The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 9 de septiembre de 2010

Para empezar a cumplir el artìculo 14 bis de la Constitución

Las bases del proyecto Recalde

Las firmas deberán participar el 10% de las ganancias a los trabajadores



La propuesta apoyada por la CGT, que tanto escandaliza a la UIA, comprende los beneficios de las empresas con más de 300 empleados. Exceptúa a las pymes, prevé una retribución anual y crea un fondo para ayudar a aquellos que estén en negro.

La iniciativa del diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde prevé que las compañías con más de 300 trabajadores participen a los trabajadores el 10% de las ganancias netas de la producción. La iniciativa, que tanto escandaliza y preocupa a la Unión Industrial Argentina (UIA) ingresará la semana próxima en la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Legislación laboral, después de haber recibido un espaldarazo explícito de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y buena parte del arco político oficialista, de los partidos de la oposición que se autodenominan progresistas e incluso de algunos dirigentes moderados del PRO, como el diputado Federico Pinedo.

El martes, el titular de la CGT Hugo Moyano apoyó públicamente la iniciativa, después que el domingo Tiempo Argentino publicó una entrevista en la que la viceministra Noemí Rial adelantó que el Ejecutivo “acompañará” la propuesta. “La participación de los trabajadores en las ganancias y la presencia en el directorio está estipulada en la Constitución Nacional y en la Ley de Contrato del Trabajo”, recordó Rial. Luego de las declaraciones de Moyano, Héctor Méndez utilizó las páginas de El Cronista y de algunas radios para cuestionar con dureza el proyecto Recalde. “Con esta propuesta, la Argentina se parece a Cuba”, disparó Méndez.(a quien le puede llamar la atención que los empresarios cipayos como Mendez se caguen en sus empleados si para ellas solo son capital humano , si se lle dá algo solo es para que la empresa gane mas o porque se nos retovó y para que se calme y vuelva a trabajar ) Ayer, el canciller Héctor Timerman apoyó implícitamente el proyecto y salió a responderle a Méndez. “Son expresiones antiguas, que nos retrotraen a una Argentina autoritaria”, y que “demuestran más que nada un acto de oposición por la oposición misma”, le espetó el canciller. Más allá del debate áspero que reflejaron los medios en las últimas 48 horas, el proyecto de Recalde continuará avanzando en los próximos días. El martes, el Consejo Directivo de la CGT aprobará por amplio consenso la iniciativa, que el jueves podría ingresar a Diputados. “La idea es debatirlo con todos los sectores involucrados”, aseguró ayer Recalde. El diputado y presidente de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara Baja anticipó ayer que “los dirigentes de la UIA serán los primeros convocados por la Comisión”. Pero también citará al resto de las entidades empresariales, incluyendo a las que aglutinan a las pymes, y a las organizaciones sindicales, entre otras.

El proyecto. Tiempo Argentino accedió ayer a los ejes del proyecto:

  • Las empresas de lucro con más de 300 trabajadores deberán participar el 10% del rédito neto del proceso de producción. Es decir, 1 de cada $ 10 del dinero que ganan en limpio, después de afrontar todos sus costos y el pago de los impuestos. Por ende, quedan exceptuadas las pymes y, por supuesto, aquellas que muestren un balance negativo.
  • De ese 10% –correspondiente a las ganancias de producción–, el 80% del mismo lo cobrarán los trabajadores que revistan en la empresa, mientras que el 20% restante engrosará un Fondo Solidario, que se destinará a los trabajadores en negro y a aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo.
  • Los empleados de la empresa cobrarán su participación en las ganancias a fin de año. Se tomará en consideración la antigüedad en el empleo y la categoría profesional. El monto que perciban no pagará contribuciones ni aportes. (paga ganancias como estos pagos de hecho )
  • El dinero del Fondo Solidario se distribuirá tomando como referencia la base de datos de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que tiene la ANSES. El Fondo será regulado por un consejo tripartito con participación de empresarios, trabajadores y el Poder Ejecutivo. La iniciativa comenzará a regir a partir del año siguiente de su aprobación.

Fuente:Tiempo Argentino

5 comentarios:

Daniel dijo...

Apoyo todo avance hacia el socialismo. Cómo no voy a apoyar éste?!
Espero que de aplicarse, nuestros empresarios, tan mezquinos no se manden ninguna trapisonda.

Paralelamente hay que trabajar duro en alentar o generar más inversión.

León Stofenmacher dijo...

La UIA ya colaboró en los '70 con la dictadura para impedir que ahora seamos otra Cuba

Unknown dijo...

No veo al Partido socialista y al P Sur votar en contra en esta...

A.C.Sanín dijo...

Me resultó interesante la respuesta de Oscar “El Milico” Aguad: “El proyecto mira al lugar equivocado porque las empresas participan por medio del salario”. O sea: el salario no retribuye el trabajo sino que es “participación en las ganancias”. Un capo, Aguad. Un abrazo.

Javier dijo...

Unfor obvianmente quien puede estar en cointra de algo asi? Aguad como dice Sanin , totalmente predecible , falta que salga aoponerse Carrio y Pino y luego tal como decis Coronel salga desesperado Claudio lozano a decir que apoyan la ley tapando a Pino que s equedo con la idea que tenia que quedar bien con el electorado que mira TN y Tiempo Nuevo ah no era del hijo de Puta de Neustad ese? ahoira me acorda : La hora clave del escriba de la dictadura genocida quise decir Mariano Grondona .

Leon es un punto muy ionteresante y creo que la CTA esta en el tema , que esta intimamente relacionado con los grandes grupos economicos que fogonearon el golpe y salieron ganando con el genocidio de una generacion . Nadie s eva a comer que el caso de Siemens es un caso aislado , por eso me extraña que no haya periodistas investigando cada uno de los casos de obreros y trabajadores desaparecidos y la implicacion de las empresas o no en los secuestros .

Un abrazo a todos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera