The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 7 de agosto de 2010

Duhalde propuso salvar a Macri si resigna la candidatura presidencial

Por Martín Piqué

El bonaerense pretende ser el armador del Peronismo Federal y el estratega de la construcción nacional de esa fuerza. Quiere evitar que Kirchner gane en primera vuelta, y explora alternativas para garantizar el ballottage.

La cúpula del peronismo disidente en pleno le ofreció protección al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, cuyo futuro político se ve amenazado por la causa de las escuchas ilegales. A cambio, le aconsejó que resigne su candidatura presidencial y que se concentre en buscar su reelección en la ciudad.

En la ciudad mas gorila del país Macri sigue teniendo una chance a pesar de ser un contrabandista salvado por la corte de los milagros y de haber montado una red de espionaje entregando la estructura de la ciudad a uno d elos pricipales encubridores del atentado a la AMIA.
Macri recibió ese mensaje en la cena que organizó en su departamento el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, el lunes por la noche. Los comensales demostraron el poder de convocatoria del hombre de negocios más criticado por Néstor Kirchner. Invitados por Jorge Rendo, en el departamento de la calle Cerrito estuvieron Macri, Felipe Solá, Carlos Reutemann, Francisco De Narváez y Eduardo Duhalde. Todos (impresentables) presidenciables.
En la cena se analizaron las alternativas del PJ disidente para las próximas elecciones. La iniciativa la llevó Duhalde, quien se imagina como armador general de la estrategia. Al final del diálogo quedaron en pie dos opciones. Presentar una fórmula en sociedad con Julio Cobos o impulsar la candidatura presidencial del propio Duhalde. La postulación de Duhalde buscaría restarle votos de extracción peronista a Kirchner, para impedir su triunfo en primera vuelta. En la comida también se resolvió lanzar el espacio del Peronismo Federal con un acto en Entre Ríos. El lanzamiento será el 4 de septiembre en la ciudad de Paraná.

La cena del lunes no fue el primer encuentro del PJ disidente con el gerente general del Grupo Clarín. Se trató de la tercera invitación que hace Magnetto para reunir en su domicilio a la dirigencia del peronismo antikirchnerista.

Este año hubo otra, a la que asistieron los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero. Esta semana, en cambio, Rodríguez Saá y Romero fueron expresamente dejados de lado. La primera reunión se realizó en agosto del año pasado, poco después del triunfo de De Narváez en la provincia de Buenos Aires.

Como en las invitaciones anteriores, las cabezas del peronismo opositor llegaron hasta el domicilio de Magnetto con bastante discreción. Ingresaron por la entrada de autos y luego intentaron mantener la cena en la más absoluta reserva. De hecho, la información no fue publicada por el diario Clarín. Durante la charla se acordó no participar de las internas del Frente para la Victoria-Partido Justicialista salvo que el gobierno modifique a último momento la ley de reforma política. Esa ley reglamenta la realización de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Los argumentos que planteó Duhalde ratificaron su ambición de ser, como mínimo, en el “armador” del Peronismo Federal. Su hipótesis máxima es convertirse en el candidato a presidente. La caída en desgracia de Macri puede terminar haciendo realidad esos deseos. Además, los últimos movimientos de Duhalde demuestran que su estrategia es construir una estructura en todo el país para luego presentar una candidatura presidencial de raigambre peronista.

El ex presidente ha cosechado nuevos apoyos para tal empresa. En Mendoza, el vicegobernador Cristian Racconto rompió con Celso Jaque y se pasó al peronismo disidente. Lo mismo estaría por hacer el senador nacional por el Chaco Fabio Biancalani, quien está enfrentado con el gobernador Jorge Capitanich. “La expectativa de los sectores empresariales es que Duhalde nos saque un 10 o 15% de votos. Que nos saque voto peronista”, aseguró a Tiempo Argentino un influyente legislador kirchnerista con pasado duhaldista y pasaporte bonaerense.

Pero la idea de Duhalde candidato no entusiasma a De Narváez. Y Macri no se muestra muy dispuesto –al menos hasta ahora– a aplazar sus sueños presidenciales. El empresario de origen colombiano ya tuvo cortocircuitos con Duhalde a la hora de armar las listas para 2009. Ayer, las primeras reacciones de Macri y De Narváez alimentaron la teoría de que el peronismo opositor aún no logra ponerse de acuerdo. De Narváez se mostró junto a Cobos en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos. La foto de ambos sugería una probable lista común: ¿Cobos presidente, De Narváez gobernador?

Tiempo Argentino, 06/08/10

Fuente: El Ortiba

8 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Para mí, el que arma la jugada es el cabeza. A veces habla mal de Macri, lo basurea, y otras, le endulza los oídos. Creo que su objetivo es Macri en CABA y al Colo en la provincia. Y al Colo se lo dispitará con K.
Felipito habrá hecho de correo del zar entre el cabezón y Macri, un aparente componedor

Jorge Devincenzi dijo...

o sea, estamos hablando de un chirolita del chirolita

Unknown dijo...

El tema además es que en BA hay Ballotage seguro, y ahí no se si lo veo en la foto. El cabeza debe saber que pierde, el tema es con quien va al ballotage para enfrentar a K. Obviamente no son muchos y cleto (si le gana a ricardo A)es el candidato entonces para que el peronismo pierda. Están hechos mierda realmente eh?

Jorge Devincenzi dijo...

tengo una duda oscura: y si el Colo fuera candidato K? Quién digiere eso?

Javier dijo...

Jorge y que ganar Sola haciendo de chirolita , yo diria que gano traicionando al kirchnerismo ?

Yo no se dentro del peronismo historico , yo creo que el kirchnerismo que no viene de la tradicion PJ que mañana podrian ser PRO , menemistas o lo que sea con tal de estar cerca del poder tal vez suma , vos decis que Scioli se pueda bajar o pierda las internas con De Narvaez ? Como votaran en la provincia cortando boleta ? Ahi tal vez todo el kirchnerismo termina votando como gobernadoir a Sabatella .

Lo que yo me pregunto es si van a fracasar las internas abiertas , hoy hablaba con unos compañeros del tema y uno decia que si Nestor termina yendo solo a las internas se complica mucho porque habra que ganar el ballotage en 2011.

Macri en la ciudad tal como decis Manuel habra ballotage y ojala se sume a la derecha mas recalcitrante a quitarle algunos votos al macrismo con Lopez Murphy y ojala surja alguna unidad para sacar a la dercha en la ciudad , tal vez la unica chance de Solanas sea eso en la ciudad o desaparecer en la nacional. Pensaba que uno puede decir los desastres que hizo el macrismo por ejemplo con la alud publica , pero gran parte del medio pelo porteño tiene prepaga u obra social y eso practicamente no le importa y por eso ganan esas opciones . Una sociedda muy hipocrita .

Encima hablabamos de cual deberia ser el discurso para ganar el año que viene frente a la formula Alfonsin Binner , cual es el tono de la campaña , solo defender lo conseguido , ir por un triunfo epopeyico como decia un compañero , pero mi gran dudad es que hay que vender esperanzador hacia el futuro , no se si alcanza con solo no retroceder y frenar a la derecha , tambien hay que vender esperanza de mejoras .


Un abrazo a los dos

Ricardo dijo...

Lo veo difícil al colorado o a cualquiera del ¿Peronismo? Federal yendo a internas contra Kirchner en la Nacional o contra Scioli en la PBA.
Quizás a Massa lo veo compitiendo contra Scioli.

Por lo demás coincido plenamente con el comentario de Javier.

Abrazo.

Javier dijo...

Gracias Ricardo , yo lo que me prehgunto es si las internas van a fracaso porque queda solo Nestor y nadie se le opone dentro del partido , ahi no se complica la primera vuelta ?

Y si sale la formula Cobos -De Narvaez gdor que pasaría , el tema es que si Cobos se queda dentro de la UCR no existe mas y ya lo expulsaron de por vida antes , ahora que baja en imagen lo vuelven a expulsar ?

Ricardo dijo...

Yo creo que si Cobos no juega en la UCR es imposible que gane. Ya demasiadas traiciones y cambios de bando como para seguir con su perfil de Héroe de la Patria.
Sería funcional, si, a la estrategia de ese ¿Peronismo? Disidente, de restarle votos a Kirchner para que no gane en primera vuelta y se resuelva en ballotage.

Y lo de la UCR es tal cual. Si Jack el Destripador estuviera afiliado al partido y tuviera una alta imagen positiva, sería el candidato.
Los tipos no están preparados para gobernar. Ya lo charlamos varias veces y me repito, pero hasta De la Rúa tenía mejores cuadros políticos que la UCR ahora.

Abrazo.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera