The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 28 de junio de 2010

A un año del Golpe en Honduras

Protesta en Honduras a un año del Golpe

Decenas de vehículos salieron en la tarde de este domingo a las calles de Tegucigalpa para recordar el primer aniversario del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya y volver a pedir que se realice la Asamblea Constituyente proyectada por el ex mandatario.

La manifestación fue organizada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que pide la “refundación de Honduras” mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Desde los vehículos de la caravana, los manifestantes que recorrieron varias arterias principales de la capital, ondeaban banderas con la hoz y el martillo del Partido Comunista, así como del Partido Liberal (PL, derecha) de Zelaya y del actual gobernante Partido Nacional (PN, derecha), y alguna que otra de Venezuela.

Una pancarta a la cabeza de la manifestación, a la que abrían paso dos motos con dos policías de tráfico, recordaba que Zelaya lleva 151 días en el exilio, en República Dominicana, adonde salió el 27 de enero, cuando asumió la presidencia Porfirio Lobo, tras permanecer cuatro meses refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

“Estamos recordándole a los gobernantes que el pueblo no calla, que el pueblo sigue luchando, que queremos una Constituyente”. La resistencia no se ha muerto”, dijo a la AFP el abogado Norman Reaños.

Para su acompañante en un 4×4 abarrotado con adultos y niños, Amarilis Sánchez, “sigue la represión. Es mentira que aquí hay paz” y aunque pide el regreso de Zelaya, asegura que “no se dan las condiciones” para una vuelta segura al país.

Con información de AFP

Ya son 9 los periodistas asesinados en Honduras

Ya son 9 los asesinatos perpetrados por la dictadura hondureña impuesta el pasado 28 de junio de 2009 a periodistas en lo que va del año. Esta vez, fue el director del Canal 19, Luis Arturo Mondragón, que hace un tiempo había denunciado a varios dirigentes del actual gobierno de facto por actos de corrupción.

El periodista fue ultimado por desconocidos en un auto en movimiento en la ciudad de El Paraíso, mientras él se encontraba con su hijo en la puerta de su casa. Este es el noveno comunicador asesinado en lo que va del año y se suma a la triste lista de Nicolás Asfura, Joseph Hernández Ochoa, David Meza, Nahum Palacios Arteaga, Georgino Orellana, Luís Chévez Hernández, Bayardo Mairena y Manuel Juárez.

Mondragón había aprovechado su canal para criticar a funcionarios locales y diputados por actos de corrupción. Lo importante es saber que ningún medio masivo de comunicación mundial ha informado nada al respecto y desde hace casi un año vienen haciendo oídos sordos sobre lo que sucede en Honduras. Es sorprendente, o no tanto, que la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) mantenga su postura de que en Honduras existe libertad de expresión, de prensa y no se ataque a la dictadura y si tengan una postura netamente agresiva con otros gobiernos de Latinoamérica. La SIP, recién con este asesinato, expresó su repulsa por la muerte del periodista, pero hubo otros antes a los cuales no hizo referencia, porque quien maneja las cuerdas de esta organización es participe del golpe que derrocó a Manuel Zelaya.

Este no fue el único asesinato en esta semana en el país del caribe, el pasado 16 de junio Roland Valenzuela, ex funcionario del gobierno del Presidente electo Manuel Zelaya, fue ultimado en el bar de un hotel luego de una discusión con un hombre, según la policía.

Para los medios hondureños, Valenzuela compartía una mesa con otro hombre y en ese momento arribó un empresario, identificado por la policía como Carlos Yacamán, al lugar y comenzó una dura charla relacionada con dinero. El ex funcionario fue atacado mientras se dirigía al baño del bar.

La Resistencia Hondureña no piensa ceder frente a la dictadura de Porfirio Lobo y va a luchar hasta las últimas consecuencias por conseguir la vuelta a una verdadera democracia o que se le devuelva el lugar que le corresponde a “Mel” Zelaya.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera