The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 16 de junio de 2010

Se viene el Parlamento de la Unasur pero se cocina a fuego lento

Reunidos en la ciudad de Quito desde lunes 14 de junio, presidentes de los Poderes Legislativos de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas preveían definir este martes la creación del parlamento sudamericano.

Los líderes parlamentarios abordarán el tema referente al Parlamento de la Unasur, luego de que aprobaron el lunes la Declaración de Quito, en la cual se comprometen a impulsar la aprobación en sus países del Tratado Constitutivo del bloque regional.

Los participantes acordaron que delegaciones conformadas por los presidentes de los parlamentos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina, que ya ratificaron el Tratado Constitutivo de Unasur, incentiven al resto de los 12 miembros que aún faltan por hacerlo.

En la Declaración de Quito se manifiesta la firme voluntad de avanzar en la constitución del Parlamento Sudamericano, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 del Tratado Constitutivo de la Unasur, y cuyo Protocolo adicional sería sometido a aprobación durante este segundo día de la Cumbre.

Así se daría lectura al Protocolo adicional que crea el Parlamento Sudamericano, para su correspondiente aprobación, y debatierían temas relativos a la cooperación parlamentaria en el Plan de Trabajo 2010-2011.

Tambien se presentarían las opciones para impulsar una nueva arquitectura financiera regional: Banco del Sur y Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre), antes de instalar la sesión de clausura.

Los siete presidentes parlamentarios asistentes fueron Fernando Cordero (Ecuador), Santiago Castro (Colombia), José Poyo (Venezuela), Luis Alva (Perú) Jorge Pizarro (Chile), Eduardo Fellner (Argentina) y Héctor Arce (Bolivia).


Actualización: Parece que no era tan facil ponerse de acuerdo para sacar el protocolo adicional

UNASUR: SE APLAZO PROTOCOLO PARLAMENTO SUDAMERICANO

(ANSA)- Los presidentes de los congresos de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos en Ecuador, aplazaron la aprobación del protocolo de funcionamiento del Parlamento Suramericano, uno de los organismos ideados para consolidar el foro.

En principio estaba previsto que el instrumento se aprobara por la mañana, pero las autoridades parlamentarias opinaron que necesita discusión por parte de cada legislativo.

"El protocolo adicional debe nacer como fruto de un consenso, de un trabajo reflexivo de los parlamentos", explicó a ANSA el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce. El legislador condujo un grupo de trabajo que preparó un documento inicial para el funcionamiento del nuevo órgano legislativo. Este grupo será reemplazado por una comisión de "alto nivel", para redactar un proyecto definitivo.

El protocolo es considerado la "piedra fundamental" para la puesta en marcha del futuro Parlamento Suramericano, contemplado en el tratado constitutivo de Unasur y cuya sede estará en la ciudad boliviana de Cochabamba.

La nueva comisión estará constituida por un parlamentario de cada país suramericano y por un representante de cada parlamento regional (Mercosur, Andino, Latinoamericano, Indígena y Amazónico).

Uno de los puntos de debate es la manera de integrar el legislativo, por elección directa o por representación de los congresos.
Tiene que ser un parlamento representativo de los pueblos de Suramérica, formado directamente por voto popular, es decir, no una derivación de los parlamentos que tenemos", opinó Arce.
En una primera instancia, sin embargo, "tiene que ser de representantes de los parlamentos nacionales constituidos y, en una segunda instancia, paulatinamente se podría hacer por voto popular", opinó el representante del Congreso de Perú, Santiago Fujimori, en diálogo con ANSA.
Fujimori consideró positivo el aplazamiento de la aprobación del protocolo para continuar haciendo aclaraciones "conceptuales y formales". ( Habria que avisarle a Este fujimori que en el mercosur llevamos unos 20 años sin conseguir grandes avances )

"Se ha dado un paso importante para aclarar algunas cuestiones conceptuales respecto a lo que vendrá a ser el Parlamento Sudamericano", afirmó Fujimori.

La comisión preparará un documento final a ser aprobado en un máximo de seis meses por los presidentes de los parlamentos. El texto luego deberá ser firmado por los mandatarios de Unasur, quienes lo devolverán a los legislativos. JMG

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera