The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 11 de octubre de 2010

Dollar RIP : We Don't trust in your god


Bolivia y Venezuela comercian por primera vez con nueva moneda que pretende desplazar al dólar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este viernes su satisfacción por el inicio de las operaciones comerciales con Venezuela mediante el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), hecho que calificó de histórico, como una forma de liberar parte de la región del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la dependencia del dólar como única moneda para el comercio internacional.

Morales hizo el señalamiento desde La Paz, Bolivia, en contacto, vía teleconferencia, con el presidente, Hugo Chávez, quien se encontraba en la Unidad Educativa Ecológica Bolivariana Simón Rodríguez, que inauguró en la parroquia El Valle, en Fuerte Tiuna, en el suroeste de Caracas.

Morales destacó que el Sucre surge de una iniciativa impulsada por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez Frías; Raúl Castro, de Cuba, entre otros, y ahora se incorpora Bolivia.

El presidente boliviano estaba reunido con ministros de su gabinete, así como con un grupo de empresarios y exportadores, que igualmente saludan esta operación con el Sucre.

“Estoy seguro de que esto será una base para que mediante los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), y ojala se sume toda Suramérica, logremos tener en poco tiempo una moneda, un sistema, para las transacciones financieras en toda la región”, expresó Morales.

El Sucre frente a la “dictadura del dólar”

El presidente Hugo Chávez refirió que para el comercio internacional, desde Estados Unidos se impuso al mundo el dólar para las transacciones comerciales, en una especie de dictadura del dólar.

“Lo que hemos creado Rafael Correa, Raúl Castro, Evo Morales, mi persona, así como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es un sistema que nos independiza del dólar: el Sucre, y se va convirtiendo en una moneda regional para el intercambio.

“Hoy hacemos la primera negociación entre una empresa venezolana y una boliviana sin necesidad de usar el dólar, lo que quiere decir que nos estamos volviendo libres”, explicó Chávez a un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Ecológica Bolivariana Simón Rodríguez que presenció la conversación que sostuvieron los jefes de Estado venezolano y boliviano.

Ojalá se incorporaran Argentina , Brasil , hile , y Uruguay al mismo sistema de intercambio regional sin usar el dolar americano que dia a dia va perdiendo su preponderancia en el mundo , moneda cuyo valor depende del poder armamentístico yankee y de las invasiones , guerras y habituales masacres de los marines en curso .

VTV / AVN

Fuente: Librered

4 comentarios:

Daniel dijo...

Esta si es una gran noticia.
Aguante el Sucre, carajo!

Javier dijo...

Aguante el S.U.C.R.E y esperemos se sumen <Argentina al ALBA no , ocurrirá alguna vez ? Que deberíamos hacer para forzar a que esto suceda ?

Un abrazo

Ricardo dijo...

Yo no estoy tan seguro que sea una buena idea, porque este tipo de intercambios tiene un carácter más simbólico que económico. Si en Bolivia o en Venezuela ganara algún candidato opositor se acaba en el momento.
Qué sé yo. Quizás me equivoco.

Abrazos.

Javier dijo...

Ricardo :

Pero acaso te parece mejor el arreglo que tenemos con Brasil de pagar en pesos y reales el intercambio comercial entre nuestros paises = Y lo mismo deberiamos hacer con Bolivia nosotros pagarles enl gas en pesos y ellos comprarnos a nosotros en Bolivianos ? Y con Venesuela comerciamos en pesos y bolivares?
El tema es que no necesitamos usar dolares entre nosotros . Interesante tambien lo que publico Andi tow a proposito sobre si en 2011 vamos a votar tambien nuestros representantes al parlamento del Mercosur

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera