The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 23 de junio de 2010

No te vayas Keynes


Por Antonella Fiacco.

El estado de bienestar construido conceptualmente por John Maynard Keynes agoniza y se derrumba en Europa. Primero en Grecia y ahora en España los gobiernos comienzan a ajustar el gasto público, que no es otra cosa que recortes a los sectores más vulnerables en salud, educación, salarios y pensiones.
¿Es posible afirmar que el modelo va a desaparecer definitivamente con ésta crisis?

Durante esta semana, continuaron las medidas de ajustes en los países europeos para paliar los efectos de la crisis económica. Entre esas naciones están incluidas Francia y España. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, expresó que es necesario “Preservar el modelo de economía social de mercado”.
En este contexto de ajustes y reducción del sector público, consultamos a especialistas para investigar si aún sobrevive en Europa algún resto del modelo de Estado de Bienestar, modelo que hizo eclosión luego de la debacle de 1973.

En la forma de organización política conocida como Estado de Bienestar, impulsada luego del final de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno garantizó a los ciudadanos sanidad, educación, vivienda y pensiones, junto a la creación de programas sociales, empleo y obras públicas.

Esta estructura eclosionó en 1973 con la crisis del petróleo. La historiadora Nora Iglesias aseguró que actualmente el Estado de Bienestar está muerto como concepto y cree que “El mundo que viene será bastante despiadado e inhóspito para los más débiles desde muchos puntos de vista”.

Sin embargo, Iglesias consideró que “Lo que sobreviven son algunas de sus instituciones del Estado Benefactor en muchos países, pero su inviabilidad financiera y otros aspectos demográficos (como el envejecimiento de la población), harán que tarde o temprano terminen desapareciendo”.

Por su parte, la investigadora del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI), Mariana Foglia, afirmó: “El Estado de Bienestar existe en toda Europa si se compara con América Latina u otras regiones del mundo. Pero hay matices: el gasto social es mucho mayor en los países nórdicos donde la presencia del Estado es mucho mas notoria que en los países del sur europeo”.

En la actualidad, la crisis internacional afectó de igual manera a países como Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia, considerados vestigios del Estado Benefactor, que se vieron obligados a iniciar un proceso que modificará la estructura de protección estatal.

En este caso, el historiador José Gabriel Vazeilles, titular de la cátedra de Historia Social General en la Universidad de Buenos Aires (UBA), sostuvo que los países del norte de Europa comenzaron a salir del sistema de protección e intervención estatal. Para ampliar su postura, se refirió a la falta de derechos y protección que reciben los inmigrantes.

Tomado del blog TEA online

Evidentemente Europa gira hacia el neoliberalismo mas extremo mientras nosotros vamos en sentido contrario , intentando recrear en Argentina el estado de bienestar que el neoliberalismo de la dictadura militar y el menemismo-aliancismo intentaron por todos los medios , incluyendo la muerte de miles de compañeros, destruir a toda costa , hoy como decía hace apenas una semana Roberto Navarro en El Destape , estamos en un nivel de gasto/inversión consolidado nación - provincias alrededor del 40% del PBI estamos viviendo una especie de mini estado de bienestar adaptado a nuestra realidad . Seguramente lo que debemos es tender a ser mas eficientes en manejo de los fondos públicos para llegar con mejor calidad en los servicios que el estado brinda y debe aún profundizar y todos nosotros debemos defender a capa y espada frente al intento latente por esta oposición impresentable de una Restauración Conservadora que destruya todo lo que avanzamos estos años.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera