The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 19 de agosto de 2010

Lula afirma que la derecha no se conforma con democracia en Latinoamérica

La carta realizada por Lula será leída en el foro por un dirigente del PT.

En una carta que será leída en el Foro Social de Sao Paulo que se realiza desde este miércoles en Buenos Aires, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva sostuvo que la derecha de Latinoamérica no se conforma con la democracia en la región y señaló que los representantes de este sector ya han decaído en el continente.


TeleSUR

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, sostuvo este miércoles en una carta enviada al Foro Social de Sao Paulo que la ''derecha no se conforma con la democracia'' que se ha establecido en Latinoamérica.

El texto dirigido al foro, que se inauguró este miércoles en la capital de Argentina, Buenos Aires, fue publicado en horas de la tarde en el portal Opera Mundi.

En la misiva, el jefe de Estado también afirma que las transformaciones que se han visto en Latinoamérica desde que se creó el Foro de Sao Paulo, 20 años atrás, están muy relacionadas con los debates que del encuentro, que agrupa a los partidos y movimientos progresistas suramericanos.
Agregó que instituciones como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de América Latina y del Caribe (CALC) surgieron a raíz de este espacio de diálogo que ha abierto el foro y que ha permitido que en la actualidad se esté más cerca de una verdadera integración regional.

Aclaró que aquellos que señalan al foro de ser un sistema autoritario son los mismos que se respaldan en el viejo discurso de la derecha latinoamericana que perdió el poder gracias a la voluntad de los pueblos.

El mandatario brasileño recalcó que el Partido de los Trabajadores (PT), al igual que otras instituciones que impulsan el progreso en su país, son los responsables de la creación del Foro de Sao Paulo hace dos décadas.

Sobre esto, Lula también indicó los logros alcanzados en su Gobierno en el aspecto económico.

"Nuestro Gobierno reanudó el crecimiento (económico), tras décadas de estancamiento. Hemos crecido distribuyendo renta. Incluimos a 30 millones de brasileños que vivían por debajo de la línea de pobreza. Hemos creado 14,5 millones de empleos formales y aumentamos substancialmente el salario real de los trabajadores y el ingreso de los trabajadores del campo. Mantuvimos la inflación bajo control", dijo.

Por último, comentó de manera indirecta su confianza en el triunfo de la candidata del PT para las próximas elecciones presidenciales Dilma Rousseff y enfatizó que su nación "cambió y seguirá cambiando en los próximos años".

La carta de Lula será leída por el secretario general del PT, José Eduardo Cardozo, ante los participantes del Foro Social.

El XVI encuentro del Foro de Sao Paulo inició este miércoles en Buenos Aire donde organizaciones de la izquierda latinoamericana y del mundo discutirán temas como el medio ambiente, la democratización de los medios de comunicación y la defensa de los derechos humanos.

Este foro llamado anteriormente Observatorio de Gobiernos Progresistas y de Izquierda de América Latina y el Caribe fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990, y adoptó el nombre de Sao Paulo en homenaje a la ciudad que sirvió de sede en la primera cita.

En este evento participa el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a quien el Foro le dio un espaldarazo para que sea restituido como mandatario de su país, a poco más de un año desde que fue derrocado por un golpe de Estado, que derivó en un Gobierno de facto presidido por Roberto Michelleti y posteriormente, en unas dudosas elecciones, se eligió como sucesor del régimen a Porfirio Lobo.

"El foro rechaza el golpe (que derrocó al ex jefe de Estado), rechaza el Gobierno (de Porfirio Lobo) elegido en una situación de ilegitimidad, y reconoce a Zelaya", indicó el dirigente del PT, Walter Pomar.

teleSUR - La redio del Sur - Efe /jl - MM

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera