The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 25 de agosto de 2010

"Los legisladores van a tener que decidir entre sus comunidades y los grupos monopólicos"

Regulación del papel

Por Santiago Eguía

El secretario de la asociación Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DYPRA), Jorge Aníbal Déboli, celebró el proyecto de declarar de interés público la producción de pasta celulosa y papel de diario anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández.

En ese sentido, en diálogo con este medio, Déboli explicó que el insumo "afecta directamente la vida de los argentinos, la libertad de informar e informarse".

"Los medios locales no son comercios, son instituciones. A veces las más antiguas de la comunidad. El interés sobre el tema del papel no va a poder estar soslayado. Los legisladores van a tener que decidir si defienden a sus comunidades o a los grupos monopólicos", expresó Déboli.

Además, manifestó que desde DYPRA recibieron la noticia de "muy buena manera", al tiempo que anticipó que la iniciativa de ley "tendría que generar posturas en los legisladores que tendrían que responder a sus comunidades".

También destacó que los niveles actuales en los precios del papel que produce la empresa Papel Prensa son incomprensibles: "Una fábrica nacional, con sueldos nacionales, con energía subsidiada ¿cómo puede valer casi lo mismo que el papel importado?".

Por otra parte, Déboli relató las problemáticas que tuvo que atravesar el sector desde la crisis del 2001, cuando el costo del papel "pasó de 500 pesos la tonelada a 2000". Para paliar el aumento, los medios "redujeron a la mitad la cantidad de hojas, con lo cual se vio restringida su libertad de informar".

"Hoy el papel cuesta entre 3200 y 3400 pesos la tonelada, y eso no puede ser porque tenemos una fábrica nacional", concluyó el secretario de DYPRA.

Fuente : El Argentino

Mientras tanto el monopolio Clarín y sus satélites ( SIP ) siguen sin denunciar los asesinatos de periodistas en Honduras desde el golpe de estado

Pero hay que defender el negocio :

La SIP, consternada por las nuevas medidas del Gobierno ¿contra la prensa?

De que estas hablando Willies ?

25/08/10 - 17:31

La Sociedad Interamericana de Prensa dijo que el proyecto de ley para declarar "de interés público" a la producción de papel ( para que todos los diarios del país compren el papel al mismo precio , sin posiciones dominantes , o sea el fin del monopolio del papel para Clarín y La Nación ) abre las puertas a la intervención del Estado ( terror se imaginan un estado serio que impone límites cuando regula un mercado monopólico , para garantizar la competencia de los mercados , que terrible , un estado así que garantiza igualdad de oportunidades a todos los medios) y que es un intento ¿por impedir seguir al Grupo Clarin ?"controla ndo a los medios".

Obvio hace 32 años que Clarín controla el monopolio del papel y la agenda pública y este por suerte fue el primer gobierno que se animó por fín a ponerle límites al grupo económico concentrado , mientras los "legisladores" que trabajan para Clarín salieron prestos a defender al monopolio actual del papel y al monopolio de la palabra escrita para Clarín y La Nazión .

3 comentarios:

Sujeto dijo...

Cada vez que escucho "libertd DE..." irremediablemente me acuerdo de Rambo, ¿por qué será?
Te mando un Abrazo

Unknown dijo...

Crónica ovbiamente no está en la sip compañero!

Javier dijo...

Evidentemente Cronica supo valorar las posibilidades que se abren para los diarios a partir del fin del negocio excklusivo de Clarin y Nacion

Un abrazo cumpas

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera