The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 4 de octubre de 2010

Causa Noble : Todos sabemos que probablemente las muestras no van a servir pero hay que agotar todas las instancias


La defensa de Noble volvió a intentar frenar la causa

Caso Noble: comienzan a analizar muestras existentes

La jueza del caso Noble, Sandra Arroyo Salgado, dio vía libre para analizar las muestras existentes en el expediente a los fines de determinar si aún son idóneas.

Por Horacio Aranda Gamboa

Tras desestimar el viernes un escrito presentado por Eduardo Padilla Fox, abogado defensor de Ernestina Herrera de Noble, con el cual se buscó trabar nuevamente la ya dilatada causa en la que se intenta saber si Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos, la titular del Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, fijó para hoy como día de inicio del cronograma a través del cual se intentará saber si las muestras existentes en el expediente aún son válidas y si de éstas se pueden extraer sendos mapas genéticos, los que a futuro podrían ser cotejados con otras muestras.

La jueza ordenó que en el día de la fecha los peritos del Banco Nacional de Datos Genéticos y las partes verifiquen de conformidad los sobres que contienen las muestras de sangre y saliva obtenidas a Marcela y Felipe de manera voluntaria el 29 de diciembre pasado y los objetos personales requisados un día más tarde en sus domicilios particulares.

Los peritos además deberán establecer un plan de trabajo tentativo que fije plazos para eventuales nuevas pericias.
Tres días más tarde, el jueves 7, el Banco de Datos Genéticos comenzará a evaluar si pese al paso del tiempo, las muestras de sangre y saliva aún son idóneas para obtener el ADN, para, de ser posible, verificar las coincidencias entre todas ellas y poder establecer un perfil genético apto y único para eventualmente ser cotejado con otras muestras.
Para avalar la realización de estas pericias, la jueza citó a los abogados y a los peritos de todas las partes involucradas, los que deberán hacerse presentes en el organismo, ubicado en el Hospital Durand.

Hay que destacar que de los tres juegos de sangre y saliva para el cotejo, dos de ellos se encuentran en posesión del BNDG, mientras que una tercera muestra que aún permanecía en poder del Cuerpo Médico Forense, deberá ser remitida al organismo para su evaluación.

Arroyo Salgado desestimó el viernes una presentación de Padilla Fox, uno de los abogados de Herrera de Noble, en la que argumentaba que a futuro presentaría una apelación, por lo que entonces no se tenía que fijar la fecha para los peritajes de las muestras, y que además, su perito de parte, la doctora Primarosa Chieri, se encuentra de viaje hasta el 11 del corriente. La jueza entendió que la defensa en su oportunidad había presentado otro perito de parte –la doctora Ana María Di Lonardo–, y que por otro lado, no se puede supeditar el inicio de un examen a la agenda de dichos profesionales y además, que no tiene ningún asidero el anunciar una apelación a futuro, la que en caso de ser presentada, será resuelta en su oportunidad.

En comunicación con Buenos Aires Económico, Alan Iud, abogado querellante en representación de Abuelas de Plaza de Mayo, sostuvo que ese organismo está “de acuerdo con el estudio que se va a hacer”, ya que “nos parece que es un paso necesario e inevitable”, aunque consideró que “todavía no llega a todo lo que nosotros pedimos pero está en ese camino”.


Fuente :Buenos Aires Económico

2 comentarios:

Daniel dijo...

Las bolsas están lacradas, no?
Ahora, hay que ver si después de 10 meses el material sigue siendo válido.
No se puede creer. No se puede creer que no haya un solo periodista de estos medios de mierda que diga; -"Bueno, hay que tener un poco de dignidad, voy a criticar a mis patrones por una vez"

Unknown dijo...

Bueno, retomamos la iniciativa al menos...Sino será el momento de la toma conpulsiva.

La validez de una identidad no puede ir en detrimiento de la forma de averigualral, máxime si esa forma es sin violencia. Y aunque lo fuera, tampoco, pues en definitiva, sos quien sos, geneticamente al menos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera