The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 2 de septiembre de 2010

Que cambios vamos a empezar a ver con la nueva ley de medios de la democracia

La Ley de Medios está vigente y ya puede aplicarse en todo el país

Por Hernán Cocchi

La claúsula de desinversión, que obliga a grupos concentrados a desprenderse de licencias (en un año , para ponerse en regla ya que ahora un mismo titular no puede tener mas de 10 licencias ) es el único punto que busca debatir la oposición. El decreto, publicado ayer en el Boletín Oficial, reafirma el carácter antimonopólico de la nueva norma.
La Ley de Medios de la democracia está vigente y aplicable plenamente desde ayer. El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la reglamentación elevada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que incluye los aportes de los foros que se realizaron en todo el país. “Con la ley en plena vigencia, por primera vez avanzaremos hacia la democratización del marco jurídico en la Argentina”, consideró el titular de la AFSCA, Gabriel Mariotto. Por estos días, la atención de los funcionarios del área está centrada en la decisión pendiente de la Corte Suprema sobre el artículo 161, que establece un plazo de un año para adecuar la cantidad de licencias a las nuevas reglas de juego. El decreto 1225/2010 reglamenta la cláusula de desinversión y el propio titular del ex COMFER afirmó que el plazo de adecuación “empieza a aplicarse”.

Acá no coincido en lo que dice Gabriel Mariotto , yo creo que el plazo de un año que fija el artículo 161 para mi empezará a correr cuando el mismo artículo se destrabe en la justicia y no antes porque sino el infractor , lease Clarin o el Grupo Uno no disponen del año completo para ponerse en regla vendiendo o tranfiriendo las licencias tal como se especifica en el reglamento del arículo 161 de la Ley
26522/09 . Igualmente para esos medio sería bueno ver que es lo que van a tranferir para no superar las 10 licencias e ir buscando compradores .

Además, anticipó que hasta que se conozca la decisión del máximo tribunal sobre el tema, van “a trabajar para que en el plazo de un año todos los medios estén ajustados a derecho”. (ojalá se imaginan que el 1/09/2011 no haya ningún titular en el apaís que tenga mas de 10 licencias de medios ? Parece una tarea titánica )
Cuando la Ley de Medios de la democracia esté plenamente aplicada, uno de los secretos mejor guardados por las empresas periodísticas será de acceso público. Ante un pedido de adjudicación de licencia o la solicitud de transferencia del derecho del uso del espectro radioeléctrico, el dueño del permiso deberá informar la totalidad de la composición accionaria de la sociedad. El mapa de medios dejará de ser una complicada red a la que sólo acceden los especialistas y seguidores del tema.

Si bien la Ley de Medios no habla de contenidos, algunos de los artículos que se destacan en la reglamentación establecen los criterios básicos para la producción, la compra y la puesta al aire de los programas. El texto aprobado el año pasado por el Congreso pone especial énfasis en la promoción de la producción local de contenidos. La reglamentación ordena que a la hora de evaluar las solicitudes para la adjudicación de licencias se asigne mayor puntaje a las propuestas vinculadas a la generación local. Hoy, el 70% de los programas de televisión de aire que circulan por la Argentina son enviados desde los canales porteños, y el 83% de esa producción viene de Telefe y El Trece.

Las radios deberán emitir un mínimo del 60% de programación local y propia, que incluya noticieros o informativos regionales. En el caso de los canales de televisión, esa cuota se reduce al 30%. La idea fue romper con las cadenas que retransmiten contenidos producidos principalmente en Capital Federal, abrir el juego a las producciones del interior y generar nuevos puestos de trabajo. Además, las señales de TV y las estaciones de radio deberán demostrar que no producen más del 50% de su programación.

En 2008, el ex COMFER dispuso el ordenamiento de la grilla de canales de los servicios de televisión por cable. Si bien la TV paga no estaba contenida en el viejo decreto-ley de radiodifusión de la dictadura, el Comité Federal de Radiodifusión intervino activamente en la regulación del negocio.
La nueva Ley de Medios de la democracia sí contempla al cable como objeto de regulación. La reglamentación publicada ayer en el Boletín Oficial establece que “los servicios de televisión por suscripción deberán ordenar su grilla de programación de forma tal que todas las señales correspondientes al mismo género se encuentren ubicadas en forma correlativa”. Además, se deberá dar prioridad a los canales locales, regionales y nacionales. Una de las “trampas” de los prestadores de televisión paga es vender publicidad en las tandas de los canales que no les pertenecen. El decreto firmado por Cristina Fernández prohíbe esta picardía de los operadores de cable y que los dueños de las señales cedan los minutos de avisos a los prestadores.

Gabriel Mariotto consideró que “esta ley es profundamente antimonopólica” y recordó que los grupos empresarios no podrán controlar “más de 10 licencias de televisión y radio abierta en todo el país y no más de tres por área de cobertura”. “Quien genera contenidos no puede ser el dueño de la empresa que distribuye”, agregó.
Otro punto novedoso es que los trabajadores de los medios están contemplados en la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ante la extinción de una licencia, se otorgará un puntaje adicional “a las propuestas presentadas que contemplen la continuidad del personal” a la hora de evaluar el traspaso del permiso a otra firma

La verdad no me interesa siquiera analizar esta ridiculez sin límites de los opositores que parecen empleados de los grupos monopólicos y que pretenden presentar en diputados un proyecto de ley para anular una reglamentación de una ley de la nación sancionada por el propio congreso nacional por amplísimas mayorías y por diferentes partidos políticos .Yo jamás en mi vida había visto semejante ridiculez , esto va a quedar en los anales de la historia como la posición mas servil y ridícula que ha tenido el país en toda su historia , me hace acordar al proyecto de ley que tenía un articulo que rezaba :" Esta ley no puede ser vetada " , yo realmente creo que los legisladores que parecen empleados de los grupos Clarín y Vila- Manzano -De Narvaez son asesorados por el payaso malaonda .
Porque además es como decía alguien , no es que no quieren esta ley de la democracia , no quieren ninguna ley la de la dictadura tampoco la cumplían y ninguna autoridad pública hacía cumplir la ley y no permitir a ningún grupo superar las 24 licencias sin embargo hasta ahora era una anarquía y un negocio para estos grupos . Si fueran sensatos incluso presentarían un proyecto para reformar la 26522 , acaso no tiene mayoría el grupo A ? , no podrían subir el plazo de desinversión a 3 años como quería el PS e incluso lo propusieron en el tratamiento en particular , o ahora que Giustiniani habla de un frente progresista no puede convencer a los radicales y al PRO y hasta el PSur que le voten los 3 años. Para cualquier dirigente opositor sería buen negocio imaginando un futuro gobierno con medios monopólicos que les fijen límites a sus gestiones . No no son tan idiotas que no quieren ser libres quieren seguir dominados por los multimedios y las corporaciones económicas y de paso que también tengan el monopolio del papel y dominen la agenda diaria con sus tapas así viven cómodos en su mundo para pocos y de acuerdo lo que indica su asesor de imagen o sea Magnetto .



Fuente: Tiempo Argentino

4 comentarios:

Ricardo dijo...

Verdaderamente se trata de una tarea titánica, Javier.
No es mucho, es muchísimo lo que hay que hacer.
Con respecto a los opositores... ya no parecen: son empleados. Falta que aparezcan en la nómina nomás, je. ¡Encima los tiene en negro, Magnetto! Jeje.

Unknown dijo...

Lo que sí me parece, es que la Corte no va a fallar por unanimidad en esta...mmm

Javier dijo...

La tarea es titanica Ricardo , hay que remar mucho , pero se puede hacer . que lindo sedria que alguna radio sea de la UBA , otra de la CGT y otra de la CTA

Y lo de la CSJN que crees cumpa Cnel ?
Van a defender derechos adquiridos , yo creo que puede darse peor , como la extensiuon de licencia s ehizo po decreto y luego se saanciono la ley se podria anular el decreto de extension de licencia que se reducirian asi 10 años , hasta pardereian los multimedios al no vender no tranferir si les sacan la licencia desde la Corte

Un abrazo

A.C.Sanín dijo...

En fin, Javier, la derecha presiona por el Artículo 161. El punto clave, ¿no? Creo que Boudou marcó a fuego la cuestión. En realidad, aún los que aspiran a gobernar en el próximo tramo, sólo piensan en su alianza con la Corporación mediática como garantes de su gobernabilidad. Ellos no toleran, no digo tres, ni siquiera una tapa. Un abrazo.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera