The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 31 de julio de 2010

El gobierno estudia medidas para los productores de trigo y maíz

Por Martín Piqué

Planea disminuir o eliminar las retenciones a esos granos y beneficiar a pequeños y medianos productores. Los anuncios se conocerián el jueves en la ciudad de Chacabuco.

El gobierno está estudiando implementar alguna política de compensación para los productores agropecuarios que se dedican al trigo, maíz y girasol. También se está evaluando ofrecer alguna alternativa para los pequeños productores especializados en soja. En el caso del trigo y maíz, se analiza el impacto fiscal que tendría una drástica reducción de las retenciones en esos rubros. Uno de los argumentos que circula a la hora de pensar en las retenciones al trigo –hoy del 23%– es que la producción ha crecido mucho en el último año. Según estimaciones del Ministerio de Agricultura, la cosecha subió de 7 millones de toneladas en 2009 a 12 millones en 2010. Esa suba permitiría disminuir los derechos de exportación y mantener un nivel estable de ingresos fiscales. La presidenta podría hacer un anuncio en ese sentido en su visita a Chacabuco, en el interior bonaerense. El jueves, Cristina visitará esa localidad para encabezar el aniversario de la ciudad y la clausura de la Fiesta Nacional del Maíz.

La idea de reducir las retenciones al trigo sería también un gesto para los pequeños y medianos productores de ese cereal. Hace diez meses, y como consecuencia de la caída continua en la producción, el gobierno anunció que pagaría reintegros a quienes producen hasta 800 toneladas de trigo, en concepto de devolución de retenciones. En el gobierno reconocen que la ejecución de esos reintegros, que se debía implementar a través de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), fue más lenta de lo que se había estipulado en un principio. Esa demora motivó fuertes críticas de la Federación Agraria Argentina, que conduce Eduardo Buzzi.

Otra demanda de ese sector –y reclamo histórico de Buzzi– es que el Estado ponga en práctica la famosa segmentación de las retenciones a la soja. Durante el debate de la Resolución 125, los diputados incorporaron modificaciones al proyecto original del Ejecutivo, que cumplían con ese pedido. Pero las organizaciones de la Mesa de Enlace, entre ellas la Federación Agraria, prefirieron obtener una derrota política del gobierno, en perjuicio de las mejoras que se habían incorporado en la Cámara Baja. En el gobierno saben que el reclamo por la segmentación es el único factor que genera diferencias hacia adentro de la Mesa de Enlace.
En el Ejecutivo siempre circuló la idea de intentar atraer a los pequeños productores concediéndoles una segmentación en las retenciones de las primeras 500 toneladas de soja. Esa propuesta enseguida se encontró con una dificultad. En una actividad con tanta evasión fiscal, donde abundan las operaciones en negro, los grandes productores podrían simular ser propietarios mucho más pequeños. Y al Estado le costaría mucho detectar esas maniobras. “La segmentación es muy difícil de implementar. Yo lo veo casi imposible”, aseguró a Tiempo Argentino un diputado oficialista que proviene de una provincia sojera. “Buzzi tuvo la posibilidad de obtener esas mejoras y prefirió otra cosa. Perjudicó a sus representados con tal de hacer fracasar la 125”, recordaron desde el despacho de un senador del FPV.
De viaje por la India, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, estaba ayer a miles de kilómetros de distancia del centro de las decisiones. Oriundo de Chacabuco, ciudad de la que fue intendente, Domínguez se encuentra en Nueva Delhi tratando de abrir nuevos mercados para el aceite de soja argentino. La exportación de ese producto quedó afectada por el conflicto comercial con China. En el entorno de Domínguez informaron a este diario que, antes de partir a la India, el ministro presentó a la presidenta una serie de alternativas para segmentar las retenciones a la soja y disminuir o eliminar las retenciones al trigo y al maíz. Cristina se llevó a El Calafate los borradores con las distintas propuestas. Cada vez que deben decidir alguna medida importante para su administración, la jefa de Estado y su esposo suelen encerrarse en su reducto preferido de Santa Cruz.
En el Ministerio de Agricultura creen que si se lanzan nuevas medidas para el sector, estas deberán tener en cuenta los cambios que ha registrado el mundo agropecuario. “El 77% de los argentinos que hoy trabajan la tierra son contratistas rurales, los que alquilan campos. Cualquier política nueva tiene que contemplar a ese nuevo sujeto agrario, que desde hace diez años está cambiando el paradigma de la producción”, fue uno de los planteos que escuchó este diario. “Acá el problema es que no haya rentabilidad. El problema, en todo caso, es cómo se distribuye esa rentabilidad, que sigue siendo récord.” Para la cartera que encabeza Domínguez, ese diagnóstico significa que la puja con el sector agrícola no se terminará el 24 de agosto. En esa fecha vence la delegación de facultades que permite al Ejecutivo fijar retenciones.

Fuente: Tiempo Argentino

Según Gustavo Arballo si el congreso decide hacer caer la delegación de facultades que busca la oposición destituyente sin haber estudiado adecuadamente el impacto de hacer caer tantas facultades delegadas durante muchísimos años , lo que ocurre en realidad es que si el congreso no aprueba una nueva estructura de derechos de exportación que sea promulgada por el poder ejecutivo o sea que no sea vetada , si esto no ocurre volveríamos a la situación de 2006 pero se puede venir un conflicto judicial de larga data .

Interesante lo que decía Alejandro Rofman ( Plan Fenix ) en la Asamblea de Carta Abierta el sábado pasado ponderando el trabajo que viene haciendo Julian Dominguez .

4 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Efectivamente Javier, el alto grado de informalidad que existe en el comercio de la producción ha sido el principal obstáculo para la percepción de los reintegros.
Por otra parte en la segmentación se viene la trampa de la evasión. El prductor paga al contratista en especie, y el arrendamiento también con lo que reduce su volumen imponible y se mete en la segmentación. La salida para esto podría ser eximir de retenciónes a 800 Toneladas, y de alli en adelante aplicarlas.
Otra cosa a tener en cuenta es que los pool de siembra son sociedades de capital o fideicomisos cuyos inversores están eximidos de ganancias por figurar como inversiones financieras.

Javier dijo...

Hay tantas cosas por mejorar , y eliminar las execiones en ganacias es primordial para mejorar la distribucion del ingreso

Un abrazo

Carlos Trapani dijo...

Javier:
Al intentar abrir la página, se interpone otra advirtiendo sobre el "riesgo de dañar su (mi) equipo"...
Atenti,
Ç

Javier dijo...

Sabes que creo Carlos que eso te salio porque al final tenia un afeche de una agrupacion de mujeres y lesbianas por el derecho de las mujeres a disponer la interrupocion legal de los embarazos . Al menos una bez entre en una pagina a favor d ela legalizacion del aborto y me pasaba lo mismo . La web dominada por rl vaticano y los grupos fundamentalistas y retrogrados ?

Ahi saque el afiche gracias por avisar , veamos si cambio ahora

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera