caso con los antecedentes históricos que tenemos da un poco de pavor imaginar que no se vuelvan a financiar gastos corrientes con endeudamiento en un futuro cercano y , si bien esperamos que este gobierno continúe desendeudándonos , la realidad es que cualquier gobierno en el futuro puede volver a financiarse irresponsablemente a expensas de las futuras generaciones de argentinos y volver a meternos en la clásica lógica del endeudamiento eterno tal como han hecho tantos gobiernos nefastos que hemos tenido en nuestra historia reciente , y la verdad , el riesgo es grande sobre todo frente a las opciones opositoras que vemos participarán en las elecciones presidenciales de 2011 y con los antedecentes de 2009 de la Colación Cinica de Carrio con la conservadora UCR , con Prat Gay candidato pidiendo un nuevo ajuste y volver a endeudarnos con el nefasto FMI , o Mauricio Macri o Patricia Bullrich diciendo frente al primer micrófono que les acercan desde un medio hegemónico reducciones del gasto y nuevos planes de ajuste neoliberal y habrá que estar muy atentos frente a la administración que se haga de nuestros recursos públicos en el futuro. Mas aún viendo al PRO que en la ciudad de Buenos Aires pasó rapidamente de recibir una administracion superavitaria a tener déficit , aumentar el endeudamiento público de la ciudad y todo esto incrementando ya dos veces los impuestos , es decir un típico gobierno neoliberal de la derecha .
Creo que hoy seguramente pueden celebrar los tenedor01es de bonos en default a quienes les habíamos dicho que o aceptaban el canje de deuda realizado en 2005 o jamas cobrarían ni un solo centavo y hoy se ven beneficiados , muchos de ellos por no decir la mayoría seguramente compraron los bonos al 20% de su valor nominal especulando con ir a juicio y ahora reciben mas del 50% y a menos que supongamos el objetivo sea ayudar a los tenedores italianos , españoles o alemanes , frente a la crisis que viven hoy en sus propios países , y que arreglar con el Club de París sea para ayudar al decadente gobierno de Zapatero y agradecerle por sostener en el 2000 el seguro de cambio libre para la especulación financiera llamada ley de convertibilidad que aseguraba pingües ganancias en moneda dura para sus empresas que se hicieron de casi todos los servicios públicos y de nuestro petróleo en la dorada década neoliberal que vivieron sus empresas con Menem y De la Rúa cuando ellos pudieron durante mas de una década transferir miles de millones a sus casas matrices tal como ocurría en la época del virreinato del Río de La Plata .

3 comentarios:

Fitus dijo...

me parece interesante el comentario y estoy de acuerdo.
Lo que pasa que si uno se pusiera a pensar en lo que haria un gobierno de derecha con el camino limpio para pedir credito, uno pensaria, y si volver a endeudarse... pero que haria si no pudiera pedir plata y gobierna para el orto??
creo que lo que seguiri seria peor como perder territorio, soberania, o cosas por el estilo que luego seria muy dificil remontar.

En definitiva el pueblo tiene que estar atento y vigilante de sus gobernantes... saben que sino les espera el helicoptero!

abrazo.-

Unknown dijo...

coincido compañero.

Además usté es el experto en eso. yo los únicos números que entiendo ahora son los de goles a favor menos goles en contra.

Javier dijo...

Y si compañeros tal vez lo mejor seria fijar un limite maximo de nivel de deuda que no s epueda exceder bajo ninguna circunstancia , pero meterlo een la constitucion , por ejemplo que la deuda siempre este por debajo del 20% del PBI , para que la recaudaciopn impositiva vaya a inversion publica o gasto social y no pagar intereses de deuda cortando fondos a educacion , salud y por ejemplo subir la AUH a $300 con recursos ahorrados de la deuda .

Si compañero Manuel y mañana Brasil Portugal que te parece ?

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera