The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 13 de septiembre de 2010

"Pleno empleo" en la Argentina y "catástrofe" en el mundo

El ministro de Trabajo no descarta una situación de “virtual pleno empleo” hacia el año próximo, cuando la tasa de desocupación caiga del 7,9% a cerca del 5%. Desde el FMI sostienen que "el mercado laboral mundial está en una situación catastrófica".

El ministro Carlos Tomada prefirió evitar los pronósticos y reiteró su empeño en el objetivo de “seguir creando las condiciones para extender el trabajo decente”. El ministro, de todos modos, es optimista sobre las chances de volver a niveles de desempleo que no se registran en la Argentina desde mediados de los años 80.

El inédito ritmo de creación de empleo en 2003-2007 fue continuado por una pausa desde fines de 2008 hasta mediados del año pasado, por el impacto de la crisis iniciada en Wall Street. Pese al repunte reciente, en la cartera laboral admiten que la generación de puestos laborales formales “continuará siendo un desafío, en especial para los sectores más vulnerables, como los mayores, los jóvenes y las personas con capacidades especiales”.

Expertos privados, como los que integran el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), advierten por su parte que la intensidad en la ampliación del empleo es inferior a la de los primeros años de la posconvertibilidad. La última Encuesta Permanente de Hogares difundida por el INDEC revela, por lo pronto, un incremento en la tasa de empleo pleno (42,5%), superior a la que se había alcanzado en el anterior pico de actividad, en 2008.

Esa tasa muestra el porcentaje que representan sobre el total de la población los ocupados plenos, es decir, aquellos que trabajan más de 35 horas semanales o que, trabajando menos, manifiestan que no desean ocupar más horas. El informe del CENDA advierte además que la tendencia al mayor empleo podría estar reflejando el blanqueo de trabajadores ya empleados con anterioridad en condiciones precarias. Ese sería el caso de los empleados contratados como proveedores de servicios que pasan a la modalidad de planta transitoria.

Sin embargo, a escala global la perspectiva no parece ser la misma. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, sostuvo hoy que "el mercado laboral está en una situación catastrófica" y remarcó que el problema "no se revertirá con las recetas de siempre".

Menos se revertirán si le hacen caso al FMI seguramente , lo que dijo Strauss Khan realmente es quienes sigan nuestras recetas y crean en el consenso de Washington seguirán sufriendo y pidiendo mas plata que es justamente nuestro negocio , si nos vienen a pedir plata al FMi , podremos imponerles nuestras políticas y así conseguir mas negocios a las multinacionales europeas y yankees y dominar los recursos naturales de esos países . Yo preguntaría si aún existe alguien que pueda tomar en serio lo que diga el FMI . Bueno obviamente nuestros países están llenos de cipayos que quieren volver a ser dependientes de las nefastas cartas de intención
que durante tantos años y en tantos gobiernos de mierda sufrimos la mayoría de los pueblos para que unos pocos se apropien de nuestras empresas y controlen nuestra economía .
Strauss-Kahn inauguró en Oslo la conferencia sobre Empleo que reúne a expertos y mandatarios europeos, informó el diario El Mundo de España. "Esta crisis, la más grave de todas, dejó un desierto de desocupados", recordó Strauss-Kahn.

Según el informe preparado para esta jornada por el FMI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis generó en apenas tres años 30 millones de desempleados adicionales, lo que elevó la cifra mundial de desocupados a 210 millones. Strauss-Kahn recordó que la crisis, que "aún no se detuvo", cambió la estructura económica de los países y puesto a prueba los modelos económicos. El director del FMI lamentó especialmente el incremento del desempleo juvenil.

A este respecto, Strauss-Kahn dijo que "si no se adoptan las políticas adecuadas para hace frente a esta tragedia, el costo económico y social será tremendo porque estamos hablando de una generación perdida", tal y como dijo en un informe hace poco la Organización Mundial del Trabajo.

Justamente hay que abandonar las recteas del FMI para cambiar esa nefasta realidad que genera el neoliberalismo y sus lógicas .

El director gerente del FMI reiteró que la crisis no se va a detener y con ella el desempleo, de ahí, insistió, en "la necesidad de cambiar nuestra forma de pensar y nuestras políticas". (No te creo nada no te creo nada , no te creo nada , no te creo mas )

Fuente : Diario Registrado

3 comentarios:

Daniel dijo...

Esto es bárbaro; pero igual ayer me dejaste preocupado en la contestación a mi comentario:

"no hay politicas oficiales para cambiar la actual cncentracion económica que siempre propicia el famoso mercado"

Mas el ejemplo de laboratorios que diste, que no conocía.
Ojalá el gobierno pueda meter mano por ahí.

Unknown dijo...

El FMI pareciera advertir lo que sucederá si no recurren a él.

Mientras puedan poner presidente como funcionarios, van a ir bien.

Javier dijo...

Unfor , quise decir que no solo debemos luchar contra el grupo clarin sino contra otros grupos monopolicos , que no s puede todo junto acepto , que hay que guardarse tiros para mas adelante en pos de la gobernabilidad tambien , pero lo del ejemplo medicamentos lo se por un foro de PPM ( produccion publica de medicamentos) , que organizo hace un tiempo Carta Abierta . Digamoslo simple la idea de que el ministro de salud actual Manzur no juega al mismo juego que el gobioerno nacional y popular . Digasmolo que si lo bancan ahi es por los votos que necesitan de Alperovich en el senado .

Justo voy a postear una nota sobre PPM que me parece una politica necesaria en este pais ademas de la vuelta a la regulacion que existia sobre los medicamentos antes del menemismo .

Manuel coincido totalmente

Un abrazo a ambos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera