The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 21 de junio de 2010

¡Salud por el 5518 del pueblo aymará!

Este 21 de junio los aymará festejan desde su propio calendario. El gobierno de Bolivia dispuso que sea feriado nacional. ¡Felicitaciones!

Por la Redacción de APM

El Ministerio de Trabajo aseguró que el feriado del 21 de junio, en el que se celebra el Año Nuevo Andino Amazónico, será acatado en todo el país, en cumplimiento del Decreto Supremo promulgado el pasado año.

Recordó que, de acuerdo con ese Decreto Supremo promulgado el 17 de junio de 2009, el 21 de junio es un feriado nacional "inamovible".

Indicó que esa fecha festiva se enmarca en la nueva Constitución Política, en los artículos vinculados al Régimen Cultural, donde se establece la recuperación y el respeto de los mitos, valores, tradiciones culturales de los pueblos indígenas originarios campesinos, siendo deber fundamental del Estado, su preservación, promoción y difusión.

El Año Andino Amazónico comienza el 21 de junio, en coincidencia con el solsticio de invierno o "reinicio del acercamiento" del sol a la tierra y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra).

En la cultura andina, el Año Nuevo Aymara se celebra principalmente en la ciudadela de Tiawanaku (a 80 km. de La Paz), donde se festeja el Willkakuti o el retorno del sol; en Samaipata (Santa Cruz), la fiesta del Yasitata Guasu Koe Mbiya o Lucero del Amanecer para los guaraníes o Incallajta (Cochabamba) donde se rinde tributo al Inti Watana.



No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera