The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 20 de septiembre de 2010

El club de la Pelea - Por Eduardo Aliverti

La marcha estudiantil y docente del jueves pasado adquiere una significación especial. No es sólo por la notable cantidad de manifestantes, ni por repercutir ya en ciudades del interior, ni por haber carecido del aporte de grandes aparatos, ni porque ratificó el reverdecer movilizador del alumnado adolescente. Se trata, por más obvio que parezca, de cómo sectores populares dinámicos vuelven a apostar al Estado, a las políticas públicas, como motor de las reparaciones sociales. Y de que ahora es una apuesta manifiesta, no vergonzante.

Muy obvio, sí, pero si se lo piensa en términos históricos queda a la vuelta de la esquina aquello de que achicar el Estado es agrandar la Nación. Para constatarlo no hay que remitirse a Martínez de Hoz, ni a la rata, porque, si es por vigencia, rige que la ciudad más importante del país tiene como gobierno democrático a sus huestes sucedáneas. Gabriela Michetti (diputada nacional del PRO: con toda seguridad habrá muchos que perdieron la referencia de qué hace) acaba de decir que es una buena oportunidad para que los estudiantes aprovechen su energía, agarren el pico y la pala y arreglen, ellos mismos, los dramas edilicios de sus colegios. Es un testimonio impresionante esa frase de la ex vicejefa gubernamental porteña; cargo del cual tampoco habrá una mayoría que lo recuerde, incluyendo a quienes la votaron en 2007, porque su rol como tal fue sencillamente nulo.( No estoy tan de acuerdo , y no se quien esta mas a la dercha si Mauricio o Gabriela , tal vez haya sido ella quien fijo en Macri como comenzar con el desguace de los bienes de la ciudad y destruir los servicios públicos para favorecer el negocio privado ) Refleja el pensamiento de derecha con una crudeza pornográfica que debe agradecerse, porque sirve para que nadie pueda hacerse el desentendido. Médicos y enfermeras deberían aprovechar su vocación y proveerse insumos quirúrgicos. Los albañiles de las obras públicas porteñas no tendrían que pensarlo un segundo más y gastar parte de sus salarios en la compra de materiales, para que Buenos Aires esté rápidamente bueno si es que los recursos municipales no alcanzan. Son esos fondos que según Macri bastaban y sobraban para ser Bruselas, sin necesidad de recurrir al erario nacional. Y ya que estamos, los docentes bien podrían hacer valer su espíritu combativo-solidario y colaborar con los inspectores en la requisa de los boliches. El firmante no intenta extremar un absurdo, porque de por sí el desatino de Michetti es insuperable: simplemente sigue la lógica de quien, por razones muy difíciles de digerir al estar tuteladas por la tilinguería, permanece al frente de las encuestas locales tanto en intención de voto como en imagen favorable.

Para mi también es difícil de digerir que Macri o caiga en la encuestas reflejo de la peor gestión electa desde que la ciudad elige sus jefes de gobierno y comparable a la de Carlos Grosso . Pero si uno racionaliza un poco mas el electorado porteño medio pelo hixo que en 2003 en las elecciones presidenciales luego del desastre y la profunda crisis de 2001 , luego del piquete y cacerola , la lucha es una sola , luego de los asesinatos de De la Rua antes de huir en helicóptero , después de los asesinatos de Duhalde de Maxi y Dario . Luego de la crisis terminal y terrible que vivimos , en esas elecciones que la rata Menem gano a nivel nacional con el 25% , en la ciudad de Buenos Aires , en la capital medio pelo de la república o en la ciudad de los progres en decadencia , acá ganó Ricardo Lopez Murphy o sea la profundización conservadora hasta las máximas consecuencias y sumision al FMI , el BM , el ALCA y toda la caterva de entiodades imperiales destinadas a preservar el dominio del mundo por los yankees y europeos . Y si todavía eso no explica el comportamiento en 2007 en la ciudad ganó la cipaya hija de puta y vocera oficial de Magnetto . de Elisa Carrio . Analizando esos comportamientos ya no me parece nada extraño que Macri este primero en la encuestas y tantos porteños se caguen olímpicamente en sus semejantes . Pensaba que rapidamente el "Piquete y cacerola la lucha es una sola" viró, no bien el medio pelo recupero su cuenta y pudo acceder a comprar la pantalla plana , en "sacame a estos negros de mierda de acá que me afean la ciudad y que no quieren laburar" y todos esos votaron y votarían a Macri seguramente .

Una prueba más de cómo la propaganda mediática, por acción u omisión, es capaz de favorecer no ya a razonamientos reaccionarios sino, derecho viejo, a inútiles corroborados. Porque séase honesto: ¿de qué tipo de eficiencia de gestión estamos hablando si el Gobierno de la Ciudad no puede controlar que los estudiantes secundarios lo pasen por encima? Una pregunta que, tranquilamente, puede ser formulada por la derecha. A Macri lo votaron para acabar con la “vieja política”; para conducir lo público con cabeza de empresario eficiente ( para que haga buenos y rentables negocios como cualquier empresario , cagandose en las consecuencias sociales de sus actos como cualquier empresario ? ) ; por la confianza en los cuadros técnicos que nunca jamás mostró, ni siquiera en campaña, pero se quiso creer que tenía. Y resulta que aparecen unos miles de pibes, dispuestos a demostrar que no son una manga de boludos irrecuperables, y se lo llevan puesto. ¿Dónde está, entonces, esa capacidad tecnocrática que iba a servir para poner en caja a tanto vago, munido de la plata que el PRO dijo le sobraba y de una masa de votantes que adujo su carácter de rico como presunción de que no robaría? (Nunca comprenderé ese razonamiento yo , el que tiene guita no afana y el pobre si ? es la criminalizacion de la pobreza al reves? )¿Dónde está? ¿Qué dirán ahora los que se encuentran con una metrópolis donde no se puede circular, con derrumbes a la orden del día, y con esas bicisendas ridículas que no se utilizan como única muestra concreta de la eficacia PRO?

Al agradecimiento a Michetti, por la india que le salió del alma sin ambages, se suma el redoble del envite. Macri bajó del avión que lo trajo de su intercambio cultural europeo, en medio de los colegios tomados, con la decisión de correr a un costado el eje inseguridad-boliches. Recibió el consejo de acentuar el combate contra el estudiantado y los docentes quilomberos (único adjetivo que procesa), como forma de refugiarse en su núcleo duro de electorado porteño conservador. Es la gente que lo vota seguro y que –¿increíblemente?– persiste en confiarle atributos presidenciales. Esa gente que no manda a sus hijos a la escuela pública; que quiere sacarse negros de encima; a la que le parecen bien las escuchas ilegales si es para controlar díscolos; creyente de que es el mejor candidato blanco, sea para la Capital o para la Patria toda, negado Reutemann e improbable de desmentir que cualquier radical no vuelva a acabar en helicóptero. Y entonces ponen más fichas ahí, y hablan de sanciones, y de que a los docentes les van a descontar los días de paro, y refuerzan la existencia de una “infiltración” en la que no creen ni ellos mismos. En lugar de no echar más nafta al fuego, acumulan tonterías incompatibles con bajar un cambio para administrar y amenguar el conflicto.

Pese a lo antedicho, sería un error grosero que esta movida se vea como una demanda sólo dirigida al macrismo. El centro, por cierto, es ése. Pero en los alrededores hay un requerimiento global, para el caso sobre el estado de la educación pública, que excede las animaladas del oficialismo porteño. En otras palabras, el liderazgo político kirchnerista y el clima de etapa local y regional –no importaría mucho cuál como causa y cuál como efecto– han liberado un brío que interpela al Poder en general.

Estos pibes movilizados, como otros colectivos que ganan las calles y al igual que un proyecto para repartir ganancias con los trabajadores o el de una nueva ley de entidades financieras, son el producto de que las gentes, más gentes, se animan a avanzar contra los congelamientos ideológicos que parecían invencibles. Se adelantó, claro que sí, en haber construido algo o bastante más que otro discurso, opuesto al liberal. Pero ese mismo avance exige ahora profundizar los cambios. El Gobierno puede sentir que es subsidiario de la bronca contra factores emblemáticos de la derecha, y de la misma manera le cabe asumir que ya no es solamente carecer de retorno: las porciones sociales que alentó le piden más Estado, más intervención. Más izquierda, por qué no, así fuere por defección de la derecha antes que por convencimiento ideológico. Es lo que resultó.

A todo esto, el problema de salud vivido por Kirchner a comienzos de semana volvió a reflejar el grado de ansiedad del aglomerado opositor. Algunos aprovecharon la circunstancia para insistir con el fin irreversible de la experiencia kirchnerista. Otros, muchos, se montaron en la advertencia de que la enfermedad arterial del ex presidente es, ante todo, el producto de su carácter invariablemente enojoso, irritante, confrontador. Un cinismo a toda prueba. El mensaje no fue “pare de pelear que le hace mal”. Es “deje de pelearnos, retírese, ya está”. Es lo que les queda para agarrarse de algo, de lo que sea, a falta de la ninguna alternativa que presentan con excepción de sus espectáculos denuncistas. Aparte de ése tienen el problema de que cada vez más gente, y alguna tan impensada como los estudiantes secundarios, se suma a la pelea y no siente que le haga mal.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Uno de los mejores legados que dejará esta etapa compañero, vence el desánimo por la discución política y la participación de clases sociales antes totalmente anuladas.

En cuanto a Macri, es de suponer que ese es su techo, la gente que nunca, pero nunca, nien pedo, votaría a Nestor y Cristina, los que como en Fibertel dicen que ellos son los que quieren elegir quienes les "dañen el upite"

Daniel dijo...

No se que pasa por la cabeza de los porteños. Antaño eran progres, pero gorilas. Hoy, conservadores y gorilas. Es como mucho.
Cuando lo eligieron a este tarado el argumento era: "Es el cambio", "es la gestión arrolladora".

Hubo un fuerte recambio pero no se si afue decisivo para llegar a que gane un Macri.
La gente pudiente fue dejando los countries (por la "inseguridad" y vino a la ciudad) y se edificaron muchos edificios de puta madre.
La gente que fue perdiendo recursos tuvo que inmigrar al conurbano.

El resultado de la anunciada a gritos "gran gestión de Mauri" es tan asquerosos que al menos por verguenza tendrían que sacarle el apoyo, y no lo terminan de hacer.
A veces digo, cada cual es dueño de su destino, y si perdemos la elección... la lucha continúa. Total, toda la vida luchás y nunca dejás de hacerlo.

Javier dijo...

Unfor , el pelaje de gorila del portaño lo termina condicionando por izquierda y derecha me parece , Pino se tuvop que volver gorila de hecho para que lo voten en 2009 .

Es como decis Manuel , la prticipacion que produjo esta etapa llego para quedarse y profundizarse , ojala mañana se llene la plaza frente a tribunales por la ley de medios .

Un abrazo

Anónimo dijo...

El electorado porteño es increíble. Si Macri fuera kirchnerista, las señoras peludas de barrio norte ya estarían con sus cacerolas promoviendo su empalamiento. Clarín le dedicaría todas sus tapas.
Pero como es un gorila liberal está todo bien...
¡¡¡¡ EL 28 TODOS A LA MARCHA !!!!

ADRIÁN

manguera48@yahoo.com.ar dijo...

Como hace mucho que no pienso nada, cuando lo hago, es en forma brillante.

La verdad de la milanesa, la posta, la piedra de toque de la política argentina la he descubierto yo.

Cual es el final real y último motivo de la lucha política argentina?

Por qué, algunos representantes políticos, agrupados en una llamado grupo A o lo que fuere tienen determinada conducta política? Cuál es su objetivo?
Si fuera alcanzar el poder no serían tan pavos.
Si fuese prepararse para reemplazar a la actual titular del ejecutivo, no intentarían , cada mañana, podar de facultades a dicha silla.
NO! jajajaja
Son representantes de corporaciones econ+omicasd, no de ciudadanos.
Lo que las corporaciones quieren no es tener un presidente afin, sino que el tipo que se siente en esa silla, sea quien sea, no decida sobre nada.
Que no pueda manejar el BCRA
El papel
El comfer
Los impuestos del comercio exterior ni la aduana
etc etc etc

Colonialismo se llamaba lo que en el siglo pasado era sacar baratas las materias primas de paises cadornas.
Obvio no pasa lo mismo con la soja, que paga unas miserables retenciones.
Cual es el objeto en este caso?
Eliminarlas?
Noooooooooooooooooooo
La cuestión es que nunca jamás ningun presidente puede decidir sobre ello.
Esas son las "políticas de estado" que reclama duhalde.
Política de estado es "chicos, de esto no se habla"
Como no puedo votar al presidente de Cargill y si al presidente de la Nación, prefiero que este últinmo tenga poder sobre el primero, cuestión de supervivencia nada mas.

Fui claro? Me sigue? jaaaaaaaaa (lilita dixit)

Al grupo A no le interesa gobernar, sino al contrario, que nadie pueda hacerlo sin las corporaciones.

¿Muy preocupada la sinarquia con mi brillante inteligencia peronista? JAAAAAAAAAA

MUY CORDIAL.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera