The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 10 de agosto de 2010

Venezuela y Colombia normalizaron sus relaciones diplomáticas luego de la mediación de Néstor Kirchner

Venezuela y Colombia reanudaron hoy relaciones diplomáticas tras un acuerdo firmado en la ciudad colombiana de Santa Marta entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, con la mediación del secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner.

Santos, acompañado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló al hacer el anuncio que "hemos tenido un diálogo franco, directo y sincero y hemos dado un gran paso en el restablecimiento de la confianza".

"El resultado ha sido positivo, en la declaración hemos decidido que los dos países restablezcan relaciones diplomáticas y relanzar una hoja de ruta con todos los aspectos que puedan profundizarse", sostuvo.

Agregó que "tanto Chávez como yo estamos identificados en la necesidad básica de anteponer el bienestar de los pueblos sobre las diferencias".

"Vamos a construir una relación perdurable en el tiempo. Haríamos mal traicionando el mandato de nuestros pueblos", remarcó.

Por su parte, Chávez dijo que "vine aquí a voltear la página, hemos tenido una conversación franca, sincera".

"Hemos establecido principios, colocado la piedra fundamental de nuestra relación, ahora habrá que cuidarla", afirmó.

Al respecto, dijo que "ante cualquier chisme, debemos comunicarnos y restablecer la confianza. Hemos decidido restablecer las relaciones diplomáticas, políticas y económicas plenas".

El camino recorrido hasta el encuetro de hoy fue lento y cauteloso y las tres patas de las negociaciones, Unasur, y las cancillerías colombiana y venezolana, mantuvieron reserva durante unas horas sobre el lugar en el que se realizó el encuentro.


En tiempos de bicentenarios latinoamericanos, los días están cargados de fechas históricas que marcaron el camino de la independencia americana y el 10 de agosto es uno de ellas.

En este caso, coincide con un aniversario de la entrada de Bolívar a Santafe de Colombia tras haber vencido a los españoles en Boyacá, el 7 de agosto de 1819,dando comienzo a la creación de la Gran Colombia que años más tarde serían las repúblicas de Ecuador, Colombia y Venezuela.
El lugar elegido para la cita, no es menos importante: se trata de la Quinta San Pedro Alejandrino, donde murió el libertador Simón Bolívar el 17 de diciembre de 1830.

La reunión de hoy en Santa Marta comenzó a gestarse el jueves en Caracas, cuando el titular de la Unasur, Néstor Kirchner, se reunió, junto a sus asesores Juan Manuel Abal Medina y Rafael Folonier, con el presidente Chávez y el canciller Maduro.

Esa noche al terminar la reunión Chávez aseguró: "Todavía no podemos hacer ningún anuncio, pero fue una reunión excelente".

Al día siguiente, arribó a la capital venezolana el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se sumó a las conversaciones entre Kirchner y Chávez y se anunció, después de que compartieran un almuerzo, que el canciller Maduro asistiría a la asunción presidencial de Santos en Colombia.
Esa misma tarde, Néstor Kirchner arribó a Bogotá, para participar de la ceremonia de traspaso de mando junto a Cristina Fernández de Kirchner y se reunió en un hotel con Juan Manuel Santos para seguir adelante con las gestiones.

Por la noche, el canciller Maduro llegó hasta el hotel Marriot, donde se alojó Kirchner y mantuvieron otra reunión tras la que confirmaron el encuentro, realizado ayer, entre los cancilleres de Colombia y Venezuela.

Surgió con más fuerza el consenso de que debía ser el bloque político de América del Sur el ámbito donde discutir las diferencias entre los dos países miembros.


Y no debemos olvidar que Piedad Cordoba se reunió ese día con Cristina y acordaron que va a presentar en la Unasur una propuesta de paz para terminar con la guerra civil colombiana a partir de establecer negociaciones de paz con todas las partes involucradas en el conflicto armado incluyendo a las Farc y el ELN .


La parlamentaria colombiana anunció que los resultados obtenidos tras su reunión la presidenta argentina habían sido alentadores, además adelantó que el secretario general de la Unasur discutirá la propuesta de paz planteada por el colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz.

"Una comisión visitará Argentina para concretar propuesta a Latinoamérica y Unasur", expresó en su cuenta.

Asimismo indicó que esta propuesta será discutida por el secretario General del bloque, Néstor Kichner en la próxima cumbre.

La senadora manifestó su satisfacción por los resultados "de la fructífera reunión con Cristina, Presidenta de Argentina. La paz no tiene reversa".

"Ya estamos listos para lanzar latinoamericanos por la paz. América Latina unida por la salida pacífica al conflicto armado de Colombia", añadió.

Y yo creo que es hora de darse cuenta que todos los países de la Unasur debemos ayudar a los colombianos a lograr la paz y también debemos lograr que eliminen las bases militares extranjeras en su territorio , no debemos regalarle Colombia a los yankees , debemos hacernos cargo nosotros de los desaguisados entre los colombianos durante tantos años que hacen que hoy gran parte del pueblo colombiano , equivocadamente crean que la potencia imperialista y genocida pueda ayudarlos a solucionar sus problemas , ilusos , cuando lo único que saben hacer bien los yankees es dominar o masacrar a los países tal como hacen siempre los imperios .

Bien Carrio como siempre cuando dijo que la elección de Néstor era una tragedia para latinoamérica , claramente porque vamos logrando entre todos la gran patria latinoamericana que todos deseamos ver desde hace tanto tiempo y que obviamente Carrio detesta igual que la Unasur , siendo que ella es una agente norteamericana.

Fuente: Telam y Unasur

3 comentarios:

Unknown dijo...

cuando escuchaba al Cte chávez decir que no permitirá guerrilla en su país me dije, listo FARC, llegó la hora de poner los huevos sobre la mesa y a pensar como desmovilizarse sin que halla muertos. Mas Unasur ahí, y como bien decís compañero, no podemos regalarle colombia a los yankis

Ricardo dijo...

Una gran noticia. Me produjo mucha alegría que pudieran llegar a un entendimiento y ojalá ambos países puedan tener relaciones más maduras a partir de la salida de Uribe.
Entre Uribe y Chávez había algo personal, ya.

Bien de recontra bien Kirchner.

Y, como dicen ustedes, ojalá la solución al conflicto en Colombia sea el del rumbo de la paz.

Abrazos.

Javier dijo...

A mi tambien me causo mucha alegria Ricardo y que sea la Unasur la que logre pacificar ese país .
Manuel creo que la salida de Uribe era esencial previo a cualquier negociacion . En ese aspecto Nestor estuvo muy bien en no embarcarse en negociar con ese hijo nde puta que por fin se fue y es la principal razon de que se puedaan ecnotrar ahora salidas a la situacion

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera