The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 12 de octubre de 2010

"La apuesta de Magnetto es al peronismo federal"


Por Pablo E. Chacón

Alejandro Horowicz, ensayista y analista político, piensa que el debate que se ha desatado por la posible candidatura de Daniel Scioli a la presidencia de la Nación, no sólo es prematura sino inconducente.
"¿Dónde está el apoyo político para candidatura de Scioli?", se preguntó el autor de "Los cuatro peronismos" en conversación con Política&Medios.

Alejandro Horowicz dice que "hablar de candidaturas a la presidencia de la Nación a esta altura, es un poco prematuro. Las candidaturas se definirán el año próximo, ya bastante entrado. Yo creo que para hablar en serio del tema, hay que esperar a que se despejen las posiciones", dice el especialista.

Pero está claro que "se puede decir algo al respecto. En principio, que Scioli nunca perdió sus contactos con el peronismo federal, con (Francisco) De Narváez, (Eduardo) Duhalde, (Mario) Das Neves, (Mauricio) Macri, etcétera. Y con muchos intendentes que no quieren a Kirchner. Y la principal correa de transmisión con esos agentes ha sido su hermano, José ‘Pepe’ Scioli".

"Pero eso no implica que en caso que el gobernador (de la provincia de Buenos Aires) rompa con el oficialismo, tenga asegurada una base social, ni un proyecto o plataforma. Eso está claro. O está claro para algunos. Para algunos de los que está claro es para el propio Scioli", agregó Horowicz.

Y sumó un dato clave: "la opción Scioli para la clase media cansada de las agresiones de los Kirchner suena sensata… en un principio. Después, habría que ver. Y lo que habría que estudiar es el apoyo, explícito o no, que ha cosechado estos días esa opción".

"Si vos no tenés enfrente a ningún rival electoral de peso, o al menos algún proyecto electoral armado, funcionando, acordando como una máquina. Si tenés cuatro candidatos a la presidencia, como tiene el peronismo federal, bueno, algo no está funcionando bien. ¿Esos tipos van a ir todos con Scioli, unidos únicamente por el desprecio a Kirchner?".

Horowicz acaso esté diciendo entrelíneas que el peronismo federal podría ser el beneficiado o el afectado, tanto por la ruptura del gobernador con el oficialismo, como por su eventual repetición a candidato por la gobernación.

Está claro que sin proyecto ni acuerdo de nombres, el peronismo federal es una federación de sellos, poderosos sellos, por cierto, pero federación al fin. Lo contrario del kirchnerismo, que guste o no tiene un proyecto y una organicidad que la oposición, desastrada, no puede mostrar. Entonces, comprar desde el vamos a Scioli presidente puede acarrear ciertos peligros.

De hecho, "al radicalismo, Scioli, ¿le suma o le resta? No, ni una cosa ni la otra. ¿Al Acuerdo Cívico, a la CC, le suma o la resta? Tampoco. El peronismo federal sería el beneficiario de esa candidatura. Ahora, hay que ver cuál es el proyecto del peronismo federal con Scioli a la cabeza", explica el ensayista.

El supuesto parece implicar dos planes: darle aire y sol a Scioli, que compren Scioli, para la oficialización de las candidaturas falta un tiempo. En ese plan, el PJ no kirchnerista (y el macrismo) jugarían con Scioli (que nunca diría una palabra), a falta de un proyecto de país, y exceso de protagonismo. Esa alternativa es un cenagal que sería difícil atravesar.

El otro plan sería dejar la candidatura de Néstor Kirchner congelada, hasta la hora en que el electorado se entere que detrás de todo ese castillo de arena no hay nada, o mejor: que está la gobernación para Scioli, y la presidencial para Kirchner. No convendría olvidar que la apuesta del contador Héctor Magnetto es al peronismo federal.

¿Y por qué no la actual presidenta de la Nación? "Porque a pesar a haber hecho un excelente gobierno,(para mi el mejor gobierno lejos desde el retorno a la democracia y para mi el mejor gobierno de los ultimos 50 años) este país es machista, muy machista, no soporta a las mujeres con poder, y porque (Néstor) Kirchner es más fácil de instalar, porque las encuestas hoy lo favorecen, y por una razón central: él no tuvo que tragarse el sapo de la 125, Antonini Wilson, Alberto Fernández, Graciela Ocaña y Clarín", concluyó Horowicz.

La apuesta de Magnetto es bien clara y la de Verbitzky cual seria? Porque la derecha viene soñando con una pelea entre Nestor y Scioli , Magnetto y sus empleados así como el PJ disidente , quiero decir también los empleados de Magnetto vienen pidiendo de rodillas que ocurra , soñando con eso , buscando que Nestor Kirchner tenga infartos , que nunca se recupere , que delegue en otro , que se retire al Calafate o sueños de una noche de verano . Pero como no les sale una y Nestor sigue subiendo en las encuestas mal que le pese a la derecha de mierda que tenemos en este país , se ve que ahora recurren también a Horacio Vervitzky para hacerle campaña a Magnetto . Lamentable algunas caretas pero nunca es triste la verdad , lo que no tiene es remedio.


Fuente : Política y Medios

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno che, dentro de todo este quilombo de Scioli está haciendo salir buenas reflexiones, con las cuales podré no compartir todo pero que me parecen muy valiosas.
¡Saludos!

Javier dijo...

Muchas gracias Martin . A mi me sorprendio el discurso derrotista en tantas personas .

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera